está explicado en el librito de Vasiliev sobre respiración... iba a poner la cita completa pero soy muy vago para levantarme, buscar el libro y teclear....Antonio Leyva escribió:En mi caso, no lo creo (son muchos años usando un tipo de respiración bastante particular y en la que el concepto de "presión de aire" está implícito), pero admito sin reservas la respuesta, que al menos, es concisa con la pregunta y presenta una lógica. Más o menos lo que hubiera esperado leer antes.Sajite escribió: por que la necesid espirando por la boca el aire sale con menor "esfuerzo", más rápido y los músculos respiratorios pueden relajarse antes...
dificil de explicar
cuestión de probar pero si se hace la prueba puede sentirse rápido...
Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona
Estoy siguiendo el hilo con mucho interés ya que las preguntas de Red Devil me parecían muy interesantes también y coinciden con muchas de las dudas que también tengo y que ya expresé más o menos en el otro hilo, y la verdad, me he llevado un chasco y una gran decepción al ver el intento de respuesta y posterior borrado de la misma por parte del que se supone que es uno de los instructores oficiales del Systema en nuestro país.
Lo cual no hace sino generar muchas más dudas.
Pero bueno, a estas alturas ya pocas cosas me sorprenden. Supongo que es normal encontrar este tipo de racciones en un sistema joven y en el que la mayoría de practicantes e instructores llevan muy pocos años en él y tienen una experiencia muy limitada y quizás en algunos casos muy poco bagaje detrás. Lamento si mi opinión ofende a alguien pero es lo que pienso.
Cuando alguien o algún alumno me pregunta algo sobre mi arte marcial y desconozco la respuesta nunca escurro el bulto, al revés, eso me motiva a seguir investigando más si cabe y mi respuesta siempre es "pues mira, muy buena duda o pregunta, eso no lo se, porque no me lo han explicado o por motivos X, pero haré lo posible por encontrar la respuesta, le preguntaré a mis maestros y en cuanto sepa la respuesta te la daré". Creo que eso es lo correcto.
Bueno, espero que Julien nos pueda sacar de algunas de estas dudas y seguir indagando en los cómos y porqués de este cuando menos curioso e interesante método de entreno que tiene Systema. (joder , aquí parezco Loup
)
Saludos.
Kôryu
Lo cual no hace sino generar muchas más dudas.
Pero bueno, a estas alturas ya pocas cosas me sorprenden. Supongo que es normal encontrar este tipo de racciones en un sistema joven y en el que la mayoría de practicantes e instructores llevan muy pocos años en él y tienen una experiencia muy limitada y quizás en algunos casos muy poco bagaje detrás. Lamento si mi opinión ofende a alguien pero es lo que pienso.
Cuando alguien o algún alumno me pregunta algo sobre mi arte marcial y desconozco la respuesta nunca escurro el bulto, al revés, eso me motiva a seguir investigando más si cabe y mi respuesta siempre es "pues mira, muy buena duda o pregunta, eso no lo se, porque no me lo han explicado o por motivos X, pero haré lo posible por encontrar la respuesta, le preguntaré a mis maestros y en cuanto sepa la respuesta te la daré". Creo que eso es lo correcto.
Bueno, espero que Julien nos pueda sacar de algunas de estas dudas y seguir indagando en los cómos y porqués de este cuando menos curioso e interesante método de entreno que tiene Systema. (joder , aquí parezco Loup
Saludos.
Kôryu
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
Yo al Systema le veo bastante potencial, estoy seguro de que en no mucho tiempo saldrá un spin off que lo integre con trabajos más normales, con la guardia en su sitio, etc. Sigo pensando que, igual que le pasa al TWR, se le da un aspecto más diferente por motivos de marketing.
Buenos días,
Madre mía como ha corrido el tema.
Gracias por tus aportaciones Antonio. Muy interesante lo de los tendones. Me gustaría saber más: ¿cómo se entrenan? ¿como pueden reforzarse? Ayer me comentaron que el cartilago de tiburón servia para ello pero no me supieron decir si habia alguna base médica o cientifica que lo refrendase o si era como la homeopatia, cuestion de fe
Tambien me gustaria si pudiese explicar algo de la respiracion particular que comentas que aplicais en TCC. ¿Difiere mucho? ¿Por que se caracteriza a grandes rasgos?
Y que lastima la retirada de Juan Pedro Serna (SystemaSpain). Bastante significativa a mi entender
Esperaba obtener al menos algunas respuestas a unas preguntas muy concretas que en principio son las que se puede plantear cualquiera que se quiera acercar a este sistema y no creo que entrañen tanta dificultad para un maestro de Systema. Si no pueden contestarlas apaga y vámonos.
Muchas gracias
Red Devil
Madre mía como ha corrido el tema.
Gracias por tus aportaciones Antonio. Muy interesante lo de los tendones. Me gustaría saber más: ¿cómo se entrenan? ¿como pueden reforzarse? Ayer me comentaron que el cartilago de tiburón servia para ello pero no me supieron decir si habia alguna base médica o cientifica que lo refrendase o si era como la homeopatia, cuestion de fe
Tambien me gustaria si pudiese explicar algo de la respiracion particular que comentas que aplicais en TCC. ¿Difiere mucho? ¿Por que se caracteriza a grandes rasgos?
Y que lastima la retirada de Juan Pedro Serna (SystemaSpain). Bastante significativa a mi entender
Esperaba obtener al menos algunas respuestas a unas preguntas muy concretas que en principio son las que se puede plantear cualquiera que se quiera acercar a este sistema y no creo que entrañen tanta dificultad para un maestro de Systema. Si no pueden contestarlas apaga y vámonos.
Gracias Julien. Espero ansioso la tarde.Hola Red Devil,
Voy contestando a tus respuestas pero la verdad es que ando un poco líado y lleva tiempo contestar todo esto. Mañana por la tarde te paso una respuesta completa.
Un saludo
Julien
Muchas gracias
Red Devil
Hola todos,Red Devil escribió:Hola,
Bueno... veo que hay bastantes dudas, voy a intentar aportar mis respuestas. Antes de todo simplemente repetir:
- Que no soy medico ni pretendo serlo. Pero sí conozco a médico que practican Systema y confirman que lo que se dice es cierto.
- Que todas las respuestas que puedo dar aquí no valen una clase donde podremos hablarlo en persona y os podría hacer sentir las cosas
- Que todo lo que digo es mi forma de entenderlo con el nivel que tengo y mi entendimiento a veces limitadode todo esto
Eso dicho.... vamos al tajo!
Que sea innato, habitual, normal o espontaneo no necesariament signifia que sea natural ni que sea lo más adecuado. Inspiras y espiras por la boca en tu vida de todos los dias porque sentado en el sofá tu cuerpo no te pide más. Pero cuando hacer ejericio como respiras? Cuando vas a correr? Me sorprendería si me dices que corres inspirando y espirando por la nariz.Red Devil escribió: en los ejercicios de respiración , que parece que son uno de los pilares del Systema se hace mucho hincapié en inhalar siempre por la nariz y exhalar siempre por la boca. Eso según ellos debe hacerse SIEMPRE, no solo cuando se realizan ejercicios o se combate. ¿Eso no va en contra de la forma natural de respirar del cuerpo humano? (...) ¿Podéis abundar sobre esto?
Este tipo de respiración es “mejor” en el sentido de que lo que queremos es eliminar tensiones.Red Devil escribió: ¿Realmente es “mejor” ese tipo de respiración propuesto por Systema? ¿porque? ¿Hay algún experimento científico o médico que apoye eso?
Como he dicho no puedo hablar de experimentos científicos. No obstante hay un experimento que puedes hacer tu mismo:
- Inspira y espira por la nariz un tiempo, intentando notar las tensiones que crea
- Haz lo mismo inspirando y espirando por la boca
- Inspirando por la boca y espirando por la nariz
- Inspirando por la nariz y espirando por la boca
Cual de estas formas te crea menos tensión? En principio será la que se recomienda en Systema.
Otro cometario: cuando suspiras, reflejo que evacua la tensión, como respiras? Si suspiras como yo inspiras por la nariz y espiras por la boca.
Hay varias razones para reforzar los tendones y buscar la potencia que aportan:Red Devil escribió: En Systema decís que lo que da verdadera fuerza y potencia al cuerpo son los tendones y no los músculos. Lo repiten continuamente. Y que sus ejercicios respiratorios van dirigidos a reforzar los tendones y no los músculos. Y que al hacer los ejercicios no debes usar la fuerza muscular sino los tendones. De nuevo pregunto: ¿Es eso cierto? ¿Tiene alguna base científica? ¿Realmente son los tendones y no los músculos los que generan la potencia?
- Todos hemos oido historia de personas capaces de levantar un coche en un momento dado (una madre si su niño esta debajo, etc...) … lo que nos dicen este tipo de historía es que todos tenemos fuerza de sobra pero no sabemos utilizarla
- Cuando forzamos en un musculo y se “rompe”, realmente se rompe al nivel de los tendones, el musculo aguanta la tensión pero los tendones fallan. Para evitar esto es bueno reforzar los tendones
- Por mucho músculo que tengas hoy, un día te vas a volver viejo y vas a perder esta fuerza. Si lo único que sabes hacer es usar tus músculos entonces lo vas a perder todo al envejecer
En cuanto al tema de la potencia, la respuesta corta es que sí. La larga es que es un conjunto con la respiración, la relajación, la postura y el movimiento. Si no te respuras bien y te relajas usas los músculos, si no tienes la postura y el movimiento no le sacas todo el partido.
Creo que eso lo entenderás el día que recibas un golpe de alguien que sabe de Systema
Creo que es un tema cultural. Por haber viajado en paises del Este (sobretodo Ucrania y Bulgaria) puedo decir que la gente allí suele ser mucho más religiosa que aquí. Si una religión es muy presente en una cultura por supuesto tiene influencia sobre lo que esta cultura produce. Las religiones han tenido influencia hasta sobre los idiomas. En Español por ejemplo que dices cuando algo te sorprende mucho.. ¿Dios mío?Red Devil escribió: Los líderes de Systema, Vladimir Vassiliev y Mikhail Ryabko, están MUY metidos en la Iglesia Católica Ortodoxa Rusa, son muy creyentes, e incluso recomiendan en diferentes ejercicios “rezar” o “llamar a Dios” para aguantar más o hacerlo más efectivo, etc. ¿Existe una conexión real o una corriente real de Ortodoxia Católica entre los adeptos de Systema o esto es solo una cuestión personal de los líderes y no afecta en absoluto a los practicantes?
Una de las bases de la fe Ortodoxa es que todos los obstaculos y las dificultades que nos encontramos el final contribuyen a sacer lo mejor de nosotros y nos hacen más fuerte. Eso creo que sí aplica a Systema. Pero eso es como decir que el budismo ha tenido una influencia sobre Kung Fu, creo que al final es evidente.
No obstante, supongo que muchos grandes maestros de artes chinas son budistas, de artes japonesas budistas y shintoistas, y de artes Indonesias musulmanes.... eso no significa que los practicantes tengan que serlo. La religión es una cuestion personal.
Efectivamente se trata de centrar tu atención sobre una parte concreta del cuerpo e imaginar/visualizar el aire circulado por esta parte. Son ejercicios de relajación, respiración etc..Red Devil escribió: En los ejercicios de respiración de Systema se habla de “respirar por los brazos” “respirar por las piernas” “inhala por las piernas y exhala por los brazos” etc. ¿Podéis explicar esto? ¿Cómo se inhala por los brazos? Se refieren a “centrar tu atención ahí o a efectivamente intentar inhalar y/o exhalar por tus extremidades? Si es así ¿me lo explican por favor?
Bueno, creo que en cuanto al lado psicológico (pánico, etc..) basta aguantar la respiración para sentirlo.Red Devil escribió: Siguiendo con la respiración, afirmáis (o afirman) que cuando se mantiene la respiración, es decir cuando se hace una apnea, “suceden muchas cosas malas en el organismo” –textualmente-, pero no decís (o dicen) cuáles son estas cosas malas. Y además de estas cosas malas para el organismo, surge el pánico y se apodera de tu mente. De nuevo pregunto lo mismo. ¿en que se apoyan estas afirmaciones? ¿qué consecuencias negativas conlleva para el organismo mantener una apnea durante unos instantes?
En cuanto a la parte fisiológica, cuando dejas de respirar tu cuerpo tiene que funcionar en un modo anaeróbico con todo lo que supone esto. Sobre esto en concreto hay para escribir un libro y no me voy a extender, pero teneís mucha información en internet.
En ciertos entrenamientos hacemos ejercicios en apnea, el día siguiente se suelo sentir mucho mas cansancio y agujetas que los días de entrenamiento normal.
Todo esto. Las bases de Systema son la respiración, la relajación, la postura y el movimiento, cada uno permite reforzarcontribuye a conseguir más resistancia, potencia, velocidad y mejor salud.Red Devil escribió: ¿Cuál es el verdadero objetivo de los ejercicios de respiración? ¿Que pretenden conseguir?: Fuerza, resistencia, potencia, velocidad? Salud?
Correcto y MUY importanteRed Devil escribió: Vasiliev afirma que el objetivo de Systema no es crear luchadores ni guerreros si no simplemente supervivientes. Esto es textual.
Otra vez, correcto y MUY importanteRed Devil escribió: Según él, el objetivo no es subirse a un ring y ganar un combate de asaltos ni ir a la guerra, sino simplemente ser capaz de salir rapidamente y con bien de una situación comprometida (ataque, agresion etc).
Aquí la palabra clave es “dominar”. Practiques lo que practiques lo vas a hacer mejor o peor, pero creo que no lo vas a dominar nunca, en cuanto crees que dominas algo dejas de progresar.Red Devil escribió: Entonces si esto es así, ¿para que es necesaria tanta parafernalia de sistemas específicos de respiracion que se tarda mucho en dominar?
Eso dicho, si se trata de hacerlo razonablemente bien, como en cualquier otro arte marcial, no se tarda tanto. En mi opinión lo que sí aporta es un elento más que te permite ir ma allá de todo esto. Que nadie se sienta ofendido, simplemente es lo que veo yo.
Que es suficiente? Cada uno tiene que juzgar lo que estima suficiente. Personalmente he practicado ciertos de estos sistemas de forma (muy) seria antes de llegar a Systema. Y la verdad es que cuando lo practicaba me parecía la leche. Ahora, Systema me ha aportado algo (mucho?) más y permitido superar ciertas limitaciones que encontraba en estos sistemas que si quizas eran suficientes no me parecían completamente satisfactorios. Pero en este punto creo que cada uno se satisface de cosas distintas y tiene que apreciar y criticar él mismo lo que esta practicando.Red Devil escribió: ¿No es suficiente conociendo y entrenando unas cuantas (o las que sean necesarias) tecnicas para salir de esa situación rapidamente como proponen por ejemplo el Krav Maga , el Kajukenbo u otros sistemas enfocados a la pura defensa?
Creo que te estas centrando en el efectivida física/mecánica pura y obviando el lado psicológico de las cosas.Red Devil escribió: Y para realizar esas tecnicas no es necesario una respiracion especial, son efectivas con cualquier tipo de forma que respires ya que duran muy poco en el tiempo y no requieren ni una resistencia excepcional ni una fuerza bruta extraordinaria.
¿A que viene pues "perder tanto tiempo y energia" en asimilar un método de respiración diferente cuando otros sistemas como los mencionados anteriormente no los necesitan en absoluto para ser efectivos?
A parte de, como ya he dicho, ne se tarda tanto tiempo. No creo que sea una pérdida de tiempo por las siguientes razones:
- A nivel físico es muy eficiente. Otra vez me repito, pide a alguien que sepa de Systema que te de un puñetazo.
- La respiración también te prepara mentalmente al ataque y te permita actuar mejor. Cosa que obvia en muchas clases de artes marciales.
- Volviendo al tema de supervivencia. La supervivencia no solo es el combate sino que esta en tu vida de todos los días, las técnicas de combate son buenas para el combate... pero la respiración es bueno para todo. Limitarse al combate puro sería muy.... limitativo
De esto no sé mucho y nunca he encontrado mucha información (la ex-URSS es lo que es). Creo que todos los guerreros de todos los paises han tenido que desarrollar sistemas de combate que correspondían a sus necesidades. En los campos de batalla de Rusia se han originado las artes tradicionales rusas que son formas muy relajadas (como Systema), por ejemplo los bailes de los cosacos son movimientos de combate camuflados. Por lo que entiendo Systema es una sintesis de estos estilos realizada a la llegada de los comunistas.Red Devil escribió: Se dice que Systema era empleado por los antiguos guererros rusos. ¿De que guerreros estamos hablando? ¿Hay pruebas de ello?
La idea es trabajar la toma de consciencia y la superación de las tensiones y de los miedos a través de ejercicios de respiración, de trabajo con/desde el suelo y de trabajo de pie. Tanto solo que con uno y varios oponentes.Red Devil escribió: Cambiando ahora al próximo curso que anunciáis en Barcelona para primeros de Julio ( ver este hilo: http://www.hispagimnasios.com/tablon-de ... 73396.html ) y preguntando directamente a Julien o al organizador Systema Barcelona: ¿podéis informar del temario del mismo? ¿que se va a trabajar concretamente?
Es un temario que da mucho juego y los ejercicios concretos van a depender entre otras cosas del número de asistentes, si hay gente suficiente intentaremos trabajar ejercicios de mass attack (muy instructivo y muy divertido)
En concreto, la idea es haceros descubrir Systema y aportar elementos de respuesta a todas estas preguntas que haces y que sé que mucha gente se hace también. Daros a ver ciertas particularidades de Systema, que podais sentir todas estas cosas, trabajar cosas que no se suelen trabajar en otros sitios, y sobretodo... pasarlo bien y aprender mucho!
La idea es iniciar un grupo de Systema en Barcelona, sí. De esto hablaremos en el seminario.Red Devil escribió: ¿hay un grupo de Systema en Barcelona o se va a abrir próximamente?
Todo??? pues ya era bastante no?Red Devil escribió: De momento esto es todo.
De nada, espero haber aportado por lo menos elementos de respuesta y poder comentar todo esto en persona en BCN.,Red Devil escribió: Muchas gracias
Red Devil
Un saludo
Julien
¡Vaya! ¡No hemos tenido que esperar a la tarde!
Muchísimas gracias Julien por tus respuestas. Esto ya es otra cosa.
Leido por encima y espero poder hacerlo con más calma. También espero poder asistir al curso de Barcelona.
De momento y así por encima:
Pero bueno, entiendo lo que quieres decir y te agradezco la actitud, muy diferente de otras que hemos visto.
En cuanto la pregunta de respiración, de inhalar por nariz y exhalar por la boca, SIEMPRE, no respondes a mi pregunta tampoco. O no la has leido bien. ¿puedes volver a leerla, por favor?
Vosotros habláis de relajar tensiones, vale, perfecto, y yo te digo que la forma natural e innata del cuerpo de respirar cuando se está relajado y sin tensiones es inspirar y espirar por la nariz, con la boca cerrada. Por lo tanto, en contra de exhalar por la boca que es lo que proponéis vosotros. No hablo de cuando hago ejercicio o peleo, hablo de cuando estoy relajado o incluso durmiendo (hay más relajo que eso
)
Yo no he dicho nada de inspirar y espirar por la boca. Al revés. He hablado de inspirar y espirar por la nariz.
Y te digo Julien, que si el cuerpo humano que es MUY sabio, durante todos estos miles de años de evolución ha "adoptado" la inhalación/exhalación por la nariz y con la boca cerrada para cuando se está relajado por algo será ¿no?
Vosotros proponéis algo diferente y decís que es mejor.
La pregunta es ¿porque?
Tu respuesta sobre el tema de la apnea tampoco me convence. Vladimir dice textualmente que suceden "cosas terribles y daños enormes" en el organismo cuando se mantiene la respiración y luego él mismo propone ejercicios de apnea.
Además, bien es cierto que de manera natural el cuerpo realiza pequeñas apneas durante todo el día y la respiración no es siempre contínua como decís en Systema que debe ser.
De nuevo te pregunto, ¿el cuerpo humano está equivocado y Systema ha encontrado una forma más eficiente que la propia Naturaleza y la evolución humana?
Necesito una explicación convincente y pruebas. Tu dices que hay mucha informacion sobre esto en internet. Bien, la buscaré y vere lo que encuentro.
Muchas Gracias por tus respuestas. Un placer.
Espero poder asistir al curso y conocerte en Barcelona.
Red Devil
Muchísimas gracias Julien por tus respuestas. Esto ya es otra cosa.
Leido por encima y espero poder hacerlo con más calma. También espero poder asistir al curso de Barcelona.
De momento y así por encima:
No estoy de acuerdo. Las preguntas efectuadas pueden o tendrían que ser perfectamente respondidas sin necesidad de una clase.Que todas las respuestas que puedo dar aquí no valen una clase donde podremos hablarlo en persona y os podría hacer sentir las cosas
Pero bueno, entiendo lo que quieres decir y te agradezco la actitud, muy diferente de otras que hemos visto.
En cuanto la pregunta de respiración, de inhalar por nariz y exhalar por la boca, SIEMPRE, no respondes a mi pregunta tampoco. O no la has leido bien. ¿puedes volver a leerla, por favor?
Vosotros habláis de relajar tensiones, vale, perfecto, y yo te digo que la forma natural e innata del cuerpo de respirar cuando se está relajado y sin tensiones es inspirar y espirar por la nariz, con la boca cerrada. Por lo tanto, en contra de exhalar por la boca que es lo que proponéis vosotros. No hablo de cuando hago ejercicio o peleo, hablo de cuando estoy relajado o incluso durmiendo (hay más relajo que eso
Que sea innato, habitual, normal o espontaneo no necesariament signifia que sea natural ni que sea lo más adecuado. Inspiras y espiras por la boca en tu vida de todos los dias porque sentado en el sofá tu cuerpo no te pide más. Pero cuando hacer ejericio como respiras? Cuando vas a correr? Me sorprendería si me dices que corres inspirando y espirando por la nariz.
Yo no he dicho nada de inspirar y espirar por la boca. Al revés. He hablado de inspirar y espirar por la nariz.
Y te digo Julien, que si el cuerpo humano que es MUY sabio, durante todos estos miles de años de evolución ha "adoptado" la inhalación/exhalación por la nariz y con la boca cerrada para cuando se está relajado por algo será ¿no?
Vosotros proponéis algo diferente y decís que es mejor.
La pregunta es ¿porque?
Tu respuesta sobre el tema de la apnea tampoco me convence. Vladimir dice textualmente que suceden "cosas terribles y daños enormes" en el organismo cuando se mantiene la respiración y luego él mismo propone ejercicios de apnea.
Además, bien es cierto que de manera natural el cuerpo realiza pequeñas apneas durante todo el día y la respiración no es siempre contínua como decís en Systema que debe ser.
De nuevo te pregunto, ¿el cuerpo humano está equivocado y Systema ha encontrado una forma más eficiente que la propia Naturaleza y la evolución humana?
Necesito una explicación convincente y pruebas. Tu dices que hay mucha informacion sobre esto en internet. Bien, la buscaré y vere lo que encuentro.
Pide a un Boxeador, a un experto en Krav Maga o a uno de Kajukenbo que te de un puñetazo y también me lo cuentas. Y no se necesitan los metodos de respiracion de Systema para dejarte KOCreo que te estas centrando en el efectivida física/mecánica pura y obviando el lado psicológico de las cosas.
A parte de, como ya he dicho, ne se tarda tanto tiempo. No creo que sea una pérdida de tiempo por las siguientes razones:
- A nivel físico es muy eficiente. Otra vez me repito, pide a alguien que sepa de Systema que te de un puñetazo.
No entiendo que quieres decir.- La respiración también te prepara mentalmente al ataque y te permita actuar mejor. Cosa que obvia en muchas clases de artes marciales.
Eso es una noticia EXCELENTELa idea es iniciar un grupo de Systema en Barcelona, sí. De esto hablaremos en el seminario.
Muchas Gracias por tus respuestas. Un placer.
Espero poder asistir al curso y conocerte en Barcelona.
Red Devil
Interesante post!
Por lo que yo se, el grupo ya está trabajando a puerta cerrada y se abrirá públicamente a todos los interesados a partir del 14 de Junio.
Saludos,
Kôryu
La idea es iniciar un grupo de Systema en Barcelona, sí. De esto hablaremos en el seminario.
Eso es una noticia EXCELENTE
Por lo que yo se, el grupo ya está trabajando a puerta cerrada y se abrirá públicamente a todos los interesados a partir del 14 de Junio.
Saludos,
Kôryu
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Como se entrenan..., uhmmm. Bueno, la clave es estirarlos. Primero un ejemplo de uso, todo consiste (según yo lo entiendo y practico), en tener intención de expansión en cada movimiento. Pongo un ejemplo. Agarras al compañero de la muñeca y tiras. Los músculos de tu brazo espalda y cuello se contraen. Ahora, repites la acción, pero en vez de pensar que tiras del compañero, piensas que EMPUJAS su mano, en la misma dirección a la que se dirigía antes, es decir, si antes le agarraste con la mano derecha y tirabas en dirección a tu rodilla derecha, ahora le agarras y piensas en empujarla también en dirección a tu rodilla. El uso de los músculos por un simple cambio de intención es distinto, la sensación es de trabajar en expansión y es a lo que que llamamos "trabajar sobre tendones".Red Devil escribió: Gracias por tus aportaciones Antonio. Muy interesante lo de los tendones. Me gustaría saber más: ¿cómo se entrenan? ¿como pueden reforzarse? Ayer me comentaron que el cartilago de tiburón servia para ello pero no me supieron decir si habia alguna base médica o cientifica que lo refrendase o si era como la homeopatia, cuestion de fe![]()
Como se entrena. Bien hay series de ejercicios especialmente diseñados al respecto, pero a la postre, digamos que consiste en que hagas el ejercicio que hagas, tengas actitud de expansión en vez de contracción.
Tambien me gustaria si pudiese explicar algo de la respiracion particular que comentas que aplicais en TCC.
¡Bufff!, eso sería algo más largo, por cuanto yo practico/conozco cuatro modos diferentes de respiración, según el maestro y escuela, dos por parte del TCC y dos por parte del Pencak Silat.
Tres de ellas, se basan en respiración abdominal, de forma que al inspirar, la presión del diafragma sobre el abdomen, hace que este se endurezca. Con la respiración inversa, que no es sino una variante, conseguimos que dicha presión sea razonablemente constante durante todas las fases del ciclo respiratorio y pueden o no, según el caso y la necesidad, incluir apneas, tanto "positivas" (pulmones llenos), como "negativas" (pulmones vacíos).
En gran medida, la capacidad para tener una estructura integrada y global de todo el cuerpo, depende de esa capacidad para generar una presión interna, que nace del trabajo de respiración y del de entrenamiento de tendones.
Difieren mucho entre si, pero pondré unas breves notas sobre os de ellos. Uno es un trabajo de apnea positiva abdominal, con poca o nula tensión muscular. El otro es un trabajo de apnea positiva PECTORAL, con gran tensión muscular en a zona a trabajar (nunca el torso). Evidentemente pertenecen a dos escuelas diferente (de Pencak Silat). Curiosamente, ambas hablan sobre los peligros y riesgos del sistema respiratorio..., de la otra escuela¿Difiere mucho? ¿Por que se caracteriza a grandes rasgos?
Por suerte Julien estaba al quiteY que lastima la retirada de Juan Pedro Serna (SystemaSpain). Bastante significativa a mi entender![]()
Sólo con decir esto, uno queda como un señor. +10Julien escribió:- Que todo lo que digo es mi forma de entenderlo con el nivel que tengo y mi entendimiento a veces limitadode todo esto
Julien escribió:Que sea innato, habitual, normal o espontaneo no necesariament signifia que sea natural ni que sea lo más adecuado.
Absolutamente de acuerdo. De hecho, usamos de forma innata ciertos mecanismos corporales de eficacia bastante pobre.
Pues yo si, pero ya digo, son muchos años entrenando cosas raras. Sin embargo si es cierto que corriendo veo muy lógico/innato el proceso respiratorio de Systema y no me lo había planteado. Pero solo por incordiar, nadando, usaría justo el contrario, inspirar por la boca y espirar por la narizInspiras y espiras por la boca en tu vida de todos los dias porque sentado en el sofá tu cuerpo no te pide más. Pero cuando hacer ejericio como respiras? Cuando vas a correr? Me sorprendería si me dices que corres inspirando y espirando por la nariz.
Además, ya digo, tras ver como cuatro métodos distintos (y algunos claramente contrapuestos), daban excelentes resultados, no puedo cerrarme a que uno más pueda ser igualmente válido e interesante.
Si cambiamos "mejor" por "absolutamente indicado", nada que objetar y coincido en que tendría que probarlo, aunque sería preciso un plazo razonable para ver frutos inequívocos de su efectividad.Julien escribió:Este tipo de respiración es “mejor” en el sentido de que lo que queremos es eliminar tensiones.
A mi la primera, pero van más de 20 años entrenando de forma diaria y además, ya es mi forma natural de hacerlo. (Antes de empezar en TCC, yo respiraba fatal por la nariz y solía hacerlo por la boca, que siendo unmétodo bastante deficiente, era el que me permitía sobrevivir a la asfixia)- Inspira y espira por la nariz un tiempo, intentando notar las tensiones que crea
- Haz lo mismo inspirando y espirando por la boca
- Inspirando por la boca y espirando por la nariz
- Inspirando por la nariz y espirando por la boca
Cual de estas formas te crea menos tensión? En principio será la que se recomienda en Systema.
¡Eh!, ese argumento si que es muy bueno, pensaré en ello, aunque tengo mi propia impresión sobre la razón de los "suspiros", relacionada con la pobre oxigenación de una respiración pectoral superficial.Julien escribió:Otro cometario: cuando suspiras, reflejo que evacua la tensión, como respiras? Si suspiras como yo inspiras por la nariz y espiras por la boca.
Sobre el uso de tendones, no se si existen pruebas científicas de su eficacia. En mi caso, es mera constatación empírica.
Yo con esto disiento, aunque ya digo, la experiencia me dice que la apnea puede ser muy beneficiosa. Eso si, peleando no la uso, ahí uso la respiración natural, que según el caso y el día es una u otra...Julien escribió:Bueno, creo que en cuanto al lado psicológico (pánico, etc..) basta aguantar la respiración para sentirlo.
En cuanto a la parte fisiológica, cuando dejas de respirar tu cuerpo tiene que funcionar en un modo anaeróbico con todo lo que supone esto. Sobre esto en concreto hay para escribir un libro y no me voy a extender, pero teneís mucha información en internet.
En ciertos entrenamientos hacemos ejercicios en apnea, el día siguiente se suelo sentir mucho mas cansancio y agujetas que los días de entrenamiento normal.
Yo si creo que la naturaleza innata puede ser mejorada. Lo que ya no sé es si el método de respiración de Systema es el mejor o simplemente uno que funciona a la perfección con el resto del método (que sería lo mas razonable).Red Devil escribió:Tu respuesta sobre el tema de la apnea tampoco me convence. Vladimir dice textualmente que suceden "cosas terribles y daños enormes" en el organismo cuando se mantiene la respiración y luego él mismo propone ejercicios de apnea.
De nuevo te pregunto, ¿el cuerpo humano está equivocado y Systema ha encontrado una forma más eficiente que la propia Naturaleza y la evolución humana?.
Eso es cierto..., sólo si no quieres usar Systema. Me temo que para mejorar en la mecánica corporal de Systema (puñetazos incluidos) si que es necesario. Eso si, hay otras formas de pegar y también son válidas, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Personalmente uso una forma de pegar bastante similar a la de Systema (y lo digo tras haber probado los golpes de Julien) y el camino para hacerla más efectiva pasa por la respiración, los tendones y el trabajo de posiciones/enraizamiento.Red Devil escribió:Pide a un Boxeador, a un experto en Krav Maga o a uno de Kajukenbo que te de un puñetazo y también me lo cuentas. Y no se necesitan los metodos de respiracion de Systema para dejarte KO
Yo lo veo así. La población sin entrenamiento, respira como método de supervivencia para no morir por asfixia. Tengo la certeza de que la respiración posee un potencial mucho mayor si uno supera ese nivel de mera supervivencia.Julien escribió:- La respiración también te prepara mentalmente al ataque y te permita actuar mejor. Cosa que obvia en muchas clases de artes marciales.
Antonio.
P.D: Un post muy jugoso e intereante
Yo no me quiero ni imaginar la que se puede montar como dentro de una temporada se empiezen a implantar por aquí los demás "systemas"... puede ser peor que lo del _ing _un.
Dormir no significa estar relajado. Nunca has tenido pesadillas?Red Devil escribió: En cuanto la pregunta de respiración, de inhalar por nariz y exhalar por la boca, SIEMPRE, no respondes a mi pregunta tampoco. O no la has leido bien. ¿puedes volver a leerla, por favor?
Vosotros habláis de relajar tensiones, vale, perfecto, y yo te digo que la forma natural e innata del cuerpo de respirar cuando se está relajado y sin tensiones es inspirar y espirar por la nariz, con la boca cerrada. Por lo tanto, en contra de exhalar por la boca que es lo que proponéis vosotros. No hablo de cuando hago ejercicio o peleo, hablo de cuando estoy relajado o incluso durmiendo (hay más relajo que eso)
Cuando hablo de relajación hablo de física Y mental. Cuando duerme tu cerebro esta más activo que cuando estas despierto.
Pero bueno, volviendo al tema, como he dicho este tipo de respiración va a temas de relajación, considerando que las tensiones no son buenas, si no son buenas no son buenas nunca, y por lo tanto se puede recomendar respirar así siempre.
Si me pides pruebas te voy a tener que pedir pruebas tambiénRed Devil escribió: Y te digo Julien, que si el cuerpo humano (...) ha "adoptado" la inhalación/exhalación por la nariz y con la boca cerrada para cuando se está relajado
Propone ejercicios de apnea para toma de consciencia de estas cosas, efectivamente.Red Devil escribió: Tu respuesta sobre el tema de la apnea tampoco me convence. Vladimir dice textualmente que suceden "cosas terribles y daños enormes" en el organismo cuando se mantiene la respiración y luego él mismo propone ejercicios de apnea.![]()
Vale, y tu haz lo contrario. Te parece bien?Red Devil escribió: Pide a un Boxeador, a un experto en Krav Maga o a uno de Kajukenbo que te de un puñetazo y también me lo cuentas. Y no se necesitan los metodos de respiracion de Systema para dejarte KO![]()
He estado entrenando Savate, Krav Maga y Penchak Silat con expertos de muy alto nivel y te aseguro que sé lo que es recibir un golpe.
Espero verte allí... y aclarar más dudasRed Devil escribió: Espero poder asistir al curso y conocerte en Barcelona.
[quote="Antonio Leyva"][/quote]
Hola Antonio,
Te pasé un MP hace unos días para otro tema, puedes mirarlo por favor?
Gracias
Un abrazo
Julien
Hola Antonio,
Te pasé un MP hace unos días para otro tema, puedes mirarlo por favor?
Gracias
Un abrazo
Julien
Chicos, por temas personales voy a estar un poco ausente del foro estos días (10 días más o menos) pero seguid pasando vuestras dudas y ya contestaré en cuanto pueda
Un saludo a todos
Julien
Un saludo a todos
Julien
OK, descuida. Nos veremos. Un saludo cordial y gracias de nuevo por tus respuestas.Espero verte allí... y aclarar más dudas
Yo no me quiero ni imaginar la que se puede montar como dentro de una temporada se empiezen a implantar por aquí los demás "systemas"... puede ser peor que lo del _ing _un.
DCS, cuando hablas de "otros Systemas" ¿a qué te refieres?
Por ejemplo ¿a Alex Kostic y su Systema Homo Ludens?
¿O a otros?
¿Hay más?
¿Hay "Systemas" que no provengan de una escisión de la linea Ryabko/Vassiliev/Komarov?
Muchas gracias de nuevo a todos. Y especialmente a Antonio por el esfuerzo de explicar tanto cosas bastante difíciles de explicar aquí. Espero poder probar algun dia tambien.
Red Devil
Bueno... antes de desconectar os dejo cosas para ver... recordando que "Systema" en ruso significa "sistema" y que entonces es un poco como hablar de de "artes marciales chinas" para China. (si no me equivoco "kung fu" es un palabra genérica tambien)Red Devil escribió: DCS, cuando hablas de "otros Systemas" ¿a qué te refieres?
¿O a otros?
¿Hay más?
¿Hay "Systemas" que no provengan de una escisión de la linea Ryabko/Vassiliev/Komarov?
Muchas gracias de nuevo a todos. Y especialmente a Antonio por el esfuerzo de explicar tanto cosas bastante difíciles de explicar aquí. Espero poder probar algun dia tambien.
Red Devil
Los videos no estan muy seleccionados pero hay un monton más en youtube
Artes marciales rusas y relacionadas (no pongo video de Vladimir Y Mikhail que ya os lo conoceis):
VOIN System:
Systema SV:
Systema Kadoshnikov:
ROSS System:
Sistema Homo Ludens:
Combat systema:
Enjoy!
Pues me refiero tanto a lineas de trabajo derivadas de Ryakbo como a otras lineas anteriores o desarrolladas al mismo tiempo por otros, comoRed Devil escribió: DCS, cuando hablas de "otros Systemas" ¿a qué te refieres?
¿O a otros?
¿Hay más?
el ROSS de Retuinskih:
El Systema de Kadochnikov:
El Systema de Starov:
Metodos mixtos como el PRAMEK
Y unos cuantos mas. Rusia es muy grande.