Duda sobre plan de crecimiento para posterior definición

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
King Fry
Forero Amateur
Forero Amateur

Duda sobre plan de crecimiento para posterior definición

Mensaje por King Fry »

Muy buenas,

En lo referente al tema de crecimiento he leído varios temas en este foro y de ahí he sacado el diseño de mi rutina, pero ya que le estoy dedicando tanto tiempo y esfuerzo quería que por favor me confirmarais si estoy haciéndolo bien o estoy haciendo el panolis.

Voy al gim 3 veces por semana, de modo que trabajo:

L- bíceps y pectoral
X- hombros y tríceps
V- trapecio y dorsales

De cada grupo muscular hago 3 tipos de ejercicio, cada ejercicio 3 series de 5 repeticiones, con un peso que hace que siempre me cueste terminar las dos últimas repeticiones de la última serie. En la última serie si llego a la 5ta repetición y aún puedo hacer alguna más, sigo hasta llegar al fallo. Cada dos semanas incremento 1 ó 2 kilos el peso que levanto en cada ejercicio.

En cuanto a la dieta, como como un animal y "sucio". Si bien es cierto que sólo como 3 veces al día porque debido a la cantidad me siento siempre lleno y la verdad no me cabe merienda ni almuerzo de media mañana xD. Quizá debería rebajar las 3 comidas y repartilas mejor en 5.

Mi plan es estar hasta Dic. con esta rutina de crecimiento, y a partir de Enero mantener la rutina pero "estancándola", es decir sin aumentar ya el peso que lavanto cada 2 semanas. Además pasaría a una dieta hipocalórica y metería 3 tandas semanales de 30 ó 40 min. de elíptica con la fórmula esa del 70% de la frecuencia cardíaca máx. Así conservaría el músculo ganado y quemaría la grasa obtenida en el periodo de crecimiento.

¿Qué opináis? ¿Es correcto lo que estoy haciendo si lo que busco es primero ganar músculo y luego conservarlo perdiendo grasa acumulada?
Me interesa sobre todo vuestra opinión sobre el número de repeticiones, series y número de ejercicio por grupo muscular.

Muchas gracias a los que opinéis :wink:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Duda sobre plan de crecimiento para posterior definición

Mensaje por cyberclon »

King Fry escribió:Voy al gim 3 veces por semana, de modo que trabajo:

L- bíceps y pectoral
X- hombros y tríceps
V- trapecio y dorsales
Si vas a dedicarte a hacer 3x5, no te recomiendo que dividas la rutina. Haz solo 2 dias (3 como mucho) una rutina fullbody y centrate en ejercicios basicos (peso muerto, sentadilla, presses y remos). Olvida ademas el trabajo directo a biceps, triceps, trapecio, gemelo, etc. ya trabajan agusto en los ejercicios basicos. De hecho olvida "musculos", y trabaja patrones de movimiento.
King Fry escribió:En la última serie si llego a la 5ta repetición y aún puedo hacer alguna más, sigo hasta llegar al fallo.
Mal no, fatal. Llegar al fallo no te beneficia en nada, en todo caso juega en tu contra.

Si vas sobrado para hacer con el peso que estas haciendo, la proxima semana sube maximo 2.5kg (1.25 por lado), y asi sucesivamente. Tranquilo que llegará un dia que no puedas terminar la 3º serie, pero cuanto mas tarde ese dia en llegar mejor para ti (siempre y cuando vayas dando pasitos hacia adelante, claro).

En definitiva, haz 3x5 y sube en cada sesion 1.25kg por lado (o 1kg por lado) sucesivamente hasta que te estanques, entonces descansa, haz una descarga de peso y vuelve a empezar.

Evita la tentación de hacer mas series, mas repeticiones o subir mas kg de lo que te toca. Eso no te va a hacer avanzar mas rapido.

Es lo que se llama progresión lineal. Si no hay una progresión lógica, tampoco hay avance.
King Fry escribió:En cuanto a la dieta, como como un animal y "sucio". Si bien es cierto que sólo como 3 veces al día porque debido a la cantidad me siento siempre lleno y la verdad no me cabe merienda ni almuerzo de media mañana xD. Quizá debería rebajar las 3 comidas y repartilas mejor en 5.
Pues mas importante que la rutina es la dieta, si la dieta no es correcta no vas a avanzar. Come 5 veces al dia, de esta forma puedes repartir mejor las cantidades. Come equilibrado y sano.
La alimentación es la base, sin eso no hay nada.
King Fry escribió:Mi plan es estar hasta Dic. con esta rutina de crecimiento, y a partir de Enero mantener la rutina pero "estancándola", es decir sin aumentar ya el peso que lavanto cada 2 semanas.
Para nada, continua avanzando con los pesos. La unica diferencia es que al llevar una dieta hipocalorica los estancamientos seran mas frecuentes.
King Fry escribió:Así conservaría el músculo ganado y quemaría la grasa obtenida en el periodo de crecimiento
Hazte a la idea de que en el proceso vas a perder musculo, no todo, pero algo vas a perder.

Y algo tan importante como el tipo de rutina y la dieta es el descanso, sin descanso no hay nada. Descansa minimo 48 entre sesiones y duerme correctamente (minimo 8 horas).

Un Saludo
King Fry
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por King Fry »

Antes que nada, gracias por responder Cyberclon ;)
cyberclon escribió: Si vas a dedicarte a hacer 3x5, no te recomiendo que dividas la rutina. Haz solo 2 dias (3 como mucho) una rutina fullbody y centrate en ejercicios basicos (peso muerto, sentadilla, presses y remos). Olvida ademas el trabajo directo a biceps, triceps, trapecio, gemelo, etc. ya trabajan agusto en los ejercicios basicos. De hecho olvida "musculos", y trabaja patrones de movimiento.
Mi problema es que tengo condropatía rotuliana en ambas rodillas y los cartílagos de mis rótulas son de octogenario. Así que de sentadillas y pesos muertos, nada... por eso me veo obligado a hacer ejercicios aislando los grupos musculares y tratando de que no intervengan las rodillas
cyberclon escribió: Mal no, fatal. Llegar al fallo no te beneficia en nada, en todo caso juega en tu contra.
Si vas sobrado para hacer con el peso que estas haciendo, la proxima semana sube maximo 2.5kg (1.25 por lado), y asi sucesivamente.
Del tema de llegar al fallo he leído tanto cosas buenas como cosas malas... uno ya no sabe qué pensar. Pensaba que así forzábamos al músculo provocando mayores *micro*roturas firbrilares y luego se regeneraba creciendo un pelín más que sin fallo. Pero supongo que si estoy yendo teóricamente al máximo y aún así llego algo sobrado a la última repetición, lo normal será subir peso la siguiente semana como dices.
cyberclon escribió: En definitiva, haz 3x5 y sube en cada sesion 1.25kg por lado (o 1kg por lado) sucesivamente hasta que te estanques, entonces descansa, haz una descarga de peso y vuelve a empezar.
No sé si entiendo lo de "descansar" y "descargar el peso"..... la cosa sería que en cuanto subiendo peso semana a semana llegue al estancamiento (no pueda terminar tercera serie), ¿he de descansar una semana ese grupo muscular, y luego rebajar el peso hasta el punto en el que sí podía terminar tercera serie, para seguir desde ahí? Descansar sería sencillo en una rutina full body, supongo, pero si de los 3 tipos de ejercicio por grupo muscular sólo me estanco en 1, ¿debo descansar una semana sólo ese tipo de ejercicio y descargar la semana siguiente?
cyberclon escribió: Pues mas importante que la rutina es la dieta, si la dieta no es correcta no vas a avanzar. Come 5 veces al dia, de esta forma puedes repartir mejor las cantidades. Come equilibrado y sano.
La alimentación es la base, sin eso no hay nada.

Leyendo a otros gurús (en el buen sentido de la palabra) del foro como Tyr y cía, tenía entendido que la cosa era meter calorías a saco para tener un superávit calórico bastante significativo. Así que lo que suelo hacer para comer "sucio" es mucha pasta con queso, muchas pizzas, cualquier fritanga con calorías, echarle bacon a todo xD etc. El pescado casi ni lo huelo, pero verduras, fruta y hortalizas, sí. Sobre todo mucha carne.

Bueno, muchas gracias por responder cyberclon, me has aclarado algunas cosas. Aplicaré a mi rutina el subir peso si veo que me sobra capacidad antes que llegar al fallo, y repartiré la comida diaria en 5 dosis.

1 saludo!
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

King Fry escribió:Mi problema es que tengo condropatía rotuliana en ambas rodillas y los cartílagos de mis rótulas son de octogenario. Así que de sentadillas y pesos muertos, nada... por eso me veo obligado a hacer ejercicios aislando los grupos musculares y tratando de que no intervengan las rodillas
Entonces yo entrenaria de la mano de un profesional con experiencia en recuperacion de lesiones. Yo tambien tengo una condropatia, aunque la mia es leve, y hago sentadillas y pesos muertos sin problemas. Hay que tratar y recuperar correctamente la lesion, y esto me temo que es algo que no puedes hacer solo.
King Fry escribió:Del tema de llegar al fallo he leído tanto cosas buenas como cosas malas... uno ya no sabe qué pensar. Pensaba que así forzábamos al músculo provocando mayores *micro*roturas firbrilares y luego se regeneraba creciendo un pelín más que sin fallo. Pero supongo que si estoy yendo teóricamente al máximo y aún así llego algo sobrado a la última repetición, lo normal será subir peso la siguiente semana como dices.
El problema es que llegar al fallo satura enormemente el SNC (Sistema Nervioso Central). Si el SNC no descansa no hay progreso, y puede tardar hasta 8 veces mas en descansar que un musculo (y piensa que un musculo tarda hasta 48 en descansar).

Por tanto llegar al fallo lo unico que va a hacer es aumentar el riesgo de sobreentreno y estancarte aun mas.
King Fry escribió:Leyendo a otros gurús (en el buen sentido de la palabra) del foro como Tyr y cía, tenía entendido que la cosa era meter calorías a saco para tener un superávit calórico bastante significativo. Así que lo que suelo hacer para comer "sucio" es mucha pasta con queso, muchas pizzas, cualquier fritanga con calorías, echarle bacon a todo xD etc. El pescado casi ni lo huelo, pero verduras, fruta y hortalizas, sí. Sobre todo mucha carne.
Si y no. La idea es tener un superavit calorico "ligero", para limitar en lo posible la ganancia de grasa a lo bestia. Cuando me refiero a "ligero", es a un superavit de unas 500kcal por encima de tus necesidades. Luego tambien importa y mucho la calidad de la alimentacion. Si no quieres complicarte en exceso la vida, intenta comer lo mas variado que puedas sin abusar de nada en particular, evita la comida envasada y precocinada y ajusta las cantidades para tus necesidades.
King Fry
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por King Fry »

cyberclon escribió: Si y no. La idea es tener un superavit calorico "ligero", para limitar en lo posible la ganancia de grasa a lo bestia. Cuando me refiero a "ligero", es a un superavit de unas 500kcal por encima de tus necesidades. Luego tambien importa y mucho la calidad de la alimentacion. Si no quieres complicarte en exceso la vida, intenta comer lo mas variado que puedas sin abusar de nada en particular, evita la comida envasada y precocinada y ajusta las cantidades para tus necesidades.
Vale, estaba a punto de abrir un tema preguntando qué ritmo de subida de peso es normal en las rutinas de crecimiento xD, porque me parece que me estoy pasando con el superávit calórico diario. Sólo diré que me empiezan a apretar pantalones que antes llevaba holgados rollo raperillo xD. Errores de novato! me siento idiota confesándolo, pero espero que así otros no repitan la parida que he hecho. Malinterpreté algunos posts donde se hablaba de comer "sucio" y/o como un animal. Pero bueno.

Muchas gracias por tus respuestas cyberclon, me han ayudado mucho.

1 saludo!
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por vandeance »

Te dejo con una respuesta de Týr al respecto que probablemente te aclarará bastantes cosas:

Týr, si no recuerdo mal, en su día comentaste que lo ideal en estos casos, es ganar unos 12 kgs. aproximadamente, y ahí definir para, posteriormente volver a repetir el mismo ciclo si lo que se desea es seguir creciendo.

Efectivamente, por ahí va la cosa. Teniendo en cuenta que no es lo mismo añadir una docena de kilos en una estructura ya existente de 50 kg. que de 100 kg.

¿Por qué doce y no otra cifra? Si tenemos en cuenta que el ratio de engordar y muscular es de 1:1, esto significaría que la mitad de esos doce kilos serían músculo y la otra mitad grasa. Y, aplicando el ratio de definir y perder músculo, idealmente 2:1, significaría que tras haber engordado esos 12 kg. y tratado de perder la grasa sobrante, el resultado final sería de unos cuatro a seis kilos de ganancia.

Lo cual tiene un impacto funcional y estético más que apreciable. En cambio, engordar dos kilos, definir y haber ganado entre ochocientos gramos y un kilo de músculo sería algo inapreciable a todos los niveles.

Este es el post en el que se encuadra dicho comentario, por si te interesa leer más información relativa al tema en cuestión:

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-m ... 14-45.html
vandeance
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por vandeance »

Y para acabar de disipar dudas... la opinión de Valkyrion, experto en nutrición, al respecto:

Existe un número exacto de calorías en superávit calórico en el cual el radio de ganancia de músculo es mucho mayor que el de grasa para cada individuo. Si se consumen calorías por encima de ese número, el radio de grasa irá opacando al de músculo cada vez más. Si se consumen menos, la ganancia de músculo no es la óptima.

Este númerito 'mágico' es el que todos de los que entrenamos quiseramos conocer. Lamentablemente esto depende de mil factores, principalmente de la genética, ya que el número es diferente para cada persona.

Partiendo de que la ganancia muscular realizando todo bien es de 1 kg de músculo al mes para el individuo promedio, es entonces que un superávit calórico de 500 calorías es lo ideal como para utilizarlo de pauta general, y tener la tranquilidad de que se va por el buen camino.
Responder