Kurosawa escribió:
¿Y que me quieres decir ahora, que machida no ha entrenado técnicas de grappling para esas defensas?, ya lo único que me faltaba oir era eso, lo ha hecho igual que crocop para enfrentarse a graplpers o ¿que te crees que cuándo invitó a Fabricio werdum ,era para que fuera de vacaciones?. .
No, evidentemente. Y eso mismo es lo que quería decir, el practicante que sea, en este caso un karateka, debe saber perfectamente que no va a encontrarse lo que está habituado a encontrarse, y según los principios más básicos de la estrategia, conocer al enemigo antes de enfrentarse a él. ¿Quién sabe? a lo mejor, además de intentar defenderse contra un grappler, uno intenta convertirse en otro, supongo que dependerá de las cualidades de cada uno. En el caso de Machida.. no se ha convertido en un grappler, debe conocer sus limitaciones y cuando va al suelo procura defenderse, pero sus finalizaciones son poquísimas.
En el vídeo del aikidoka de 30 kilos coloca hasta la muñeca para que se la agarren, seguramente un practicante de aikido comprendería en seguida que ningún atacante va sujetarle los brazos para que no saque su katana y que tampoco le van a arrear una hostia descontrolada y sin equilibrio para que pueda hacerle usar su fuerza en su contra. No conozco bien el Aikido, pero seguramente debe haber soluciones, y siendo un shinbudo, mi opinión es que si bucea en las raíces de la Daito Ryu Aikijujutsu encontrará sus respuestas... o no. Seguramente no para llevar su aikido a un vale tudo, pero sí como para defenderse de un ataque semejante.
Hasta que la gente no se pusieron las pilas los Gracie ganaban con la gorra, los thai boxers parecían brutos que solo sabían pegar manotazos al aire y luego a la lona, pero poco a poco la cosa fue cambiando, tildar el Thai de inútil (o el judo, o el wrestling) de inútiles contra el bjj o Gjj era injusto y además correspondía a intereses económicos concretos.