zhan zhuang. Trabajo acumulativo.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
magerit
Forero Nuevo
Forero Nuevo

zhan zhuang. Trabajo acumulativo.

Mensaje por magerit »

Buenas, tengo una pregunta un poco tonta, pero en estos momentos no tengo a quien hacersela pues no tengo profesor o Maestro. Hace años comence a pratcticar Tai chi chuan y zhan zhuang, la verdad es que era un desastre pues solo practicaba cuando iba a clase, una vez a la semana, fuera de la clase de manera muy irregular, logicamente pronto me aburri lo deje( bueno año y medio). El caso es que de esto hace mas de 15 años, de vez en cuando me picaba el gusanillo y volvia practicar tanto la forma como el zhan zhuang( siempre me ha atraido). pero duraba poco tiempo. Bueno el caso es que ahora parece que tengo más claro, relativamente, las cosas al respecto y llevo un par de meses practicando a diario solo en casa(hasta que me convenza de que esta vez va en serio y por que no decirlo hasta que mejore la situación economica).

Bien el caso es que vengo a practicar diariamente entre 20 y 30 minutos de zhan zhuag, buscando unicamente la relajación del cuerpo, siempre he leido y oido que el trabajo del chi kung en general y del zhan zhuang en particular, es acumulativo, y ahora por circustancias habrá un dia a la semana que no voy a poder practicar, y esa es la duda, seguramente tonta,¿ el no realizar la postura ese día, perjudica mucho la practica?, se da pasos atras por ello.

Bueno ya se que no es precisamente muy enriquecedora la pregunta, pero si no la hago, lo que es seguro que me quedo con la duda.

un saludo
jhonyboxing
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: zhan zhuang. Trabajo acumulativo.

Mensaje por jhonyboxing »

Hola Megerit!Primiero te voy a decir que no se hablar bien castellano,por que...no soy español.Yoa estado antrenandome durante un dos o tres mesess con un maestro muy bueno en barcelona hace un año atras,estava haciendo chi kung,me a gustado mucho,tbn buen ambiente,buen rollo,la gente muy buneas,pero,lo que yo quiero comentarte ...a ver si conoces algunos libros o algunos videos ,quiero inciarme en este deporte ,por que me a gustado,mucho.un Saludo de my parte!
magerit
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por magerit »

Gracias por contestar aunque yo estoy más para que me resuelvan dudas que para dar consejos, no se si es bueno o malo, pero yo me lei "el camino de la energia" de Lam Kam Chuen, me gusto bastante es de la editorial integral, últimamente buscando por internet vi uno dedicado especificamente al zhan zhuang( que es lo que a mi me interesa) de reciente publicación pero solo se vende por internet," El Arte de Nutrir la Vida: Zhan Zhuang, el Poder de la Quietud", no se que tal será pero por lo menos es especifico de zhan zhuang.

Un saludo
Taras
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Taras »

Ejercicios de Zhang Zhuan según las teorías y objetivos que están en su fundamento hoy en dia se pueden dividir en tres grandes grupos:

Primer grupo: zhang zhuang de acumulación o manipulación de Chi (escuelas clásicas de chi gung)

Segundo grupo: ejercicios de poste de dzen budismo (ritsu dzen).Principal idea es mantener la postura correcta para cambiar estado de consciencia.

Tercer grupo: Ejercicios de Yiquan. Están mas cerca al segundo grupo que al ejercicios de chi gung del primer grupo. En teoría de Yiquan no buscan acumulación de chi, si no estado de relajación (que se entiende como equilibrio dinámico entre músculos antagonistas en una estructura osea casi estática, esto produce equilibrio entre semiesferas de cerebro, eso lleva a equilibrio entre cerebro y sistema nerviosa periférica, que se puede definir como equilibrio entre mente y resto del cuerpo. Con tiempo de practica aparece coordinación perfecta no solamente entre músculos antagonistas, si no también entre hilos del mismo musculo. Esa coordinación se convierte en fuerza que se llama hun yuan li, o en otros estilos jing.

Segun teoria de escuelas clasicas de chi gung mejor practicar una vez por la semana durante muchas horas seguidas que cada día 20 minutos. En mayoría de escuelas de chi gung y en nuestra linea de Yiquan (de Yao) recomiendan entre 40 min y una hora de zhang zhuan por una practica, como mínimo.
Cuando mas larga practica es mejor. Mejor una vez en la semana durante una hora, que cada día 20 minutos. En muchas escuelas marciales recomiendan pasar en principio por una practica seguida 1 hora durante 100 días con abstinencia del sexo. Según teoría de chi gung eso permite acumular el chi prenatal para utilizar la como catalizador que ayuda convertir chi externa en tu propia. En Yi quan entienden que abstinencia hace que tu atención/voluntad/consciencia (Yi) cera menos dispersa, pero no es tan primordial como en escuelas de chi gung clásicas.
magerit
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por magerit »

Gracias, es la primera vez que leo algo en el sentido que dices, es más, mi duda surgió por lo contrario, siempre habia leido que más valia cinco minutos todos los dias, que un dia 20 minutos y tres no, Aunque si bien mi caso no seria eso, solo hay un dia a la semana que no puedo trabajar la postura, me entro la duda si con esa interrupción perjudicaría o en el peor de los casos tiraría el trabajo anterior.

un saludo
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Semtex »

Buenas,

Cuando yo lo practicaba la recomendación era empezar con 5 minutos e ir añadiendo un minuto por semana. Y desde luego no pasa nada si no se practica un día.
También hay que tener muy en cuenta la flexión de rodillas, que no es lo mismo doblar un poco a bajar de verdad...

Imagen

Si buscas bibliografía, Mantak Chia es bastante recomendable e incluso tiene un libro del chi kung "camisa de hierro" que trata muy muy extensamente el zhan zhuang.
Por otro lado aunque es un ejercicio aparentemente muy sencillo tiene mucha miga para llegar a coger y ser capaz de mantener bien la postura.
magerit
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por magerit »

Gracias, si efectivamente empece con un poquillo y ya digo estoy entre 20 y 30 minutos según los dias, entendido que un dia que no haga a la semana no pasa nada, respecto a la postura de momento solo practico la que tienes las manos más o menos a altura del dan tien, no flexiono mucho, como si me apoyara en un taburete, lo cierto es que no caliento, simplemente me pongo a hacerlo, tampoco conozco ejercicios de calentamiento especificos de chi kung- o tai chi chuan, siempre me pongo directamente a realizarlas.

Un saludo
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Semtex »

Desde mi punto de vista lo suyo es hacerlo con las manos a la altura de los hombros o un poco más bajo y los codos algo más bajos de que las manos.
Si ya has llegado a 20 minutos puedes plantearte la opción de mantener el tiempo mejorando la calidad, es decir bajar más la postura, subir más los brazos... mejorar la técnica en general. Vigilar la alineación de la columna, la corrección de la curva lumbar, dorsal y cervical, "jugar" con la respiración y la órbita microcósmica, etc, etc.
magerit
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por magerit »

Semtex escribió: Vigilar la alineación de la columna, la corrección de la curva lumbar, dorsal y cervical, "

Supongo que esto se consigue, con lo del hilo de la cabeza y lo de sentarse, que me imagino que lo que se trata es de eso de una correcta alineacion de la columna.
Semtex escribió:Si ya has llegado a 20 minutos puedes plantearte la opción de mantener el tiempo mejorando la calidad, es decir bajar más la postura, subir más los brazos... mejorar la técnica en general.

Esto si que me lo planteo, lo de aparte en otro momento del dia, empezar a practicar la postura con los brazos arriba, en la posicion de sujetar la pelota.
Semtex escribió: "jugar" con la respiración y la órbita microcósmica, etc, etc.
Y esto de jugar con la respiracion y la órbita microcósmica, me da yuyu a parte ni de saber como y lo que es, asi que lo dejo para cuando pueda disponer de alguien que me instruya al respecto.

Un saludo
Responder