I CONAF

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: I CONAF

Mensaje por iñaki » 20 Nov 2012 09:11

peterron escribió:Yo, inocente, he vivido en mis propias carnes la indefension juridica a la que te ves expuesto por una denuncia falsa.

Tuve una discusion con una ex, ella me zarandeo, me empujo, me insulto... yo la saque de mi, donde ella no vivia, casa y ella se quedo dando golpes a la puerta para que la abriera gritando como una poseida. Tras ello se fue a denunciarme. La policia vino y me trato como un delinquente negandome y casi obligandome a declarar en mi contra para que todo fuera mas facil para mi, una noche en un calabozo sin dejar comunicarme, cuando expuse que fui yo quien sufrio insultos y empujones casi se rien de mi. Fui tratado como culpable, menos mal que un vecino dijo que se tiro dando ostias a mi puerta y esa fue la verdadera razón de esos moratones en los antebrazos y no debidos a protegerse de mis puñetazos de bestia sanguinaria.

No todos los hombres, los inocentes, tienen tanta suerte como yo pues ellas se lo piensan y repiensan su coartada y la justicia les cree a ellas antes que a nosotros, basta con una autolesion o decir maltrato psicologico para terminar con la vida social de un hombre. Esta ley se aplica mal, se aplica en discusiones domesticas y en el menor de los casos en parejas en las que la mujer ha sufrido una situacion de maltrato continuado debido a su sexo, como si los hombres no fueran maltratados (la ley no contempla este caso). Pero desde luego las riñas domesticas o peleas de novios distan mucho de ser maltratos y son usados y recomendados por abogados para agilizar procesos.
Estimado existe situaciones tristes como la que describes pero la razón de que haya una ley de violencia doméstica es el grado de pandemia que ha alcanzado a nivel mundial...Es un hecho incuestionable que quienes mueren son mujeres...Pocos casos de hombres asesinados...Ofrezco un link de hoy en Bizkaia http://www.deia.com/2012/11/20/sociedad ... r-maltrato que nos da datos reales sobre la seriedad del problema...Creo que proteger a las mujeres que son víctimas es nuestro deber por ser objetivamente más "débiles"...Los casos de abuso deben ser denunciados pero no invalidan la realidad a la que se pretende responder....Una realidad que nos vemos imposibilitados de atajar y que nos avergüenza como sociedad civilizada

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: I CONAF

Mensaje por iñaki » 20 Nov 2012 09:12

peterron escribió:Yo, inocente, he vivido en mis propias carnes la indefension juridica a la que te ves expuesto por una denuncia falsa.

Tuve una discusion con una ex, ella me zarandeo, me empujo, me insulto... yo la saque de mi, donde ella no vivia, casa y ella se quedo dando golpes a la puerta para que la abriera gritando como una poseida. Tras ello se fue a denunciarme. La policia vino y me trato como un delinquente negandome y casi obligandome a declarar en mi contra para que todo fuera mas facil para mi, una noche en un calabozo sin dejar comunicarme, cuando expuse que fui yo quien sufrio insultos y empujones casi se rien de mi. Fui tratado como culpable, menos mal que un vecino dijo que se tiro dando ostias a mi puerta y esa fue la verdadera razón de esos moratones en los antebrazos y no debidos a protegerse de mis puñetazos de bestia sanguinaria.

No todos los hombres, los inocentes, tienen tanta suerte como yo pues ellas se lo piensan y repiensan su coartada y la justicia les cree a ellas antes que a nosotros, basta con una autolesion o decir maltrato psicologico para terminar con la vida social de un hombre. Esta ley se aplica mal, se aplica en discusiones domesticas y en el menor de los casos en parejas en las que la mujer ha sufrido una situacion de maltrato continuado debido a su sexo, como si los hombres no fueran maltratados (la ley no contempla este caso). Pero desde luego las riñas domesticas o peleas de novios distan mucho de ser maltratos y son usados y recomendados por abogados para agilizar procesos.
Estimado existe situaciones tristes como la que describes pero la razón de que haya una ley de violencia doméstica es el grado de pandemia que ha alcanzado a nivel mundial...Es un hecho incuestionable que quienes mueren son mujeres...Pocos casos de hombres asesinados...Ofrezco un link de hoy en Bizkaia http://www.deia.com/2012/11/20/sociedad ... r-maltrato que nos da datos reales sobre la seriedad del problema...Creo que proteger a las mujeres que son víctimas es nuestro deber por ser objetivamente más "débiles"...Los casos de abuso deben ser denunciados pero no invalidan la realidad a la que se pretende responder....Una realidad que nos vemos imposibilitados de atajar y que nos avergüenza como sociedad civilizada

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: I CONAF

Mensaje por iñaki » 20 Nov 2012 09:33

peterron escribió:Yo, inocente, he vivido en mis propias carnes la indefension juridica a la que te ves expuesto por una denuncia falsa.

Tuve una discusion con una ex, ella me zarandeo, me empujo, me insulto... yo la saque de mi, donde ella no vivia, casa y ella se quedo dando golpes a la puerta para que la abriera gritando como una poseida. Tras ello se fue a denunciarme. La policia vino y me trato como un delinquente negandome y casi obligandome a declarar en mi contra para que todo fuera mas facil para mi, una noche en un calabozo sin dejar comunicarme, cuando expuse que fui yo quien sufrio insultos y empujones casi se rien de mi. Fui tratado como culpable, menos mal que un vecino dijo que se tiro dando ostias a mi puerta y esa fue la verdadera razón de esos moratones en los antebrazos y no debidos a protegerse de mis puñetazos de bestia sanguinaria.

No todos los hombres, los inocentes, tienen tanta suerte como yo pues ellas se lo piensan y repiensan su coartada y la justicia les cree a ellas antes que a nosotros, basta con una autolesion o decir maltrato psicologico para terminar con la vida social de un hombre. Esta ley se aplica mal, se aplica en discusiones domesticas y en el menor de los casos en parejas en las que la mujer ha sufrido una situacion de maltrato continuado debido a su sexo, como si los hombres no fueran maltratados (la ley no contempla este caso). Pero desde luego las riñas domesticas o peleas de novios distan mucho de ser maltratos y son usados y recomendados por abogados para agilizar procesos.
Estimado existe situaciones tristes como la que describes pero la razón de que haya una ley de violencia doméstica es el grado de pandemia que ha alcanzado a nivel mundial...Es un hecho incuestionable que quienes mueren son mujeres...Pocos casos de hombres asesinados...Ofrezco un link de hoy en Bizkaia http://www.deia.com/2012/11/20/sociedad ... r-maltrato que nos da datos reales sobre la seriedad del problema...Creo que proteger a las mujeres que son víctimas es nuestro deber por ser objetivamente más "débiles"...Los casos de abuso deben ser denunciados pero no invalidan la realidad a la que se pretende responder....Una realidad que nos vemos imposibilitados de atajar y que nos avergüenza como sociedad civilizada

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: I CONAF

Mensaje por Flintstone » 20 Nov 2012 10:52

Perdón, ¿qué es eso de demostrar que eres inocente? Madre mía, madre mía. También hay mujeres (millones) que se creen superiores a los hombres. La ley es injusta por mucho que estemos en contra del maltrato. Es injusta por discriminatoria y por cargarse la presunción de inocencia, que no es moco de pavo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: I CONAF

Mensaje por efe » 20 Nov 2012 13:05

Que no, que no, que según lo ponéis parece que superfácil denunciar y que condenen a alguien, además si no estoy equivocada los únicos delitos que se han endurecido si se considera que es violencia de genero son los de maltrato simple, algunas lesiones, amenazas leves. Los delitos graves (asesinatos, violaciones...) no se han modificado. Y se ha hecho así para evitar que se vaya a mayores, que de esos delitos menores se pase a los mayores. Y eso ocurre solamente si ha existido una relación afectiva entre agresor y victima con componente de dominación y no en todos los casos se puede demostrar.

Y no es que la presunción de inocencia desaparezca sino más bien que la declaración de la victima pasa a ser prueba directa siempre y cuando se den las siguientes circunstancias:

1.- Ausencia de incredibilidad subjetiva derivada de las previas relaciones acusado-víctima que pongan de relieve un posible móvil espurio o de venganza que pueda enturbiar la sinceridad del testimonio.
2.- Verosimilitud del testimonio, que ha de estar corroborado por otros datos objetivos obrantes en el proceso.
3.- Persistencia en la incriminación, que ha de ser prolongada en el tiempo, reiteradamente expresa y expuesta sin ambigüedad o contradicciones en lo fundamental.

Y en relación a utilizar las denuncias para sacar provecho en otros juicios creo que no existen normas que otorguen beneficios en procedimientos civiles por el hecho de considerarlas presuntas víctimas de genero.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: I CONAF

Mensaje por DCS » 20 Nov 2012 13:16

Flintstone escribió:Perdón, ¿qué es eso de demostrar que eres inocente? Madre mía, madre mía.
Paranoias demagógicas de gente que estima que la adopción de medidas cautelares es una vulneración de la presunción de inocencia.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: I CONAF

Mensaje por Flintstone » 20 Nov 2012 13:20

DCS escribió:
Flintstone escribió:Perdón, ¿qué es eso de demostrar que eres inocente? Madre mía, madre mía.
Paranoias demagógicas de gente que estima que la adopción de medidas cautelares es una vulneración de la presunción de inocencia.
Demetrio, pasar la noche en Villacandado no me parece una medida cautelar y sí una vulneración de la presunción de inocencia. Ni paranoico ni demagogo, estoy comentando un post anterior de un forero que se vio en la situación.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: I CONAF

Mensaje por DCS » 20 Nov 2012 13:33

Al forero anterior lo que le pasó es que no tenía mucha experiencia como cliente de la policía, pues esto:
La policia vino y me trato como un delinquente negandome y casi obligandome a declarar en mi contra para que todo fuera mas facil para mi, una noche en un calabozo sin dejar comunicarme, cuando expuse que fui yo quien sufrio insultos y empujones casi se rien de mi. Fui tratado como culpable
no tiene nada de particular.

La presunción de inocencia se habría vulnerado si hubiese habido condena con la mera denuncia. No confundamos las cosas.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: I CONAF

Mensaje por Flintstone » 20 Nov 2012 14:50

DCS escribió:Al forero anterior lo que le pasó es que no tenía mucha experiencia como cliente de la policía, pues esto:
La policia vino y me trato como un delinquente negandome y casi obligandome a declarar en mi contra para que todo fuera mas facil para mi, una noche en un calabozo sin dejar comunicarme, cuando expuse que fui yo quien sufrio insultos y empujones casi se rien de mi. Fui tratado como culpable
no tiene nada de particular.

La presunción de inocencia se habría vulnerado si hubiese habido condena con la mera denuncia. No confundamos las cosas.
Yo es que tampoco tengo mucha experiencia como cliente de la policía y no creo que yo sea un caso aislado. Espero no verme metido nunca en un lío de estos... De todas formas ¿cómo calificas el haberle hecho pasar la noche entre rejas? No sé.

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: I CONAF

Mensaje por peterron » 20 Nov 2012 15:10

si se considera que es violencia de genero son los de maltrato simple, algunas lesiones, amenazas leves.
Vamos a ver, Violencia de Genero es un concepto que debe aplicarse cuando existe una situación de agravio o violencia que suponga una situacion de dominio por medios psicologicos o fisicos del hombre sobre la mujer por el mero hecho de ser mujer y que esta sea mantenida en el tiempo. Eso es lo que dice a grandes rasgos la ley pero:

- Hay mujeres que denuncian y alegan, falsamente, malos tratos y directamente el caso pasa a los tribunales especializados en genero.
- Una discusion domestica en donde se entrelazan insultos y acusaciones no son malos tratos. Con estas, las mujeres despechadas van y dicen que su marido les ha dicho "te vas a enterar" mientras les señala con el dedo indice.. y por lo pronto el hombre es sacado de la casa y "como medida cautelar" pasa la noche en un calabozo y la señorita en la casa.
- En esa misma discusion domestica, lo que la mujer le haya hecho al hombre carece de importancia y ante el mismo insulto o acto, lo que hizo la mujer se considera falta mientras que lo del hombre se considera delito.

Es decir, una denuncia por lo mas minimo roce domestico ya entra en la categoria malos tratos cuando es contra la mujer. Por otro lado, y esto es una realidad, cunado una pareja se separa y hay hijos o pisos etc entre medias, los abogados recomiendan que se alegue malos tratos para inclinar la balanza a favor de la mujer, basta con decir "me maltrataba psicolgicamente" para arruinar a un hombre inocente... Y es que algunas si, tienen una pinta de maltratadas psicologicamente que joe joe...

Se te trata como culpable en el momento en el que vas al juzgado de turno y la jueza te dice "no eres muy joven para andar ya asi?"... por favor.

La ley, se tenia que haber echo bidireccional de forma que cuando la violencia se ejerce en conrta del hombre esto no signifique, como fue mi caso, motivo de mofa por parte de los policias y la sociedad en general (que me negaron ya de por si varios derechos y que posteriormente denuncie obvio). Todo lo contrario, se deberian tomar las mismas medidas y por descontado ante EL MISMO ACTO LAS MISMAS PENAS.

Existe mucha ignorancia populismo, no niego que haya cientos de mujeres que mueren a manos de sus parejas, pero precisamente esas mujeres son a las que hay que proteger y precisamente son esas mujeres las que no denuncian.

Y por ultimo otro caso de ignorancia es que si bien el maltrato contra la mujer es un hecho, el maltrato de genero contra el hombre existe y esta ley lo ha fomentado.

http://www.ubiobio.cl/cps/ponencia/doc/p10.4.htm

Es un articulo interesante, pero hay mil. Que los hombres no denunciemos no significa que no exista el problema. Muchos hombres gracias a la sobreproteccion juridica que el gobierno de ZP ha dado a las mujeres son maltratados psicologicamente por mujeres que no estan en su sano juicio, y por descontado no pocos son los que mueren a manos de sus parejas pero claro... tenemos a pensar "algo habra hecho"...

Esa ley se tiene que modificar porque es una ley populista que se repenso bien poco en su mal uso y afortunadamente ya hay jueces que lo van diciendo.

PD: la concienciacion sobre lo que yo digo, no se tiene al menos hasta que no te toca directamente o tienes un caso cercano. Por los medios no sale, no importa, etc...

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: I CONAF

Mensaje por peterron » 20 Nov 2012 15:17

no tiene nada de particular.

La presunción de inocencia se habría vulnerado si hubiese habido condena con la mera denuncia. No confundamos las cosas.
Es que la hay porque pasas directmente alos juzgados que se encargan del tema sin verificar si efectivamente hay maltratos de genero basados en una situacion de dominio del hombre sobre la mujer, se pasa directamente y se supone que si sin investigacion ninguna. Te sacan de casa y no puedes volver a ella (en mi caso si pq era mia), no te dicen porque te detienen hasta que que estas en la comisaria, no te dejan llamar a un abogado hasta pasado el dia ni cosas asi de tristes...

Por descontado, yo soy un hombre civilizado, pero no niego que haya muchos que tras pasar por algo que puede ser traumatico te entren ganas de cargarte a quien te hizo pasar algo asi... y mas si te arruinan la vida. La ley genera mas rencor y pone mas problemas de los que soluciona...

Ahora con la custodia compartida, aumentaran las denuncias claro... para fallar a favor de la mujer porque el es un ser malvado.

La Violencia Doméstica hacia el Varón: factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja

http://www.hispagimnasios.com/foros/pos ... =2&t=80580

No cabe duda que los Derechos Humanos deben comenzar en el hogar, pero ¿qué pasa con los derechos humanos del varón?. La inmensa variedad de literatura existente alude a la violencia en la pareja, principalmente a la mujer, realidad que es constatable y cruda, pero también es cierto que cada día se acrecientan casos de varones que son agredidos física, psicológica y por que no decirlo sexualmente. Más de una persona debe conocer o haber escuchado alguna de estas situaciones de primera o tercera mano en que un hombre ya sea casado y/o conviviente es agredido por la pareja, y solo se dedica a comentar como la "gran novedad" o motivo de burla por los grupos pares de esta persona en lugar de ayudar.

Dicho de esta manera, diversas interrogantes hacían presagiar un enorme desafío a investigar, puesto que tras indagar en diversas fuentes de información, no se encontró bibliografía referida a la problemática aludida, salvo algunos artículos periodísticos. En este sentido, al conocer en nuestra búsqueda a varones que expresaban la realidad en que vivían, motivó a que se desarrollara la siguiente investigación de carácter exploratorio, cualitativo, que pretende ser un aporte significativo para la comunidad en general, titulándose "La violencia doméstica hacia el varón: Factores que inciden en el hombre agredido para no denunciar a su pareja". Dentro de este marco, afloraron supuestos tales como:

El elemento sociocultural es determinante en el varón para no formular denuncias por violencia.
Este fenómeno se presenta porque el varón no hace uso substancioso de sus derechos desconociendo que existe la Ley 19.325 que tipifica la violencia doméstica hacia el varón.
Al no existir una institución exclusiva para varones estos no denuncian.
Por tanto, tomando esa problemática social de esta manera, que tiene ribetes de tipo cultural, religioso, político, económico, etc., y que es desconocido por legisladores y por la sociedad en su conjunto ¿por qué? ¡porque no se considera como violencia!, se minimiza o se ridiculiza, pero "existe". Vale la pena hacer memoria a los primeros movimientos feministas que se organizaban para proteger a las víctimas en nuestro país a principios de los ochenta, donde las denuncias eran escasas, por que no se consideraba como problema y se guardaba al interior de la familia. Sin embargo, han transcurrido ya 20 años aproximadamente para que se legisle y aumenten de manera explosiva las denuncias de las mujeres, siendo los primeros estudios de esta problemática pioneros y que sustentaron la base más otras iniciativas para posteriormente promulgar la Ley 19.325 de violencia intrafamiliar.

En este sentido, hay una lógica un tanto unilateral en su abordaje, apoyado por el feminismo, que a contribuido ostensiblemente a la intervención de esta problemática, pero que ha tenido sus costos al señalar a un solo tipo de agresor: al varón, manteniendo oculta esta problemática.

En el contexto anterior, habiendo transcurrido cuatro años de vigencia de esta ley, se constata una baja cifra de denuncias de varones en comparación con las mujeres por concepto de violencia íntima estimándose la existencia de una cifra negra que encierra la problemática.

Actualmente la violencia hacia el varón apenas se consigna, situación que hasta el momento no permite precisar la real magnitud de varones que vivencian esta violencia invisible, manteniéndose presumiblemente en el ámbito privado, por tanto siendo la interrogante: ¿Qué factores sociales, culturales e individuales influyen en el varón para que no denuncie a su pareja por violencia doméstica?.

Dentro del espectro de la violencia intrafamiliar, la que se manifiesta con mayor frecuencia, según investigadores es la violencia en la pareja (en cualquiera de sus manifestaciones). Sin embargo su abordaje ha estado tradicionalmente supeditado a opciones valóricas de tipo género, en la lucha reivindicativa de esta perspectiva, situaciones que de cierta manera ha limitado consciente o inconscientemente la intervención a esta problemática como fenómeno social.

Diversos autores en violencia intrafamiliar, coinciden en lo difícil de trabajar el tema, porque entra la campo de las contradicciones, polarizaciones, conforme se explica la problemática, pero ¿qué pasa con la violencia en la pareja cuando se manifiesta contra lo percibido como común?. En este término no es posible vislumbrar que esta temática haya sido abordada en términos de explicar de alguna manera como se manifiesta la violencia hacia el varón por parte de su pareja y cual es el trasfondo que hay detrás de ello. De ahí la importancia y justificación de abordar este fenómeno que servirá de base para futuras investigaciones y diseño de nuevas estrategias de intervención que generen mayor apertura hacia el tema, mayor profesionalización y especialización de las personas que atienden y /u orientan a las víctimas, ampliando la perspectiva, disminuyendo prejuicios tendientes a disminuir la victimización secundaria de modo que se realicen las respectivas denuncias tal como lo estipula la ley. Se pretende por tanto aportar mayores antecedentes para ampliar el horizonte de comprensión de la violencia doméstica, que por su desconocimiento no ha alcanzado la connotación de problema social, por tanto reflexionando acerca del marco normativo, políticas sociales y las formas de aproximación más eficaces en la intervención del problema.

El papel del trabajador social es fundamental en este tipo de problemáticas e intervenciones, puesto que en esta área es tratado principalmente a modo de intervención familiar, en el ámbito especializado en la familia y relaciones familiares considerando los diferentes contextos relacionales de sus integrantes, estando enfocada la atención al apoyo de los integrantes hacia la autovaloración para que estos mismos sean ejecutores y entes activos en la solución de sus problemas. En este sentido, uno de los roles que se confiere al Trabajador Social en la familia es el de mediador de conflictos, puesto que se dirige y se enfoca en las dificultades, obstáculos y problemas presentes en el vivir cotidiano de los requerientes de atención, por tanto estando presente la mediación a través de una solución justa y equitativa a través de la negociación que permite él dialogo entre los involucrados, siendo tan necesaria para resolver los conflictos en la pareja. A lo anterior, es sumamente relevante manifestar que estos no son los únicos roles presentes en nuestra profesión, puesto que somos ejecutores y actores activos de las políticas sociales, estando los roles de orientador familiar, consejero, informador, educador social informal, facilitador, gestor, entre otros.

En el tema de violencia en la pareja, reviste especial importancia asumir los roles los que dependen indudablemente del contexto que se tenga que intervenir y la utilización de técnicas adecuadas para su abordaje en pro no solo del bienestar de la pareja, sino de la familia en su conjunto.



La investigación se sustento en el paradigma fenomenológico cualitativo, siendo de carácter descriptivo comprensivo caracterizado a partir de las percepciones de los participantes de los grupos focales y entrevistados, cuya validez del conocimiento esta dada por los propios sujetos.

Las principales categorías de análisis fueron:

Categoría de maltrato: descripción de la violencia expresada por el varón en su relación de pareja, ya sea psíquica, física, sexual y las características que le rodean.
Categoría percepción de roles en la pareja: Creencias culturales acerca de lo que se percibe como roles de la mujer y hombre.
Categoría creencias populares: Son todas aquellas percepciones generalizadas acerca del aspecto determinado, constituyendo una visión parcializada de la realidad, siendo utilizadas por la sociedad y expresadas de manera absoluta.
Información acerca de la Ley 19.325: Tipo de antecedentes que manejan los varones con respecto a la Ley 19.325 de violencia intrafamiliar






Presentación de resultados:

Causas que determinan que el varón no denuncie a su pareja cuando es agredido: de las respuestas se desprende, la ideología patriarcal de estereotipos rígidos del varón con respecto a lo que se espera de él como "hombre" en relación de pareja y por tanto frente a eventuales agresiones para no romper este "esquema social" de proveedor, jefe de familia, protector, étc., que en caso de denunciar, significaría trastocar los esquemas establecidos.
....es muy grande la vergüenza de que tu mujer te pegó frente a los demás... porque el varón tiene que llevar las riendas de la familia y eso influye que no denuncie...si fuera a denunciar me dejarían preso por leso o como castigo por mentirosos que la mujer me pega... el hombre cuando ama aguanta hasta el final...

Razones por las cuales la mujer ejerce violencia hacia el varón: Aquí se diferencian tres aspectos:
Causales atribuibles al varón: Las principales aluden a la ingesta de alcohol, cuando el varón presta mayor atención a cosas triviales como ver televisión, el fútbol, étc. "...cuando el hombre llega cura’o con trago lo pescan a palos...cuando se junta más con los amigos y se pone a ver puros partidos de fútbol en la tele..."

Causas atribuibles a la mujer: Existe consenso en cuanto a contextura física de la mujer, carácter irritable, entre otros."....cuando el hombre gana menos y afecta al ingreso familiar y la mujer gana más y por eso se siente superior con poder y con derecho a mandar...cuando le llega el período hay que arrancar..."

Causas atribuibles a la pareja: Cuando hay mala comunicación en la pareja poco fluida, no conversando los problemas y las soluciones probables de éstos, sin afectividad. "...muchas personas no conversan con la pareja y por eso se van a las manos y se agarran a palmetazo limpio y ninguno de los dos se comunica... por incapacidad de comunicación y de superar situaciones difíciles y por eso viene la respuesta agresiva..."

Tipo de conocimiento acerca de la Ley de violencia intrafamiliar: La mayoría de los varones plantea que la ley se creo para la mujer y por tanto ella es la única favorecida en violencia intrafamiliar. Se identifica además, que los varones desconocen los contenidos de la Ley. "...creo que hay una Ley que salió, pero no la conozco...la mujer es favorecida desde el punto de vista legal, si la mujer diera un par de coscachos no se iría presa... es la Ley de la mujer".
Papel de los medios de comunicación: La opinión casi unánime, es que los "medios de comunicación ya sea radio, televisión, diario u otros", no contemplan a los varones agredidos en sus estrategias de prevención de violencia intrafamiliar, argumentando que no se visualiza como un problema social este tipo de violencia. "porque si hubiera un porcentaje más alto, recién ahí se podría empezar a hacer campaña...no abordan a los hombres porque no creen que sufren...se cree que es siempre la mujer quien sufre, pero nunca se ha colocado en un spot publicitario al varón o en el mea culpa..."
Manifestaciones de violencia: La principal agresión es la psicológica, siendo catalogada como la peor dentro de la gama de agresiones, traducida en descalificaciones, insultos, desatenciones, indiferencia, en general. Luego le sigue la física como la menos probable. "...la psicológica, no permitir relaciones sexuales, mala atención en las comidas, andar regañando todo el día, mujer desaliñada, mal vestida...se da física y emocionalmente, combos, patadas, ollas, palos, raguñones...la infidelidad es un tipo de agresión... la psicológica, es que soy imbécil, no aporto nada, no sirvo para nada, no aporto monetariamente..."
Instituciones que atienden a varones agredidos: Se deduce de las opiniones vertidas la "falta de existencia de una institución exclusiva que los atienda por violencia intrafamiliar", siendo mínimas las opiniones con relación a alguna institución. "...carabineros se ríen de uno...no conocemos ninguna institución...ninguna."
Califican al varón agredido: Los apelativos más comunes en la jerga masculina, se destacan por la espontaneidad en manifestarlos, caricaturizando al varón, siendo objeto de burla, atribuidos al machismo, como lo son "calzonea’o" "te tiran de la jeta", "no se pone los pantalones": "... a vo’ te pega la vieja...masoquista, que te gusta que la mujer te pegue...polleru’o, eso para el hombre es como sacarle la madre".
Como ven al varón agredido: Implica mayor reflexión de los participantes."...tiene problemas, esta mal en su casa...menoscabado cuando la mujer lo agrede...vive maltratado porque esta enamorado de su mujer y por eso no procede como corresponde".
Nivel socioeconómico en que se manifiesta: Hay unanimidad que se manifiesta en todos los niveles socioeconómicos, sean bajos, medios o altos y que nadie esta libre de ello." ...en el nivel alto se por el billete, porque los sitios son más grandes...no hay distinción...la psicológica se da en le estrato más alto y medio y la física se da en los más bajos... se nota más en la baja en la opinión pública porque la gente de clase media no ventila sus problemas"


Hombres que denuncian: Evidencian que los varones que denuncian es porque hay maltrato crónico en el cual han llegado a un límite de tolerancia."...son personas que revientan, que no están "ni ahí" con los demás y no le importa lo que digan los vecinos... porque se arrastra de harto tiempo y el hombre tiene un limite... debe ser valiente para enfrentar el problema y estar dispuesto que lo molesten para apechugar".
Medidas que proponen para evitar la violencia hacia el varón: Existen variadas opiniones destacando en su mayoría que si existiera un Servicio Nacional del Hombre aumentarían las denuncias y se atreverían a denunciar. "...si hubiera un Servicio Nacional del Hombre, aumentarían las denuncias... podría ser bueno porque uno se desahogaría...de diez denuncias, aumentarían a cien".
Profesionales que deberían atender a los varones: Se mencionan a variados profesionales, pero cuando se menciona a la profesional Asistente Social mujer es cuestionada, ya que explícitan que tendría una postura feminista y un tanto prejuiciada para atender a los varones y que solo podría atender si estuviera bien capacitada, sin prejuicios. "...psicólogos, asistentes sociales, abogados, médicos, terapeuta familiar...debe ser un psicólogo que sepa harto, asistentes sociales que te vayan a ver a la casa que es verdad que la señora te pega y lo ideal es que sea un Asistento Social – se refieren al profesional hombre- para que a uno lo entienda o una Asistente Social, pero ¡que cumpla su función!, un abogado y médico para constatar lesiones"
En caso de que fueran víctimas de violencia: Es difícil establecer una respuesta tipo dada la variada gama de respuestas. "...si la retas va donde la Asistente Social por maltrato psicológico porque le dijiste fea y al final no se puede hacer nada...si le pegas te denuncia y te vas preso, por eso hay que tratarlas con palabras...no denunciaría porque los Carabineros se reirían y lo contarían...primero me daría la indiá y le pego al tiro un palmetazo y le digo que pesque sus cosas y se vaya...me escaparía, me separaría, me mando a cambiar porque no respondería a la violencia física.
Como perciben el rol de la mujer hoy en día En este aspecto hay dos tipos de respuestas:
Positivo: "el rol tradicional era de dueña de casa y encargada de la crianza de los hijos y ahora hay equiparidad de que son los dos los que pueden tener los roles de proveedores por lo que se comparten los roles en la crianza...se ha avanzado, conquistado espacios de respeto de dignidad de la mujer".

Negativo: "...los hijos son criados por nanas, lo que los puede dejar individualistas en el futuro ya que no tienen el afecto de la mamá...antes quien le pegaba a los cabros chicos era el hombre, ahora es al revés, el hombre llega a la casa y escucha ¡papi la mamá me pego!

Como perciben el rol del varón hoy en día: Son coincidentes en que ha habido un cambio paulatino de roles, adaptándose a este cambio. " No hay ningún tramite que pueda hacer solo, todo hay que hacerlo con la señora...sí o si hay que acondicionarse porque la sociedad esta así...lo ha asumido no queda otra...a mis hijos les enseño a planchar, lavar porque la mujer ha cambiado y así se evitan problemas...debemos valorar lo que tenemos en casa, no reprimir a la mujer y que no este encerrada en cuatro paredes"

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: I CONAF

Mensaje por DCS » 20 Nov 2012 15:53

Flintstone escribió:De todas formas ¿cómo calificas el haberle hecho pasar la noche entre rejas? No sé.
Procedimiento normal ante indicios de delito.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: I CONAF

Mensaje por Semtex » 20 Nov 2012 16:24

DCS escribió:
Flintstone escribió:De todas formas ¿cómo calificas el haberle hecho pasar la noche entre rejas? No sé.
Procedimiento normal ante indicios de delito.
Dice la Real Academia de la lengua:

indicio.

(Del lat. indicĭum).

1. m. Fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido. La fuga del sospechoso fue un indicio de su culpa.

2. m. Cantidad pequeñísima de algo, que no acaba de manifestarse como mensurable o significativa. Se hallaron en la bebida indicios de arsénico.

~s vehementes.

1. m. pl. Der. indicios que mueven de tal modo a creer algo, que ellos solos equivalen a prueba semiplena.


Un indicio NO es el mero testimonio de la presunta víctima. Un indicio es que trás la pertinente denuncia, la policía se persone en el lugar de los hechos y encuentre pruebas, testigos o datos que en ésta investigación preliminar apunten a pensar que la agresión pudo ocurrir realmente, quedando pendiente una investigación más profunda a posteriori.

Si la policia se persona en mi domicilio y me llevan preso sin iniciar la más mínima comprobación sobre la posible veracidad de los hechos denunciados SÍ están vulnerando mi presunción de inocencia.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: I CONAF

Mensaje por DCS » 20 Nov 2012 16:36

Semtex escribió:
DCS escribió:
Flintstone escribió:De todas formas ¿cómo calificas el haberle hecho pasar la noche entre rejas? No sé.
Procedimiento normal ante indicios de delito.
Dice la Real Academia de la lengua:..
Yo para estas cosas, y con todos mis respetos a los académicos de la RAE, prefiero guiarme por la LECRim.

Avatar de Usuario
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 24 Oct 2012 16:09

Re: I CONAF

Mensaje por Semtex » 20 Nov 2012 16:48

¿La ley de enjuiciaminto criminal otorga un significado diferente a la palabra "indicio"?

Responder