Por si a alguno le interesa leer un rato, es un estudio aceptado.
Diets with High or Low Protein Content and Glycemic Index for Weight-Loss Maintenance
Thomas Meinert Larsen, Ph.D., Stine-Mathilde Dalskov, M.Sc., Marleen van Baak, Ph.D., Susan A. Jebb, Ph.D., Angeliki Papadaki, Ph.D., Andreas F.H. Pfeiffer, M.D., J. Alfredo Martinez, Ph.D., Teodora Handjieva-Darlenska, M.D., Ph.D., Marie Kunešová, M.D., Ph.D., Mats Pihlsgård, Ph.D., Steen Stender, M.D., Ph.D., Claus Holst, Ph.D., Wim H.M. Saris, M.D., Ph.D., and Arne Astrup, M.D., Dr.Med.Sc. for the Diet, Obesity, and Genes (Diogenes) Projectb N Engl J Med 2010; 363:2102-2113
La evidencia y recientes estudios parecen aconsejar el replantearse ciertas "reglas" relacionadas con la nutrición. De hecho todo parece apuntar a la elevación del aporte proteico y la disminución de la cargar glucemica en las comidas como una posible estrategia positiva para incidir sobre la obesidad y patologias asociadas (RI, DM2, SM).
DAMARPO escribió:La evidencia y recientes estudios parecen aconsejar el replantearse ciertas "reglas" relacionadas con la nutrición. De hecho todo parece apuntar a la elevación del aporte proteico y la disminución de la cargar glucemica en las comidas como una posible estrategia positiva para incidir sobre la obesidad y patologias asociadas (RI, DM2, SM).
Mi nivel de ingles no me permite entender un articulo de esa envergadura. Pero elevar proteinas y reducir hidratos de carbono es algo que ya hacen las dietas cetogenicas, y no estan muy vistas por el mundo (serio) de la nutricion. ¿Hablamos de lo mismo?
Pues esta curioso el estudio... Pero me gustaría comentar algunas cosas:
Lo primero que habría que destacar es que el estudio esta hecho en personas obesas. Con un 33 de IMC o mas, por lo que los resultados se pueden aplicar a esa población.
Durante el mantenimiento las 5 dietas contenían el porcentaje de grasa recomendado (50% HC, 30% G, 20% P):
"All five diets were designed to have a moderate fat content (25 to 30% of total energy consumed) with no restrictions on energy intake"
Otra cosa a destacar es que casi un 30% abandonaron las dietas y el estudio. Este es un problema clásico de las dietas, que son muy difíciles de seguir y la gente suele dejarlas y volver a sus hábitos anteriores.
"The dropout rate (29%) was higher than the expected rate of 20%, 11 possibly owing to difficulty in maintaining motivation in whole families over the course of the 26 weeks of the study."
Por ultimo, creo que la conclusión a la que llegan no es del todo acertada:
"In conclusion, in this large, randomized study, a diet that was moderately high in protein content and slightly reduced in glycemic index improved the rate of completion of the intervention and maintenance of weight loss and therefore appears to be ideal for the prevention of weight regain."
La fase de mantenimiento duró 26 semanas, o sea 6,5 meses y una vez liberados de las pautas no se controlo el peso de los pacientes. 6 meses parecen pocos para concluir sobre la eficacia en el mantenimiento de un peso.
Por lo tanto la conclusión debería ser: "mientras se sigue la dieta de mantenimiento la que ha demostrado preveer mas la recuperación de peso es..."
Espero que sigan a esos pacientes a largo plazo para ver cuantos consiguen mantener el peso conseguido.
Un gran aporte que sostiene lo que comúnmente promovemos en este foro en términos de nutrición para reducir el índice de grasa corporal: elevar las proteínas y reducir calorías totales de grasas o carbohidratos (siendo más práctico y sencillo reducir estos últimos). Guardado para futuras referencias, gracias DAMARPO.
cyberclon escribió:Mi nivel de ingles no me permite entender un articulo de esa envergadura. Pero elevar proteinas y reducir hidratos de carbono es algo que ya hacen las dietas cetogenicas, y no estan muy vistas por el mundo (serio) de la nutricion. ¿Hablamos de lo mismo?
Dietas reducidas en carbohidratos no es lo mismo que dietas cetogénicas. Para inducir un estado de cetosis en el organismo las cantidades de carbohidratos deben ser nulas o cercanas a ello; mientras que una dieta con una cantidad baja/regular de carbohidratos es precisamente eso, sin llegar a ser un macronutriente ausente.
__ValkyrioN__ escribió:Dietas reducidas en carbohidratos no es lo mismo que dietas cetogénicas. Para inducir un estado de cetosis en el organismo las cantidades de carbohidratos deben ser nulas o cercanas a ello; mientras que una dieta con una cantidad baja/regular de carbohidratos es precisamente eso, sin llegar a ser un macronutriente ausente.
Sencillamente es consumir HC de bajo valor glucémico e insulínico como los cereales integrales, mayoría de frutas y verduras y también las legumbres
Se lleva diciendo en mil millones de estudios desde hace muchos años, pero los lobbies de los ceralistas tienen MUCHO poder, al igual que los productores de leche.
La dieta de la Zona de Barry Sears por ejemplo indice en esto; 30% Proteinas,30% Grasas y 40%HC de bajo índice glucémico. Y no es considerada dieta milagro ni mucho menos y sí que está siguiéndose por parte de bastantes deportistas.
Yo no tengo ni puta idea de estas cosas, pero sí que es cierto que los azúcares actúan como una droga, generando más demanda de azúcares cuando el pico de insulina se pasa.
Lo primero que habría que destacar es que el estudio esta hecho en personas obesas. Con un 33 de IMC o mas, por lo que los resultados se pueden aplicar a esa población.
Y sencillamente a mi me sobra con ello. Se puede vivir perfectamente sin marcar abdominales, pero no con una obesidad.
gracias DAMARPO.
no hay de qué, yo pongo los estudios, luego los comentamos y los debatimos entre todos.
Y sencillamente a mi me sobra con ello. Se puede vivir perfectamente sin marcar abdominales, pero no con una obesidad.
Por supuesto, era solo para remarcar que las conclusiones son aplicables a ese grupo. Y es un grupo en el que muchas veces prima el "que es menos malo", vamos que para estas personas reducir su peso es una cuestión de salud, no de estética.
Si, si...si solo lo remarcaba, yo lo tengo claro, y se que tu también. Ese estudio supongo que va orientado en salud totalmente, esa es la intención de cualquier estudio científico.
en conclusión, el entrenamiento de resistencia puede paliar y realmente mejorar muchos factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades comparado con el mantenimiento de un estilo de vida sedentario. Cuando el entrenamiento se focaliza en el mejoramiento de la acción de la insulina, parece que la variable de mayor importancia a considerar es el número de minutos que se realizan por semana, con mejores resultados cuanto más se alarga el tiempo. Sin embargo, cuando el objetivo es la reducción de la adiposidad central y /o el mejoramiento del perfil de las lipoproteínas plasmáticas, parece que el ejercicio de mayor intensidad con un volumen de 200 min/semana es más efectivo que el ejercicio de intensidad y volumen más bajo.]