Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC)

Mensaje por MiguelTKD » 01 Feb 2004 01:01

Saludos !!

He estado leyendo acerca de esto y la verdad me he quedado algo... acojonao :P

Resulta que hoy he ido a una competición, en la que no me he podido pegar (por el pesaje) y cuando estaba animando a un compañero he visto a un chaval de nuestra edad que tenía una cicatriz que iba desde la frente hasta detrás de la oreja y me he quedado un poco asustado. Más que nada, porque el animal de mi compañero le metío 3 guayas de padre y muy señor mío en el coco y me preocupé por este chaval, porque cada vez que le daban el coach se levantaba de la silla por si había que socorrerle. En fín, un show !!

Bueno, el tema es el siguiente:

Según cuenta el mito, los boxeadores, generalmente de competición suelen ser personas que aparentan numerosos golpes en la cara, o algo así como la expresión facial caída.... es algo dificilillo de explicar. Generalmente la gente dice que eso es de llevarse tanta somanta de leches en la cara, pero yo aún he visto a un boxeador profesional de mi antiguo gimnasio que no lo aparenta, y ha sufrido numerosos KOs y parece ser una persona que rige al 100%. Sin embargo, cuando veo la cara de Ernesto Hoost es como una especie de bola con ojos con la expresión caída y sin aparentar mucha "inteligencia" por así decirlo. Supongo los competidores estarán acostumbrados al shock de los golpes y aguantar un gran número de contusiones medias, pero llega un punto en el que ya no aguantan y se derrumban al suelo perdiendo totalmente el control...

Según he leído, si el competidor despierta y recupera la conciencia y siente síntomas de mareo es algo normal en cualquier contusión a la cabeza, pero que si pasadas 2 horas persisten los síntomas es algo más grave ya y que puede traer consecuencias leves/medias o graves...

Yo quisiera saber si esto es cierto y el riesgo que tenemos nosotros de padecer eso (muy remoto, creo) y si conocéis algún caso de alguien que haya resultado mal parado por esto.


Saludossss !!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 01 Feb 2004 20:47

sin animo de parecer pedante, puedo ayudar en el tema si me dejais, ya que algo conozco del tema, además (MODE PUBLICIDAD ON) COMO YA SABREIS ESTOY PREPARANDO UNA SERIE DE ARTICULOS SOBRE PPAA Y EN ELLOS VA INCLUIDO EL T.E.C., ASI COMO OTRAS PATOLOGIAS. (MODE PUBLICIDAD OFF)

si asi lo quereis me cojo un par de auntes y posteo cosas interesantes.


saludtes!!!!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 01 Feb 2004 21:33

Resulta que hoy he ido a una competición, en la que no me he podido pegar (por el pesaje)

Solamente un par de cosillas:

a) ¿Y por qué no has podido competir en una categoría diferente?

b) Me alegro por tu psoas. Y ahora, no seas cabezón y ve al "fisio".

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 02 Feb 2004 20:22

a) ¿Y por qué no has podido competir en una categoría diferente?

b) Me alegro por tu psoas. Y ahora, no seas cabezón y ve al "fisio".
a) Porque justo cuando fui al pesaje resultó que me habían cambiado de categoría, por lo cual, no me veía con muchas fuerzas de bajar 2,5 KG en 1 Hora aunque sí que me dí unas 12 vueltas a la peineta seguidas... perdí Kilo y algo pero no conseguí entrar.

b)Los masajes de mi mami son mu wenos también XDDD estoy viendo a ver si concerto una cita con el fisio de mi gimnasio. Pero no es que sea una lesión de importancia ya que ahora la molestia es mínima.... asín que, tiempo al tiempo !

Un saludo Týr !!!

saludoooss a todos !![/quote]

Wai Kru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 20 Sep 2003 21:17
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Wai Kru » 02 Feb 2004 23:12

Pues yo no entiendo mucho del tema porque no soy medico, pero desde luego si no te despiertas en dos horas es que te tienes que preocupar :silly: :silly: :silly:

Avatar de Usuario
Santi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 213
Registrado: 16 Jul 2003 21:05

Mensaje por Santi » 03 Feb 2004 12:45

Pues yo lo que oí por la tele (como para fiarse eh? :) ) fue a un médico
diciendo que un porcentaje alto de boxeadores (me suena un 20%, no
recuerdo el número bien) sufría "problemas neuronales"...

TORlavega
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 23 Jul 2003 17:49
Ubicación: Cantabria

Mensaje por TORlavega » 03 Feb 2004 13:44

Solo e encontrao esto,que se pueda parecer algo:
http://www.gorinkai.com/lesiones/lesi_06.htm
Sorry. :oops:

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 03 Feb 2004 16:16

Wai Kru...Miguel TKD no dice que no despiertes en 2 horas :o sino que los síntomas de angustia y mareo persistan durante ese espacio de tiempo...
Y que conste que yo tampoco soy médico.

El jefe del servicio de vigilancia intensiva del hospital de marina aqui en Cartagena, un tio cojonudo llamada Jose Maria, es asi mismo cinturón negro de TKD e instructor de Full Contac. Tambien fué el encargado de impartir los cursos de primeros auxilios a los futuros instructores de TKD allá por la década de los 90; él decia que si estabas mas de 2 minutos sin volver a la consciencia despues de sufrir un KO el tema era muy pero que muy serio. Y él si es médico ;) Asi que imagina 2 horas sin volver del limbo... :sleeping:

Nuestro DAEDO TAGOYA por motivos de trabajo, se encuentra muy a menudo con casos similares y está muy bien documentado.
Nenico, estoy loco por leer tus comentarios sobre el caso que nos ocupa ;) anímate!!

Un saludo compañeros.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 03 Feb 2004 16:39

DAEDO TAGOYA, yo te permito que te extiendas todo lo que quieras, ya que este es un tema muy interesante y que nos afecta a todos nosotros (por nuestra afinidad para recibir golpes), ademas, todo lo que pongas aqui será gratis :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 03 Feb 2004 17:37

Pues yo lo que oí por la tele (como para fiarse eh? ) fue a un médico
diciendo que un porcentaje alto de boxeadores (me suena un 20%, no
recuerdo el número bien) sufría "problemas neuronales"...
Como que incluso hay una patología reconocida como "demencia del boxeador" (si mal no recuerdo el nombre)

Bushido_warrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jul 2003 18:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por Bushido_warrior » 03 Feb 2004 18:31

Yo si que peleo en full y kick, y que te duela la cabeza el dia siguiente del combate es lo mas normal del mundo, Gajes del oficio

poli
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 14 Jul 2003 14:19

Mensaje por poli » 04 Feb 2004 00:02

La verdad que este es un tema interesante y el de las lesiones por golpes en general, porque si bien es cierto que hay bastante consenso en que el contacto fisico es necesario para alcanzar unos objetivos en cuanto a defensa personal se refiere, tambien lo puede ser que exponerse a este tipo de lesiones u otras como lesiones oculares o roturas de tabiques nasales en personas que no han tenido incidentes serios en su vida, hace que sea dificil conjugar el necesario contacto con la más aun necesaria salud, sea bienvenida toda opinion versada sobre este tema.

Un saludo

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 04 Feb 2004 00:37

Un importante médico americano dijo una vez:

"Los boxeadores al cabo de muchos años tienen el cerebro como un queso de grullere...."

No es bueno para nada entrenar con contacto fuerte a la cabeza contínuamente.... eso lo puedes hacer en un combate oficial 2 ó 3 veces al año como mucho.


Un saludo!!

The Last Dragon

Destroy
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 62
Registrado: 26 Dic 2003 01:45

Mensaje por Destroy » 04 Feb 2004 01:49

Si prohiben la droga por eso. ¿Por que no prohiben el boxeo? K panda. jejeje. :silly: :silly: :silly:

Lo mejor seria evitar los golpes en la cabeza lo maximo posible aunque ai entrenamientos que... por narices ai que llevarse unos cuantos, pero que sean los minimos. Lo que entrenar con contacto tiene que ser una costumbre de entrenamiento para hacercarlo a la realidad y para acostumbrarse a recibir.
Es necesario saber lo que duele un puño para recibirlo y no desmoronarse o no asustarse.

Last Nightmare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 526
Registrado: 06 Abr 2003 13:15
Ubicación: Indeterminada
Contactar:

Mensaje por Last Nightmare » 04 Feb 2004 16:27

Tampoco comparemos un entrenamiento con el castigo cerebral que sufre un boxeador profesional... un Boxeador se lleva de media mas de 250 puñetazos en un combate, eso no suele pasar ni en Vale Todo ni en Muay Thai... ni mucho menos si entrenas combate libre en tu gimnasio.

El boxeador hace de media unos 50 combates, mas otros 100 digamos entrenando en el gimnasio, asi que multiplicad y dara una cifra XD un boxeador solo puede usar los puños en rounds (de 8 a 10 normalmente) y con esos guantes acolchados y tanto round cortado a 3 min es normal que se den tantos golpes, por lo que hay mayor vibracion craneal y mayor daño cerebral.

En Muay Thai solo hay 5 rounds de 3 min, y se ven muchas patadas bajas, codazos, rodillazos, proyecciones... vamos que no todos los golpes son puños a la cabeza... en Vale Todo con las guantillas se quita muy poca pegada y es mas real, pocas veces vereis a alguien aguantar mas de 50 golpes.

Y en entreno esto se reduce a niveles mas bajos, contando ademas que lo verdaderamente serio es un KO donde pierdes el conocimiento.

Responder