Abrazare (lucha medieval basada en material italiano) vs daga de rodela, un tipo de daga pensada para perforar armaduras, más picahielos que cuchillo.
A mi no me carga, pero con botón derecho+guardar sí puedo verlo
http://www.thearma.org/Videos/OntheBeau ... azarre.mp4
Mano vacía vs daga
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Mano vacía vs daga
Gracias por el aporte.
Lástima que no haya casia nada de material del renacimiento hasta el siglo XIX de este tema, mano vacía vs armas.
Saludos!
Lástima que no haya casia nada de material del renacimiento hasta el siglo XIX de este tema, mano vacía vs armas.
Saludos!
Realmente sí hay bastante material, casi nada está traducido, pero muchos tratados proponen técnicas para cuando te desarman o estás desarmado. Lo que sí es muy escaso es arma corta vs arma corta
- Shiro Saigo
- Forero Adicto
Luego se dice del Aikido... bueno, soñar es gratis
Jaime, pues unas referencias a manuales de mano vacía vs daga/cuchillo posteriores a la edad media sería de muy agradecer 
p.d. también pienso que para ser realista hace falta incorporar golpeo en esas técnicas. Claro que en esa época es posible que esté pensado para usar en el campo de batalla donde cualquier yelmo protegería del golpeo así que no les quedaba otra...

p.d. también pienso que para ser realista hace falta incorporar golpeo en esas técnicas. Claro que en esa época es posible que esté pensado para usar en el campo de batalla donde cualquier yelmo protegería del golpeo así que no les quedaba otra...
Seguro que ya conoces bastantes medievales y post-medievales. Fiore, Vadi y Marozzo (los que usan para este video), Meyer, Mair, Lecküchner, Paurenfeindt...El tema no es tanto buscar el manual especializado (no tiene sentido en un contexto tan desfavorable) como sacar los trocitos y consejos de qué hacer cuando no hay arma.JaviWSL escribió:Jaime, pues unas referencias a manuales de mano vacía vs daga/cuchillo posteriores a la edad media sería de muy agradecer
No tengo claro que el golpeo sea la solución o le dé más realismo a esas técnicas. En mi opinión siempre son técnicas de emergencia y supervivencia, no una forma de salir a enfrentarse a armas por las buenas. La idea es que aprovechas un error del que está armado y/o tu superioridad técnica es muy clara. Si no hay errores por su parte y/o no eres mucho mejor combatiente, no hay mano vacía que valga, por mucho que quieras añadirle.
Leckuchner por ejemplo, tiene una double leg como solución cuando te han hecho un desarme. No recomienda que le golpees, simplemente que arrolles a la desesperada. El riesgo que le veo al golpeo en este es que tiene que ser demoledor, porque basta con que el otro solo quede medio tocado para que te acribille. Paurenfeindt cuando estás sin armas recomienda tirarse con ambas manos a por su arma y sacar alguna palanca. Creo que tiene sentido que la solución casi siempre sea tirarse a saco y buscar una articulación como un perro de presa y de paso derribar.
¿Por qué van vestidos de bufón de la corta? Si quieren ir de medievales que vayan con armaduras.
En el vídeo sólo veo el típico trabajo contra cuchillo (daga) malo e irreal que sólo sirve para crear una falsa seguridad en sus alumnos que puede llevarles a cometer el error de enfrentarse a un tipo con navaja creyendo que con estas técnicas podrá desarmarlo.
En el vídeo sólo veo el típico trabajo contra cuchillo (daga) malo e irreal que sólo sirve para crear una falsa seguridad en sus alumnos que puede llevarles a cometer el error de enfrentarse a un tipo con navaja creyendo que con estas técnicas podrá desarmarlo.