¿Qué se hace con el kyu cuando cambias de estilo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: ¿Qué se hace con el kyu cuando cambias de estilo?

Mensaje por cyberclon »

Igual es un tema personal, pero si yo mañana me paso del Judo Kodokan al Judo Kosen, no tendria ningun problema en vestir un cinturon blanco. Mis conocimientos y experiencia ya dejarian claro en unos dias que no soy cinturon blanco... o que si lo soy. Porque oye, tambien puede ser que por mucho cinturon negro que tengamos, nos pasemos a otra escuela/federacion/asociacion/estilo y resulte que nuestro cinturon negro equivale a un amarillo.

Si yo tubiera un Dojo de Judo y viniera alguien con un grado de otro estilo de Judo del que yo no conozco ni metodologia ni nada, o se viste el blanco o no entrena, cuando me cerciore de su nivel ya le otorgaré el grado que YO considere que se merece.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Pues eso lo veo más problemático. Seguramente si proviene de otra rama del Judo, pero su cinturón está avalado por la RFJDA ¿cuál sería el problema? A mí no se me ocurriría ponerle ningún grado porque no he visto su progresión, ahora bien, si de mí depende proponerlo para un examen del siguiente, además del tiempo reglamentario establecido por el estilo tendría que esperar hasta coger nuestras manías el tiempo que hiciere falta, si por lo que sea necesita un año más de lo que necesitaría alguien de la casa, no es por joderle, sino para que no haga el ridículo en el examen. Y como aquí nos conocemos todos, uno que vive dentro del seno del Karate, sabemos de que va cada estilo, y tenemos nuestras manías y tal, pero en general todas las asociaciones más o menos son respetables. Y si el cinturón proviene de la RFEK pues aunque a mí no me guste como modelo es oficial y se puede "pulir" igual que otro.

Si nos ponemos en casos extremos, como por ejemplo que entrara un 5º dan de Tode... le diría que por favor, no entrene en nuestro dojo... no somos dignos... :vamp:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Por poner lo más conocidos, es igual el karate shotokan, que el shito, que el kyokushinkai, que el uechi, que el goju? Porque todos son karate...

Si es por tema de graduaciones lo que no tiene sentido es retener según una pautas rígidas de tiempo, porque evidentemente el que ya tiene experiencia sabrá lo que hay que hacer y presumiblemente tardará menos en coger la onda de lo que entrene. Pero al ser escuelas diferentes lo que no es normal es que si un tío que viene de shotokan con las las heian como kata sea equivalente a las pinan de shito, que serán similares, pero no iguales. Y si para eso tiene que ponerse otro cinturón no es tan trágico.

Repito, si a ese supuesto individuo al año o al tiempo X que sea ya controla la mecánica del estilo nuevo no tendría sentido retenerlo en graduaciones más bajas por tener que cumplir unos tiempos de examen estandar u obligarle a pasar por todos los kyus de manera lineal en vez de saltarse alguno. Pero "ofenderse" por tener que llevar otra graduación....es que se hacen los maegeris peor si uno se pone un cinturón blanco en vez de uno negro?
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Si yo, como alumno, mañana empiezo en una escuela que no es la mía, empiezo "de cero" y si hay cinturones, empiezo de blanco.

Si a mi, como profesor, me llega un alumno al que no conozco, con un "pasado", le examino y le doy el grado que considero oportuno. Es posible que tenga el nivel técnico de un 2º o 4º dan, pero que ignore cosas de de un cinto verde. Pues mira, empiezas hoy "de blanco" y en el próximo examen te pones las pilas y te examinas para 2º o 4º dan, lo que toque. Y si para ello, necesitas una semana, un año o dos meses, pues eso y no más (ni menos).

Los grados, son una falacia, lo que de verdad importa es que un grado refleje el nivel que tienes y que sin importar cual sea tu grado "oficial", tu profesor te enseñe al nivel del tu "grado real". Si esto sucede, lo de los cinturones y demás zarandajas, es una absurda distracción del objetivo real, APRENDER .
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Evidentemente el Kyokushinkai dentro de los que has mencionado es una clara excepción, tanto como por sus orígenes como por su desarrollo posterior, le tendrías que preguntar a un maestro de Kyokushin (para empezar en sus exámenes hay que participar en no sé cuántos combates, e incluso hacer rompimientos lo cual está muy lejos de la filosofía de otros estilos de Karate). Entre los demás, el Uechi Ryu, o Ryuei Ryu son los más "raros" y más próximos a Okinawa, pero por ponerte un ejemplo, un buen compañero mío tuvo la suerte de estar en Francia estudiando, y entrenó por igual con Hidetoshi Nakahashi (shito ryu) como con Kenyu Chinen, (al que buscaba por Kobudo Matayoshi Ryu) bien, para él era una tentación entrenar Karate con Chinen, y lo hizo, Chinen, al ser él un mindundi apenas lo recordaba de los cursos que daba en Madrid, le dijo que quería hacer Karate con él además de Kobudo los días que se pudiera, le pidió mi Budo Pass, con mis grados avalados por la Dento Shito Ryu ... y hala, en el saludo con los grados que le correspondía. El le dijo que no hacía falta que se iba atrás, pero como respetaba la Dento Shito Ryu, y era alumno suyo de Kobudo le dijo que ni hablar, a su sitio. Punto pelota. De hecho en los katas de shorin las "técnicas" intermedias que se pierden en los katas japoneses son más evidentes, se marcan, en Japón son técnicas más "ocultas" y Chinen le hacía insistir en que las marcara (obvio, estaban haciendo Shorin y se marcan más). El otro obedecía.

intentaba emular los katas de Shorin Ryu, como Passai, ya que no iba a faltarles el respeto haciendo la versión de Shito, y algunas veces en la soledad de su casa reproduce la versión de Shorin, así como la de Naifanchin. Estas cosas enriquecen. Y no creo que tengan nada de malo. Los grados son una cosa seria y por ello mismo hay que respetarlos. Es raro ver un cinturón negro 2º dan Shotokan, 1º de Goju y 3º de Wado, la gente suele seguir una línea, pero en todo caso, Karate es Karate. Sí es más habitual todo lo contrario, que se tengan grados correspondientes a cada federación o asociación, pero ello no suele ser (si es una casa seria) porque uno haya sido degradado o promocionado, sino porque ha hecho diferentes exámenes.
Pinxi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Pinxi »

Lo que dice Antonio me parece lo mas logico y coherente, que vea el nivel del alumno y el profesor decide, y me reservo la opinion de los cinturones porque.... yo no se si tu pankratos te habras examinado por grados ni que grados tienes, pero lo que duele aparte del trabajo de todo los años, es licencias 100 euros para el cinturon negro etc-.... minimo cinturon marron para competir y puedo seguir, asi que tampoco me vengas aora con esas porque el karate es karate y si por llamar heian a los pinan y cambiar tonterias que cojes en 2 dias empezar de blanco.. un gyaku tsuki es un gyaku tsuki, un zenkutsu dachi es un zenkutsu dachi se habra mas la posicion o al menos eso es lo que me enseño mi maestro El karate es karate y punto (Si me dirias kyoku aun asi pero ¡¡¡shotokan¡¡¡¡)
Un Saludo :D :D :D :D :D :D
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Se me ocurren pocos casos Antonio Leyva, en los un profesor de Karate en España puede examinar "solo" por su cuenta y riesgo a un alumno: son poquísimos los casos, y la mayoría dependen de un japonés o un tribunal (en los grados altos claro). Claro que los cinturones no son el fin, vale, pero queda precioso decirlo. El mundo del karate es enorme, hay millones de practicantes, decenas de estilos, y con el inventito este del Budo Pass se puede certificar con quien has entrenado, cuanto tiempo y quien te ha firmado lo que llevas. Por otro lado, en la mayoría de los estilos no se suelen aprender ciertas cosas hasta que no has pasado de nivel, una medición abstracta de tu capacidad, que evidentemente es una abstracción. Los Katas en Shito Ryu se suelen enseñar por bloques y paquetes en un grado se hace Rohai Shodan, en otro Nidan, en otro Sandan, en un grado aprendes Jion, en otro Jutte, en otro Jiin. No puedes pasar a Seienchin sin haber hecho Sanchin, Shinsei Ichi y Ni, y Shimpa, etc, etc, Hay que ordenar bien las cosas para que las bases crezcan bien. Y confundimos la conversación, por eso mismo yo respeto el grado que trae el practicante. Pero si quiere aprender Seienchin (porque viene de Shotokan, por ejemplo) hasta que no hagas Sanchin, Shinsei y Shimpa pues no puede ser porque no vas a comprender seienchin sin ellos. Y como el practicante viene por gusto y nadie le obliga a hacer lo que se tenga que hacer. Pero el proceso de aprender los katas será más rápido que en los novatos y eso se refleja simbólicamente en el cinturón. Un buen profesor debe desde el principio dejar las jerarquías bien claras a todo el mundo. Y el nuevo sabe. Cada uno en su sitio.
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

Igual es un tema personal, pero si yo mañana me paso del Judo Kodokan al Judo Kosen, no tendria ningun problema en vestir un cinturon blanco.
Yo, de hecho, he empezado de cinturón blanco al cambiar de shotokan a shitoryu durante un tiempo, no se me han caído los anillos por eso, pero creo que ese no es el debate. El debate es si un señor que tiene cierto nivel puede o no mantener su grado en el cambio de ambas escuelas (shotokan-shituryu), la respuesta es si.

Imagínate que mañana Shiro Saigo viene a entrenar conmigo shotokan. Le veo entrenar, hablo con él y veo que este señor tiene un nivelazo y su única posibilidad es entrenar en mi humilde dojo... Para mí sería un honor compartir entrenos con alguien que sabe tanto de KARATE. Me da hasta vergüenza pensar la posibilidad de degradar a alguien que sabe más karate que yo. Lo veo como una oportunidad.

¿Cuándo hagamos entrenamientos por grados con quien le coloco? ¿con los blancos o con la gente de su nivel?
Si le coloco con gente de su nivel que lleve el grado que le corresponde.
Los grados, son una falacia
Los grados son parte del sistema actual del karate y si se hace karate se deben respetar.

Si esto sucede, lo de los cinturones y demás zarandajas, es una absurda distracción del objetivo real, APRENDER .
Estoy de acuerdo en parte, pero como he dicho antes los entrenamientos en karate se dividen muchas veces por grados y si el objetivo es aprender estoy limitando a ese señor que tiene mayor nivel que el que muestra su cinturón.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s :D
Aunque el tema va por las AM japonesas, no puedo resistirme a dar mi opinión por la contrapartida coreana.
En los años que llevo practicando sólo he visto dos personas que al cambiar de estilo no se pusiera el blanco. Y he visto ( y lo veo actualmente) 3os y 4os Danes hacer clases con el blanco hasta examinarse de 1er Dan. También he visto otros que duraron 3 días con el blanco y luego desaparecer...
Personalmente creo que es un tema de coherencia personal. Si después de tantos años y experiencia en tu estilo antiguo no tienes claros estos "detallitos".....
Adéu :D
Sagi
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Sagi »

Para ser breve, y ciñéndome al caso concreto, a mí me parecería una guarrada que un dojo Shotokan o Shito Ryu degradara a alguien que viene del otro estilo. Dicho sea de paso, conmigo no lo han hecho.

Dejo de lado los argumentos porque éstos no están relacionados con el conocimiento del arte, sino con los principios y valores personales, y éstos no necesitan argumentación.

Saludos.
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi »

lo digo y lo vuelvo a decir. no se por que se le tiene que presuponer un nivel a una persona que biene de otro dojo solo por que lleve un cinturón de un determinado color.
hay dojos que te dan los cinturones por pagar y eso no quiere decir que tengas u n buen nivel(sino todo lo contrario), lo que se tiene que hacer es empezar de blanco con humildad(ser blanco no es una humillacion) y después demostrar el nivel que tienes y si el maestro lo cree adecuado que te suba los cinturones.
imagina te que llevo 7 años para currarme un cinturón negro y resulta que viene un pollo-pera de otro dojo que además es mas malo que el aceite de ricino y le convalidan el cinturón negro.
la verdad es que a nadie le puede sentar bien
saludos
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

Pues a mi el cinturon blanco me gusta, supone un nuevo reto, y verte con un kimono nuevo y un cinturon blanco es como qu vas a empezar una aventura nueva, no hay que confundir humillacion con humildad

Un saludo
okuyama
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por okuyama »

imagina te que llevo 7 años para currarme un cinturón negro y resulta que viene un pollo-pera de otro dojo que además es mas malo que el aceite de ricino y le convalidan el cinturón negro
Ahora dale la vuelta a tu ejemplo. Imagina que llevo más de 15 años entrenando shotokan, paso a shitoryu a un gimnasio donde llevan dando clases de karate únicamente por 4 años. Tengo más nivel inclusive que la persona que dirige las clases, domino tanto la faceta deportiva como la tradicional, he realizado un número importante de maestros que desgraciadamente muchos ya no podrán hacerlo. Y ahora viene un pollopera como tu dices y me hace empezar de cero...
Pues a mi el cinturon blanco me gusta, supone un nuevo reto, y verte con un kimono nuevo y un cinturon blanco es como qu vas a empezar una aventura nueva, no hay que confundir humillacion con humildad
Humildad es llevar un CN 5º dan y entrenar como cuando eras cinto blanco. Llevar un cinto blanco no tiene porque significar que eres humilde.

Cuando entrenas con ilusión todos los entrenos deben suponer un nuevo reto. Cuando entrenas te olvidas del grado que tienes, es simplemente un formalismo, una tradición, una forma de organizar trabajos en una clase etc.

La humildad la tiene que tener tanto el alumno para asumir que puede tener que empezar de blanco, como el profesor reconociendo la valía del nuevo alumno.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Pues supongamos que el pollo pera es más bueno que el aceite de Segura de la Sierra. No le está quitando el puesto a nadie, no está arrebatando nada, se le está concediendo un puesto que se ha ganado. Será porque he asistido a todos los cursos de japoneses, americanos, franceses o españoles que consideraba de alto nivel se me han quitado estos prejuicios de "dojo" que por cierto, es uno de los mitos favoritos de Henry Plee, el mito del grupo, uno de los más perfectos para perderse en los vericuetos del budo... yo y los que me rodean somos la poll*, los demás, pollo peras.
Pinxi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Pinxi »

Totalmente deacuerdo contigo okuyama :D aora resulta que la humildad es ponerse el cinturon blanco.....
Responder