En aikido se utilizan tsukis, incluidos atemis a la cara, para en seguida aplicar técnicas de control.Pues entonces ese Aikido policial está muy lejos de los principios de lo que en general se entiende por Aikido: Aprovechar al máximo la inercia del otro, hacer muy poca fuerza, no usar técnicas que puedan hacer mucho daño...( El policía podía haberle partido la nariz o un diente con los puñetazos )
Así es. Y eso fue lo que hizo ese policía. Primero fingió aceptar un duelo de boxeo, pero en seguida le ganó la espalda al rival y lo inmovilizó.Creo que en Aikido generalmente primero se golpea para que el otro pierda su fuerza por un instante, y luego se aplica la técnica
Atemis y shime waza sí son parte del aikido, como puedes ver aquí:
Para que me entiendas: estos dos videos son de magníficos taekwondoínes:¿¿ Muy cercana a lo que es el Aikido...??Yo creo que a 1000km de distancia, la tira al suelo empujándola a lo bestia, como el policía contra aquellos 2 tíos ¿ Qué entiendes por Aikido ?[/
El hecho de que en el primer caso el énfasis se haya puesto en la estética, en los aspectos históricos y hasta místicos del TKD, no implica que en una situación más real se vaya a pelear en forma tan ritualizada. Es obvio que a menudo las técnicas se verán más rudas, más salvajes inclusive, como vemos en el segundo video.
Lo mismo es válido en el caso aikido. Las fluidas técnicas en que uke "se deja hacer", una y otra vez, son un ejercicio de coordinación. En la práctica a menudo hay que ser más tosco. De ahí han surgido técnicas tipo "combat aikido":
Incluso el hapkido y el kenpo karate han visto surgir modalidades más directas, más aplicadas a la realidad, sin que ello implique abandonar el artístico entrenamiento tradicional.