el makiwara ¡¡

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
super_aioria
Forero Iniciado
Forero Iniciado

el makiwara ¡¡

Mensaje por super_aioria »

hola, quiciera hacer uno de estos,pero antes, :¿esto es bueno, en que te mejoran,saben hacerlo?.si tienen imagenes de esto seria de gran ayuda.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

:D
Última edición por UNO el 09 Oct 2006 21:02, editado 1 vez en total.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

del libro que el maestro Tokitsu escribió sobre la historia del karate
libro que por cierto a ver si traducen a castellano de una puñetera vez
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Nocaut »

Hola, aqui (en inglés) te explican como hacer y usar un makiwara

http://www.ctr.usf.edu/shotokan/makiwara.html

Yo le oi decit a Kase, que el karateca que no emplea el makiwara es negligente.

Personalmente opino que es una herramienta, que te permite aprender a golpear etc. Cumple una función similar a la de los sacos de pared del WT o del boxeo. No se me ocurre que alguien que hace del golpe su arma no golpee nunca contra un elemento resistente.

Ahora, no se trta de deformarte las manos, Egami se pasaba

Os dejo un enlace

http://www.shotokai.cl/galeria/tokitsu/final8.html

En lo que concierne al makiwara, hay dos posibles hipótesis:

Para el verdadero karate o el karate superior que es para Egami su karate, el ejercicio con makiwara no es solamente inútil, sino nocivo. Frena el progreso técnico y tiene una influencia nefasta sobre la salud. Se trata pues de una crítica del antiguo método de karate de Okinawa hecho a partir del descubrimiento de un método superior.
Shigeru Egami no aprendió el verdadero empleo del makiwara ya que no comprendió su utilización justa. Admitiendo esta hipótesis, G. Funakoshi no enseñó correctamente a sus alumnos el ejercicio del makiwara. Esto nos deja suponer que en Okinawa existe una transmisión del trabajo con makiwara que permite obtener un resultado más positivo del que Shigeru Egami constató, pero este método no se enseñó en el karate introducido en Japón.

Saludos
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

makiwara

Mensaje por Jaime »

La verdad es que no sé por qué le dais tanta importancia al makiwara. Yo he estado varios años utilizándolo y pienso q la única utilidad q tiene es la de endurecer los nudillos. Hablais de malformaciones y de efectos nocivos; eso mismo te puede pasar con el entrenamiento con focos, paos, saco y cualquier otro material de choque que se practique de forma inapropiada.

Un saludo
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Budoshi »

Tengo unos amigos que practican Uechi-ryu Karate. En este estilo se da mucha importancia tanto al makiwara como a otros métodos tradicionales de endurecimiento. En realidad son formas de entrenamiento primordiales en el estilo, y ellos están verdaderamente entusiasmados con este tipo de práctica. Lo hacen a diario. Cuando les hablas de los problemas que puede traer para las articulaciones este tipo de práctica después de muchos años (incluso hay quien habla de problemas cardio-respiratorios), te muestran el caso de varios maestros en activo bastante ancianos, que siguen luciendo orgullosos sus callosidades y que no padecen artrosis de ningún tipo. Tampoco parecen excepciones dentro de su estilo. Qué se yo. Igual existe, como dice Nocaut, una práctica correcta y una práctica incorrecta con el makiwara. Quizá Egami Sensei se volvió un pirao del makiwara en sus años jóvenes, debido posiblemente a una mala transmisión del correcto uso de esta herramienta por parte de su maestro. En fin, qué se yo. Lo que observo es que la realidad, como siempre, parece tener varias vertientes y puntos de vista.

De todos modos me llama mucho la atención la afirmación siguiente de Egami Sensei: "...me obligué progresivamente a transformar la manera como formaba el puño y acabé por transformarlo completamente". Me gustaría saber exactamente a qué se refiere. ¿Se referirá quizás a la manera de alinear los nudillos, o a la superficie de golpeo con el seiken, con unos u otros nudillos o falanges? ¿Alguien lo sabe? Porque a mí, a simple vista, la manera que tienen de "formar el puño" en Shotokai me parece idéntica que la que hacen en Shotokan. Y me extraña que, si Egami Sensei llegó a una solución determinada, no sea esa manera la que sigan sus continuadores en Shotokai.

Bueno, eran unas pequeñas reflexiones. Pero a ver si alguien sabe algo.

Un saludo.
JEN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JEN »

La verdad es que no sé por qué le dais tanta importancia al makiwara.
Hombre,la importancia del makiwara se refiere a la importancia de hacer contacto para que el cuerpo adopte la mecánica adecuada al hacer la técnica.
De todos modos me llama mucho la atención la afirmación siguiente de Egami Sensei: "...me obligué progresivamente a transformar la manera como formaba el puño y acabé por transformarlo completamente". Me gustaría saber exactamente a qué se refiere.
http://www.shotokai.com/galeria/egamits3.html
Porque a mí, a simple vista, la manera que tienen de "formar el puño" en Shotokai me parece idéntica que la que hacen en Shotokan.
En absoluto.Un practicante de shotokai haciendo kihon o katas es fácilmente identificable por su manera de colocar el puño.Seguramente es el signo más distintivo de este estilo.

Por lo demás,a mí me parece que actualmente el makiwara es algo innecesario.Creo que un trabajo de paos,saco,escudo,etc aporta los mísmos benefícios pero sin sus perjuícios.
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Budoshi »

Gracias, JEN.

En videos que había visto no había apreciado esa diferencia. ¿Así que hay que entender entonces, por lo visto en el enlace, que se golpea con los nudillos de las segundas falanges, fundamentalmente del dedo medio?
JEN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JEN »

¿Así que hay que entender entonces, por lo visto en el enlace, que se golpea con los nudillos de las segundas falanges, fundamentalmente del dedo medio?
Pues sí,viene a ser algo así.El puño adopta una postura similar al nakadakaken(golpe de nudillo medio del dedo corazón),aunque no tan acentuado.
Yo creo que esto viene de la "obsesión" del shotokai por la relajación y descontracción.Una prueba:si extendemos el brazo y,sin mirarnos el puño,lo cerramos lo más relajada y suavemente posible,veremos que los nudillos no forman una líea recta con respecto al antebrazo,sino que son los nudillos medios los que seguirían la línea del antebrazo,quedando así como la parte más adelantada del puño.
Supongo que es esta (la búsqueda de una práctica relajada) la causa de esta forma de cerrar el puño.
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

Jen dijo:
Hombre,la importancia del makiwara se refiere a la importancia de hacer contacto para que el cuerpo adopte la mecánica adecuada al hacer la técnica.
Pues Jen, yo sigo diciendo lo mismo: al makiwara hay q darle la unica importancia q tiene--> endurecer. Golpeale con los nudillos, dedos, codos, rodilla o lo que quieras, pero tan solo con el objetivo de endurecer, ya q no creo q busques crear una mecanica perfecta para dar un tsuki perfecto q atravise el makiwara. No sé si me entiendes.
JEN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JEN »

Pues Jen, yo sigo diciendo lo mismo: al makiwara hay q darle la unica importancia q tiene--> endurecer. Golpeale con los nudillos, dedos, codos, rodilla o lo que quieras, pero tan solo con el objetivo de endurecer, ya q no creo q busques crear una mecanica perfecta para dar un tsuki perfecto q atravise el makiwara. No sé si me entiendes.
Si te entiendo;lo que quiero decir es que no creo que los partidarios del makiwara lo utilicen únicamente como instrumento de endurecimiento.Si se entrenan las técnicas haciéndolas siempre al aire se cogen malos hábitos,como por ejemplo,que a la hora de golpear te dobles la muñeca.No se si me explico.
Pero como ya dije me parece un instrumento obsoleto para cumplir esa función.
super_aioria
Forero Iniciado
Forero Iniciado

UNO, gracias por ese pedazo del libro , pero no estoy muy convencido de que el makiwara sea malo;JAIME en eso de que endurece es verdad, pero como dice JEN pero tambien te ayuda a "sentir" el golpe que realizas ,lo cual te ayuda a la hora de una pelea tus golpes sean efectivos y "perfectos" ,es decir, que cada golpe que hagas sea unico y tenga el efecto que decees; cuando entreno con los golpes en el aire me siento imcompleto por que no se si lo hago vien ademas que me estaba haciendo daño porque estiraba el brazo demaciado( otro punto para el makiwara jeje).Nocaut, gracias por la pagina esta buena, ya se que materiales y que forma devo hacerlo jeje. gracias a todos.
super_aioria
Forero Iniciado
Forero Iniciado

perdon por el horror ortografico jeje:
bien por vien
wang
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por wang »

UNO escribió:Hola: Yo no tengo mucha idea sobre el tema pero te paso un fragmento del libro que el maestro Tokitsu escribió sobre la historia del karate. En el examina la trayectoria del maestro Egami (uno de los discipulos de Funakosi) que trabajó con el makiwara en profundidad. Saca tus propias conclusiones:
Creo que UNO a expuesto una gran razon para no usar el makiwara.yo opino igual que el maestro Tokitsu y desanconsejo su uso por las secuelas que se producen con un entrenamiento continuo.
Un saludo:
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime »

super_aioria, estamos ante la misma situacion de antes; a un makiwara no le puedes dar un golpe perfecto, pero a un foco si (por ejemplo).

A to esto, ¿alguien me podría decir que sentido tiene el endurecer los nudillos?¿que se busca con eso?
Responder