mel escribió:Shiro Saigo escribió:Y respecto a las técnicas de pierna, no sé si el Taekwondo tiene más o menos técnicas de pierna, porque el Karate de Okinawa, si entendemos técnicas de pierna a patadas, es, técnicas de percusión dadas con los pies... vienen a ser entre 8 y 10, máximo 12 contando las variantes de las que encuentras en los katas.
En TKD hay bastantes más, en el cuadro que pongo están las básicas y aún faltan todas las de giro (mon dollyo), la que se hacen con salto, con apoyo previo. etc. Supongo que sí que estarás de acuerdo en que, en general, en TKD se usan más las piernas que en Karate y que es una de las artes más completas en ese aspecto, o eso creo yo

Un saludo
Si no te quito la razón. Lo que digo es que seguramente el Taekwondo tenga 20 veces más que en el Karate clásico (Ti). Que el Karate moderno, también seguramente. Lo que quiero decir es que en el Karate de Okinawa prácticamente existían 12 técnicas de patada, considerándolas lo suficientemente efectivas y las demás superfluas, arriesgadas y poco prácticas. Serían:
- Patada frontal con la pierna adelantada: Oi Mae Geri
- Patada frontal con la pierna atrasada: Mae Geri
(estás se realizan con el metatarso, aunque también se puede golpear con el empeine (kinteki geri - literalmente patada a los huevos) y tsumasaki, punta del pie.
- Patada lateral baja: siempre aplastante, pocas veces cortante (fumikomi o fumikiri)
- Patada circular hacia dentro con el canto del pie: Mikazuki Geri: se ve en los katas bassai, pero en el fondo viene a ser una patada a la ingle entrando por dentro de la pierna del contrincante. Prácticamente es un Mae Geri circular convertido en un mawashi con metatarso.
- En algunos kata se sobreentiende un talonazo corto a los testículos. (ushiro geri, no confundirlo con el moderno con la pierna extendida)
- Una técnica parecida a bituro chagi, solo que se hace con la planta, (osae) más bien se parece una patada corta de la Savate (chasse bass???) se ve en los katas Naifanchin, pero también es un barrido o un bloqueo de la pierna que ataca, tanto da).
- Los rodillazos, evidentemente (Hiza Geri)
- Y la patada doble frontal en salto (Rengeri)
En katas como Unshu se puede ver una patada circular desde el suelo o un talonazo trasero, pero unshu es un kata muy especial.
Como se ve lo que yo entiendo como KARATE (yo, y mucha gente más) como Mano China, consideraban pocas técnicas con los pies como efectivas, pese a que hubiese técnicas que lo sean y no existieran en el karate clásico (como el low kick). Ahora bien, daría para varios posts las técnicas que en el Karate existen como barridos, zancadillas, bloqueos y pisotones. Las cuales rascando en los tul o pumses es muy posible que estén presentes, pero me gustaría preguntar cuántas de esas técnicas son practicadas, y no en España, sino en la mismísima Corea.