COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por popi » 23 Jul 2012 11:07

Shadowboxer escribió:Creo haber entendido la problemática de haber detectado a un alumno que sin decir nada, está asistiendo a dos escuelas diferentes del mismo arte marcial.
El problema está en que cuando asistes a una escuela de artes marciales, no sólo vas a entrenar pero a la vez entras a formar parte de una familia marcial.
Por respeto a mi maestro y a su familia, estuve 10 años practicando Wing Chun dentro de una de las familias.
En cuanto conseguí mi certificado de maestro , empecé a estudiar el mismo sistema pero dentro de otra familia de Wing Chun.....
El alumno que tienes, debería ser más respetuoso con su maestro y en tu caso, tu alumno es exigente y entiende sólo que estás hay por negocio..
La solución, dile que "si" a todo...olvídate de él, no le enseñes nada, que se aburra y marche para no volver..tampoco necesitas alumnos d éste tipo a no ser que sólo busques el dinero..si es así, cóbrale y que se aburra..
saludos
¿E N S E R I O?.
No me puedo creer lo que leo!
pero es que no hemos vuelto todos locos?
Pero tu que tienes un dojo o una secta?
dentro de tu dojo puedes tener mas o menos amistad con los compañeros y el maestro pero cuando entras a un gimnasio no firmas un pacto de sangre. familia solo hay una y son mis padres, mis hermanos y mi mujer no el maestro de ningún gimnasio que además tengo que pagar por ir.
no se que pensareis todos pero este post esta siendo muy interesante.
me parece que hay muchos maestrillos "iluminati" que quieren hacerse mas que enseñar artes marciales.
se lo he dicho ya a dos foreros que son maestros y han dicho algo parecido a o que tu dices: poned quienes sois en que dojo dais clases y donde esta.
dad la cara.
evidentemente no lo vais a hacer por que sabeis que si lo ponéis la mala publicidad para el dojo sea brutal.
a quien le iva a interesar ir a un sitio así?
P.D.:
La solución, dile que "si" a todo...olvídate de él, no le enseñes nada, que se aburra y marche para no volver..tampoco necesitas alumnos d éste tipo a no ser que sólo busques el dinero..si es así, cóbrale y que se aburra..

impresionante la untimas estrofa . si fueras medico ya te habrian echado por falta de etica. SI ESA DE QUE TANTO PRESUMES

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por Yamamoto » 23 Jul 2012 11:45

Butoiai escribió:Hola a todos
BCN.Systema escribió:Un Instructor o maestro no tiene la obligación de enseñar a todo el que venga a su gimnasio, dojo, kwoon, etc.
Creo que un Instructor tiene total libertad para escoger a sus alumnos según sus propias normas o las de su estilo o escuela.
Eso es muy fácil cuando el gym, dojo o lo que sea es tuyo.
Cuando das clase en un centro que no es tuyo, ha de ser un pacto con el dueño o director en el sentido de que tú como instructor tengas la última palabra en quien puede entrenar contigo y quien no. Es básico.
Siempre lo he hecho así y nunca he tenido problemas.
Y cuando ha habido algún elemento indeseable se le ha hecho saber sutilmente que no era bien recibido. No han hecho falta muchas clases para que abandonase él mismo. Un poco de mano izquierda y experiencia suele ser suficiente.
Estoy completamente de acuerdo con BCN.Sistema
Cuando alguien enseña una disciplina el que busca aprender debe asumir las normas que dentro de esa Escuela se enseña.Yo particularmente enseño Aikijujutsu e Iaido , y mucha gente viene buscando solamente el Iaido por el atractivo del manejo de la katana ,eso el como el que le falta una pierna,siempre irá cojo.
Si alguien quiere aprender de dos Escuelas distintas aunque sea el mismo arte marcial siempre estará en conflicto con una o con ambas invitale a que practique con los otros y dile que tu ya no puedes enseñarle mas de lo que le has enseñado,lo único que conseguiras teniendole allí ,es que te absorva la energia y rompa la armonia de la clase.Un saludo
A ver, a ver, a ver, que eso que comentas me suena bastante raro. ¿conflicto? ¿De qué?. En este caso particular ya partimos de la base de que hablamos de Aikido, y Aikido en España salvo excepciones muy concretas o escuelas "discutidas" como el Kenkido de Isidro o el de Longeira es en un 95% Aikikai. ¿Qué conflicto puede existir entre aprender de un profesor o de otro?. Cada uno a su manera no deja de ser Aikido y más concretamente Aikikai, sea de Kitaura, de Tomás Sánchez, Hnos. Peña o de quien sea. Hablar de conflicto porque los lunes o los jueves entrena Aikido con otro ya es meternos en los terrenos del sectarismo y del endiosamiento. El Aikido debería estar por encima de todo eso. Yo vuelvo a insistir, desconozco el comportamiento concreto del alumno en el Dojo, pero del post inicial deduzco que es correcto, ya que el alumno estuvo practicando sin problemas y el conflicto surgió cuando el profesor se entera de que anda practicando en otros dojos, sintiéndose por ello bastante ofendido. Si todo se limita a eso, yo personalmente no veo motivo alguno de ofensa.

En cuanto a lo de que absorbe la energía y rompe la armonía de la clase... vamos, ni que el chico fuera una aspiradora. A mi ese argumento no me vale. Es más, extrapolémoslo a otros ámbitos. ¿Tú crees que alguien que está matriculado en Ingeniería de Caminos incurre en conflicto por estudiar a la vez Derecho o Economía, o absorbe la energía y rompe la armonía de la Politécnica?. Un Dojo no se puede convertir en un lugar de control de lo que uno hace en su vida privada, bien sea practicando Aikido, Judo, Kárate o lo que sea. Se puede ser muy exigente con la práctica que marca el profesor, por mucho nivel que los alumnos puedan traer de otras escuelas u otras artes marciales, pero mientras los alumnos cumplan escrupulosamente con esto, no veo motivo alguno para sentirse ofendido y menos todavía para expulsarles.

Y si el alumno fuera un quinto dan que viene de Iwama, o de la Shodokan o la Yoshinkan en Japón y solamente quiere practicar, ¿qué hacemos? ¿le negamos la entrada también porque no ha practicado toda la vida con nosotros? ¿Consideramos su Aikido como algo tóxico o poco digno de mezclarse con el nuestro?

Espero que no te ofendas, pero no doy crédito a lo que estoy leyendo en este post. Por los comentarios de algunos, cualquiera diría que estamos ante Ueshiba o Takeda escribiendo aquí, entre nosotros.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por Angel Exterminador » 23 Jul 2012 13:10

Yamamoto escribió:En cuanto a lo de que absorbe la energía y rompe la armonía de la clase... vamos, ni que el chico fuera una aspiradora. A mi ese argumento no me vale. Es más, extrapolémoslo a otros ámbitos. ¿Tú crees que alguien que está matriculado en Ingeniería de Caminos incurre en conflicto por estudiar a la vez Derecho o Economía, o absorbe la energía y rompe la armonía de la Politécnica?.
+1

Cuánto daño ha hecho el flower power :meparto: :meparto: :meparto:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por cyberclon » 23 Jul 2012 13:39

Acerca de lo de entrenar con otros maestros (que no otras artes marciales), yo tengo un punto de vista diferente. Depende del tipo de maestro que sea, si es el típico maestro que llega a su hora, da la clase y se va, pues no veo bien que tenga que restringir la practica en otros dojos, pues yo hago lo mismo, voy a mi hora, pago mis cuotas, me enseñas y me voy. Ahora bien, un maestro que se involucra, que gasta su tiempo libre (no solo el de las clases), que se esfuerza porque sus alumnos crezcan mas allá de las puertas del dojo, etc. considero que esta en su derecho de exigir que los éxitos de esa persona le den prestigio a su escuela y no a la de los demás. También considero que estas cosas de deben advertir en la normativa, de la cual deben estar informados todos desde el primer día.

Puedo poner de ejemplo a mi maestro, que es de los que exigen que no se entrene con otros maestros de la misma disciplina de forma regular salvo por razones justificadas (cambiarse de ciudad, disponibilidad, etc). Yo llevo 2 años sin pagar las cuotas del gimnasio porque estoy en el paro, cuando he ido a competir ha pagado todo de su bolsillo hasta el café del desayuno, me ha regalado todo el material deportivo que tengo (guantes, guantillas, espinilleras, coquilla, etc), se vuelca con los alumnos lo que haga falta, incluso quedando con ellos para entrenar si hace falta, y una buena lista de detalles de este estilo. Todo sin pedir un euro a cambio y con la única condición de que el alumno se esfuerce de verdad y sea fiel a la escuela (que no al maestro). Aun sin estar la normativa de por medio a mi se caería la cara de vergüenza si me fuera a entrenar con otro porque si.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por kiseru » 23 Jul 2012 14:06

cyberclon escribió:...
+2^10

Tanto das, tanto recibes.

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por Butoiai » 23 Jul 2012 21:11

Hola a todos.
E N S E R I O?.
No me puedo creer lo que leo!
pero es que no hemos vuelto todos locos?
Pero tu que tienes un dojo o una secta?
dentro de tu dojo puedes tener mas o menos amistad con los compañeros y el maestro pero cuando entras a un gimnasio no firmas un pacto de sangre. familia solo hay una y son mis padres, mis hermanos y mi mujer no el maestro de ningún gimnasio que además tengo que pagar por ir.
no se que pensareis todos pero este post esta siendo muy interesante.
me parece que hay muchos maestrillos "iluminati" que quieren hacerse mas que enseñar artes marciales.
se lo he dicho ya a dos foreros que son maestros y han dicho algo parecido a o que tu dices: poned quienes sois en que dojo dais clases y donde esta.
dad la cara.
evidentemente no lo vais a hacer por que sabeis que si lo ponéis la mala publicidad para el dojo sea brutal.
a quien le iva a interesar ir a un sitio así?
Popi,si te molestaras en indagar en el foro. podrías ver que yo ya puse en su momento el Dojo y la ciudad donde enseño;pero a parte de eso yo no me escondo,creo que siempre he dado la cara y he tendido la mano a todo aquel que ha discrepado conmigo.
De todas formas aquí cada uno tiene su opinión,si tu quieres ir picoteando de Dojo en Dojo es tu elección,y si encuentras a Maestros que quieran enseñarte me alegro por ti.
Yo tambien tengo familia padres,hermanos,mujer e hijos,pero tambien tengo un Maestro,compañero y amigo al cual aprecio como al resto de mi familia,gracias a él se lo que se y por ello enseño lo que aprendí de él,
Al igual que el Maestro de Ciberclon,yo cuido de mis alumnos, he quedado con mis alumnos para practicar en los parques de mi ciudad a las 5 de la mañana por que alguno de ellos no podia venir a practicar,y cuando no han podido pagar el gimnasio he hablado con el dueño para que no les cobrara.
Cada uno elige como y a quien enseñar,y a cambio el alumno elige si practicar conmigo o buscar otro Dojo.
Sobre si somos iluminados o no,haya cada cuál,las Artes Marciales no es solo fisico,no es solo técnica,si falta e espíritu el aprendizaje está incompleto,pero esto ,aquí seguro que muchos no lo van a entender .
Saludos

Avatar de Usuario
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 26 Sep 2005 06:15
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por Butoiai » 23 Jul 2012 21:16

Perdon
[quotehaya cada cuál][/quote]
allá cada cuál

Frailon
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 196
Registrado: 26 Ago 2010 11:09

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por Frailon » 23 Jul 2012 21:44

Me ha gustado mucho tu ultima respuesta, si es todo cierto me parece una forma muy honesta.

Primero hay q diferenciar lo que es un gimnasio de una escuela de artes marciales, lo segundo es efectivamente lo que has descrito en tu ultima respuesta, no dar solo importancia a las cuotas mensuales sino trasmitir otros valores.
Yo le decia a este alumno tuyo, que si decide entrenar de esa manera es totalmente licito y que siempre le respetas, pero le aconsejaría que entrenara en otro sitio ya que los valores y enseñanzas de tu escuela no las iba a entender adecuadamente, le explicaría que es totalmente licito pagar por un producto pero le invitaría a que lo haga en un gimnasio y no en una escuela de artes marciales ya que tu no ofreces solo eso. (Claro, no puedes decirle eso dandele unas lecciones de moral y luego ser tu un pesetero y no ser consecuente con lo que has comentado antes).

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por popi » 23 Jul 2012 22:13

Butoiai escribió:Hola a todos.
E N S E R I O?.
No me puedo creer lo que leo!
pero es que no hemos vuelto todos locos?
Pero tu que tienes un dojo o una secta?
dentro de tu dojo puedes tener mas o menos amistad con los compañeros y el maestro pero cuando entras a un gimnasio no firmas un pacto de sangre. familia solo hay una y son mis padres, mis hermanos y mi mujer no el maestro de ningún gimnasio que además tengo que pagar por ir.
no se que pensareis todos pero este post esta siendo muy interesante.
me parece que hay muchos maestrillos "iluminati" que quieren hacerse mas que enseñar artes marciales.
se lo he dicho ya a dos foreros que son maestros y han dicho algo parecido a o que tu dices: poned quienes sois en que dojo dais clases y donde esta.
dad la cara.
evidentemente no lo vais a hacer por que sabeis que si lo ponéis la mala publicidad para el dojo sea brutal.
a quien le iva a interesar ir a un sitio así?
Popi,si te molestaras en indagar en el foro. podrías ver que yo ya puse en su momento el Dojo y la ciudad donde enseño;pero a parte de eso yo no me escondo,creo que siempre he dado la cara y he tendido la mano a todo aquel que ha discrepado conmigo.
De todas formas aquí cada uno tiene su opinión,si tu quieres ir picoteando de Dojo en Dojo es tu elección,y si encuentras a Maestros que quieran enseñarte me alegro por ti.
Yo tambien tengo familia padres,hermanos,mujer e hijos,pero tambien tengo un Maestro,compañero y amigo al cual aprecio como al resto de mi familia,gracias a él se lo que se y por ello enseño lo que aprendí de él,
Al igual que el Maestro de Ciberclon,yo cuido de mis alumnos, he quedado con mis alumnos para practicar en los parques de mi ciudad a las 5 de la mañana por que alguno de ellos no podia venir a practicar,y cuando no han podido pagar el gimnasio he hablado con el dueño para que no les cobrara.
Cada uno elige como y a quien enseñar,y a cambio el alumno elige si practicar conmigo o buscar otro Dojo.
Sobre si somos iluminados o no,haya cada cuál,las Artes Marciales no es solo fisico,no es solo técnica,si falta e espíritu el aprendizaje está incompleto,pero esto ,aquí seguro que muchos no lo van a entender .
Saludos
es curioso el cambio de tono de este post al anterior.
lo que pasa es que ha visto que has metido la pata y estas intentando arreglarlo.
bueno como no quiero entrar en mas polémica creo que he dejado mi postura clara, no vale la pena seguir enzarzados en discusiones inútiles, cosa por la cual sera mi ultimo mensaje en este hilo.
saludos

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por Sabre » 23 Jul 2012 23:13

cyberclon escribió: ....... Todo sin pedir un euro a cambio y con la única condición de que el alumno se esfuerce de verdad y sea fiel a la escuela (que no al maestro)....
¿ Ser fiel a al escuela pero no al maestro ? No lo entiendo ¿ Quieres decir que si ese maestro tan bueno y comprometido deja de dar clase en esa escuela porque lo cambian por otro, sus alumnos deberían continuar en ella por ser agradecidos ? ¿ O al decir escuela te refieres a una vertiente concreta de x estilo, enseñada por el maestro ?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por cyberclon » 23 Jul 2012 23:30

Sabre escribió:
cyberclon escribió: ....... Todo sin pedir un euro a cambio y con la única condición de que el alumno se esfuerce de verdad y sea fiel a la escuela (que no al maestro)....
¿ Ser fiel a al escuela pero no al maestro ? No lo entiendo ¿ Quieres decir que si ese maestro tan bueno y comprometido deja de dar clase en esa escuela porque lo cambian por otro, sus alumnos deberían continuar en ella por ser agradecidos ? ¿ O al decir escuela te refieres a una vertiente concreta de x estilo, enseñada por el maestro ?
Si a ese maestro lo cambian por otro ya no sera la misma escuela, a no ser que sea el maestro el que se va y deja a un instructor o a otro maestro de la misma escuela.

Por poner un ejemplo, la escuela llamada X tiene 3 maestros en 3 gimnasios diferentes y 8 instructores en otros 8 gimnasios. Se pide (pedimos) fidelidad con la escuela, no con el maestro/instructor de cada gimnasio, pues se supone que todos comparten una misma linea de trabajo. Si uno de los maestro deja un gimnasio, o bien lo deja y en ese gimnasio ya no hay presencia de la escuela X o bien deja a otro maestro/instructor encargado de esas clases. Lo que tiene que hacerse grande es la escuela, no el ego del maestro.

Si en lugar de escuela quieres llamarle club o asociacion deportiva viene a ser lo mismo.

Si quieres hacer Judo ocurre algo parecido, solo que nadie te va a pedir fidelidad, pero no puedes pertenecer a varios clubs a la vez. En el futbol tampoco puedes jugar para dos equipos a la vez. Es algo relativamente comun el que no se te permita entrenar/jugar en otro club en casi cualquier deporte minimamente reglado.

Avatar de Usuario
^^jusђo^^
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 216
Registrado: 02 Abr 2011 23:45

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por ^^jusђo^^ » 24 Jul 2012 01:00

cyberclon escribió:Si quieres hacer Judo ocurre algo parecido, solo que nadie te va a pedir fidelidad, pero no puedes pertenecer a varios clubs a la vez. En el futbol tampoco puedes jugar para dos equipos a la vez. Es algo relativamente comun el que no se te permita entrenar/jugar en otro club en casi cualquier deporte minimamente reglado.
Mas claro el agua. Yo también lo entiendo así.
Todo lo demás, son picaflores. Y lo peor de todo, q seguro q en una escuela hablará mal de la otra. Y en la otra de la otra.
Lo q no entiendo la necesidad de querer aprender un sistema de manos de dos profesores distintos.
A tomar viento q llega el verano!

Magn3r
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 07 May 2011 02:00

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por Magn3r » 24 Jul 2012 01:37

Bueno, yo en base a mi experiencia en la cual alguna vez por motivos de movilidad geográfica voy a otro Dojo de mi arte marcial a practicarla,
opino que desde el punto de vista ético, el ir a dos centros diferentes en la misma población a practicar un mismo arte marcial, quizá sea una falta de respeto hacia los maestros, al menos yo eso como alumno no lo haría, puesto que si fuera maestro no me gustaría que me lo hicieran aunque no lo dijera.

Pero por otro lado, absolutamente ningún maestro tiene el más mínimo derecho a exigirte que no lo hagas, dado que tu estás pagando por sus servicios, siempre y cuando no causes problemas en clase, respetes , y cumplas con tus pagos. Puesto que lo que tú hagas con tu vida fuera del gimnasio no es ni debe ser problema en ningún caso del maestro ni de nadie de la clase.

Y por otro lado, siendo realista y dejándonos de chuminadas , tal y como está el patio no creo que uno se pueda permitir el lujo de perder clientes, así como así y menos por problemas de esa índole, creo que hay que saber tragar un poquito y más cuando vendes un servicio, como muchos que trabajamos cara al público lo hacemos , hay que tener mano izquierda y dejarse de creer que uno merece un gran respeto por llevar colgado un cinturón, que esto no es el Japón feudal.

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por Rocky_bcn » 24 Jul 2012 03:04

Es curioso cómo la diversidad de opiniones cruzan este hilo, algunas casi como puñaladas, jajaja.

Encuentro que el motivo del hilo ha sido malinterpretado, aunque también es lógico por la manera de expresarse que ha tenido, bastante desafortunada ya de base.
De base porque, preguntar "cómo deshacerse de un listillo" ya casi parece como aquel que busca un tutorial para liberar el móvil.

Pienso que está bastante claro que el señor Sensei41 no se ha molestado directamente porque entrene en otro dojo, sino ante la respuesta que el alumno ha tenido al preguntarle.
Desdeluego sí fue irrespetuoso, puesto que "Yo pago y tú me enseñas", es bastante despectivo. De hecho sería prostitución, así que está llamando prostíbulo a su escuela.

Ojo, le tengo muchísimo respeto a las prostitutas, más que nada porque ellas están ahí vendiendo lo que venden, pero una "escuela" que se prostituye, diciendo que es ESCUELA, está e*******, pues no lo es.

Así que, el respeto en sí, no es algo de las artes marciales y punto(que parece que...), todos somos merecedores de respeto, dentro de una escuela, caminando por la calle, en nuestro trabajo, en nuestra casa... El que no tiene respeto por el prójimo, no se lo tiene a si mismo, y es así.

Volviendo al tema en concreto, preguntarle a alguien "Por qué entrena en dos lugares", es de lo más normal. También es cierto que hay muchas maneras de preguntar, de hablar, los tonos que se puedan emplear y la actitud en general.

Por todo esto, considero bastante rocambolesco todo el hilo, con tanta acusación e incluso descalificaciones, porque no había necesidad, pero aún así, tiene un matiz interesante que me ha llamado la atención.
Les pido un poquito de calma, que no es tan grave, se puede debatir con menos agresividad :lol:

Saludos a todos.

Avatar de Usuario
^^jusђo^^
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 216
Registrado: 02 Abr 2011 23:45

Re: COMO EXPULSAR A UN LISTILLO DE MI DOJO

Mensaje por ^^jusђo^^ » 24 Jul 2012 03:53

Magn3r escribió: que esto no es el Japón feudal.
No. No es japon. Pero tu estás aprendiendo un modo de vida y un arte japonés. Y a quien no le guste, carretera y manta!

Responder