Entrenar lo más real posible.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Re: Entrenar lo más real posible.

Mensaje por aprendizdemaestro »

en los cursos de autoprotección hay que dejar claras varias cosas:

1.- no hay formulas mágicas
2.- por muy bueno que seas en algo, si vienen a por ti, recibes (no he visto ningún combate dónde uno de los dos contrincantes salga SIN UN SOLO GOLPE)
3.- el león se come la gacela más débil, aparentar fortaleza en ocasiones puede hacer desistir al agresor, la seguridad en un@ mism@ es importante
4.- como no estés en buena forma la has cagado, un curso no vale para nada, ir a entrenar y escaquearte de los ejercicios es perder el tiempo, el muñeco de michelín rueda, no pelea.
5.- como trates de hacer "técnicas" vas de culo, pocos deportistas de deportes de contacto o artes marciales he visto que en competiciones regladas hagan técnicas puras, (no digamos en la calle). Debes basarte en objetivos, ante un patrón de ataque, un objetivo, y si lo haces por la izquierda, la derecha, pasando por debajo o saltando por arriba, da igual. todo lo efectivo es efectivo, pero el objetivo no debe ser la técnica, sino ¿luego que?

una vez esto esté claro, puede comenzar el curso

un saludo
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Goldstein HC escribió:Al uke sí, pero como intentes hacerle esas cosas a un agresor de verdad, pues la cosa se puede desmadrar.
Pues como a todos ¿No?
aprendizdemaestro escribió:jajaja, ni que lo digas, en el que viniste mío, al redman (equipado con armadura de portero de hockey hielo) le rompisteis el babero (protector de cuello, preparado para impactos del disco a más de 180 km/h)

siesque...
JAJAJAJAJAJA Ehhhhh que no fui yo. JAJAJAJAJA Yo conseguí tirarle al suelo, pero no vamos a decir que para cuando me toco el turno de zurrarle estaba el pobre medio inconsciente., :D .
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

efe escribió:Goldstein HC escribió:
Al uke sí, pero como intentes hacerle esas cosas a un agresor de verdad, pues la cosa se puede desmadrar.
Pues como a todos ¿No?
Si es como a todos, porqué hay cursos de defensa personal femenina?
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por SIETE »

Hola

Interesante post :) . Creo que hay muchos entrenamientos que se puden entrenar para lograr esas situaciones "reales" con sus escenarios aunque las sensaciones es algo más complicado y normalmente se regula con reglas y material que nos aseguro que no más a morir en entrenamiento.

Sobre lo del entrenamiento de SWAT, SAS,MARINES. GOES, MOE,GAL etc ...tiene entrenamientos especificos para situaciones especificas con variables. En general la defensa personal mano a mano no son muy buenos pero les ofrece una aptitud de combate mas que técnica en si.

También esta el factor TIEMPO... cuanto tiempo tenemos para desarrollar esas técnicas y familializarnos con dichas situaciones y sensaciones.

Como entrenes pelearas pero cuanta gente está dispuesta a seguir dichos programas ?

Saludos :)
ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ellocodelacolina »

A eso me refiero, cuanto más entreno más me falta. Es decir: que posibilidades tiene una persona que entrena dos veces a la semana y que en ocasiones ni siquiera hace sparring con asiduidad. La defensa personal es tan amplia que creo requiere de una dedicación no compatible con las mayores de las situaciones del personal que acude a un gimnasio. De ahí la pregunta de si se puede enseñar a cualquiera, que como muy bien dice el compañero, no está dispuesto (o no puede) entrenar como se requiere para ser completo o poder ser efectivo en un momento determinado. Por eso enfatizo lo de lúdico, es decir, voy a boxeo un par de días a practicar deporte = voy un par de días a defensa personal a hacer algo divertido y a sudar, pero sabiendo cuales son sus limitaciones. Por eso me molestan tanto los sistemas mágicos que en un año construyen máquinas de matar.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Goldstein HC escribió:Si es como a todos, porqué hay cursos de defensa personal femenina?
Pues por lo mismo que hay cursos para policías, porque el tipo de agresor que tienes más probabilidades de encontrarte es diferente. Porque pueden asistir mujeres que han tenido una mala experiencia y les resulte difícil estar rodeada de hombres intentando simular agresiones. Porque es para mujeres que no hacen artes marciales. Porque no enseñan cosas complicadas (a los que yo he asistido), te hacen ver la pésima (por lo menos la mía) condición física en la que te encuentras y lo fácil que es que te hagan daño, y sobre todo a prevenir situaciones de riesgo (si vas sola por la calle, para entrar en el portal...), a utilizar un spray de pimienta, los objetos que llevas en el bolso. Y hacen hincapié en intentar mantener buena forma física y a apuntarte a clases continuadas de defensa, que es lo por lo que se imparten muchos de ellos, para captar clientes. No todos.
Como en todo hay cursillos buenos y malos.
Yo he asistido a cursillos de artes marciales (no de defensa personal femenina) y nadie salia pensando que era Jackie Chan ¿Por qué si resulta que es de defensa personal femenina creeis que si? ¿es que pensáis que por asistir a un curso de cuatro horas nos vamos a creer Lara Croft? ¿Pero que pensáis que nos enseñan? ¿a que somos capaces de repeler una agresión de cuatro tíos a la vez?.
Yo asisto a clases de defensa personal, ¿Quieres saber lo primero que me dijeron que tenia que hacer si alguien me atacaba? ¡¡¡CORRE!!!. ¿Quieres saber lo que hacemos en clase? Intentan mejorar nuestra condición física, simulan ataques y enseñan como podemos repelerlos, evitarlos, zafarnos, y en cuanto se pueda ¡¡¡CORRE!!! , nos enseñan cuatro cosas y repetimos, repetimos, repetimos y volvemos a repetir, un día, otro, otro y otro. Y cuando ya creemos que lo sabemos nos demuestran que no tenemos ni idea. Y vuelta a empezar. (bueno a alguna :o la dan por imposible y se conforman con que mejore físicamente :silly: ).
¿Si me atacan sabre defenderme? No creo pero físicamente he mejorado mucho :wink: .
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

¿Si me atacan sabre defenderme? No creo pero físicamente he mejorado mucho .
No crees?

Pero fisicamente has mejorado.....

Entonces no encuentro porqué acudir a un curso de DP...

Un saludo.
David.
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

efe escribió:...
Como quieras, pero un curso de defensa personal femenina puede ser una catástrofe si no está bien enfocado, y no es la primera vez que una chica me dice que le enseñaron lo que tendría que hacer en una agresión y resulta ser algo bastante peligroso bajo mi punto de vista.

Evidentemente hay gente muy preparada dando cursos (y hay otros que bueno...), pero la parte física y técnica creo que debería ser menos importante que la psicológica. Dar un pisotón, meter los dedos en los ojos, un rodillazo en los huevos... todo eso está muy bien, pero si se hace a destiempo imagínate, ya tienes a un agresor/violador cabreado.

También hay que decir que en general las mujeres tenéis bastante sentido común para estas cosas y no os "flipais" pensando que sois máquinas de matar por haber recibido un curso. Además, sólo hace falta ver defenderse a una mujer para darse cuenta de que instintivamente soléis defenderos bastante bien y tenéis claros los puntos "vulnerables", razón de más para enfatizar en otras cosas.

Pues eso, que es un tema delicado y hay muchos oportunistas por ahí. Pasa lo mismo con los cursos de cuchillo, concretamente los de defensa contra cuchillo, un flaco favor.
Última edición por Goldstein HC el 21 Jul 2011 00:55, editado 1 vez en total.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

DAMARPO escribió:No crees?
Porque antes de empezar a asistir ni siquiera lo dudaba. La respuesta era NO. Ahora , no sé, puede.
Pero fisicamente has mejorado......
Por supuesto, de no poder subir dos tramos de escaleras sin descansar a subirlas de dos en dos, de no poder dar una vuelta corriendo a conseguir llevar el ritmo de los demás compañeros.
Entonces no encuentro porqué acudir a un curso de DP...
Me lo paso bien.
Reconozco que tenemos muchas limitaciones por el tipo de clase (sitio) y los constantes cambios de alumnos. Sé que si de verdad quiero avanzar debería apuntarme a las clases de artes marciales cosa que me encantaría pero de momento no puedo.
Saludos.Efe.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Goldstein HC escribió:Pues eso, que es un tema delicado y hay muchos oportunistas por ahí.
Cierto. Saludos. Efe.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Bueno pues yo te dejo también por aqui mi opinión al respecto, ten en cuenta que no soy una persona muy experimentada dentro de las artes marciales, aunque si que tengo lamentablemente experiencia en algunas situaciones reales.

Yo creo que una situación real nunca puede ser imitada al 100%, sobre todo porque simplemente por el hecho de que tu sabes que es ficción, la presión psicológica por ejemplo ya no va a ser la misma, y esa también juega una baza muy importante. Nuestro cerebro reacciona con mecanismos de defensa automáticos que muchas veces anulan otras capacidades con las que esperamos contar en una situación asi, y que también activan o incrementan otras que nunca hubiesemos jurado que teníamos.

La verdad es que mi forma de entrenar no responde a lo que yo me he planteado como lo más idoneo, sino a lo que mi sensei me muestra, yo no se si habrá otras fórmulas mejores o no, pero si que me parece una forma correcta. En nuestro caso entrenamos tratando de ofrecer una cierta resistencia y golpeando, no se trata de matar al compañero o hacerle daño, con marcar los golpes es suficiente, no se si lo explico bien, con marcar me refiero a que das un golpe controlado medianamente, sin que te vaya la vida en ello pero tampoco que no des el golpe o que sea flojucho, de esos que hacen pupita pero que no te cargas al otro o le lesionas (bueno, a veces si, pero por accidente), asi también nos acostumbramos a recibir algo, a ponernos duros para recibir por ejemplo un golpe en el estómago y cosas asi. Por supuesto se tienen en cuenta los niveles, no le vas a sacudir lo mismo a un cinturón blanco que a uno negro, o a alguien con problemas lo mismo que a otro que está perfectamente.

El debate desde luego me parece interesante, y me parece también muy interesante lo que se ha comentado de los niños. La cuestión es que en la realidad la gente saca tretas bastante sucias e inesperadas (bueno, aunque cada día te esperas más de todo) y lógicamente muchas de ellas no las vas a usar nunca en un dojo. Además no todo el mundo va de cara o de malo malísimo anunciándolo a los cuatro vientos, también hay quien pareciendo un angelito luego es peor que el mismo diablo, asi que hay muchas cosas dificilmente imitables. Por supuesto cuanto mayor sea el nivel de imitación, más preparación llevas, pero ¿hasta que punto merece la pena imitar ciertas cosas si caes en la imitación? es decir, si yo voy a aprender algo por ejemplo para que no me hagan daño y al final me lo hacen igual o peor en un entrenamiento ¿de que me sirve? creo que está bien hacer un entrenamiento que no sea una pelea de alegres niñas en el cole pero tampoco de asesinos en serie, en el equilibrio está la respuesta, y creo que las artes marciales bien enseñadas precisamente deberían entender bastante de equilibrio.

Ale, a pegarse bien todos, pero desde el cariño. :lol:
D.P.R.
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por D.P.R. »

Goldstein HC escribió:Al uke sí, pero como intentes hacerle esas cosas a un agresor de verdad, pues la cosa se puede desmadrar.
Soy de la misma opinión. Por eso considero que entrenar de la manera más real, nos dará mayores posibilidades de poder defendernos con eficacia. Que esto no significa, que no vayamos a recibir golpes, que salgamos sin ninguna herida,...
Lo primero que se debe enseñar o explicar (asi lo pienso yo) a alguien que quiera defenderse en la calle, es que no hay ninguna fórmula infalible, que lo pasaremos mal, tendremos miedo, que sentiremos la adrenalina correr por nuestro cuerpo, que tendremos visión de túnel, que un segundo, se hará eterno y que si tenemos la opción de correr, corremos.
Que las técnicas que vayamos a aprender, nos ayudarán para poder sobrevivir ante una agresión, pero seguiremos en peligro aún sabiéndolas.
Que defenderse de un ataque de cuchillo, es un locura, con un alto porcentaje de morir (y esto es asi). Pero que si te atacan y no podemos salir corriendo, al menos deberiamos de intentarlo.

Al menos, eso es lo que opino sobre la defensa personal. Ser consciente de que defenderse es peligroso, pero para todo el mundo. Pero para eso entrenamos, practicamos, mejoramos nuestra capacidad física y mental. Para poder reducir los efectos que produce una agresión en la calle.
Bavli
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Bavli »

1- ¿Buscais el mayor realismo posible? Sí, pero sin llegar a hacer roles como hacen en algún lado; al final eso es actuar, y por mucho que por fuera pueda parecerse a la realidad en el interior del agresor y el defensor saben que no. Y al final lo que hay que conseguir es el estrés mental del defensor, para eso un ejercicio que hacemos es cansarlo hasta la saciedad, cuando toca descansar de ejercicios hacemos flexiones, abdominales, sprawls, etc.

2- ¿Trabajais con compañeros (agresores) que se resisten? Siempre, y a poder ser que no sepan qué ejercicio va a hacer el compañero (esto al final es imposible, pero las primeras tandas funciona).

3- ¿Recreais "supuestas" situaciones? "Recrear" no porque se acerca a un sinónimo de "actuar". Pero a la hora de explicar, se explica con casos prácticos que han sucedido para que la gente se imagine la situación y cómo podría aplicarla y para que de alguna manera traten de empatizar, de sentir, con el que sufrió esa agresión: el estrés de combate generado, qué puedes y no pensar en ese momento, etc. (hablo en general de defensa personal destinada al ámbito policial, este punto principalmente. Es más fácil que uno que ha vivido una experiencia similar en la calle entienda mejor la situación real que sufrió otro, y cómo habría que actuar en consecuencia).

4- ¿Cómo entrenais con una persona armada? Entrenamos los 100 metros lisos, si el rival corre mucho entrenamos los 3000 metros de resistencia. Yo soy de los que creo que o posees un arma más larga, o letal con distancia (caso de la pistola y las teoría de los 7 metros frente al cuchillo), o no hay nada que hacer. Aunque sí se enseña la lucha a mano descubierta contra un arma (cuchillo, pistola y arma de fuego larga) pero siempre dejando bien claro que la defensa a mano descubierta contra un arma son los padres; vamos, que no existe, que si se puede se evita. Ahora, se explica cómo reaccionar en caso de que el oponente esté muy cerca y el objetivo sea acabar con la vida de la víctima de la agresión, es decir, cuando no quede más alternativa que la confrontación. Insisto, siempre dejando claro que eso o lo tienes muy muy muy mecanizado y muy muy muy practicado, o es casi imposible que te salga cuando sientes la boca de una pistola en tu nuca o tienes enfrente a una persona puesta hasta arriba de ketamina con un cuchillo en la mano.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

La verdad es que entiendo perfectamente que alguien que ha sufrido un ataque peligroso busque la mejor forma de aprender fórmulas para defenderse en caso de un nuevo ataque por duras que estas puedan ser y entiendo también lo que plantea D.P.R y otros compañero, pero yo no despreciaría el valor de otros entrenamientos menores, es decir, bien es cierto que no conviene confiarse de que uno ya lo sabe todo y que puede salir indemne de una situación crítica por el hecho de haber practicado artes marciales u otras disciplinas, pero también es cierto que las cosas que vamos aprendiendo, por pequeñas que estas puedan ser, en un momento asi, si que pueden ayudarnos mucho.
Os voy a comentar una experiencia propia, la comparto por si puede ayudar a alguien, aunque he de reconocer que me cuesta hacerlo porque no deja de ser una forma de destapar ciertas parcelas de intimidad que no me gusta demasiado urgar, pero bueno, todo sea por una buena causa.
Como ya sabeis muchos por aqui, yo conocí el karate a través de un curso de defensa personal femenina que daba mi sensei en el gimnasio, llegué alli con muchos problemas, especialmente psicológicos, aunque también físicos, despues de haber pasado por una experiencia traumática. El caso es que estaba muy limitada en cuanto a lo que podía aprender, entre otros muchos problemas estaba el tema de la afectación de mi memoria, era incapaz de retener dos cositas en mi cabeza, cada día que yo llegaba al dojo era como si fuese el primero, y daba igual la constancia que tenía, segun iban pasando los meses el avance parecía ser nulo, o al menos eso pensaba yo. Yo sufría ataques en los que tenía alucinaciones y de repente veía a cualquiera que estuviese a mi alrededor como un agresor, he estado ingresada en el hospital varias veces por esta causa, en esa situación yo vivía como si fuese real que mi vida estaba amenazada de nuevo y entonces quedaban bloqueadas en mi cerebro otras funciones para dar paso a mi sistema de alerta interno. No quiero entrar en muchos detalles pero el caso es que como por arte de magia, la que era una auténtico pasmarote incapaz de hacer dos movimientos seguidos sin fuerza ni técnica alguna, se convertía en una dura guerrera dificil de reducir que aplicaba todas y cada una de las lecciones que mi sensei había estado transmitiéndome, eso si, que nadie me diga que lo aplique fuera de ese estado máximo de alerta, porque entonces no sabría ni por donde empezar.
Alguien que no ha sabido defenderse de una sola persona, puede pasar a hacerlo de muchas y reunir condiciones y fuerza desconocida, pero ojo, porque también puede pasar lo contario, alguien que cree que tiene conocimientos y fuerza sobrada para hacer frente a un enemigo y que ante una situación crítica se queda totalmente anulado sin saber mover un solo músculo. La mente nos juega pasadas increibles en este sentido y estoy convencida de que es el entrenamiento mental el que más deberíamos cuidar.
¿A donde quiero ir a parar? a que muchas veces un entrenamiento que aparentemente puede ser una chorrada, tiene una gran valía, y otras, hay entrenamientos que pueden parecer muy duros y efectivos y perder toda su fuerza en cuestión de segundos como si se tratase de una gaseosa agitada.
Yo llevo creo que unos dos años en karate, con un cinturón verde que muchas veces siento que es un regalo porque la gran mayoría de las veces no doy la talla y no lo merezco, pero siento que lo importante no es el color del cinturón que porte, el reconocimiento que pueda obtener de otros por mi esfuerzo, ni siquiera lo que sea capaz de mostrar que he avanzado, creo que lo verdaderamente importante es que provoque en mi un cambio de actitud, un paso de ser víctima a ser una persona capaz de enfrentarse a sus miedos, es importante ya no solo por las posibilidades que me ofrece si mañana vuelvo a necesitar defenderme, que da lo mismo el resultado, si consigo vivir o muero, sino que tengo más opciones de salir adelante de esta forma de las que tenía en un principio, y la última cosa, la que considero más importante, es que me ayuda a enfrentar mi presente independientemente de lo pasado o de lo que esté por venir, me enseña a que no siempre uno debe portar el papel del guerrero, ese solo debe surgir en la lucha, porque si voy por la vida como un guerrero, no dejo de estar atrayendo la guerra.
No se si habré sido capaz de transmitir lo que quería, espero que si y que a alguien le sirva, en caso contrario siento mucho es tostonazo.
D.P.R.
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por D.P.R. »

Lo primero Maica, gracias por compartir tu experiencia.
Me gustaria que quedara claro que no quiero despreciar, ofender o poner en duda entrenamientos suaves,...
Mi curiosidad es por conocer los difentenres ejercicios orientados a la defensa personal. Da igual que uno sea más "duro" que otro, o que a simple vista parezca que no sirvan.
Lo único que queria era hablar sobre la defensa personal, entrenamientos y la seriedad con la que se toma. Y saber lo que pensamos ante una situación real. Nada de mito, leyendas, historia...solo y únicamente hablar de poder defenderse en la calle y como buscais ese objetivo.
Yo, llevo unos cuantos años, he tenido situaciones reales con las que poder pensar sobre mi entrenamiento y lo que yo considero que funcionaria ante una situación real.
Me gusta el tema, me gusta tener mi cuerpo y mente preparado,...

Cambió mi forma de ver la defensa personal y por consecuencia mi entrenamiento.
Responder