Con respecto al Cine, salvo en contadas ocasiones, no me fijo en la dirección de fotografía...De hecho, si que me gustaría que Tyr nos dijera sus 10 películas preferidas, y sobre todo, por qué?...Pues, según comenta él las analiza. Me interesa, más que el listado, sus razones, que él busca constantemente.
Aquí sería preciso diferenciar entre las películas que más me gusten y las técnicamente perfectas (que pueden gustarme o no).
Un ejemplo claro: 'Eyes Wide Shut', la última película de Kubrick, es una maravilla de la técnica cinematográfica con una fotografía exquisita y la música más perfectamente integrada en la narración que haya visto jamás. No obstante, un guión flojito, aunque magistralmente dirigido, hacen de ella una película buena a secas.
En cambio, 'Senderos de Gloria', también de Kubrick y uno de los mejores alegatos antibelicistas que se hayan filmado, es técnicamente mucho más sencilla pero el resultado final es brillante.
Una de mis películas favoritas, 'Gallipoli', de Peter Weir, no es nada del otro mundo desde un punto de vista técnico (todo está en su sitio pero nada destaca) pero la narración es tan soberbia que la ubica dentro de mi 'top ten' personal.
Sucede lo mismo con los Padrinos: la tercera parte es un deleite para los sentidos, con una ambientación excelente (los planos de Michael Cornelone exacerbando su soledad, la escena de final de la ópera... ponen los vellos de punta) pero sucumbe ante la sencilla narración de la segunda parte de la trilogía, sin artificios y sin alardes técnicos.
Y basta ya de cine, que esto se está volviendo demasiado 'off-topic'.
Ahora, extrapolarla a todos los campos del saber, ya me parece un poco ambicioso.
Es una tarea imposible, obviamente.
Lo cual no obsta para que cuando viajo en avión me guste conocer cómo es posible que un "pepino" metálico sea capaz de sustentarse en el aire y me de por investigar al respecto. En cambio, no manifiesto el menor interés por saber el proceso por el cual se fríen los anacardos que luego acaban en mi ensalada.
No se trata de un afán por abarcarlo todo, sino de tener como mínimo fundamentos sólidos de aquellos campos del saber que me interesan. A mí no me vale eso de dar a un interruptor y presenciar como, por arte de magia, se enciende una bombilla. Me gusta conocer qué es la electricidad, cómo se genera, de qué modo llega hasta mi hogar y qué es lo que hace que un 'led' sea diferente a una bombilla.
No pretendo adquirir conocimientos profundos en todas las materias, pero sí lo suficiente como para al menos poder comprender en términos sencillos sus rudimentos. En otros campos, en cambio, por deformación profesional o el mero placer de investigar, considero que sí poseo formación avanzada.
Religión(ésta creo que no la citaste, pero vamos se me entiende), filosofía, ingeniera mecánica...Creo que se está confundiendo aquí el conocimiento cotidiano y superficial con la competencia procedimental.
No confundo nada. Uno de mis intereses es las religiones comparadas, materia que me parece muy interesante y que ayuda a comprender ciertos esquemas mentales del ser humano. Lo cual no quiere decir que vaya a pasar mi vida estudiando sánscrito para poder estudiar la variante dialectal con la que se escribieron los Vedas.
En otras palabras, me interesa también Punset, pero se que viendo su programa divulgatico no voy a saber mecánica cuántica, y no voy a poder opinar de ella sin sonrojo...me parecería demasiado atrevido. Y lo siento, Tyr, te doy la razón en todo menos esto.
Es que yo no he afirmado que Punset sea algo más que un mero acicate de curiosidad cuyo mayor mérito pueda ser despertar el interés de alguien que sí acabe siendo un experto en la materia. El programa 'Redes' no es más que la manzana de Newton, luego es precisa una preparación larga e intensa para llegar a ser astrofísico, como nuestro compañero HanDo.
Lo que sí he querido dar a entender es que las personas que siguen el programa de Punset suelen manifestar un grado de inteligencia a interés por comprender su entorno que los adictos a Gran Hermano y que jamás leen algo que no sea el Marca.