Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
VTmadrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 23 Ago 2012 17:04
Ubicación: Madrid

Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por VTmadrid » 29 Ago 2012 19:23

Hace poco volví a ver la magnífica película "Snactch, Cerdos y Diamantes" y me decidía a investigar un poco sobre lo que llamaban "boxeo gitano".

Cosas de la traducción resultó que no son gitanos, sino Irish travellers, vamos campamentos nómadas de irlandeses y que efectivamente el "boxeo gitano" existe.

Es un boxeo sin guantes, a nudillo limpio, con un árbitro que para la pelea si se agarran y no se permiten ni proyecciones, ni técnicas de suelo ni nada, solo boxeo de mano descubierta.

A nivel de golpeo (no se pueden valorar otros aspectos) es sumamente interesante y abundando en el tema del boxeo sin guantes he llegado a tratados de boxeo inglés antigüo donde se habla de los tipos de golpe.
Confirmando lo que en estos tratados se menciona, apenas se usan golpes circulares por el elevado riesgo de rotura de la mano, y lentitud frente a un ataque recto.
La técnica más común es una combinación de dos puños en línea recta y siempre peleando desde una postura bastante frontal.

Os dejo uno de los mejores vídeos que he encontrado. El tipo pequeño del pantalón gris es impresionante sobre todo por que es capaz de hacer lo que a mi me parece más dificil, es capaz de bloquear los ataques y no me refiero a poner las manos delante de la cara, me refiero a que saca sus manos para desviar y redirir los golpes.

Me gustaría saber si alguien conoce algo más del tema, de boxeo sin guantes, dirty boxing, etc.



Avatar de Usuario
dvt.españa
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 07 Ago 2010 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por dvt.españa » 29 Ago 2012 19:33

el tipo de bigote es una "leyenda" en ese mundillo, al final del video se ve una pelea contra otro "patriarca"




hay videos muy interesantes sobre este tema, habia un documental pero ahora mismo no doy con el tendre que buscarlo cuando tenga mas tiempo.


saludos

Avatar de Usuario
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 321
Registrado: 17 Feb 2010 12:03
Ubicación: Málaga

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por Crixus » 29 Ago 2012 19:49

Documental Knuckle

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-c ... 79458.html

Otro documental, que si no recuerdo mal, enlazó Pankratos:






Avatar de Usuario
dvt.españa
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 07 Ago 2010 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por dvt.españa » 29 Ago 2012 20:25

cojonudo Crixus, muchas gracias :wink:

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por JaviWSL » 29 Ago 2012 21:46

Hola,

He de decir que por los vídeos que he podido ver de los irish travellers yo pondría la mano en el fuego que esta gente no mantiene en absoluto la tradición del bare knuckle boxing, vamos del boxeo antiguo de los siglos XVIII y XIX antes de la introducción de los guantes como uso obligatorio. Yo por lo que veo trabajan boxeo contemporáneo... a mano desnuda.

Si, a pesar de eso, te ha interesado el tema como parece te ofrezco (humildemente y además gratis jaja) que eches un vistazo al libro que publiqué hace unos meses sobre boxeo inglés antiguo desde los inicios hasta mediados del siglo XIX. Actualmente estoy trabajando en el manual de la segunda mitad del siglo XIX hasta prinicipios del XX.

http://www.bubok.es/libros/210866/MANUA ... -VOLUMEN-1

Un saludo!

Avatar de Usuario
labaro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 575
Registrado: 02 May 2007 18:55
Ubicación: cantabria

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por labaro » 29 Ago 2012 22:44

http://www.malvin.tv/2012/06/ver-knuckl ... nline.html

Este documental es muy bueno ,un periodista sigue a una familia traveller durante 12 años ,grabando sus peleas ,entrevistas entrenamientos etc ,esta subtitulado en español ,muy interesante .

Saludos :wink:

Avatar de Usuario
dvt.españa
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 07 Ago 2010 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por dvt.españa » 30 Ago 2012 00:05

muy buenos los dos ultimos aportes, muchas gracias

Avatar de Usuario
Deathbysushi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 20 Feb 2011 20:55

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por Deathbysushi » 30 Ago 2012 10:53

JaviWSL escribió:Hola,

He de decir que por los vídeos que he podido ver de los irish travellers yo pondría la mano en el fuego que esta gente no mantiene en absoluto la tradición del bare knuckle boxing, vamos del boxeo antiguo de los siglos XVIII y XIX antes de la introducción de los guantes como uso obligatorio. Yo por lo que veo trabajan boxeo contemporáneo... a mano desnuda.
Totalmente de acuerdo, he conocido a unos cuantos "travellers" y muchos entrenan boxeo en gimnasios. Luego se meten estas peleas tan suyas.

Avatar de Usuario
VTmadrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 23 Ago 2012 17:04
Ubicación: Madrid

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por VTmadrid » 30 Ago 2012 15:42

Muchas gracias a todos por los comentarios y aportes.
Intentaré contestar a todos.

dvt.españa, efectivamente es un "viejo conocido" he visto alguno de sus vídeos donde habla de los trucos de su familia, como meter el puño en líquido de baterias para endurecer o algo así.
El vídeo de bare knucle boxing ya lo había visto. Es interesante desde una perspectiva histórica.
Labaro, ese no lo he visto así que me pondré con ello.

JaviWSL, gracias por lo del libro, ya me lo descargé hace unos meses y lo disfruté. Estoy deseando que termines la segunda parte.
Coincido en muchas de las ideas que planteas, como la semejanza del ving tsun con el boxeo inglés antigüo o como la introducción de los guantes fueron cambiando el estilo hasta lo que conocemos hoy en día.

Evidentemente éstos Irish travellers no hacen boxeo antigüo si no moderno, pero la adaptación que han hecho para llevarlo a la aplicación sin guantes es muy muy interesante. De hecho el golpeo es muy similar a lo que se puede ver en las AMM.

El caso es que en el vídeo que colgé se ve como el peleador de pantalón gris ejecuta unos bloqueos impresionantes: nada empezar "caza" un ataque con un palmetazo para quitarse de encima un golpe frontal. Un pak sao en toda regla como lo denominariamos en ving tsun (y sus derivados). Más adelante detiene un ataque más o menos circular extendiendo el brazo (tan sao) y algo más adelante ejecuta un bong sao (esto es más dificil de explicar para los no "chunners").
Esto es lo que más me ha llamado la atención, por que esos bloqueos ya han desaparecido del boxeo moderno e incluso tampoco los he visto en ninguna pelea de AMM.
También es cierto que sólo he visto a este tipo hacerlo, ni siquiera a otros "travellers"

De ahí el hilo, por si alguien conoce ésto más en profundidad o tal vez aparezca alguien que entrene un tipo de boxeo donde no se hayan perdido esos bloqueos.

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por peterron » 02 Sep 2012 17:20

No son gitanos, son la version anglosajona de lo mismo. Gente "pobre" de poca cultura, borrachos y en algunos videos son autenticos vagabundos o gente de suburbios. El bareknukle es la version callejera (y hasta historica) del boxeo actual... amigos mios de UK llaman a esto directamente "gipsy boxing" que viene a ser literalmente boxeo gitano.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 700
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por ZADIK » 03 Sep 2012 10:42

VTmadrid:

"De ahí el hilo, por si alguien conoce ésto más en profundidad o tal vez aparezca alguien que entrene un tipo de boxeo donde no se hayan perdido esos bloqueos."

Yo te puedo decir que cuando me inicié en kick boxing, estuve 3 años entrenando con un tipo muy de la vieja escuela que nos profundizaba en el boxeo de manos con quites y bloqueos como los que comentas, quite y contra con la misma mano, quite con adelantada y respuesta con la atrasada, quite quite desplazamiento etc.... de forma habitual. Después de esto en ningún otro gimnasio me lo han hecho entrenar, a no ser de algo muy anecdótico que se colara en un entreno.

En lo que a boxeo antiguo se refiere, el material de JaviWSL, a quién aprovecho para mandarle un saludo :) , es muy interesante, espero yo también su segunda parte.

Avatar de Usuario
VTmadrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 23 Ago 2012 17:04
Ubicación: Madrid

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por VTmadrid » 03 Sep 2012 16:36

buff Zadikk, eso suena muy pero que muy bien, bastante en la línea de lo que yo decía. Personalmente creo que aunque el boxeo y sus derivados son muy efectivos, el uso de los guantes conlleva una serie de "vícios" que no son aplicables a una pelea sin ellos.
La verdad es que la idea de JaviWSL de intentar recuperar ese "boxeo antiguo" era muy interesante.

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por Gurka » 04 Sep 2012 12:43

El sistema que mejor adapta el boxeo para la calle (e incluso las MMA) es el CRAZY MONKEY de Rodney King.
Con elementos de Muay Thai,una postura mas frontal para evitar los derribos,el uso de distancias no contempladas en boxeo como el clinch y enseñar como golpear para no fracturarse la mano lo convierten en el sistema idoneo para poder defenderse con eficacia en la calle.

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por peterron » 04 Sep 2012 13:30



No conocia lo del mono loco, esta curioso. Dicen por ahi, creo que en la pagina oficial de KFM que este tiene raices en sistema de combate gitanos, A mi me parece mas como un panatukan modificado o una defensa basada en el movimiento de codos de muay thai algo evolucionada y mas dinamica.

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Re: Irish travellers boxing - boxeo sin guantes

Mensaje por Gurka » 04 Sep 2012 15:29

Si te ha gustado el CRAZY MONKEY en la red hay muchos videos de el fundador (aqui se ve algo de trabajo de Brazilian Jiu Jitsu,Rodney es cinturon negro 3er Dan de los Machado).

Responder