Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por DAMARPO » 07 Sep 2012 11:30

backsport escribió:Con el ánimo de que DAMARPO y Cyberclon me consigan una baja permanente por discapacidad
Dalo por hecho, te parto las 2 piernas y arreglado.

backsport escribió:Pero pasó algo interesante. Aparecieron los rusos en la escena internacional y barrieron a todo quisqui. Creo que desde esa quedan pocas dudas de que la fuerza juega un papel fundamental aunque, por supuesto, se puede discutir cuánta es necesaria y a partir de qué valores deja de ser un hecho diferencial.

En muchos gimnasios de judo todavía se entrena del modo tradicional (seguramente Cyberclon puede hablar más que yo de esto) de ahí que estas rutinas de fuerza supuestamente orientadas a los judokas son muy útiles aunque solo sirvan para despertar el interés en entrenar de una manera más completa.
Europa del Este y la Ex-URSS fueron de los primeros en investigar metodologías del entrenamiento de fuerza, precisamente para eso, para mantener y promover las disciplinas en las que ésa cualidad era predominante, lucha, halteros, judo, atletismo de fuerza....etc.
Y además es que lo hicieron con resultados brutales (método Zatrkiosky, método Búlgaro, método Rumano....) y aún siguen trabajando en ello.
backsport escribió:me surge la duda sobre porqué ciertos países "dominan" un deporte.

Por ejemplo, Kenya en las carreras de fondo, los Australianos la natación, los chinos la halterofilia, los georgianos en el judo...

¿Han desarrollado mejores métodos de entrenamiento para estos deportes que el resto de países?.
Esto puede deberse a varios factores, uno que sea más fácil para el deportista de X ganarse la vida de esa manera, en ese pais. Otro, que ese país reuna condiciones geográficas mejores para la práctica de ese deporte, y otra que ese país invierte en ese deporte. Rusia, por ejemplo,tiene la suerte de que Putin es CN de Judo, y ficho a un Italiano para llevar la selección nacional, le puso un cheque en blanco y le exigio resultados. Ahí los tienes.
backsport escribió: Me refería a la aplicación de las teorías sobre entrenamiento. La planificación del entrenamiento, estudios sobre lo factores limitantes del rendimiento en el deporte específico,....
En fin, todas esas cosas de las que nos gusta hablar cuando ponemos rutinas y decimos que es de volumen o que el cardio es mejor hacerlo los días de luna llena y tal.
Lo que yo veo es que hay países que "dominan" ciertos deportes y me pregunto porqué y si esto está relacionado con un método de entrenamiento superior al del resto.
Eso también influye, en España estamos acostumbrados a dos cosas en el mundo del deporte, la primera a que cualquier cosa que no sea lo que yo hago o es una "moda que no interesa" o simplemente pasamos de ello por que supondría tener que volver a cambiar la estructura, lo cual implica €€€€€€€.
Otros países cogen y fichan a un tío que tiene unos métodos absurdos, que rompe con lo establecido etc etc...y triunfan.

Ahora los del Atlético de Madrid han hecho un test a pie de campo de lactato en sangre....y es la ostia!!últimas tendencias, como cuando les sacaron una foto haciendo abdomen en un fitball......

Mientras sigamos basando la preparación física en modelos antiguos y que no tienen que ver con nuestro deporte (el modelo de macro-micro-meso proviene del atletismo, y no puede seguir siendo aplicado en fútbol, p.ej.) seguiremos así.
Ahí que hacer una revisión y reestructuración, si. Quién tiene narices?

cyberclon escribió:Las teorias del entrenamiento y los diversos metodos estan al alcance de todos (o de casi todos), pocos secretos hay en esto.
Totalmente de acuerdo, entonces por qué no se aplican? :wink:
Sabre escribió:Sobre el dominio de los chinos en la halterofilia, recuerdo haber leído que al ser más bajos, su centro de gravedad obviamente también está más bajo, y eso les hace ganar un plus de estabilidad muy importante para ese deporte
Sólo en una categoría, no en el deporte, porque si nos vamos a los osos......me dirás tú quien gana.
Y la estabilidad no es genética, es entrenable, por lo tanto no podemos seguir pensando en ello.
Sabre escribió:En general los Africanos son más altos y rápidos porque mientras el resto del mundo se iba "acomodando", dependiendo más de cosechas y menos de la caza, y viviendo más lejos de bestias peligrosas, ellos seguían siendo cazadores y por lo tanto se arriesgaban mucho más a encontrarse con animales salvajes, y en ese entorno ser rápido era todavía más importante para sobrevivir y tener descendencia que en Europa
No se...los mongoles, la gente de las estepas siberianas, los árabes....no les veo yo muy acomodados y sin embargo no conozco campeones de fondo de mongolia.
No me trago (aprovechando la coloquialidad del debate) ese argumento, se me hace muy muy dificil......
backsport escribió: Lo que puede ser bueno a nivel individual (una buena programación de los entrenos, dosificar esfuerzos en competiciones, lo que queráis...) se ve superado por los números. Aunque el método de entrenamiento sea el peor del mundo y con él vayas a destrozar a 1 millón de deportistas, si tienes 1 ó 2 que lo aguanten y que consigan llegar más o menos intactos al día de la competición, ya tienes tu medalla.
Y esta es la cruda realidad que rompe con los sueños del progreso.

backsport
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 22 Jun 2010 19:08

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por backsport » 07 Sep 2012 11:40

Y esta es la cruda realidad que rompe con los sueños del progreso.
Y tanto. Fíjate en esto (sobre todo en la conclusión):

http://coachsci.sdsu.edu/csa/vol13/phillips.htm

This excerpt is taken from a report on the research conducted by Bengt Saltin during his visit to Kenya and his observations of Kenyan runners.

Only the slow-twitch muscle-fiber theory was found to be totally unfounded. Saltin's research involved comparing a group of seven elite Swedish runners with a group of Kenyan runners, and he found that they all had the same muscle makeup.

Saltin's research involved mainly high school runners, ages 15 to 17, on the Kenyan side. On his trip to Africa, he estimated that 500 of the young Kenyans who showed up for one meet were as good as or better than the Swedes, who were not identified but were considered the very best from their country.

He also found that the high schoolers were doing incredibly simple -- and apparently incredibly effective -- workouts. Each morning they'd run 4 to 6 kilometers (about 2.5 to 3.5 miles) over rolling terrain, with the first kilometer done easily and the last 3 to 5 as fast as possible.

Afternoons, they would do 8 kilometers -- 4 out easy, 4 back as fast as possible. They'd do these workouts six days a week, starting and finishing at their school. The first ones back to school would be the ones to represent the school in competition.

No messing around with anaerobic thresholds, lactate thresholds, intervals, on long, slow distance. They'd just lace 'em up -- or not even bother to put them on -- and go. Fast.

Implication. Simplicity of training removes the possibility of maladaptation due to erroneous prescription of training stimuli. One is led to ponder whether modern coaches have made training so complex in order to fit many unfounded theories that, more than ever, athletes are subjected to excessive overloads in irrelevant activities.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por DAMARPO » 07 Sep 2012 11:58

Es un documento curioso, pero hay que ir un poco más allá. Qué supone para esos atletas una carga de carrera diaria tan brutal?
Tan peligroso es el que programa en exceso, como en defecto; el que mete 150000progresiones y ejercicios complejos, como el que sólo hace uno.

Y esto si lo extrapolas al fitness, ya ni te cuento.

backsport
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 22 Jun 2010 19:08

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por backsport » 07 Sep 2012 12:58

Yo lo que entiendo por la conclusión (la implicación) es que, si no programas, si no metes ejercicios para compensar posibles carencias, etc, etc..., es imposible que el método de entrenamiento sea perjudicial.

Claro, añado yo, si no hay método no hay errores en el mismo. Es decir, (y volvemos a los números), cada uno que haga lo que quiera mientras sea mucho trabajo y ya verás como a alguno le funciona lo que hace. Y esto será más cierto cuánto menos técnico sea el deporte en cuestión.
Por ejemplo, si repartes barras olímpicas por las aldeas de Costa de Marfil seguro que vas a encontrar a tíos superfuertes pero veo muy difícil que ganen una medalla olímpica sin que alguien les enseñe la técnica correcta de los levantamientos olímpicos. Ahora bien, en deportes como correr o incluso el ciclismo, no creo que la técnica sea el factor más importante de ahí que los números, por muy anárquico que sea el método de entrenamiento, se impongan.

Bueno, desde luego esto sólo es mi impresión pero parece que se cumple empíricamente.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por DAMARPO » 07 Sep 2012 14:03

backsport escribió:Yo lo que entiendo por la conclusión (la implicación) es que, si no programas, si no metes ejercicios para compensar posibles carencias, etc, etc..., es imposible que el método de entrenamiento sea perjudicial.
No puedo estar más en desacuerdo. Pero radicalmente en desacuerdo.

Pienso que es totalmente al revés.

backsport escribió:si no hay método no hay errores en el mismo. Es decir, (y volvemos a los números), cada uno que haga lo que quiera mientras sea mucho trabajo y ya verás como a alguno le funciona lo que hace
Pero es que el hacer lo que cada uno quiera, ya es un método en sí. No programado, vale, pero un método.
backsport escribió:Y esto será más cierto cuánto menos técnico sea el deporte en cuestión.
Esto influye en otros aspectos.
backsport escribió:Ahora bien, en deportes como correr o incluso el ciclismo, no creo que la técnica sea el factor más importante de ahí que los números, por muy anárquico que sea el método de entrenamiento, se impongan.
La cantidad de lesiones asociadas a una mala técnica de carrera o pedaleo, por no trabajar sobre el flexor de cadera, o no provocar un efecto látigo de generación de potencia, es inmensa.

Correr y pedalear es muy, muy complicado.
backsport escribió:Bueno, desde luego esto sólo es mi impresión pero parece que se cumple empíricamente.
Empirico?

backsport
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 22 Jun 2010 19:08

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por backsport » 07 Sep 2012 14:24

Correr y pedalear es muy, muy complicado.
Hombre, ahí creo que no tienes razón. Son gestos bastante innatos. Sobre todo si los comparas con otros muchas deportes. Yo y mi colega el del bar somos capaces de correr y de pedalear, pero no damos un doble mortal carpado (y no solo porque nos falte fuerza en el salto) aunque nuestra vida dependa de ello.
Empirico?
Pues sí. Y creo que lo de los corredores Keniatas en fondo, o los Jamaicanos en velocidad son una buena muestra. ¿Puedes poner un ejemplo de un deporte altamente técnico en el que un país prácticamente sin infraestructuras sea dominante?.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por DAMARPO » 07 Sep 2012 15:07

backsport escribió:Hombre, ahí creo que no tienes razón. Son gestos bastante innatos. Sobre todo si los comparas con otros muchas deportes. Yo y mi colega el del bar somos capaces de correr y de pedalear, pero no damos un doble mortal carpado (y no solo porque nos falte fuerza en el salto) aunque nuestra vida dependa de ello.
Yap....correr es innato, pedalear es sencillo.

Correr bien no.
Pedalear bien tampoco.

Y si quieres podemos debatir cómo se corre y qué musculatura interviene y cómo lo hace.
Pues sí. Y creo que lo de los corredores Keniatas en fondo, o los Jamaicanos en velocidad son una buena muestra. ¿Puedes poner un ejemplo de un deporte altamente técnico en el que un país prácticamente sin infraestructuras sea dominante?.
Bueno, el que un jamaicano o un keniata hayan marcado diferencias no es extrapolable a todos los jamaicanos o todos los keniatas, por eso para mí no es empírico, y si no recuerdo mal, creo que en Jamaica se han abierto escuelas de atletismo a saco pero....mira....
El año 2005, Bolt comenzó a trabajar con su nuevo entrenador Glen Mills, a lo que sumaría un cambio de actitud con respecto al atletismo. Mills sabía del potencial del atleta y se propuso modificar cualquier tipo de comportamiento alejado de su profesión;[35] además le llevó a consulta con el médico alemán Muller-Wolhlfahrt para el tratamiento de la escoliosis, y desde entonces comenzó a fortalecer esa debilidad en su cuerpo
Es decir,modifica el método.
Mills consideraba que su técnica había mejorado, especialmente en el balance del cuerpo en la curva de los 200 m, además había incrementado la frecuencia de la zancada, lo que le daba más potencia en la pista.[35]
Otra vuelta de tuerca más a la manera de correr, lo mismo no es tan innato... :wink:
Y aquí tienes al entrenador del jamaicano, trabajando un ejercicio de técnica de carrera, concretamente de la alineación del flexor y el cuadriceps, y el posicionamiento del talón respecto a la rodilla

Es decir, no es tan innato correr bien.


Si todos los jamaicanos reinaran siempre, hablaríamos de empirismo. Si todos los keniatas reinaran siempre, hablaríamos de empirismo.

Hasta entonces, en el caso de Bolt me posiciono con el planteamiento de un gran técnico con una visión muy correcta de cómo sacar el potencial a un atleta.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por DAMARPO » 07 Sep 2012 15:14

Y añado un par de matices.

El caso de Jamaica es relevante en cuanto a que es un país que ha arrebatado a USA la supremacía en ese deporte, y eso duele, y le da bombo al asunto.
Pero tenemos que ver si es referente al país o al entrenador.

Lo que ha ocurrido es el efecto dominó, como con Karate Kid o Kickboxer de Van Damme, que se llenaron las escuelas.

Un Jamaicano destroza a USA en los 100m= en jamaica se abren escuelas de atletismo

Un keniata destroza los 400m=en kenia se seguiran muriendo de hambre por las dictaduras a excepción de quien sobresale y encima hace algo potente.


Y no olvidemos que al final, casi todos esos atletas entrenan fuera de su país, porque su país no tiene infrastructuras. En el caso de España
Cuantos jugadores de hockey hierba juegan en Alemania?
Cuántos judokas viajan a Japón o Rusia o Francia a entrenar?

Y mira lo que ha ocurrido en atletismo, de ser un país con una obtención de logros más o menos buena, a comernos los mocos.

backsport
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 22 Jun 2010 19:08

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por backsport » 07 Sep 2012 16:50

DAMARPO,

Solo 2 frases con datos para ilustrar mi "empirismo". Por favor, observa la negrita porque es importante.

In 75 years, Jamaica has won 42 Commonwealth Golds, 14 World Championship Golds and 13 Olympic gold medals in athletics alone. Jamaica has a population of 2.6 million people, making it the 137th most populous country in the world.

O sea, un país con 20 veces menos población que España gana 14 campeonatos del mundo y 13 olimpiadas en Atletismo. Esto va a ser porque han cambiado de método y han mejorado su zancada...(ojo, que no digo yo que eso no sea importante, pero me parece que no es la clave).


En 3000 metros obstáculos, de los 25 mejores tiempos de la historia, 18 son de corredores keniatas. Y el mejor que pone Qatar, es nacionalizado (sí, también era Keniata).

http://en.wikipedia.org/wiki/3000_metre ... rogression

Saludos.

backsport
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 22 Jun 2010 19:08

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por backsport » 07 Sep 2012 17:00

Y otra cosa DAMARPO,

Me sorprende que un profesional del deporte como tú ponga en duda la supremacía de los corredores Keniatas en las largas distancias cuando es un tema discutido hasta la saciedad.

Sólo tienes que poner en Google "kenya long distance runners" y escoge "Acádemico". Aparecen casi 4.000 resultados (estudios académicos citando o desarrollando este tema).

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por DAMARPO » 07 Sep 2012 18:59

backsport escribió:Esto va a ser porque han cambiado de método y han mejorado su zancada...(ojo, que no digo yo que eso no sea importante, pero me parece que no es la clave).
Y porque el estado les apoya porque sacan medallas.

Es que no estoy diciendo que una cosa sea lo que prevalece, si no que gracias a Dios, todo es un cúmulo de de circunstancias.
backsport escribió:Me sorprende que un profesional del deporte como tú ponga en duda la supremacía de los corredores Keniatas en las largas distancias cuando es un tema discutido hasta la saciedad.
No, yo no lo pongo en duda, pero no es empirismo para mí.

Y repito, gracias a los cambios en las metodologías, siguen ganando medallas, gracias al apoyo del estado porque ganan medallas, siguen ganando medallas, gracias a que se pueden ir a otros paises a centros de tecnificación porque ganan pasta ganando medallas, siguen ganando medallas.

Esa ecuación, para mí tiene esas 3 variables, cuando una falla, no sale del todo bien.


No hagamos demagogia por favor.

backsport
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 22 Jun 2010 19:08

Re: Rutina recomendada para Judo (similar a Rutyrna)

Mensaje por backsport » 07 Sep 2012 20:44

No, yo no lo pongo en duda, pero no es empirismo para mí.
Perfecto, en este país hay libertad de culto así que nada que objetar.

Saludos.

Responder