Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 971
Registrado: 09 Sep 2007 03:20

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Naufrago » 16 Jul 2011 19:14

Long escribió: Empiezas mal conmigo, amigo.
Ni mal ni bien, pero pegarse sobradas de esas, cuando ni vienen a cuento y además están mal aplicadas como que no...

Pero si quieres, podemos llevarnos bien.
:eyebrow2:

Imagen

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 Jul 2011 19:35

Muy buenas, "Dragón":
Xin Bao Luo, acusarme de reduccionista y simple faltando a la verdad no dice mucho bueno de ti. El concepto Do, igual que el resto de los conceptos filosófico-religiosos orientales no va de Japón a Corea, sino de la India a China, pasando por Corea y terminando en Japón. Repasa mi reduccionista y simple post http://artesdecaballeria.blogspot.com/2 ... -hara.html y entenderás por qué. El concepto Do viene del chino Tao y significan lo mismo, máxime teniendo en cuenta que el origen de las AAMM chinas es un monje budista llamado Bodhidharma proveniente de la India. A otro perro con ese hueso.
Reduccionista porque te limitas a una interpretación sesgada del concepto Do; simple porque no articulas en ningún momento tal interpretación (menos mal, leyendo lo que has escrito al respecto a continuación).

No he faltado a la verdad en ningún momento; simplemente he expuesto mi opinión sobre lo que has escrito, aquí y en tu blog. La manipulación o tergiversación de la que me haces protagonista dice mucho menos de tí.

Obviamente, lo que puedas pensar sobre mí no me preocupa en absoluto.

El centro neurálgico es China continental, alcanzando a Japón y Korea (esta última en forma de estados satélites de la antigua China). El filtro de la India es bastante cuestionable, teniendo en cuenta cuales fueron los focos de cultura en la china pre-dinástica. Te pediría que lo argumentaras, pero sospecho que no lo harás, y no precisamente por retirarme la palabra ofendido, como has hecho con otros miembros participantes de este post.

Del post en tu blog, he dejado de leer con interés a partir de "Japón ha heredado esa tendencia congénita a la exageración china (a su vez procedente del hinduísmo), a la hipérbole más fantasiosa, y nos la ha exportado a nosotros haciéndonos perder algo del sano juicio crítico occidental-cristiano", ya que demuestras un absoluto desconocimiento en relación al mundo sínico (por no hablar del "sano jucio crítico occidental-cristiano"...)

En relación a Do y Dao, una vez más desconoces completamente las implicaciones de estos términos en la cultura china y nipona. De japón no hablaré por carecer de un conocimiento profundo, pero del concepto chino tus palabras confirman mis sospechas: poca literatura sobre estos temas, y la poca leida mal asimilada.

A estas alturas hablar del origen de las AAMM en Boddhidharma es, sencilla y llanamente, ridículo.

Licenciado en Inef, teorías de física cuántica y todo lo que tu quieras. Pero de lo demás, ni idea. Zapatero, a tus zapatos...

Un saludo

PD: mucho liberalismo es el que pregonas, pero no eres capaz de encajar una crítica fundamentada y argumentada por lo que se está viendo. Hecho que refleja qué tipo de persona podrías ser en realidad, "Pérez Reverte"...

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 Jul 2011 20:01

Lo paradójico es entender el término "arte" en la expresión "arte marcial" en su aspecto estético cuando dicho término se refiere, en este contexto a "Virtud, disposición y habilidad para hacer algo".
Más paradójico cuando el término chino Shu (el japonés Jutsu) hace referencia a la techné pura y dura y no al concepto de arte post-renacimiento humanista:

1. Paso de tránsito en las ciudades (distritos o estados) (citado en Mo Zi)
2. Estudio esmerado o profundización en habilidades como las artes marciales o la artesanía-tecnología
3. Método, estratégia.

(Extraido de http://dict.revised.moe.edu.tw/cgi-bin/ ... &imgFont=1)

Un saludo.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por DCS » 16 Jul 2011 22:26

Maestro Xin Bao Luo escribió:Del post en tu blog, he dejado de leer con interés a partir de "Japón ha heredado esa tendencia congénita a la exageración china (a su vez procedente del hinduísmo), a la hipérbole más fantasiosa, y nos la ha exportado a nosotros haciéndonos perder algo del sano juicio crítico occidental-cristiano", ya que demuestras un absoluto desconocimiento en relación al mundo sínico (por no hablar del "sano jucio crítico occidental-cristiano"...)
Y lo mejor es que esa presunta "herencia congénita a la exageración china...." y demás desgracias traen su causa en la introducción del sistema de escritura...

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Seiza » 17 Jul 2011 00:06

La exportación de las artes marciales es una gesta menor de Bodhidharma. En realidad pasó a la historia por llevar a China el rollito de primavera y el arroz tres delicias. Si osáis negar esta verdad histórica, no perderé más el tiempo aportando argumentos a ignorantes, mentirosos, sectarios y militantes...

Long
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 33
Registrado: 21 Mar 2011 21:43
Contactar:

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Long » 17 Jul 2011 14:50

DCS, arte es lo que es, no lo que tú o yo prefiramos. Un concepto tan amplio y con una etimología tan clara reducido a lo que tú consideras que es el contexto apropiado, suena, como poco, a sesgo. Una palabra (etimológicamente parábola) es un puente entre una realidad y un conjunto de signos y/o sonidos, así que quedarse con sólo una de las acepciones es como arrimar el ascua a la propia sardina.

Totalmente de acuerdo, no soy en absoluto partidario de autoengaños, pero la autoconfianza no surge necesariamente de la perfección del yoko geri, es un habitus (que dirías tú) que surge del entorno.

En cuanto a la historia de las AAMM, un asunto que me interesa bastante poco, puedo aceptar que, como relato de procesos sistémicos complejos, no sea lineal, de hecho estoy seguro de que no es así, pero las lagunas en el proceso que expongo no anula el resultado, es decir, que el hecho de que la línea de desarrollo histórico de las AAMM orientales puede -y según vosotros debe- no ser tal y como me la han contado, pero desde luego comparten principios comunes. No sé cómo se hacen muchas cosas, pero sí sé, como supongo te ocurre a ti, valorar el resultado de sus procesos de elaboración. Si pasas al modo cachondeo on, pasaré yo también; tú verás, pero yo prefiero seguir con la mayor seriedad posible.

Nobu, que no piense como tú no significa que lo que diga no sea "masticable". Lo que he dicho y repito es que las reticencias para bajar las posturas pueden estar originadas por debilidad, falta de movilidad articular, a lo que se podría añadir el sectarismo, la ignorancia...

Xin Bao Luo, o "Largo". Siento que mi desconocimiento sobre la historia de las AAMM me haya llevado a menospreciarte, te ofrezco mis disculpas al respecto. En todo caso, lo que juzgo es el resultado, las AAMM orientales son fantasiosas, venden la posesión de secretos que permiten la inmortalidad, la invencibilidad, el dominio de energías misteriosas... algo obviamente emparentado con el hinduísmo y las religiones politeístas y paganas que no está presente ni en el judaísmo, ni en el cristianismo, ni en el mahometanismo. El "maestro" es poseedor y transmisor de esos secretos, una estupenda estrategia para captar acólitos ignorantes.

Como ves, y si lees el hilo desde que empecé a participar, he sido prácticamente el único que ha dicho en varias ocasiones estoy de acuerdo o estoy completamente de acuerdo, o estoy de acuerdo al 100% o te doy toda la razón, etc., ahora mismo acabo de ofrecerte mis disculpas, así que no me acuses con tanta ligereza de intransigente. Al contrario, pregúntate si los intransigentes no sois la cohorte de escandalizados que pululáis por aquí, que lleváis tanto tiempo entre los árboles que habéis perdido la perspectiva de que estáis en un bosque. ¿Quién ha dicho, salvo DCS implícitamente en alguna ocasión, que está de acuerdo en algo conmigo? ¿No he dicho nada que sea cierto desde que empecé a intervenir o es que mi post http://artesdecaballeria.blogspot.com/2 ... ue-es.html es un buen reflejo de la realidad? Si no respondo a algunos es porque no acepto, ni como comprenderás tengo obligación de aceptar, chulerías e insultos de nadie, no porque me sienta ofendido, porque no ofende quien quiere sino quien puede, sino porque no aportan nada más que temperatura al debate.

Así que te dejo a Zapatero y a sus zapatos todito para ti, no tengo la más mínima intención de seguir hablando de historia, porque ni me interesa ni es mi fuerte. Ahora bien, para juzgar resultados tengo tanto sentido común como puedas tenerlo tú, porque eso no depende de las interpretaciones históricas; y si te parece mal que alguien sea crítico, quizá es que estés tan acostumbrado a que te (os) den la razón como buen "Maestro" (por supuesto nada relacionado con el espíritu, ni con lo oculto, ni con poderes sobrenaturales) que te consideras y grandes expertos de la teoría que os consideráis.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por DCS » 18 Jul 2011 13:32

Long escribió:DCS, arte es lo que es, no lo que tú o yo prefiramos. Un concepto tan amplio y con una etimología tan clara reducido a lo que tú consideras que es el contexto apropiado, suena, como poco, a sesgo.
Ya, pero como el término "arte marcial" en Español es, según el DRAE:
f. pl. Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte. U. t. en sing.
No habiendo mención o referencia alguna, directa o indirecta, a cualidades estéticas no tengo porque ponérsela. Si no estás de acuerdo con la RAE y consideras su definición sesgada dirige a ellos tus protestas.
En cuanto a la historia de las AAMM, un asunto que me interesa bastante poco
Bueno, como dicen por ahí, la historia debe conocerse para no repetir errores del pasado.

Y si no te gusta, y además desconoces la historia, no la uses para intentar justificar opiniones ya que de datos erróneos no se extraen conclusiones verdaderas. Idem para los aspectos de las aamm relacionados con la sociología, la antropología, la filosofía, etc. Es un principio fundamental del método científico que debería tener muy presente alguien que, como tu, dice querer solucionar los problemas del karate mediante la ciencia.

Te sugiero menos "teoría del caos", menos "física cuántica" y menos "neurociencia", que no eres matemático ni físico ni médico ni biólogo. Eres un titulado del INEF. No acreditas tener autoridad alguna en esos campos ni has producido indicios de haber obtenido conocimientos relevantes en los mismos mas allá de los que se obtienen leyendo el "Muy Interesante" y ver algún programa de "Redes".

Caes en lo mismo de lo que acusas a los demás en http://artesdecaballeria.blogspot.com/2 ... ue-es.html pero en la versión "pseudociencia". Intentar solucionar los problemas que pueda tener el karate con ayuda de la ciencia es loable. La unificación estilística que tu propones no tiene base ni rigor científico. No se ha demostrado que el shotokan sea mas eficiente biomecanicamente ni se ha demostrado que sea estéticamente mas elevado, tampoco se ha demostrado que sea el componente estético lo que atrae y mantiene activos a los practicantes o que el componente deportivo del karate sea especialmente valorado.

Para mas inri, tu desconocimiento de los aspectos sociológicos, antropológicos e históricos, así como tu rechazo (basado en interpretaciones erróneas motivadas por ignorancia) de los aspectos filosófico-culturales de las aamm de origen asiático no hace mas que empeorar la situación.

Tus propuestas para la corrección del karate son, en resumen: absurdas, injustificadas e inviables y no traen mas justificación que un shototalibanismo oculto tras una capa de (mala) ciencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por albar » 18 Jul 2011 15:30

Y si no te gusta, y además desconoces la historia, no la uses para intentar justificar opiniones ya que de datos erróneos no se extraen conclusiones verdaderas. Idem para los aspectos de las aamm relacionados con la sociología, la antropología, la filosofía, etc. Es un principio fundamental del método científico que debería tener muy presente alguien que, como tu, dice querer solucionar los problemas del karate mediante la ciencia.

Te sugiero menos "teoría del caos", menos "física cuántica" y menos "neurociencia", que no eres matemático ni físico ni médico ni biólogo. Eres un titulado del INEF. No acreditas tener autoridad alguna en esos campos ni has producido indicios de haber obtenido conocimientos relevantes en los mismos mas allá de los que se obtienen leyendo el "Muy Interesante" y ver algún programa de "Redes".

Caes en lo mismo de lo que acusas a los demás en http://artesdecaballeria.blogspot.com/2 ... ue-es.html pero en la versión "pseudociencia". Intentar solucionar los problemas que pueda tener el karate con ayuda de la ciencia es loable. La unificación estilística que tu propones no tiene base ni rigor científico. No se ha demostrado que el shotokan sea mas eficiente biomecanicamente ni se ha demostrado que sea estéticamente mas elevado, tampoco se ha demostrado que sea el componente estético lo que atrae y mantiene activos a los practicantes o que el componente deportivo del karate sea especialmente valorado.

Para mas inri, tu desconocimiento de los aspectos sociológicos, antropológicos e históricos, así como tu rechazo (basado en interpretaciones erróneas motivadas por ignorancia) de los aspectos filosófico-culturales de las aamm de origen asiático no hace mas que empeorar la situación.
Ippon!!

Más claro imposible...

Long
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 33
Registrado: 21 Mar 2011 21:43
Contactar:

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Long » 18 Jul 2011 18:52

DCS, das demasiadas cosas por supuestas, el hecho de que seas sociólogo no implica en absoluto que tengas la más mínima idea de lo que es el karate. Enrique Guerra también sabía mucho de karate, como tú.

Era previsible que echaras mano de la definición de Arte Marcial en lugar de la de Arte, de un diccionario de uso en lugar de uno etimológico o de autoridades, para darte a ti mismo la razón, que es lo que necesitas para justificar quedarte en el shitotalibanismo (o lo que seas) de incapaz de tener una brizna de pensamiento creativo, en el que vives, y que te impulsa a sumergirte en interesantes estudios sobre los porcentajes de portugueses que hacen karate porque les pica la espalda. Tantos años para no enterarte de nada, quizá porque seas un gordo patata o un torpe, como muchos (si no la mayoría) de los palmeros que te aplauden, frustrado licenciado en INEF porque ni con ocho años de preparación física hubieras aprobado las pruebas físicas con las mismas reglas para todos, hubieras necesitado que tu guru supremo te facilitase un buen enchufe. Gracias por dejarte caer la careta, has aguantado mucho sin bajar al nivel de tus corifeos, pero se notaba que era todo barniz.

Conozco perfectamente lo esencial de la historia de las AAMM, otra cosa es que me interese saber las fechas del periodo Meiji, quédate con tus historias y tus estadísticas científicamente exactas y perfectamente inútiles, que cada uno hace lo que puede.

No eres más que uno más, que habla un poco mejor, de un foro de mediocres (salvo lógicas excepciones) impulsados a ocupar el lugar que su habilidad no les permite.

Y adiós, ya he perdido bastante el tiempo con vosotros, no se hizo la miel para la boca del asno.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Seiza » 18 Jul 2011 18:55

https://www.youtube.com/watch?v=uoneLvl3mYI

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por DCS » 18 Jul 2011 19:20

Long escribió:DCS, das demasiadas cosas por supuestas, el hecho de que seas sociólogo no implica en absoluto que tengas la más mínima idea de lo que es el karate. Enrique Guerra también sabía mucho de karate, como tú.

Era previsible que echaras mano de la definición de Arte Marcial en lugar de la de Arte, de un diccionario de uso en lugar de uno etimológico o de autoridades, para darte a ti mismo la razón, que es lo que necesitas para justificar quedarte en el shitotalibanismo (o lo que seas) de incapaz de tener una brizna de pensamiento creativo, en el que vives, y que te impulsa a sumergirte en interesantes estudios sobre los porcentajes de portugueses que hacen karate porque les pica la espalda. Tantos años para no enterarte de nada, quizá porque seas un gordo patata o un torpe, como muchos (si no la mayoría) de los palmeros que te aplauden, frustrado licenciado en INEF porque ni con ocho años de preparación física hubieras aprobado las pruebas físicas con las mismas reglas para todos, hubieras necesitado que tu guru supremo te facilitase un buen enchufe. Gracias por dejarte caer la careta, has aguantado mucho sin bajar al nivel de tus corifeos, pero se notaba que era todo barniz.

Conozco perfectamente lo esencial de la historia de las AAMM, otra cosa es que me interese saber las fechas del periodo Meiji, quédate con tus historias y tus estadísticas científicamente exactas y perfectamente inútiles, que cada uno hace lo que puede.

No eres más que uno más, que habla un poco mejor, de un foro de mediocres (salvo lógicas excepciones) impulsados a ocupar el lugar que su habilidad no les permite.

Y adiós, ya he perdido bastante el tiempo con vosotros, no se hizo la miel para la boca del asno.
Imagen

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 18 Jul 2011 19:22

Y adiós, ya he perdido bastante el tiempo con vosotros, no se hizo la miel para la boca del asno.
Cuanta razón tienes: no has sabido apreciar en absoluto lo que se te ha dicho :lol: :lol: :lol:

Otro payaso que tal como viene, se va. Mucho Kihon e historias, y no aguantan ni dos asaltos :lol:

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por DCS » 18 Jul 2011 19:45

Y le ha faltado tiempo para quitar el enlace a este tema de su blog "Artesdejamelguería"...

Imagen

Ahora solo le falta quitar también los de "Habitus y clase social en los deportes de combate" y "Motivos para la práctica del karate en Portugal"... Bueno, quizá los deje ahí para dar la impresión a los incautos que pasen por allí de que es capaz no solo de leerlos, sino ademas, de entenderlos....

Otro fenómeno del karate como este:


Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Antonio Leyva » 18 Jul 2011 20:04

Bueno "Dragón" (te quedas en lagartija, pero no pasa nada), buen viaje y que tanta paz lleves como descanso dejas.
DCS escribió:Otro fenómeno del karate como este:
¡A ver si tenemos un poco de respeto!. Lo del video es mucho más relevante que las maravillas de Long, tanto desde el punto de vista práctico (si funciona, cada vez que lo veo, me parto de risa), como del estético (¡como se mueve el jodío del Carey!).

Y para Long, por si lees esto: http://shotokankaratedo.es/lecturas.php

Ahí tienes evolución con criterios claros. Aunque no creo que te guste...

(Enlaces más que recomendables para todos, yo llevo toda la tarde con ellos).

Antonio.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dejo el Shotokan. Problemas a debatir sobre Karate.

Mensaje por Seiza » 18 Jul 2011 20:07

Antonio Leyva escribió:(Enlaces más que recomendables para todos, yo llevo toda la tarde con ellos).
El portal de Víctor es fantástico. Cuantos más karatekas den con él, más probabilidades de que se extiendan las inquietudes propias para llevar el Kihon-Do a un Karate realista y efectivo :D

Responder