video de Kajukenbo Close Combat con Paulino Martin
Saludos.
Moderadores: moderador suplente, admin
Chimo escribió:ya que no siempre, en un situacion comprometida, vamos a poder repeler la agresion desde una posicion de bipedestacion (podemos tropezar, nuestro agresor nos puede desequilibrar, etc) y bajo mi punto de vista, todo sistema de defensa personal, debe dotarnos de recursos tecnicos que nos permitan salir airosos de dicha situacion (obiamente no vamos a buscar ir al suelo para plantearnos un combate de BJJ).
Gran trabajo.
+1tengu escribió:...
Holas "bur",bur escribió:--Buen video, y la calidad técnica impecable...no obstante, nunca me ha terminado de convencer tanta serie técnica y golpes contra un uke demasiado colaborador.(y hablo desde la perspectiva como cinturón negro de kenpo-karate que soy, y por eso encaminé con posterioridad mi camino marciál por otros derroteros)
En mi opinión, si el instructor no te da la llave para entender la adaptabilidad y las circunstancias de la técnica, según él la está enseñando, el movimiento se deforma a gusto del consumidor, y la transmisión se altera y degenera. Tu vas a un curso a aprender conceptos de trabajo (la técnica la perfeccionas en casa, como bien dices), así que si se enseña un concepto, bajo la forma de una secuencia o un drill, el propio instructor debería marcar las pautas de práctica, en función del contexto (uke colaborador, uke no colaborador, con presión, sin presión, a media gas, a pleno gas,...) y de las circunstancias (práctica con gi, práctica con ropa de calle, sobre suelo, sobre tatami, entorno cerrado, entorno abierto...). De esta manera se minimiza el margen de error y no da pie a equivocarse a la hora de poner en práctica ese material de los cursos.cahp escribió:Como han dicho anteriormente, si en un seminario el uke no colabora, no se puede apreciar la tecnica. Yo a un seminario voy a aprender tecnicas y movimientos que no conozco, ya repetire yo esas tecnicas mas o menos real o con mas o menos resistencia de uke para hacerlas mas efectivas dependiendo de las circustancias y de mi adaptabilidad. Si un seminario se limita a darse mamporros uno a otro, no se aprecia nada de la tecnica, se ve todo muy marrullero. Es mi opinion.

Hola Tengu,En mi opinión, si el instructor no te da la llave para entender la adaptabilidad y las circunstancias de la técnica, según él la está enseñando, el movimiento se deforma a gusto del consumidor, y la transmisión se altera y degenera. Tu vas a un curso a aprender conceptos de trabajo (la técnica la perfeccionas en casa, como bien dices), así que si se enseña un concepto, bajo la forma de una secuencia o un drill, el propio instructor debería marcar las pautas de práctica, en función del contexto (uke colaborador, uke no colaborador, con presión, sin presión, a media gas, a pleno gas,...) y de las circunstancias (práctica con gi, práctica con ropa de calle, sobre suelo, sobre tatami, entorno cerrado, entorno abierto...). De esta manera se minimiza el margen de error y no da pie a equivocarse a la hora de poner en práctica ese material de los cursos.
A título de ejemplo: en el vídeo, y en varias ocasiones, no se muestra la reacción natural del cuerpo del uke frente a determinados ataques, que muy bien pueden cambiar drásticamente la secuencia o respuesta posterior, dando lugar a que si la colocación de uke después de mi golpeo no es la real (aunque colabore) nada de lo que se hace después tiene sentido. El ejemplo claro a lo que digo es que si después de tomar contacto con la agresión, chequear y abrir hueco con 1 o 2 golpes, se golpea en los genitales de uke y este se queda todavía erguido y de pie, nada de lo que viene después es real, y carece de funcionalidad. Todos sabemos lo que le ocurre al cuerpo después de una patada en los testículos. Si lo sabemos, y el uke quiere colaborar para mejorar nuestro aprendizaje, que lo haga colocando el cuerpo adecuadamente (doblado y encogido hacia delante), y nosotros terminaremos la secuencia "en consecuencia" a la posición lógica de uke después de golpearle.
El mismo ejemplo me sirve para muchos otros vídeos, no de Paulino, si no de gente diversa, en el que se patea a los testículos y luego se encadena una proyección de cadera. Esto es físicamente imposible. No puedo lanzar desde la cadera a alguien completamente doblado por un patadón en los tomates. A no ser, claro, que él continue de pie para facilitarme el movimiento, con lo cual, ni él ni yo estamos comprendiendo nada de lo que tratamos de entrenar.
Sin acritud, y que conste que mi comentario es constructivo y totalmente personal.
Saludos,
Tengu
Buenas,cahp escribió:
En cuando a los comentarios sobre la finalizacion de suelo, yo soy lo mas inutil que hay, pero me he dado cuenta, que un alto porcentaje de las peleas teminan en el suelo, por eso, aunque no me guste lo intento, por lo menos para tener ciertas nociones y salir lo menos tocado posible en esta situacion, no aspiro ni mucho competir en combates de BJJ.