Mi maestro es bastante reputado en su campo y vive de las artes marciales, y cobra lo que cree conveniente cobrar. Si te gusta bien, y si no te vas a otro sitio. Pero no cobra más de lo que se le paga por mensualidad. Ni por exámenes, ni cinturones, ni santas pascuas.Kotengu escribió:Claro, pagas la mensualidad por la "enseñanza" ... y como le pagas un pasta al mes (¿Cuánto sueles pagar?) por dicha enseñanaza, te tiene que hacer los exámenes por el mismo dinero ... no sólo tenemos que ser más humildes, también más serios ... ya es ridículo lo que se paga al mes por hora de entrenamiento junto con la ducha, taquillas si las hay, luz, etc que también queremos los exámenes por el mismo importe ... mira, las artes marciales, en su mayoría, eran para gente noble, entre otras razones por la pasta ... los pobres no solían tener acceso a ellas entre otras cosas también por el dinero ... hoy en día con la deportivización y toda esa M ... el acceso se ha generalizado .. y esto estará bien o mal pero el caso es que los precios, salvo raras excepciones, no son caros; por pagar un pequeño extra cada cierto tiempo no creo que pase nada, si el estilo o instructor son serios, claro ... pero si no lo son yo no iría aunque no cobrasen ni exámenes ni nada. Dando esto por hecho, el cuestionarse si me cobran por examen o no, indica que la experiencia en este mundillo es escasa o bien que el interés por dicho sistema es limitado; SIN OLVIDAR que las normas las ponen los estilos y/o instructores, no los que pagan que con lo que se abona no se tiene derecho a casi nada ... esto no son artes occidentales ni democráticas aunque algunos nos quieran dar esa impresión pero al final .... para eso tenemos el Boxeo, Luchas occidentales, esgrima antigua o similares que pueden que se adapten más a nuestra mentalidad.
Por otra parte, los MAESTROS con mayúsculas no suelen vivir de las clases, suelen tener sus trabajos y por ello cuando uno va a ver a los grandes a sus países de origen se extraña de lo famosos que son fuera y la cantidad de seguidores que tienen comparándolo con los alumnos y el dinero que mueven es su propia casa. También hay excepciones aunque muchas veces lo que en Occidente es un fuera de serie en su país es uno más o, incluso, un mediocre ... el problema como casi siempre lo tenemos nosotros .... y un último apunte que es común a todos los instructores, Maestros de aquí y de allá ... si racaneas con ellos en el entreno, las cuotas, exámenes,etc, vivan o no de ello, no te van a enseñar igual que si tu " entrega" es más "incodicional" ... al final si quieres aprender bien y tienes la suerte de haber encontrado un buen profesor no le toques los pies y "cuídalo" como un tesoro porque escasean.
Un saludo
P.D. Yo no cobro por exámenes .... de momento.![]()
Al igual que yo en mi trabajo cobro a mis clientes por el servicio que les presto. No les pido matrículas, ni ningún otro pago extra.
Luego está el pensar que las artes marciales son diferentes a cualquier otra cosa en la vida (por falta de profesionalidad de muchos maestros, precisamente), y se les puede sangrar a los alumnos lo que sea necesario porque estos se lo toman con mucha ilusión (lo he vivido). Pero bueno, cada uno que pague lo considere necesario.
Ahora, un examen no supone ningún gasto, así que no se que es exactamente qué es lo que se cobra por el.