Mahyrd escribió:Si buscáramos los porqués a todo nos volveráimos locos. Sin ir más lejos, el ordenador que utilizamos para escribir en el foro, ¿sabemos realmente cómo funcionan sus componentes? ¿como interactúan entre sí? ¿realmente nos importa? Con que haga su función nos es suficiente.
Todo dependerá de a que aspires en un determinado campo. Yo el ordenador, lo uso y algo se sobre como funciona, aunque poco. Pero de aquello que me interesa quiero conseguir un nivel de comprensión más profundo que me sea posible.
Por otro lado, si no buscásemos los por qué de todo, como especie viviríamos aun en la edad de piedra.
albar escribió: Llevo 30 años entrenando y procurando acudir a gente que a priori se le cuelga el cartel de buena en lo suyo. Puedo decirte que en esos 30 años solo 2 de esos instructores con los que he estado han sabido explicarme los por qués a parte de los cómos y uno de ellos lo encontré no hace demasiado en un estilo que jamás pensé que fuera a ofrecerme dichas respuestas. Con ello no quiero decir que el resto de la gente con la que he entrenado no fueran competentes, pero llegadas unas cotas necesitas una serie de respuestas que muy poca gente es capaz de dar. Esa es la razón por la cual nunca he pasado demasiado tiempo en un mismo sitio.
Yo llevo en esto unos 25 años y me encuentro con que la inquietud por la excelencia no existe salvo casos muy puntuales. No se trata de ser el mejor, sino de poseer un entendimiento completo de los principios de lo que haces, de sus interacciones e incluso incompatibilidades.
Cuando haces ciertas preguntas, no buscas que alguien te de la respuesta, sino que te oriente sobre como encontrarlas y sobre todo que te corrija si te estás desviando.
Personalmente tengo la suerte de contar con un alumno, que a día de hoy, ya plantea preguntas que simplemente son lo suficientemente profundas como para que me tenga que explicar antes sus conclusiones para saber de que me habla

. Y no sé si mis respuestas le valen por si mismas, pero si que en base a ellas, experimenta, descubre y mejora.
Poder constar a ciertas preguntas, exige que uno mismo se haya hecho antes otras de similar calado, sin importar demasiado si tu nivel de ejecución "físico" de las mismas es o no mayor que el que posee el que pregunta.
albar escribió:Pero volvemos a lo mismo: ¿cuántos pueden responder a esos por qués? Ya no tengo ganas de seguir repitiendo técnicas por una supuesta efectividad, después de cierto tiempo, como hablábamos Týr y yo post atrás es necesario un cambio en la forma de entrenar, hay que adaptarse y es ahí donde ciertas habilidades son mucho más valiosas que las puramente físicas, dónde un "por qué" te reporta diez mil veces más que un "cómo".
Creo que sólo puede responder alguien que tenga el conocimiento y comprensión correspondiente a tu nivel de curiosidad. O sea, cada día menos, puesto que en gente como tú, la curiosidad aumenta del mismo modo que lo hace el conformismo "intelectual" en el resto.
albar escribió:Sigo pensando que las AAMM van mucho más allá de repetir como loros lo que se aprende en clase. Cada uno debe poseer un laboratorio personal en el que analizar aquello que ha aprendido. Como un motor al que desmontas y al que posteriormente le añades o quitas piezas para mejorar en su rendimiento. Es imprescindible en dicho laboratorio, a mi criterio, el departamento de "combate-cross trainning".
Si no lo pones a prueba, ¿como saber si funciona o no pasa de ser una ilusión?. Al final en un enfrentamiento, gana el mejor, no el que sabe más necesariamente, pero mientras que en cuestiones "físicas", el ser el mejor viene dado por la genética y poco podemos hacer para mejorarlo, en el plano de la comprensión lo que prima es el esfuerzo personal y la curiosidad. A eso no le veo límite genético alguno.
albar escribió:Me alegra saber que coincidiré con Antonio y tú en el psiquiátrico
Si, yo dirijo la terapia de grupo
mllado escribió:Yo también soy de los que piensa mucho en todos los movimientos, secuencias etc... Pero lo que he visto hasta el momento es que asistiendo a un curso con Victor aprendo mucho más que entrenando con los instructores un año.
Aprendes más, porque llegas con una "pregunta" y una respuesta formada. Lo que buscas es una confirmación absolutamente garantizada de la misma o lo contrario y en la "fuente" lo tienes muy claro.
Además lo que aprendo en el curso son los conceptos, EL PORQUE. Yo soy de los que en el curso entrena menos, persigo al Sifu en cada explicación personal y suelo mirar donde otros no miran. Muchos se quedan pasmados al verlo mover y si lo hace muy bien, pero el secreto está en las piernas. Bueno a decir verdad es un todo, pero los desplazamientos, entender el porque se hacen y esas ya famosas caídas controladas son las que lo terminan de rematar.
He pasado exactamente por lo mismo hace unos años, estudiando los desplazamientos durante unos dos o tres años y "espiando" a cada experto que se me ponía a tiro. Y te anticipo que dentro de un tiempo, el tema "desplazamientos" lo tendrás razonablemente entendido y afianzado y "descubrirás" que el "secreto" está en otra cosa, que una vez afianzada, será sustituida por otro campo de estudio... ¡Esto no tiene fin y ademas crece como una bola de nieve!.
La simple razón es que el Sifu através de sus conocimientos estruja cosas de otros estilos, experiencias y conocimientos y lo ha adaptado a su manera de ver el combate y a su cuerpo.
Y lo ha hecho en función de sus muy personales inquietudes y descubrimientos. Tú estudiarás "lo mismo", pero matizado por tu curiosidad personal y llegarás a conclusiones que siendo "lo mismo" y perfectamente compatibles, serán diferentes, al menos en ángulo de observación a las de Víctor. Y encima el resultado será bueno.
De todos modos muchas veces me doy cuenta que cosas que me han intentado corregir en clase no las he interiorizado y creo que ya se el porque aveces hay cosas que no hacemos. Realmente creo que muchas cosas no salen hasta que realmente no estas preparado para entenderlas. Por muy técnica que sea la explicación si tu entreno, y tus horas de pensar y las pruebas que hayas podido realizar no sale, es imposible interiorizar. Así que no hay que correr, cada cosa tiene su momento y cuando realmente ves el porque das un salto técnico muy grande.
Salto imposible si no hay ese periodo de estudio y reflexión personal que te permiten en un momento dado ver lo que "estaba delante" pero no te llamaba la atención.
Por para temirnar quiero decir que aveces podemos pensar en ejercicios en clase y dices, pero esto no me termina de convencer, esto no se pero tiene algo que no... La cuestión es que muchas veces son EJERCICIOS, entrenados, explicados y desmenuzados para adquirir o mejorar cualidades y técnicas que no responden a la reacción o lo que se hará en la calle, pero si que nos en el hipotético caso de que un dia tengamos que usar algo de todo esto.
TODO son ejercicios, porque cada situación real es diferente y la respuesta correcta vendrá dada por como ajustas tus movimientos, dentro de los principios que te protegen y guían, adaptándolos a cada situación particular. Algunos ejercicios tienen una aplicación práctica evidente y de eficacia muy polivalente y otros en cambio sólo sirven para que veas aspectos poco evidentes que hacen que tus técnicas puedan funcionar con mayor eficiencia.
eorevolution escribió:Os soy totalmente sincero después de leer los últimos posts: no vais un poco de "guays" con esas supermegaexplicaciones?. Es que joder, yo entreno con Isma, Victor, etc, y lo veo todo mucho mas natural que como lo explicais aqui, ellos te lo explican de una forma muy logica y se entiende de una manera bastante sencilla. No hace falta ser tan superdetallista para quedar como un sabiondo en el foro.
Esas explicaciones sencillas, te permiten entender el caso particular que estás viendo de un principio general. Cuando tengas que aplicar el principio general para resolver una situación APARENTEMENTE distinta, esa sencilla y lógica explicación básica no te valdrá de nada.
¡Ah!, no es que Víctor o Salva no te puedan dar explicaciones más complejas, es que tú te quedas satisfecho con las respuestas de nivel "infantil" y ellos no ven razón para complicarse la vida cuando tú no lo apreciarías.
A veces piendo que varios personajes del foro lo que les mueve es un ego desproporcionado y de vez en cuando me hace gracia.
Otro sin embargo constatamos con tristeza que el nivel de desidia y conformismo de la gente con todo, no augura un futuro prometedor. Por suerte siempre hay excepciones.
breeson escribió:Ahora bien, y ahí estoy con Tyr. Los secretos de muchas AAMM, son explicables. La potencia de las AAMM, en que se hace palanca con el músculo Soa, que tiene una gran potencia, los chinos o japones, lo llamarán el Ki o chi.
Conjuntamente con otros muchos elementos, si, tienes razón, eso del ki/Chi no deja de ser más que un uso más eficiente del cuerpo ,
así como de una mejorada interrelación de diversas habilidades físicas/fisiológicas
La biomecánica de un cuerpo y la relajación y la fluidez, están demostrados. Finalmente nos queda la técnica de asimilar esos movimientos
Asimilar esos movimientos y no una "versión reducida" de los mismos, implica ser consciente de todos los elementos que los componen. Y no debe de ser fácil, porque tras más de 20 años en el mismo sistema, no pasa una semana sin que descubra algún nuevo matiz que se me había escapado, mas o menos sutil, importante o accesorio , pero siempre útil para una mejor ejecución.
...y desposeer del misticismo, esos secretitos, que son al fin y al cabo trucos de feria.
Una técnica "perfecta" que no se entiende, en la que no comprendes los principios en los que se fundamente, no es más que una maña, un "truco de feria". Cuando entiendes esos principios y los puedes extrapolar y aplicar a "cualquier técnica compatible", pasan a ser arte y ciencia y nunca "trucos".
Al final, los principios y conceptos de todas las artes marciales, son sencillos de entender y de aprender. Pero los que los tiene que aprender es tu cuerpo con la práctica, no tu cabeza.
Pero la cabeza es necesaria para discernir si aprendes esos principios y como realizar las técnicas según los mismos, o algo que visualmente se le parece, pero nada más. Cuerpo, mente e intelecto, han de ir de la mano. Y si no es así, lo que se obtienen no merece demasiada admiración, por lo pobre de su calidad y valor.
Antonio.