Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Libro Breve Historia del Kung Fu Marzo 2009

Mensaje por Hector »

No tengo la información contrastada que tiene William pero en el tiempo que llevo en esto he llegado a su misma conclusión.
¡Qué tristeza!: maestros obligados a modificar sus Artes Disciplinarias por exigencias de las modas
Obligados, obligados... no creo que sea tan así... lo que si es claro es que de cara a occidente (al menos, aunque parece que del otro lado también) han decidido "ornamentar" lo que supuestamente saben y vender como tradicional una pequeña parte de ello y como hay muchos que lo compran el negocio sigue... por tanto pienso que China se ha adueñado de la versión deportiva e incluso de esta versión "tradicional" lo cual me parece fatal ambas cosas... por cierto, me parece peor un "gran maestro" que sabe 10 y enseña 2, que un sencilo monitor que sabe 2 y enseña 2...

Lamentablemente los que lo compran defienden su "oficialidad" y "representatividad" en ese árbol genealógico y lo único que se consigue es perpetuar esa mentira y muchos de ellos lo hacen porque anteriormente ya habían sido engañados por otros "maestruchos" y entonces la oficialidad es un refugio con garantías que no tendrían a mano en otro lado en donde residen.

saludos
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Historia del Kung Fu

Mensaje por Loup »

Hola de nuevo, William:
Te animo a que sigas investigando sobre la realidad de las AA.MM. chinas. Es preciso separar el grano de la paja... Y desenterrar la verdad es algo que no agrada a quienes se aferran a los falsos mitos.

Saludos,

Loup :D
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Pedro Torrano Molina »

tianshanwarrior escribió:
Se que muchos creen que el IWUF trabaja para preservar estilos tradicionales, no lo pienso así, el tiempo dirá si los seguidores ciegos de la Oficialidad (como ciertos dueños de escuela en Murcia) tienen o no razón. Por mi parte no retendré mi aliento.
Ejemm, ejjem… Noto un cierto tono de sarcasmo.
Pues por supuesto que la I.W.U.F. trabaja para preservar los estilos tradicionales.
Las disquisiciones políticas a las que tan frecuentemente haces mención son reales. Ha habido muchos disidentes que han abandonado China en los últimos 40 ó 50 años. Están fuera del control gubernamental y han preservado perfectamente sus tradicionales enseñanzas. Pero también, del mismo modo han persistido otros tantos (muchos más) con los mismos conocimientos que se han vertido en las formas modernas del Wushu tradicional de China (Zhongguo Wushu). En cualquier caso la creación de la I.W.U.F. en 1990 y su diseminación en sucursales por más de 120 países de todo el mundo, ha cambiado la situación. Esos maestros están (desde fuera de China) integrándose en la organización JEFA del Wushu mundial, para así conseguir si no para ellos (QUE YA LA TIENEN), para su descendencia unos “RECONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS POR LAS FEDERACIONES EUROPEAS Y MUNDIALES CORRESPONDIENTES DE WUSHU”.

Loup escribió:
Hola, Tianshanwarrior:
Me encantaría que el capítulo dedicado al Sanda (Deporte de Contacto de China) abundase más en su génesis como sistema de combate, diseñadores de las técnicas, desarrollo de eventos, etc.

Saludos,
Hola Loup,
Supongo que él pondrá algo diferente, pero esto es REAL
Algunos “ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SAN DA”:

Durante más de un siglo, desde la Guerra del Opio hasta la fundación de la Nueva China, el Wushu moderno (Xiandai Wushu) ha evolucionado sin cesar. Después del mencionado conflicto se introdujeron una gran cantidad de armas de fuego en el país, terminando así con la era de las armas frías y el Wushu se liberó de las actividades militares y se convirtió en un movimiento de salud y autodefensa. Junto con los cambios de épocas, el Wushu pasó a ser parte orgánica del deporte moderno. Los torneos de oposición en esta materia en los tiempos de la República de China (1912-1949) originaron la “Prueba Nacional de Artes Marciales”, organizada por la Casa Nacional del Wushu del gobierno en 1938. Sus únicas tres pruebas, llevadas a cabo bajo ciertas reglas, iniciaron la competencia del combate libre, a pesar de su inmadurez, debido a la falta de clasificación de pesos y la restricción del tiempo. De todos modos, se trataba de un gran progreso por la entrada del Sanda al campo competitivo.

Situación actual

Combate a mano libre, “Sanda” del Wushu Chino.
El Sanda moderno logró avanzar totalmente después de la fundación de la República Popular China, en 1949, y sobre todo desde 1979. En marzo de ese año, cuando el arte marcial comenzó a desarrollarse vigorosamente y apareció una “fiebre del Wushu” en todo el país, la entonces Comisión Estatal de Deportes, a fin de hacer demostrar las técnicas de pelea de ofensiva y defensa en las competiciones y heredar y continuar este patrimonio cultural tradicional antiguo (Sanshou del Zhongguo Wushu), efectuó experimentos con el Sanda (denominación moderna) en la Comisión Provincial de Deportes de Zhejiang y los Institutos de Cultura Física de Beijing y Wuhan, entidades que participaron en mayo del mismo año en la reunión nacional de intercambio de experiencias de emulación del Wushu, que tuvo lugar en Nanning, Guangxi, ofreciendo la primera exhibición.
En 1982, se elaboró el borrador de las “Reglas Nacionales de Competencia del Sanda de Wushu” y se efectuó el torneo por invitación concerniente en Beijing. En 1989, este deporte se incluyó formalmente en los eventos de la competencia nacional de artes marciales y en 1991 fue aceptado por el campeonato mundial. Hasta la fecha se han celebrado más de una decena de esos torneos y varias Copas Mundialel de Sanda. En 1998 fue incluido en el programa de los XII Juegos Asiáticos.

Competencia de Sanda sobre plataforma.
A partir de 1999, nuevas reglas establecieron que los competidores se quitasen todo el equipo de protección, excepto los empeines y guantes, lo que incrementó considerablemente el grado de contemplación, hizo más reñida la competición y echó los cimientos para el acceso del Sanda al mercado. En los años recientes, bajo la orientación de las nuevas normativas, las competencias domésticas e internacionales, tales como Sanda Wang (Rey del Sanda) de China y los torneos de oposición con boxeadores profesionales de Estados Unidos y Tailandia, han introducido un desarrollo virtuoso y tomado un camino correcto. En 1998 el equipo chino de combate libre ganó a la alianza europea por 9 a 0 y a los desafiadores estadounidenses por 8 a 1, y obtuvo 5 medallas de oro en los Juegos de Bangkok.
Tras 20 años de esfuerzos, el nivel, constitución y capacidad de resistencia de los jugadores chinos se han elevado en gran medida y ha surgido un grupo de destacados atletas; al mismo tiempo se han formado entrenadores y árbitros calificados, lo que simboliza la madurez del contingente integral de este deporte de contacto.
En 2000 se celebró la primera competencia de Sanda Wang del Wushu de China, en la ciudad de Changsha, Hunan, lo que representó un hito histórico para este arte marcial, el cual entró desde entonces al período de la competición profesional.
Luego de un año de torneos, el Sanda Wang fue reconocido generalmente por el círculo deportivo, sobre todo por los equipos profesionales de combate libre. Los entrenadores y atletas participaron con gran entusiasmo en los encuentros competitivos.
El 27 de marzo de 2001 se inauguró la competencia de Sangda Wang, en el gimnasio del Sanda de la Asociación China de Artes Marciales, en el Centro Deportivo Olímpico, certamen que las televisoras del país y el extranjero transmitieron en directo. A partir del 15 de febrero, más de 180 medios, entre ellos, el Diario del Pueblo, los periódicos de la Juventud y de Deporte de China, la Televisión de Beijing, la Televisión por Cable de Beijing y la Radio Popular Central ofrecieron informaciones actualizadas sobre los preparativos del evento, llamando ampliamente la atención de diversos sectores sociales.
Además, la luz, el sonido y la decoración del escenario fueron más espléndidos que en 2000, con mayor atracción y recreación, encarnando una combinación perfecta de deporte atlético, cultura de moda y arte cinematográfico y televisivo. Los organizadores invitaron, a la vez, a atletas extranjeros a tomar parte en la competencia, lo que personifica que la concepción internacionalizada del torneo de Sanda Wang ha devenido realidad.
Hoy en día, en la sociedad moderna, que vive principalmente la paz y desarrollo, el deporte de oposición directa y violenta entre personas, como el Sanda, además de producir un efecto visual impresionante, ha pasado a ser un evento deportivo que compite en inteligencia y valentía.

Desarrollo

Después de más de 30 años de experimentación, el Sanda ha logrado subir al gran escenario del deporte mundial y está en consonancia gradual con las normas aplicadas en el plano internacional, guiado por el espíritu olímpico del “más rápido, más alto y más fuerte”. Con la obtención exitosa del derecho de organización de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y el Campeonato de Wushu que se celebró simultáneamente, pudo observarse la eficacia del Sanda, el combate libre, deporte tradicional y antiguo de China.

Combate libre femenino.

En aras de que más aficionados extranjeros conozcan mejor el Sanda, la Federación Internacional de Wushu y la Asociación China de Artes Marciales han elaborado numerosos textos de enseñanza y organizado cursos de entrenamiento y arbitraje internacional y, al mismo tiempo, han enviado gran cantidad de expertos y entrenadores a diversos países, para promover este deporte y ayudar a crear y adiestrar los equipos nacionales de otras naciones. A través de estas contribuciones y las competencias mundiales, el nivel técnico de esta modalidad se ha elevado imperceptiblemente en muchas naciones. En la actualidad, cerca de 120 países y regiones lo practican y cada vez es más preferido por las personas. Mientras tanto, las organizaciones de artes marciales de distintos países han efectuado competencias intercontinentales mediante toda clase de formas y algunos continentes han alistado el Sanda en los eventos formales de las artes marciales regionales.
Como existen problemas de comprensión y ejercitación del Sanshou, en 1994 la Asociación China de Artes Marciales y el Centro de Administración del Wushu decidieron cambiar el nombre del Shanshou al Sanda, con el objetivo de realzar el carácter artístico y estilo tradicional del “combate”. Ahora este deporte moderno ha obtenido considerables progresos, tanto en la redacción y modificación de los reglamentos de los torneos, como en el establecimiento del sistema y programa para el entrenamiento y enseñanza.
Por otra parte, han comenzado a tomar forma la preparación del personal, edición de las obras especiales sobre las teorías de las técnicas y promoción de los productos audiovisuales, lo que contribuye a impulsar realmente el Sanda por el mundo y en el mercado. Este deporte antiguo y moderno tendrá sin duda un mañana más espléndido.

Inspirado en un artículo por Cortesía de Laoshi ZHU YUMIN.

por tianshanwarrior » 02 Oct 2011 15:58

Hola Luop,
Desafortunadamente las voces de los idiotas-ignorantes de pacotilla son mas fuertes que las de aquellos con sinceridad. El otro problema es que una editorial no puede publicar para solo una minoria, asi que no creo que otro volumen sea posible. Estamos trabajando en articulos tanto para el Budoka 2.0 como para RAMA, JAMA y CFA en USA basados en fuentes primarias, el trabajo es sin animo de lucro ya que no nos pagan por esto y no cubre la inversion del material que hemos adquirido atraves de los años, para continuar presentando la AMC bajo una luz realista y basada en fuentes de la epoca. El otro proyecto es un libro que cubrira las AMC en el periodo republicano, pero en principio este sera para el mercado ingles y veremos si vale la pena hacerlo en español. Un saludo

Cheers

William
La tuya es una versión del Wushu (al que llamas Kung Fu) desde la política antigubernamental china que quedó en el olvido. CHINA YA NO ES LO QUE TÚ CUENTAS.

"QUE EMPECINAMIENTO EN LLAMAR SANSHOU AL SANDA Y KUNG FU AL WUSHU".
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

La tuya es una versión del Wushu (al que llamas Kung Fu) desde la política antigubernamental china que quedó en el olvido. CHINA YA NO ES LO QUE TÚ CUENTAS
Primero me sincero: no tengo ni la más remota idea de cómo está la situación actual del Wushu chino; para que quede en acta.

Ahora, China sí que no es lo que tu cuentas. Sólo teniendo en cuenta la situación socio-política del país me hago una idea muy aproximada (y estoy convencido de que muy certera) de que el panorama del wushu chino no es ese jardín de rosas que nos pintas (de hecho, ni lo fue nunca).

Para muestra, un botón: partir del 15 de febrero, más de 180 medios, entre ellos, el Diario del Pueblo, los periódicos de la Juventud y de Deporte de China, la Televisión de Beijing, la Televisión por Cable de Beijing y la Radio Popular Central ofrecieron informaciones actualizadas sobre los preparativos del evento, llamando ampliamente la atención de diversos sectores sociales.

No tienes ni idea de la realidad china ni lo que esa gente pasó/pasa, verdad?
Cuando alguien tiene conocimiento directo de las fuentes y la suficiente competencia para interpretarlas, estas cosas se pueden pasar por alto. ¿Tú puedes decir lo mismo? (te lo digo sin ánimo de ofender, solo para que reflexiones y seas consciente de que a lo mejor no estás hablando con alguien que se limita a realizar copy&paste de lo que le pasan).

Un saludo
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Hola, Maestro Xin Bao Luo. Admito y acepto en toda su extensión la crítica que haces sobre el escrito que reitero que no es mío, sino la información que por fuentes "oficiales" (federativas) me he nutrido.

Inspirado en un artículo por Cortesía de Laoshi ZHU YUMIN.

Es cierto que el pueblo chino está sometido a un ferreo control, incluso muchas páginas Web son censuradas y mil perrerias más. No desconozco la situación. Pero no es menos cierto que el Wushu se ha convertido en "casi un idioma universal". Los términos son usados en muchos más de 120 paises desde hace varias décadas, por lo que siendo así la realidad, ha adquirido la "UNIVERSALIDAD" o "GLOBALIZACIÓN", como queramos llamarlo.
El término correcto es Wushu y el combate deportivo es San Da.
Kung Fu no tiene sentido referido a las AA.MM.CC. si delante no lleva el término Wushu. Esa es mi opinión y creo que la de una gran mayoría en todo el mundo.

Un saludo.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Kung Fu versus Wushu

Mensaje por Loup »

Hola a todos,
Gracias por vuestros mensajes: aportan luces a la oscuridad que representa la ignorancia. Es preciso, llegar a éste punto, matizar las diferencias entre chuantong Wushu y xiandai Wushu. El primero aglutina estilos de las AA.MM. chinas puramente tradicionales, en tanto que el segundo engloba los estilos del Wushu contemporáneo.

Supongo que en China, por razones puramente comerciales, las instituciones oficiales promocionan el xiandai Wushu. ¿Me equivoco?

Salu2,

Loup 8)
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Hola Pedro
Hola, Maestro Xin Bao Luo. Admito y acepto en toda su extensión la crítica que haces sobre el escrito que reitero que no es mío, sino la información que por fuentes "oficiales" (federativas) me he nutrido.
Con lo de "copy&paste" no me refería a tí particularmente, si no ha muchos que se han subido al carro después.
Pero no es menos cierto que el Wushu se ha convertido en "casi un idioma universal". Los términos son usados en muchos más de 120 paises desde hace varias décadas, por lo que siendo así la realidad, ha adquirido la "UNIVERSALIDAD" o "GLOBALIZACIÓN", como queramos llamarlo.
No, sí yo estoy de acuerdo en que todo esto es muy bonito, pero la realidad es que:
a) como se ha visto en muchos post aquí, la concordia entre estilos es algo casi utópico (y viene de muuuuy antiguo)
b) la universalización sería tal siempre y cuando no fuera China la que, en última instancia, hace y deshace como le da la gana y sin tener que pedir permiso a nadie. A eso lo llamo democracia dictatorial: tu puedes elegir, que la última palabra la tengo yo.
c) Ya ejemplos más que suficientes para corroborar el punto anterior, aunque el que más reverberancia pueda tener es el putiferio que se han montado en Shaolin.

Y lo que a mí me mosquea de todo eso es que la supuesta oficialidad es una excusa para poder desacreditar a otros. Y hablo de supuesta porque eso de la oficialidad es, en escueto resumen, lo que cuatro gatos (es una forma de hablar) han dicho que tiene que ser. Eso está bien siempre y cuando se quede entre los cuatro gatos, pero se tiene la tendencia a desmerecer el trabajo de muchas otras personas de gran valía pero que no están de acuerdo con los planteamientos oficiales.

No es necesario mentar aquí ministerios, organizaciones o federaciones. En un ámbito tan empírico y subjetivo como el de las AAMM, ningún ministerio, organización o federación puede pretender tener potestad por encima de los demás (menos aún viendo los programas de estudios que ofrecen, los cuales se tendrían que revisar muy, pero que muy mucho).

Claro, que también cabe la posibilidad de que esté "kungfundido" :D
El término correcto es Wushu y el combate deportivo es San Da. Kung Fu no tiene sentido referido a las AA.MM.CC. si delante no lleva el término Wushu. Esa es mi opinión y creo que la de una gran mayoría en todo el mundo.
Mucho antes de que aparecieras por el foro ya se había hablado largo y tendido sobre esto (sólo tienes que tirar de buscador para leer muchas páginas sobre el asunto). Y antes de que se hablara de Wushu había muchos otros términos con los que referirse a las artes marciales chinas. Por eso me resulta gracioso, en el buen sentido, que ahora pretendas venir a rectificar a gente que lleva muchos años metidos de forma muy seria en este mundillo.

Y si bien el no lo reconocerá abiertamente, tianshanwarrior ha demostrado tener muchos más conocimientos sobre el Wushu que muchos Laoshi (profesores) chinos. Y lo que es más importante, mejor capacidad de análisis y más sentido crítico, algo que a los chinos en general se les escapa por genética.

De ahí que reprocharle que use el término "kungfu" (y ya dejó clarito porqué era) sin aportar algún argumento o contra-argumento de mayor calado, me resulte, sencillamente, poco apropiado para defender una determinada postura.

Y lo digo con cariño.

Un saludo
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por tianshanwarrior »

Pedro Torrano Molina,

“老實說,你對(表演武術)和(功夫國術)的混淆令人搖頭嘆息,啼笑皆非。請你有空好好讀點中國近代歷史書和跟有真正武學研究的學者功夫家談談吧。 還有,你不止滿肚草,你在綱上的態度無禮惡劣,令人卑視。你的行為令你師傅蒙羞。”
Última edición por tianshanwarrior el 07 Oct 2011 06:09, editado 2 veces en total.
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Pedro Torrano Molina,

¿Es que ud. es retardado mental, se le ha caído la inteligencia junto con el pelo o no sabe leer español?. Ya explique la razón por la cual se uso el término KF en el libro, fue un COMPROMISO con la editorial, NO fue nuestra decisión. El autoproclamado "experto" en WUSHU y además "erudito" en todo lo referido a las artes marciales chinas, nos quiere meter el dedo en la boca al usar términos que a duras penas fueron “oficializados” después de 1949, borrando con brocha más de 2000 años de historia. Como se nota la falta de preparación académica suya; aun no he visto un solo título en un campo del pensamiento (lo que afortunadamente explicaría su razonamiento, porque si tuviera alguna preparación académica sus sandeces serian aun mas graves); solo alguien con preparación o con una mínima pre-disposición intelectual entiende lo que significa el discurso académico y como se debe llevar a cabo (este NO es su caso en absoluto). Su estupidez da risa. Para los que no han seguido esta discusión, Pedro Torrano Molina ha sido extremadamente arrogante, cínico y grosero con nuestro trabajo y lo más grave a atacado nuestra credibilidad; si creia que yo me quedaria callado se equivoco!. Se acabo la paciencia para lidiar con semejante aberración de persona quien dice ser un "artista marcial e instructor" , lindo ejemplo a seguir (si así fuera lo demostraría en su trato con sus semejantes; a ud. obviamente le importa un comino lo que artistas marciales serios siguen como guia de comportamiento, en este caso particular el concepto de WUDE, 武德), estoy seguro su shifu estaria avergonzado de su comportamiento. Para mi Wude conlleva respetar las opiniones ajenas asi como la integridad de mis semejantes, sin embargo esto no quiere decir que una ves uno es atacado indiscriminadamente como ud. lo ha hecho me voy a quedar cruzado de brazos. WU SHU = Arte Marcial tiene el marcial adelante, y no le tengo miedo a usar lo que se para defender mi honra e integridad. Claro, su version de Wushu es el figuritas lo que explica como le tiembla cuando se le confronta.

Estar en desacuerdo y criticar constructivamente usando fuentes verificables, es parte del proceso intelectual y siempre es bienvenido. Asi es como se avanza y aprende. A su soberbia toca explicarle esto con dibujos en colores y crayolas para que lo entienda (tome un curso de historia para que le cure la ignorancia). Nosotros no requerimos de las artes marciales para comer y no le rendimos pleitesía a ninguna organización, por lo tanto no existen ni intereses economicos (a menos que Oprah sirva de patrocinadora del libro, el cual no es nuestro caso y no nos hacemos ricos escribiendo articluos gratuitos o con libros) o politicos los cuales obviamente ud. si tiene. Su filosofía es la de "a donde va Tomas?, a donde lo lleven los demás"; interesante filosofía, recitemos como loros lo que nos diga la Federación y ataquemos a cualquiera que no esté de acuerdo, basados en una sola fuente la cual SI QUE tiene intereses directos economicos con el tema.
Pedro Torrano Molina escribió:Hola, Maestro Xin Bao Luo. Admito y acepto en toda su extensión la crítica que haces sobre el escrito que reitero que no es mío, sino la información que por fuentes "oficiales" (federativas) me he nutrido.
Sanda/Sanshou
Como explicamos en nuestro libro el término Sanshou (散手, manos libres) es el único que aparece en fuentes antiguas (antes de la toma comunista), mientras Sanda (散打, pelea/combate libre) es un término nuevo, con uso esporádico luego de la “liberación” de 1949 (y utilizado en los últimos torneos organizados por IWUF) o competencias televisadas como el Sanda Wang. Decir que Sanda es el termino "correcto" es una tontería, sin ninguna base histórica. De la muy amada por nuestro “experto” IWUF, el término Sanda solo ha comenzado a ser usado de forma continua desde el 2009 en sus competencias de lucha, de los 15 ejemplos que aparecen en el sitio web de la IWUF, 80% usan el termino San Shou!. No es difícil inferir que el cambio de terminología no está basado en meros ejercicios intelectuales, sino que también están cargados de connotaciones de tipo político y la búsqueda del aparato comunista de controlar la vida de la población civil quienes deben seguir las directrices del partido. Si las cosas fueran diferentes como lo presenta el “experto” entonces el derecho a la protesta, el apoyo a organizaciones separadas de la IWUF, el respeto a los derechos humanos, la autocritica a decisiones gubernamentales que afectan la vida de la población serian algo común en la China actual, pero no es el caso:

1. Fuente: IWUF Annals, http://www.iwuf.org/annals.aspy IWUF News
1.1 2011-01-15 Competition Result of 3rd World Junior Wushu Championships, Sanda
1.2 2010-12-20 The 5th Sanda World Cup Concluded Successfully
1.3 2009-6-26 3rd South America Wushu Championships; No hay infomacion en el sitio web
1.4 2008-8-21 The Result of Wushu Tournament Beijing 2008; Sanshou 5 events, Taolu 10 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=22; el sitio web en Chino tambien usa Sanshou (散手); http://cn.iwuf.org/annals_01.asp?id=22
1.5 2007-11-17 The Result of 9th World Wushu Championships; Sanshou 18 events, Taolu 22 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=19
1.6 2006-9-20 The Result of 3rd San Shou World Cup, Sanshou 17 events, Taolu 0 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=16
1.7 2006-8-25 The Result of 1st World Junior Wushu Championships; Sanshou 12 events, Taolu 36 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=17
1.8 2005-12-22 The Result of 8th World Wushu Championships; Sanshou 17 events, Taolu 22 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=17
1.9 2003-11-7 The Result of 7th World Wushu Championships; Sanshou 17 events, Taolu 22 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=15
1.10 2001-12-30 The Result of 6th World Wushu Championships; Sanshou 12 events, Taolu 30 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=13
1.11 La lista sigue con la misma terminología usando Sanshou comenzando con el 1st World Wushu Championships en 1991

2. Fuente: IWUF, Competitive Wushu, http://www.iwuf.org/sport_03.asp
“Wushu sanshou disciplines are fighting movements between two people for both attack-defense exercises”: Wushu Sanshou son movimientos de pelea entre dos personas, ejercicios para el ataque y defensa.

3. Fuente: Wushu Dictionary, Chinas People Publishing House; pag. 167 solo se usa el termino San Shou (manos libres según lo define este diccionario) ver scan.
Imagen
Imagen
4. Fuente: The Spring and Autumn of Chinese Martial Arts, 5000 Years", Kang Gewu; Professor, Chinese Wushu Research Institute que hace parte de la IWUF. En la pag. 95 introduce la evolución del Jing Ji Wushu (Wushu de competencia) que incluye entre otros el "Wushu Open Ring San Shou". Kang menciona que:
1978 Se investigan técnicas de Sanda
1981 Menciona el primer torneo de Wushu San Shou in Beijing
1988 Exhibición Nacional de San Shou en Lanzhou. El mismo año se compite en San Shou en Hagzhou y Shenzen.
1989 Se implementan las Reglas de Wushu San Shou
1990 Se implementan métodos de calificación para Wushu San Shou (ver scan).
Imagen
Imagen

5. Fuente: Journal of Chinese Martial Studies, Wuxupedia por Professor Ma Lianzhen PhD. "San Shou es una palabra antigua que aparece en documentos como los 居延漢簡, Ju Yan Hanjian (Rollos de bambú Ju Yan de la Dinastía Han); en estos se encuentra la frase: 相錯畜,相散手 (Xiang Cuo chu , Xiang San Shou) el cual es un ejemplo de pelea entre dos personas."
La misma explicación la presenta el siguiente sitio web afiliado a la IWUF: http://www.wushu.com.cn/wwwx_xq.asp?id= ... %E6%AD%A6.
1 徒手对抗时分开的状态
《居延汉简甲编》第1304号简有六个字,释文为:“相错畜,相散手。”

El Profesor Ma comenta que "Sanda es una expresión coloquial, que significa literalmente, pelear sin reglas, Esta no se puede encontrar en ningún documento antiguo….los institutos deportivos y la administración gubernamental del deporte han mezclado los dos términos, obviamente sin un conocimiento de su disparidad etimológica".
Imagen
Imagen

7. Libros que discuten tecnicas de pelea tambien utilizan el termino San Shou:
Imagen

8. Video de taiji San Shou, 视频:太极散手实战用法:
http://v.youku.com/v_show/id_XMTY4ODU2MA==.html

9. O el ejemplo del Yang Style Taiji San Shou (杨健侯亲传88式太极散手)
http://www.cityoflakestaichi.org/pdf/88 ... 20list.pdf.
http://ishare.iask.sina.com.cn/f/11513866.html.
Que paso Torrelete, la federacion nunca le enseño esto cuando aprendio su version diluida de Taiji?

10. Otras fuentes que verifican lo anterior son:
10.1 中國武術史 / Zhongguo wu shu shi by 林伯原. Boyuan Lin
10.2 說劍叢稿 / Shuo jian cong gao by 馬明達, Mingda Ma

Nota: Las fuentes mencionadas sirvieron para la preparacion de nuestro libro

Comentare acerca del Wushu en otro mensaje.

William Roberto Acevedo Lopez, B.Sc.,M.Eng. P.Eng
Última edición por tianshanwarrior el 08 Oct 2011 23:38, editado 11 veces en total.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Pedro Torrano Molina escribió:tianshanwarrior escribió:

Ejemm, ejjem… Noto un cierto tono de sarcasmo.
Pues por supuesto que la I.W.U.F. trabaja para preservar los estilos tradicionales.
Las disquisiciones políticas a las que tan frecuentemente haces mención son reales. Ha habido muchos disidentes que han abandonado China en los últimos 40 ó 50 años. Están fuera del control gubernamental y han preservado perfectamente sus tradicionales enseñanzas. Pero también, del mismo modo han persistido otros tantos (muchos más) con los mismos conocimientos que se han vertido en las formas modernas del Wushu tradicional de China (Zhongguo Wushu). En cualquier caso la creación de la I.W.U.F. en 1990 y su diseminación en sucursales por más de 120 países de todo el mundo, ha cambiado la situación. Esos maestros están (desde fuera de China) integrándose en la organización JEFA del Wushu mundial, para así conseguir si no para ellos (QUE YA LA TIENEN), para su descendencia unos “RECONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS POR LAS FEDERACIONES EUROPEAS Y MUNDIALES CORRESPONDIENTES DE WUSHU”
Te voy a dar cuatro nombres de maestros de TCC de renombre mundial:

Feng Zhiqian, Wang Peishen, Wang Bo y Sun Jian Yun. Investiga un poco sobre sus vidas y sobre como fueron tratados por el gobierno por ser lo que eran. Investiga a ver si han tenido algún deseo de ver sus estilos incluídos de alguna forma en las "formas modernas". Y luego analiza si había alguien con más autoridad que ellos para hablar de sus estilos.

Y no hace falta quedarse en el TCC, esta clase de situaciones se han dado en todos los estilos, lo que pasa es que yo sé más del mío que de otros. Pero vamos, que no se yo porqué, el Choy Li Fut, tiene a sus más altos representantes, viviendo en USA y Australia, ni tampoco porque no se integran en el movimiento IWUF... :roll:
Después de más de 30 años de experimentación, el Sanda ha logrado subir al gran escenario del deporte mundial y está en consonancia gradual con las normas aplicadas en el plano internacional, guiado por el espíritu olímpico del “más rápido, más alto y más fuerte”. Con la obtención exitosa del derecho de organización de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y el Campeonato de Wushu que se celebró simultáneamente, pudo observarse la eficacia del Sanda, el combate libre, deporte tradicional y antiguo de China.
Este párrafo define por completo el panfleto que has pegado. Los chinos NO CONSIGUIERON incluir el Wushu como deporte olímpico. Y es casi seguro que no lo conseguirán jamás, porque para empezar, como deporte de competición, es de una "extensión" inviable en unas olimpiadas. Así que las referencias a las olimpiadas, están de más y no dejan de ser "flores al gobierno", que fracasó en su empeño de incluir su "deporte" y por tanto de su brazo organizativo, la IWUF.

El campeonato de Wushu, organizado por el gobierno chino, tiene pocos méritos que señalarse. A un gobierno le apetece montarlo, lo hace en actitud de pataleta, en las mismas fechas que las olimpiadas (tal vez para que su población, que no tiene acceso a otra información que la que su gobierno les da, piense que "son lo mismo"...), en su territorio... No sé, a ver si para los próximas en Londres, montan ALLÍ otro campeonato mundial coincidiendo con los juegos...
En aras de que más aficionados extranjeros conozcan mejor el Sanda, la Federación Internacional de Wushu y la Asociación China de Artes Marciales han elaborado numerosos textos de enseñanza y organizado cursos de entrenamiento y arbitraje internacional y, al mismo tiempo, han enviado gran cantidad de expertos y entrenadores a diversos países, para promover este deporte y ayudar a crear y adiestrar los equipos nacionales de otras naciones.
Ya..., y los europeos mandábamos misioneros a todo el mundo para evangelizarlos...
A través de estas contribuciones y las competencias mundiales, el nivel técnico de esta modalidad se ha elevado imperceptiblemente en muchas naciones.

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Venga, dime que es un error de transcripción y lo dejo en una divertida anécdota. Porque si no viene siendo aquello de "los chinos, pueblo superior, me la más sublime cultura, principios y naturaleza, ayudamos en la medida de sus tristes capacidades de entendimiento a esos pobres inferiores "wai lo".
En la actualidad, cerca de 120 países y regiones lo practican y cada vez es más preferido por las personas. Mientras tanto, las organizaciones de artes marciales de distintos países han efectuado competencias intercontinentales mediante toda clase de formas y algunos continentes han alistado el Sanda en los eventos formales de las artes marciales regionales.
Dime en que pais, fuera de China, el Wushu está entre los deportes más practicados. ¿Cual de los cinco continentes ha "alistado el Sanda en los eventos formales de las artes marciales regionales"?. El único que me sería verosímil, es la Antártida, por aquello de lo mismo los chinos tienen allí una estación permanente y serían un porcentaje significativo de la población del continente. Y porque que yo sepa, antes en aquellas regiones, no había artes marciales (ni gente). :roll:
Como existen problemas de comprensión y ejercitación del Sanshou, en 1994 la Asociación China de Artes Marciales y el Centro de Administración del Wushu decidieron cambiar el nombre del Shanshou al Sanda, con el objetivo de realzar el carácter artístico y estilo tradicional del “combate”.
¿El problema era el nombre?. ¡Joder que raros son estos chinos!.
Este deporte antiguo y moderno tendrá sin duda un mañana más espléndido.
Sigo sin ver por ningún lado esa promoción de lo "antiguo". Más bien veo una integración "por cojones" en lo nuevo, diluyéndose. Y no veo que ese ánimo llegue de los representantes legítimos de lo tradicional, sino de la mano de personajes de tendencia política muy clara en el caso de China y de tendencias oficialistas-comerciales-burócratas, en el resto del mundo.
Para empezar, separar el combate del resto del sistema, es invalidar todo el resto (las formas, el chipenkung, las teorías...) y privar de una herramienta de progreso a largo plazo (las formas, el chipenkung, las teorías...) al practicante. Eso sin contar con que por ese camino, o se degenera (que ocurre con la faceta del Wushu deportivo, con su sanda apartado), cayendo en la absurda acrobacia por el gusto de dar brincos, (que como deporte me parece muy bien, pero como arte marcial, una memez), o en la creación de un nuevo deporte de contacto (el sanda), que me parece estupendo, pero al que cada vez veo menos relación con los sistemas de los que supone que surge (excepto el shuai jiao, que si se mantiene).
La tuya es una versión del Wushu (al que llamas Kung Fu) desde la política antigubernamental china que quedó en el olvido. CHINA YA NO ES LO QUE TÚ CUENTAS.

China no ha cambiado. Y el empecinamiento está en llamar "Wushu" (moderno deporte de dar saltos con pijamas de colores y armas de mentira) a algo nuevo que se parece "un poco" a lo que si es Wushu (conjunto de artes marciales chinas, de enorme variedad y contrastes y cuyo único nexo en común , es que sirven para pelear), y tratar de convencernos que la batuta la ha de llevar "el nuevo" y todos tenemos que sumarnos a su procesión...
Pedro Torrano Molina escribió: Es cierto que el pueblo chino está sometido a un ferreo control, incluso muchas páginas Web son censuradas y mil perrerias más. No desconozco la situación. Pero no es menos cierto que el Wushu se ha convertido en "casi un idioma universal". Los términos son usados en muchos más de 120 paises desde hace varias décadas, por lo que siendo así la realidad, ha adquirido la "UNIVERSALIDAD" o "GLOBALIZACIÓN", como queramos llamarlo.
¿Quien elige al presidente de IWUF?. ¿Lo eligen entre los aspirantes de los más de 120 países que la conforman...?. Fuera del ámbito de cada nación, cuantos directivos de IWUF no chinos hay?. Porque yo si sé como eligen a los de China en China; "camarada comisario del partido, es un honor representar al glorioso pueblo chino con su arte sublime del Wushu, fiel espejo de la excelencia promovida por nuestros dirigentes del gran PCC...".
El término correcto es Wushu y el combate deportivo es San Da.
Kung Fu no tiene sentido referido a las AA.MM.CC. si delante no lleva el término Wushu. Esa es mi opinión y creo que la de una gran mayoría en todo el mundo.
Wushu es MAS correcto que Kung fu, que mucho más allá de lo que apuntas, carece de sentido para nombrar a las artes marciales chinas y no debería acompañar nunca al nombre del estilo, por cuanto su significado dentro de estas viene a ser "un nivel de la hostia" y no una forma de denominar nada, ni moderno, ni antiguo, ni tradicional ni deportivo.
Pero eso no quita para que existan otros muchos nombres válidos además del de Wushu. De forma ideal, el que siempre se ha usado, EL NOMBRE PARTICULAR DE CADA ESTILO, SIN SUFIJOS COMO "WUSHU" ACOMPAÑÁNDOLES.
Respecto al término "Sanda", me parece que alguien lo acaba de dejar muy claro...
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Kung Fu versus Wushu

Mensaje por Antonio Leyva »

Loup escribió:
Supongo que en China, por razones puramente comerciales, las instituciones oficiales promocionan el xiandai Wushu. ¿Me equivoco?
Sólo un poco, a demás del componente comercial, que cada vez tiene mayor importancia FUERA, las razones en China son de orden político. Y en un país que es una dictadura, pues chungo lo que se hace, pero que lo "compremos" como el ideal, porque venga avalado por un sistema político semejante (siempre unánime) :roll: y porque es "oficial", manda carallo...
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Antonio Leyva, me parece muy bien tu opinión al respecto, comprendo perfectamente tus puntos de vista y apreciaciones desde fuera de la Organización I.W.U.F.
Las reuniones de los paises y federaciones nacionales miembros de la I.W.U.F. son democráticas, lo que como bien puntualizas no puede decirse de CHINA. Estoy de acuerdo en casi todo lo que planteas, pero responder a todas tus preguntas además que a mí no me corresponde, pienso que sería demasiado extenso y esteril.

Considero no obstante muy interesantes tus reflexiones.
Respeto como supongo que sabéis a todas las Asociaciones y Organizaciones por ellas mismas, cuando dicen ser lo que SON.

Un afectuoso saludo.
----------------------------------------------------------------------

No existen contradicciones salvo en las DEFINICIONES.
El Sanda es, en definitiva, Wushu o, más correctamente, la parte del Wushu moderno que se refiere al combate. Esto implica que hay una estandarización de las técnicas básicas, que son enseñadas del mismo modo en todas las escuelas de Sanda.
Aunque el Wushu desde su nacimiento estuvo al servicio de la guerra con una clara orientación militar, desde muy temprano (Dinastía Zhou Occidental (s. XI-711 a. d. C.)) aparecieron gran cantidad de pruebas deportivas como el Jisoli (prueba de fuerza) o el Jiaodi (lucha cuerpo a cuerpo). Así, nos encontramos con un claro precedente del Sanda actual en la Dinastía Tang (618-907). Nos referimos a una prueba de selección de los mejores guerreros, en la que debían combatir sin reglas sobre una plataforma elevada de 3 metros de altura, denominada Da Leitai. Estas pruebas fueron acaparando la atención y acelerando la aceptación del Wushu en el pueblo chino, a lo que también contribuyó el desarrollo paralelo a la orientación militar de la utilización civil del Wushu.

Podemos encontrar los primeros reglamentos del Sanda en la Dinastía Song (960-1279), reglamentos que no han cambiado demasiado desde entonces. Pero como deporte actual podemos fechar su origen en el año 1990, cuando el Wushu, y sus diferentes modalidades, fue incluido como deporte oficial en los XI Juegos Asiáticos. Ese mismo año se funda la Federación Internacional de Wushu (I.WU.F.), organismo encargado de la difusión y dirección del Wushu, así como de determinar las diferentes modalidades y su reglamentación.
Existen actualmente un gran número de competiciones de Sanda por todo el mundo, cuyo reglamento varía en función de los organizadores de la competición, aunque podemos señalar como reglamento “modelo” el elaborado por la I.WU.F., cuyos principios básicos son los siguientes: Los combates se llevan a cabo sobre una plataforma (Leitai) de 8 por 8 metros de superficie y 60 cm de altura. El competidor debe ir ataviado con casco, peto, coquilla, espinilleras, empeines, bucal y guantes unificados de boxeo. El equipo de protecciones es de color rojo para un competidor y negro para su adversario y el color de los calzones de los competidores debe coincidir con el color del equipo de protecciones. Las categorías se dividen por pesos, existiendo 11 categorías diferentes. Los combates son al KO, es decir, se debe golpear a plena potencia, debiendo ganar 2 de 3 asaltos posibles de 2 minutos de duración y 1 de descanso entre asalto y asalto. Las técnicas permitidas incluyen patadas, puñetazos y agarres y proyecciones. Se puede golpear en cualquier zona del cuerpo excluyendo los testículos, cuello, nuca y parte posterior de la cabeza, estando prohibido también el presionar las articulaciones en el sentido contrario a su movimiento.
Bueno, veo la diferencia entre esta versión que nos aporta la Federación Internacional de Wushu (China) y la otra que aporta el citado en su libro MA MINGDA.
Concretamente en el final de la página 187 y hasta COXINGA en la 188, donde claramente se puede leer su particular predilección por el término Sanshou INCLUSO:
Actualmente, la práctica del sanshou deportivo incluye técnicas de boxeo occidental, patadas y técnicas de lucha (shuai). Los atletas combaten sobre una plataforma elevada (leitai) recubierta con colchonetas, vistiendo en la mayoría de las competiciones oficiales pantalones cortos, camiseta y protector de pecho de color negro o rojo, espinilleras, guantes de boxeo y protecciones bucales y para la cabeza. Al igual que sucede con el wushu, el sanshou moderno no escapa de las críticas de reconocidos investigadores de las artes marciales chinas como el ya citado Ma Mingda, quien señala que el énfasis en el combate hace que se pierdan otros elementos tradicionales del kung-fu como las rutinas o el manejo de armas.
Por supuesto, mi concepción de la virtud marcial (WUDE) no me permite entrar al trapo con descalificaciones personales, insultos...

Un afectuoso saludo a tod@s.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Y no hace falta quedarse en el TCC, esta clase de situaciones se han dado en todos los estilos, lo que pasa es que yo sé más del mío que de otros. Pero vamos, que no se yo porqué, el Choy Li Fut, tiene a sus más altos representantes, viviendo en USA y Australia, ni tampoco porque no se integran en el movimiento IWUF...
Que se supone es el arte marcial de donde procede el Sr Torrano. Y, curiosamente, ambos maestros, en algún momento maestros del susodicho, hablan en sus páginas oficiales de kung fu y no wushu. Qué curioso.

Y ambos son chinos, de origen al menos. Más curioso todavía.

Saludos afectuosos.
Pedro Torrano Molina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Hermes escribió:
Que se supone es el arte marcial de donde procede el Sr Torrano. Y, curiosamente, ambos maestros, en algún momento maestros del susodicho, hablan en sus páginas oficiales de kung fu y no wushu. Qué curioso.

Y ambos son chinos, de origen al menos. Más curioso todavía.

Saludos afectuosos.
Hola Hermes, si que resulta curioso. Yo mismo me examiné y aprobé mi primer Cinturón Negro de Kung Fu dentro de la Real Federación Española de Karate - Consejo Superior de Deportes (Registrado con el nº 2011 Departamento Nacional de Kung Fu) en el año 1986 y también soy Arbitro Regional de Kung Fu por esa Federación. Me firmó mi Cinturón Marrón (1er. KYU) y me presentó al examen ante una mesa de 5 Maestros Entrenadores Nacionales Españoles mi Maestro el SIFU Gaspar Jorge García López que en aquel momento era el Seleccionador Nacional del Equipo de Competición de Sanshou dentro de la misma Federación. Todo ello en el pasado, hace más de 25 años. En cualquier caso respeto los intereses que puedan albergar los Maestros chinos u occidentales, sus ideales políticos y sus acciones. Nada de ello me preocupa actualmente, no soy quien para opinar sobre sus acciones y respeto profundamente a quienes les siguen en sus Organizaciones PRIVADAS.
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Breve Historia del Kung Fu

Pedro Torrano Molina escribió: Bueno, veo la diferencia entre esta versión que nos aporta la Federación Internacional de Wushu (China) y la otra que aporta el citado en su libro MA MINGDA.
Concretamente en el final de la página 187 y hasta COXINGA en la 188, donde claramente se puede leer su particular predilección por el término Sanshou. Por supuesto, mi concepción de la virtud marcial (WUDE) no me permite entrar al trapo con descalificaciones personales, insultos...
Un afectuoso saludo a tod@s.
1. Fuente: IWUF Annals, http://www.iwuf.org/annals.aspy IWUF News
1.1 2011-01-15 Competition Result of 3rd World Junior Wushu Championships, Sanda
1.2 2010-12-20 The 5th Sanda World Cup Concluded Successfully
1.3 2009-6-26 3rd South America Wushu Championships; No hay infomacion en el sitio web
1.4 2008-8-21 The Result of Wushu Tournament Beijing 2008; Sanshou 5 events, Taolu 10 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=22; el sitio web en Chino tambien usa Sanshou (散手); http://cn.iwuf.org/annals_01.asp?id=22
1.5 2007-11-17 The Result of 9th World Wushu Championships; Sanshou 18 events, Taolu 22 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=19
1.6 2006-9-20 The Result of 3rd San Shou World Cup, Sanshou 17 events, Taolu 0 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=16
1.7 2006-8-25 The Result of 1st World Junior Wushu Championships; Sanshou 12 events, Taolu 36 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=17
1.8 2005-12-22 The Result of 8th World Wushu Championships; Sanshou 17 events, Taolu 22 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=17
1.9 2003-11-7 The Result of 7th World Wushu Championships; Sanshou 17 events, Taolu 22 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=15
1.10 2001-12-30 The Result of 6th World Wushu Championships; Sanshou 12 events, Taolu 30 events; http://www.iwuf.org/annals_01.asp?id=13
1.11 La lista sigue con la misma terminología usando Sanshou comenzando con el 1st World Wushu Championships en 1991

2. Fuente: IWUF, Competitive Wushu, http://www.iwuf.org/sport_03.asp
“Wushu sanshou disciplines are fighting movements between two people for both attack-defense exercises”: Wushu Sanshou son movimientos de pelea entre dos personas, ejercicios para el ataque y defensa.
Última edición por tianshanwarrior el 08 Oct 2011 00:07, editado 7 veces en total.
Responder