Acabo de ver la pelicula y me ha gustado bastante a pesar de que no es un peliculon
Tecnicamente se nota que el director (que segun he visto en los creditos no es Tsui Hark, que seguramente habra sido el productor) no lleva muchas peliculas a sus espaldas, el guion es muy tipico y los actores al tratarse de luchadores de sanda no son evidentemente buenos.
A pesar de esto me ha gustado que se vean muchas tecnicas de sanda (quitando las patadas acrobaticas y los puños voladores que no se de donde los han sacado...), un campo de entrenamiento, que se comenten las reglas de sanda wang y sobretodo que hablan de la "esencia" de sanda (a pesar de que los subtitulso no sean muy alla).
Otra cosa que me ha hecho gracia es que el protagonista al principio haga formas y que a medida que avanza la pelicula se da cuenta de que no sirven para pelear, algo que para los chinos es evidente pero que fuera de alli (y a pesar de abrir polemica) hay muchisima gente que lo niega. Yo siempre he sido de la opinion de que si SOLO haces formas no aprenderas a pelear ni a defenderte, por mucho que te expliquen las aplicaciones de esos movimientos.
Un saludo
Pelicula sobre Sanda -> "Xanda" de Tsui Hark
Moderadores: moderador suplente, admin
-
- Forero Iniciado
- Mensajes: 93
- Registrado: 24 Dic 2003 20:59
- Ubicación: un tatami con el maestro Po
Perdonad que haya tardado en dar aclaraciones a quienes me las han pedido, pero es que he estado orsay unos dias.
No hay como meter un poco de baza para incitar la creatividad en los foreros...
Lo que quería decir es que las películas orientales están hechas para un público oriental, que tiene una manera de entender el cine bastante diferente a la nuestra.
Para el gran público occidental, las producciones asiáticas en general pecan de aburridas, fantasiosas hasta lo absurdo y pobladas de incongruencias que convierten al argumento en una sopa de ganso.
Personajes que aparecen porque sí y desaparecen porque no, forzadas interpretaciones (típicas del arte dramático chino) que hacen sobreactuar a los actores hasta el infinito, sinsentidos argumentales que hacen al espectador occidental no saber lo que está viendo,... son tan sólo pequeños ejemplos innegables para todos, sabiendo siempre que hablamos de la calidad cinemátográfica, argumental, narrativa y dramática, y no de la calidad marcial de sus coreografías, que son en su mayoría excepcionales (de hecho Hoollywood recurre cada vez a coreógrafos chinos).
Pero no quiero decir con esto, ni quise decirlo en mi opinión precedente, que las películas asiáticas sean "malas"; quiero decir que son "malas para nuestro gusto", por supuesto hablando en términos generales, porque tenemos una mente occidental que se adecúa al gusto occidental.
Esto tampoco tiene que ver con que a nosotros en concreto nos gusten a rabiar las películas orientales, como amantes de las artes marciales y la cultura oriental que somos (por lo menos yo).
Toda esta opinión esta referida al gusto del gran público en general, desconocedor en su mayoría de oriente y sus secretos, que busca yendo al cine pasar un velada agradable entre amigos o familia, y no imbuirse del misterio de oriente.
Como dato curioso, fíjate que las películas que SI nos imbuyen del misterio de oriente son precisamente películas occidentales ( el último samurai, el último emperador, etc...), y que otras grandes películas, consideradas como tales por occidente (véase tigre y dragon), están totalmente occidentalizadas en lo que a guión, argumento y desarrollo se refiere.
No hay como meter un poco de baza para incitar la creatividad en los foreros...
Lo que quería decir es que las películas orientales están hechas para un público oriental, que tiene una manera de entender el cine bastante diferente a la nuestra.
Para el gran público occidental, las producciones asiáticas en general pecan de aburridas, fantasiosas hasta lo absurdo y pobladas de incongruencias que convierten al argumento en una sopa de ganso.
Personajes que aparecen porque sí y desaparecen porque no, forzadas interpretaciones (típicas del arte dramático chino) que hacen sobreactuar a los actores hasta el infinito, sinsentidos argumentales que hacen al espectador occidental no saber lo que está viendo,... son tan sólo pequeños ejemplos innegables para todos, sabiendo siempre que hablamos de la calidad cinemátográfica, argumental, narrativa y dramática, y no de la calidad marcial de sus coreografías, que son en su mayoría excepcionales (de hecho Hoollywood recurre cada vez a coreógrafos chinos).
Pero no quiero decir con esto, ni quise decirlo en mi opinión precedente, que las películas asiáticas sean "malas"; quiero decir que son "malas para nuestro gusto", por supuesto hablando en términos generales, porque tenemos una mente occidental que se adecúa al gusto occidental.
Esto tampoco tiene que ver con que a nosotros en concreto nos gusten a rabiar las películas orientales, como amantes de las artes marciales y la cultura oriental que somos (por lo menos yo).
Toda esta opinión esta referida al gusto del gran público en general, desconocedor en su mayoría de oriente y sus secretos, que busca yendo al cine pasar un velada agradable entre amigos o familia, y no imbuirse del misterio de oriente.
Como dato curioso, fíjate que las películas que SI nos imbuyen del misterio de oriente son precisamente películas occidentales ( el último samurai, el último emperador, etc...), y que otras grandes películas, consideradas como tales por occidente (véase tigre y dragon), están totalmente occidentalizadas en lo que a guión, argumento y desarrollo se refiere.
Eso lo diras tu... que la mayoria de los estilos de wushu modernos y tradicionales se basen en formas no quiere decir que sanda por ejemplo no sea wushu. Ademas lo que yo digo es que SOLO con formas no se aprende a pelear ni a defenderse.sack escribió:sin embargo, si no haces formas practicamente podemos decir que no haces Kung Fu
MaestroDeNada a pesar de que te doy la razon en algunos puntos creo que estas limitando tu comentario al cine chino de artes marciales y en especial al de los 70 y 80. Si ves alguna produccion mas moderna te daras cuenta de que por ejemplo la sobreactucion esta casi erradicada y que cada vez son menos las peliculas que tratan de fantasia y artes marciales. Eso hablando de cine chino, si entramos en el japones o en el coreano encontramos producciones de altisima calidad en generos como la accion, terror o ciencia ficcion que desgraciadamente no llegan aqui y que dan de patadas en el culo al 90% de las producciones norteamericanas actuales.
Un saludo
-
- Forero Iniciado
- Mensajes: 93
- Registrado: 24 Dic 2003 20:59
- Ubicación: un tatami con el maestro Po