Recepción de impactos: contracción VS relajación
Moderadores: moderador suplente, admin
- El 13er Guerrero
- Forero Iniciado

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación
Gracias por citarme:
Chong.... El punto de mi respuesta era no crear un conficto por diferencia de opiniones, que pueda salirse control, en lo personal puedo recibir decenas de golpes de puño en el torax y espalda sin quejarme ni afan de presumir, pero eso no me hace ni invulnerable , ni insensible al dolor.
Ademas todo golpeo, incluso en este tipo de Drills, genera tension emocional y psicologica y ello es dificil de manejar y de hacer a un lado,
Por lo general, me gusta "jugar" al rudo acordando con algun novato o esceptico un " intercambio" al que llamo 3 x 10: recibo 5 o 10 golpes de puño en cualquier parte del torax, a toda potencia, y doy solo 2 golpes ( con un cojin o alguna proteccion) solo doy 2 poniendo mi 60% en el primero y algo como un 85% en el segundo, ello basta para convencer a la mayoria, ( el 95% lo aplique solo una vez, a otro estudiante de Systema y no fue agradable ver su reaccion, pese a ser alguien fuerte y alto, por ello prefiero pasar de estas demostraciones e ir directo al grano.
Chong.... El punto de mi respuesta era no crear un conficto por diferencia de opiniones, que pueda salirse control, en lo personal puedo recibir decenas de golpes de puño en el torax y espalda sin quejarme ni afan de presumir, pero eso no me hace ni invulnerable , ni insensible al dolor.
Ademas todo golpeo, incluso en este tipo de Drills, genera tension emocional y psicologica y ello es dificil de manejar y de hacer a un lado,
Por lo general, me gusta "jugar" al rudo acordando con algun novato o esceptico un " intercambio" al que llamo 3 x 10: recibo 5 o 10 golpes de puño en cualquier parte del torax, a toda potencia, y doy solo 2 golpes ( con un cojin o alguna proteccion) solo doy 2 poniendo mi 60% en el primero y algo como un 85% en el segundo, ello basta para convencer a la mayoria, ( el 95% lo aplique solo una vez, a otro estudiante de Systema y no fue agradable ver su reaccion, pese a ser alguien fuerte y alto, por ello prefiero pasar de estas demostraciones e ir directo al grano.
Perdonadme,pero no soy capaz de reconciliar esto
con estoAhora que, como instructor de Systema, no me puedo permitir aceptar, ni mucho menos hacer retos para demostrar tal o cual habilidad
Por lo general, me gusta "jugar" al rudo acordando con algun novato o esceptico un " intercambio" al que llamo 3 x 10: recibo 5 o 10 golpes de puño en cualquier parte del torax, a toda potencia, y doy solo 2 golpes
El 13er Guerrero escribió:recibo 5 o 10 golpes de puño en cualquier parte del torax, a toda potencia, y doy solo 2 golpes ( con un cojin o alguna proteccion) solo doy 2 poniendo mi 60% en el primero y algo como un 85% en el segundo, ello basta para convencer a la mayoria, ( el 95% lo aplique solo una vez, a otro estudiante de Systema y no fue agradable ver su reaccion, pese a ser alguien fuerte y alto, por ello prefiero pasar de estas demostraciones e ir directo al grano.
Perdon pero ¿Que tipo de golpes? Si me dices golpes rectos a la masa muscular del abdomen y sin mucho "odio" detras puedo creelo pero 5-10 hooks al higado (Liver shot que los llama Bas Rutten) a plena potencia y con intencion de "excavar" (es decir, dañar el higado) normalmente deberian dejar a alguien en el suelo con el higado del tamaño de un balon de baloncesto.
No quiero ni pensar en codazos/rodillazos dirigidos a intentar astillar las costillas flotantes.
Comprendo que se quiera expresar que el metodo es bueno, pero llegar a estos extremos de "Tu pegame lo mas fuerte que puedas donde quieras, veras que aguanto" lo encuentro casi infantil.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Es una maniobra comercial como otra mas, si mañana aparece un boxeador profesional con 50 combates en un seminario, te puedo asegurar que esa prueba no se hace. Sin embargo cuando es un novato, se hace, el novato queda impresionado y un cliente mas. Y esto no solo ocurre en systema, por desgracia ocurre en muchos sitios y estilos.IsmaM16 escribió:Comprendo que se quiera expresar que el metodo es bueno, pero llegar a estos extremos de "Tu pegame lo mas fuerte que puedas donde quieras, veras que aguanto" lo encuentro casi infantil.
Yo aguanto tibiazos en el costillar de mi entrenador de 110kg, sin espinilleras y no soy superman (lógicamente no van a tronzar, pero potencia llevan, Jaime G creo que lo ha visto en directo), me duele, pero las aguanto, yo también podría perfectamente montar un circo parecido sin necesidad de decir que mi método es revolucionario y novedoso.
Después de todo este debate yo llego a la conclusión de que vende muy bien vender el royo de la relajación, cuando en realidad estamos hablando de lo mismo, tensar lo justo para que el golpe no nos mate y seguir manteniendo movilidad y capacidad de absorción. El vaso medio lleno ya esta vendido, ahora toca vender el vaso medio vacío.
Un Saludo
Me gustaria ver esto en directo,ya lo dije una vez. No teneis videos o algo??
Mirad no voy a entrar en polémica ni en los rollos de siempre, de hecho no voy a contestar más en este post...Por que me parece impresionante además de increíble la capacidad que tiene la gente de sacar conclusiones ( normalmente con afán de desprestigiar el "método" de la relajación) que no se justifican en nada real ( no experimentan en una práctica este método) y que además parecen (repito, parecen por que estoy generalizando) no tener en cuenta nada más que su opinión y lo que cada uno entrene. No me vale el rollo de alguien que se haya pegado miles de veces o que tenga 35 años de experiencia en artes marciales por que no justifica el hecho de no haber probado más formas de recibir.
Respeto las opiniones de cada uno, pero por favor, con fundamento antes de hablar. Ojalá tengan oportunidad de probar algún día Systema y si sigue sin convencerles entonces habrá que respetar su opinión con mucha mas razón. Un saludo.
Álvaro
Respeto las opiniones de cada uno, pero por favor, con fundamento antes de hablar. Ojalá tengan oportunidad de probar algún día Systema y si sigue sin convencerles entonces habrá que respetar su opinión con mucha mas razón. Un saludo.
Álvaro
Hola Alvaro.Respeto las opiniones de cada uno, pero por favor, con fundamento antes de hablar. Ojalá tengan oportunidad de probar algún día Systema y si sigue sin convencerles entonces habrá que respetar su opinión con mucha mas razón. Un saludo.
En ningún momento creo que nadie ha tenido una mala respuesta o una actitud negativa ante nada o nadie. Pero sí una actitud de "Si no lo veo no lo creo" que considero necesaria. De hecho, lo que aquí se está diciendo es; -Me gustaría verlo_... -Me gustaría probarlo-... -Me gustaría que alguien me mostrara como eso es posible-...
Y algunos de los que hablan saben lo que es dar y recibir golpes (a su manera, y si tu tienes una diferente o incluso mejor puedes compartirla).
Yo, como he dicho, no creo que el Systema aporte nada nuevo, sino una visión mas. Y un marketing chanante, por supuesto.
P.D.: Yo entreno Systema.
Hola nap,nap32 escribió: Hola Alvaro.
En ningún momento creo que nadie ha tenido una mala respuesta o una actitud negativa ante nada o nadie. Pero sí una actitud de "Si no lo veo no lo creo" que considero necesaria. De hecho, lo que aquí se está diciendo es; -Me gustaría verlo_... -Me gustaría probarlo-... -Me gustaría que alguien me mostrara como eso es posible-...
Creo que el problema es que se llevan ya 2 años hablando de Systema en el foro, mucha gente tiene este discurso de "me gustaría probar etc..."... Se dan clases, se han hecho seminarios... pero al final pocos de los que critican/dudan han venido... si tuviera que sacar conclusiones diría que es que realmente la mayoría más interés en dudar y criticar que en probar.
Personalmente me da igual que la gente se lo crea o no y dude o no, lo importante es que la gente que viene a clase se lo pase bien y vaya progresando... pero me parece una pena que la gente critique tanto y con tanta "seguridad" algo que no conocen y de que al final no tienen ni idea.
Un saludo
Julien
Influye que han sido 2 años nefastos y la gente no puede viajar ni probar todo lo que le gustaría.Tampoco es posible, aún en condiciones óptimas, probar todos los sistemas sobre los que se tienen dudas y/o curiosidad.También hay que tener en cuenta que en este foro hay gente de de un montón de estilos y muchos son muy competentes, no es buena idea dar por hecho que no conocen o no saben de lo que hablan.Creo que el problema es que se llevan ya 2 años hablando de Systema en el foro, mucha gente tiene este discurso de "me gustaría probar etc..."... Se dan clases, se han hecho seminarios... pero al final pocos de los que critican/dudan han venido... si tuviera que sacar conclusiones diría que es que realmente la mayoría más interés en dudar y criticar que en probar.
Personalmente me da igual que la gente se lo crea o no y dude o no, lo importante es que la gente que viene a clase se lo pase bien y vaya progresando... pero me parece una pena que la gente critique tanto y con tanta "seguridad" algo que no conocen y de que al final no tienen ni idea.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pero es que systema no es una ingenieria aeronautica, es un sistema de combate (o como quieras llamarle) donde se aprende a dar y recibir golpes, y esto se lleva haciendo desde hace milenios. Y en dar y recibir golpes, todos los que hemos hablado aquí, tanto a favor como en contra, estamos bastante puestos, y eso nos da voz para dudar de las diversas maneras de dar y de recibir los golpes. Todos sabemos que pasa cuando un boxeador nos engancha el higado con un hook y tenemos el abdomen relajado, o no tenemos la tensión adecuada, que escupimos trocitos de hígado durante media hora.Julien escribió:pero me parece una pena que la gente critique tanto y con tanta "seguridad" algo que no conocen y de que al final no tienen ni idea.
El Boxeo data de hace unos 8000 años, quizá sea una de las artes marciales o sistemas de combate mas antiguas de la humanidad, el systema tiene ¿100, 200, 300 años? De verdad pensáis que si fuera mejor relajarse ante un golpe, que tensarse (repito, tensarse lo justo, y solo tensar la zona, como nap32 ha explicado antes), los boxeadores no tuvieron tiempo en 8000 años de historia para probarlo y adoptarlo o descartarlo?
Y vuelvo a repetir, estamos hablando de lo mismo, solo que con marketing por el medio.
Un Saludo
No hay peor ciego del que no quiere ver...cyberclon escribió:Y vuelvo a repetir, estamos hablando de lo mismo, solo que con marketing por el medio.Julien escribió:pero me parece una pena que la gente critique tanto y con tanta "seguridad" algo que no conocen y de que al final no tienen ni idea.
En argentina dicen que el verdadero macho es el que probo y no le gusto...
Pensas que hablas de lo mismo... y si pensás que es marketing de por medio.... es porque hablas sin saber de systema...
Solo para poner datos...cyberclon escribió: El Boxeo data de hace unos 8000 años, quizá sea una de las artes marciales o sistemas de combate mas antiguas de la humanidad, el systema tiene ¿100, 200, 300 años?
Una rapida busqueda por google.es sobre historia del boxeo:
Pagina: http://es.wikipedia.org/wiki/Boxeo
se encuentran bajorrelieves de boxeadores que datan del año 5500 a. C
==============================================================
Una rapida busqueda por google.es sobre historia de los Systema/cosacos (systema proviene de los cosacos):
Pagina: http://en.wikipedia.org/wiki/Systema
Some claim that Systema's Russian martial arts heritage dates back to the 10th century and was practiced by the Bogatyr (Russian heroes/knights).
Si preguntas porque el boxeo no lo adopto en tantos siglos.......cyberclon escribió: De verdad pensáis que si fuera mejor relajarse ante un golpe, que tensarse (repito, tensarse lo justo, y solo tensar la zona, como nap32 ha explicado antes), los boxeadores no tuvieron tiempo en 8000 años de historia para probarlo y adoptarlo o descartarlo?
un ejemplo:
Entonces porque no encontraron el puño de una pulgada, si es de "puño" ???? lo tenían que inventar los chinos para que "exista"?.... es tan "complicado" que no podían evolucionar en tantos SIGLOS
No se si tenes una "idea" de como se hace a generar el puño a una pulgada, se realiza relajando y utilizando otro tipo de tensión... pero claro si en boxeo no lo inventaron.. no existe... te das cuenta lo que decís???
Como se da el puño a una pulgada :
http://andresbravoc.blogspot.com/2006/0 ... lgada.html
Primero debes desarrollar la percepción kinestética o la facultad para sentir la contracción o relajación de tus músculos. Bajo este principio debes saber que los brazos y piernas son como grandes visagras que se abren y cierran, para extender un brazo contraes los músculos antagónicos (tríceps) y para retraerlo utilizas los músculos agónicos (bíceps), ocurre los mismo con los músculos de las piernas. Debes manejar este principio para dar golpes veloces. Muchos luchadores dan golpes fuertes pero no son rápidos debido a que al golpear tensan ambos músculos (agónicos y antagónicos), de esta forma los músculos agónicos actúan como un freno y ponen resistencia a la extensión de una extremidad.
En posición de guardia izquierdo, con el cuerpo totalmente relajado, solo vas a contraer los músculos necesarios para realizar el golpe.
Todo lo que se detalla a continuación debe ocurrir desde que se extiende el brazo hasta que llega a su destino.
============================
Si nosotros que si lo probamos y estamos seguros de lo que decís no es así, es porque varios de nosotros (yo me incluyo: Desde los 5/6 años Taekwondo hasta los 12 mas o menos,desde los 13 Full Contact y Kick Boxing hasta los 25, ...luego nada....y desde los 31 Dynamic Ving Tshun por 1 año, y ahora Systema casi 1 año) si probamos las otras técnicas de combate, porque vos no querés probar Systema? miedo a lo diferente? miedo a que si no es como dices no riamos de ti? (cosa que no pasaría! hay mucho respeto al prójimo en la clase!).
Un saludo y como se sabe que varios de ustedes están en madrid... y porque no hacer un poco de ejercicio gratis ? , acá les dejo la dirección así prueban con ustedes mismos lo que aseguran...
Mañana estamos.... por si se animan a dejar las palabras por hechos....
el gimnasio esta en la Calle de Oviedo, nº13
Entrenamos Martes y Jueves de 21:00 a 23:00 (si llegan 15 minutos antes mejor... así nos presentamos)
El metro más cercano es Cuatro Caminos
google maps:
http://maps.google.es/maps?q=madrid,+Ca ... 7,,0,15.52
Si te gusta el tema de mecánicas de golpeo recomiendo Physical Energy,Physical Culture, The Straight Left, The art of in-fighting, de Billy Wells,Robert Fitzsimmons,Jim Driscoll y Frank KlausPrimero debes desarrollar la percepción kinestética o la facultad para sentir la contracción o relajación de tus músculos. Bajo este principio debes saber que los brazos y piernas son como grandes visagras que se abren y cierran, para extender un brazo contraes los músculos antagónicos (tríceps) y para retraerlo utilizas los músculos agónicos (bíceps), ocurre los mismo con los músculos de las piernas. Debes manejar este principio para dar golpes veloces. Muchos luchadores dan golpes fuertes pero no son rápidos debido a que al golpear tensan ambos músculos (agónicos y antagónicos), de esta forma los músculos agónicos actúan como un freno y ponen resistencia a la extensión de una extremidad.
Una rapida busqueda por google.es sobre historia de los Systema/cosacos (systema proviene de los cosacos):
Some claim that Systema's Russian martial arts heritage dates back to the 10th century and was practiced by the Bogatyr (Russian heroes/knights).
Si alguien puede proporcionar datos que sostengan esa afirmación se lo agradecería mucho
Lo ponen como referencia en la wiki,pero lo que dicen es:
Systema's pre-Soviet Russian heritage being rediscovered only now. there is no proof but some say that the Russian heritage of the Systema martial arts goes back to the 10th century and was practiced by the Bogatyr or Russian heros/knights.
Y otros dos
http://celticsystema.wordpress.com/2008 ... explained/
http://www.celticsystema.co.uk/aboutsystema.html
Systema (or The System) is a Russian martial art whose origins go back to the 10th century. Records refer to it as early as 948 AD
Sin decir tampoco nada,por qué 948?
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pues claro que he probado a recibir golpes relajado, y no es que no me guste, es que esta completamente descartado. ¿Porque sera que en NINGUN deporte de contacto se practica esta forma de recibir golpes?TIGREDARK escribió:En argentina dicen que el verdadero macho es el que probo y no le gusto...
Vale, 5500 a.C. es decir, 7511 años y con pruebas.TIGREDARK escribió:Solo para poner datos...
Una rapida busqueda por google.es sobre historia del boxeo:
Pagina: http://es.wikipedia.org/wiki/Boxeo
se encuentran bajorrelieves de boxeadores que datan del año 5500 a. C
10th, 1000 dudosos años.
Yo no he dicho que no exista, pero de existir a que sea algo aplicable hay mucho, pero mucho camino. Tambien los shaolines son capaces de doblar lanzas apoyadas en su cuello, pero a ninguno se le pasaria por la cabeza parar un golpe de lanza con el cuello. No se si entiendes por donde voy.TIGREDARK escribió:Entonces porque no encontraron el puño de una pulgada, si es de "puño" ???? lo tenían que inventar los chinos para que "exista"?.... es tan "complicado" que no podían evolucionar en tantos SIGLOS ... tu dirás ...???
No se si tenes una "idea" de como se hace a generar el puño a una pulgada, se realiza relajando y utilizando otro tipo de tensión... pero claro si en boxeo no lo inventaron.. no existe... te das cuenta lo que decís???
TIGREDARK escribió:Muchos luchadores dan golpes fuertes pero no son rápidos debido a que al golpear tensan ambos músculos (agónicos y antagónicos), de esta forma los músculos agónicos actúan como un freno y ponen resistencia a la extensión de una extremidad.
Y también me gustaría que me explicaras como se puede dar un golpe fuerte y lento a la vez.
Por otro lado, si no hay freno a la extension violenta de una articulacion y no impactamos contra nada terminaremos con los codos/rodillas lesionados en muy poco tiempo.
Yo tambien acumulo una buena cantidad de años practicando artes marciales y deportes de contacto, y no de forma recreativa, sino compitiendo en ellos y en los ultimos años impartiendo clases. Y eso me da conocimientos para poner en duda otros metodos. No me hace falta probar una patada con el pie para saber que una patada con la tibia es mucho mas potente, al igual que no me hace falta probar el recibir con relajacion un hook en el higado para saber que vas a estar escupiendo sangre un buen rato. Y al igual que no me hace falta probar a golpear relajado para saber que la musculatura agonista y antagonista debe trabajar en conjunto para estabilizar las articulaciones ante un impacto y para evitar lesiones.TIGREDARK escribió:yo me incluyo: Desde los 5/6 años Taekwondo hasta los 12 mas o menos,desde los 13 Full Contact y Kick Boxing hasta los 25, ...luego nada....y desde los 31 Dynamic Ving Tshun por 1 año, y ahora Systema casi 1 año
Basicamente porque no tengo dinero para ir a Madrid, sino estaria gustoso de probar.TIGREDARK escribió:porque vos no querés probar Systema?
Chicos,
Esta conversación es completamente esteril.
Para los que entrenan Systema, por favor, no sirve entrar en discuciones y argumentaciones, que ya se ha comentado que si uno quiere entender lo tiene que porbar.
Para los que no entrenan Systema ni lo han probado, la pregunta de "Demuestrame por escrito que es mejor esta forma de hacer las cosas" simplemete no tiene respuesta, como acabo de decir más arriba, para entenderlo hay que probarlo, por escrito no se puede demostrar nada.
Por otro lado, cuando yo no sé de un tema y hago una pregunta suelo confiar en la gente que sabe, si haceis una pregunta sobre Systema creo que lo suyo sería confirar en las respuestas que os podemos dar. Si estais seguros de tener la razon porque haceis la pregunta?
Bueno, en fin, que la gente que tiene interes vaya a probar que esté donde esté siempre hay soluciones (os lo posemos hablar pero no es el objeto del post), y que la gente que no tenga interés o no va a probarlo de todas forma siga practicando lo suyo que sacar más practicando lo que sea que discutiendo en el foro.
Un saludo
Julien
Esta conversación es completamente esteril.
Para los que entrenan Systema, por favor, no sirve entrar en discuciones y argumentaciones, que ya se ha comentado que si uno quiere entender lo tiene que porbar.
Para los que no entrenan Systema ni lo han probado, la pregunta de "Demuestrame por escrito que es mejor esta forma de hacer las cosas" simplemete no tiene respuesta, como acabo de decir más arriba, para entenderlo hay que probarlo, por escrito no se puede demostrar nada.
Por otro lado, cuando yo no sé de un tema y hago una pregunta suelo confiar en la gente que sabe, si haceis una pregunta sobre Systema creo que lo suyo sería confirar en las respuestas que os podemos dar. Si estais seguros de tener la razon porque haceis la pregunta?
Bueno, en fin, que la gente que tiene interes vaya a probar que esté donde esté siempre hay soluciones (os lo posemos hablar pero no es el objeto del post), y que la gente que no tenga interés o no va a probarlo de todas forma siga practicando lo suyo que sacar más practicando lo que sea que discutiendo en el foro.
Un saludo
Julien
Pues nada,otro post en el que no sacamos nada en claro de ese origen que se reclama...
Conste que yo soy tocapelotas y lo reconozco,pero si me muestran datos buenos me callo.No creo que sea tan difícil arrojar un poco de luz sobre el tema en lugar de limitarse a copiar.Si de verdad alguien documentase ese origen en el s.X tendríais a toda la comunidad de artes europeas históricas dando saltitos de alegría y corriendo a entrenar systema...
Conste que yo soy tocapelotas y lo reconozco,pero si me muestran datos buenos me callo.No creo que sea tan difícil arrojar un poco de luz sobre el tema en lugar de limitarse a copiar.Si de verdad alguien documentase ese origen en el s.X tendríais a toda la comunidad de artes europeas históricas dando saltitos de alegría y corriendo a entrenar systema...