Ya me hacen bastantes maldades sin que les pida "menú especial". Ya te contaré por PM luego.cyberclon escribió:Cuando coincidas con Covelo en el FAMU pidele que te enseñe su proyeccioestrangulacion-sutemiDCS escribió:Se hacen cosas mas peligrosas a diario y las dejamos pasar como normales.
AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: AYUDA. Desvanecimiento por estrangulación ¿os ha pasado?
Vamos por partes que igual no lo has leido todo bien. Sin acritud, por supuesto.Hector escribió:En mi opinión y cómo lo encaramos en nuestra Escuela, parte de lo reflexionado a partir de un hecho ocurrido en Argentina hace muchos años (unos 30 quizá) que fue el fallecimiento de un Instructor de Judo enseñando una de estas técnicas (explicándola siendo el el receptor). La cosa es que sus alumnos no supieron reanimarle.
Posiblemente se habrá complicado con algún otro aspecto de su salud, pero de esto deducimos:
1- no enseñarla siendo nosotros el receptor de la técnica (si lo hacemos, que haya gente que conozca cómo reanimar)
2- a quien se la enseñamos, que tenga cierta experiencia para que se minimice la probabilidad de dormir a alguien ya que tendrá mas sensibilidad para saber cuando aflojar, más control de su cuerpo y del compañero, además que conozca cómo actuar si lo provoca. Enseñarla a un novato me parece una irresponsabilidad.
3- enseñarla de forma que se llegue solo "hasta el punto de retorno", primero como sensibilidad especial para quien la aplica y segundo, para que quien la recibe "viva" la sensación previa, tiempos, etc con el menor riesgo posible ¡saber que cuando me tienen bien es cuestión de segundos y no hacer el cabezota!
o sea que para mi eso es un aspecto de saber enseñar su sistema, no pasa por "deshonra", pasa porque el entrenamiento se realice sin poner en riesgo la salud de forma innecesaria...
1. Si yo no enseño la técnica, difícilmente la voy a poder corregir de primera mano. Habrá quien piense lo contrario pero en mi opinión, un instructor tiene que estar preparado y concienciado para "dar y recibir". Es muy bonita la postura de atácame así que ya te zurro yo y después te vas a practicar con otro. En mi clase las cosas no funcionan así. Doy y recibo. Y había gente que me reanimó rápida y eficazmente. Luego no son novatos.
2. Nadie ha dicho que se le enseñé a un novato. El compañero que me "durmió" hace tiempo que es 1er Dan, que igual para ti no es mucho, pero ya te digo yo que no es novato. No obstante esa técnica solo la estaban practicando los cinturones negros.
3. En ese mismo momento, no hubo punto de retorno. Sabemos perfectamente a que te refieres con lo de punto de retorno y contamos con ello. Como ya he dicho, ya la estábamos practicando instantes antes sin problemas. La cuestión es que por X motivo, la técnica fué fulminante. Ni él quería dormirme ni yo quería que llegase hasta ese punto. No hubo punto de retorno para ambos y a ninguno de los dos nos dió tiempo a reaccionar. Ya he dicho que fué un ON/OFF. No hubo cabezonería por ninguna de las partes.
Obviamente y modestia aparte, enseño bien mi sistema. No soy un maestro ni muchísimo menos, pero hago mis deberes. Era hablar en retórica. Que me lo digan a mi cuando alguno de mis compañeros me coge por banda...
Y como diagnostico médico, tras ver radiografías: Leve contractura cervical o cervicalgia que me provoca algún mareo cuando por los movimientos se ve afectado algún nervio.
Lo dicho, reposo y buenos alimentos.
Un saludo.
No hace falta que te hagan una estrangulación. El mero hecho de tener las cervicales cascadas (te lo digo porque padezco de ello de vez en cuando) ya te ocasiona esos síntomas. Vértigos, ligera pérdida de equilibrio, estas medio ido, etc. Si encima andas practicando estrangulaciones y estabas cansado pues para qué queremos más. Está claro que ese día tenías todas las papeletas para caer a las primeras de cambio. Yo practiqué algo de BJJ durante un tiempo y el día que andaba tocado de las cervicales, no aguantaba ni medio segunto cuando me cogían del cuello.
A mí lo que mejor me ha ido siempre para estos problemas es un quiropráctico. Ahora bien, te tienes que poner en manos de uno bueno, porque como caigas en manos de un manazas te puede estropear más que otra cosa.
A mí lo que mejor me ha ido siempre para estos problemas es un quiropráctico. Ahora bien, te tienes que poner en manos de uno bueno, porque como caigas en manos de un manazas te puede estropear más que otra cosa.
Tienes mucha razón. Tenía todos los números, pero bueno, es lo que hay.Yamamoto escribió:No hace falta que te hagan una estrangulación. El mero hecho de tener las cervicales cascadas (te lo digo porque padezco de ello de vez en cuando) ya te ocasiona esos síntomas. Vértigos, ligera pérdida de equilibrio, estas medio ido, etc. Si encima andas practicando estrangulaciones y estabas cansado pues para qué queremos más. Está claro que ese día tenías todas las papeletas para caer a las primeras de cambio. Yo practiqué algo de BJJ durante un tiempo y el día que andaba tocado de las cervicales, no aguantaba ni medio segunto cuando me cogían del cuello.
Respecto a lo de un masajista o quiropráctico creo que es un gran consejo, que voy a seguir en cuanto pueda.
Muchas gracias.
Un fisioterapeuta da mucha más garantía.
Aquel en en cual, habiendo comenzado el proceso de perdida de conocimiento, con "aflojar" es suficiente para que quien lo recibe se entere de que estaba "a punto de irse". Cuando lo veas pregúntale a Bedu y te lo contará.¿A que te refieres con punto de retorno?
ponerse paranoico
lo mismo digo, ya que (por varias razones) si quisiese evaluar=valorar la situación que cuentas te hubiese preguntado varias cosas de las que ahora cuentas. Yo, lo que hice fue simplemente dar mi punto de vista de cómo trabajamos estas técnicas porque me parece de sentido común evitar estas situaciones. Obviamente es muy diferente si ocurrió entre gente experimentada, formada, etc o no. De entrada me pareció que quien contaba esto no tenía mucha experiencia en este sentido (al menos en las consecuencias), pero lo dicho, por eso solo di mi punto de vista al respecto y no valorar esa situación que comentabas. Con lo que cuentas ahora, pues es simplemente un accidente y que seguramente servirá para que profundices en la atención y consecuencias de estás prácticas, lo cual te permitirá mejorarlas.Vamos por partes que igual no lo has leido todo bien. Sin acritud, por supuesto
No es lo que yo planteo.1. Si yo no enseño la técnica, difícilmente la voy a poder corregir de primera mano.
Te agradecería que comentaras lo que te dice la neuróloga referente a consecuencias de este tipo de técnicas.
Seguro que si la neuróloga está al día de la literatura y estudios médicos al respecto de estrangulaciones de Judo/BJJ le dirá que no se preocupe. Pero que se cuide las cervicales, que es donde está el problema.Hector escribió:seguro que cuando cuente PETERNIN lo que le dijo la neuróloga (si le pregunta cuáles pueden ser las consecuencias de pérdidas de conocimiento con estas técnicas) será un poco más "paranoica" que yo
, yo simplemente trato de reducir las probabilidades de efectos nocivos y establecer una progresión y pautas para ello y comentaba cómo lo hacía y por qué.
Última edición por DCS el 26 Feb 2013 22:04, editado 1 vez en total.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Ah, vale, ya te he entendido. Lo estaba viendo desde el punto de vista tactico de "no retorno" como estrangulacion cerrada.Hector escribió:Aquel en en cual, habiendo comenzado el proceso de perdida de conocimiento, con "aflojar" es suficiente para que quien lo recibe se entere de que estaba "a punto de irse". Cuando lo veas pregúntale a Bedu y te lo contará.¿A que te refieres con punto de retorno?
De todas formas, para entrenar una tecnica no es necesario ni siquiera aproximarse a ese punto. Se hace la estrangulacion, el compañero palmea y nos cuenta sus sensaciones, "aun podia respirar", "tan solo me hacias daño en el cuello", etc. Y a partir de ahi hacer correcciones.
Teniendo en cuenta que ciertas estrangulaciones que ni impiden respirar ni se siente daño en el cuello yo si creo conveniente vivirlo al menos una vez, porque creo que es la forma no solo de sentir "la previa" (que a veces casi ni se siente), sino que también sepas cuando te tienen bien agarradito para que pongas el crono a 0 y sepas que en poquitos segundos se apagará la luz. Sólo con eso ya cambia bastante la visión... de las otras coincido que ese proceso sea como dices.De todas formas, para entrenar una tecnica no es necesario ni siquiera aproximarse a ese punto. Se hace la estrangulacion, el compañero palmea y nos cuenta sus sensaciones, "aun podia respirar", "tan solo me hacias daño en el cuello", etc. Y a partir de ahi hacer correcciones.
Yo he encontrado esto youtubeando, a ver que opinais al respecto.
Me he mirado la pagina de esta gente y me guardo mi opinion, pero eso no quita que la teoria aqui expuesta sea mas o menos correcta, aunque creo que se trivializa un poco el tema.
http://www.webfisio.es/fisiologia/cardi ... v.htm#cv22
Me he mirado la pagina de esta gente y me guardo mi opinion, pero eso no quita que la teoria aqui expuesta sea mas o menos correcta, aunque creo que se trivializa un poco el tema.
http://www.webfisio.es/fisiologia/cardi ... v.htm#cv22
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
El caso es que tampoco hace falta una presion tan grande para cerrar o disminuir considerablemente el flujo sanguineo en el cuello, sin necesidad de liarse con los barorreceptores. Y luego no lo demuestres apretando como si fueras a arrancarle la cabeza al pobre iluso que quiso probar...
Bueno, en primer lugar una disculpa para Hector por si se sintió molesto por la forma en que contesté. No era mi intención parecer borde ni soberbio. Así que una disculpa que espero sea aceptada.
Hoy he hablado con una neuropsicóloga (no es lo mismo que una neuróloga) y cuando le explicaba el caso me ponía una cara de estar flipando y pensar ¿pero no tenéis nada mejor que hacer para pasar el rato?. En serio. Tras preguntarle que efectos secundarios neurológicos podría tener la hipoxia/anoxia momentanea, me ha dicho que sus conocimientos no llegaban a tanto ero que se lo comentaría a una neuróloga (que hoy estaba muy liada) y que hablariamos del tema. Pero si que me ha dicho que los mareos y vértigos suelen venir o de las cervicales o del sistema que integra también el oido.
Doy por casi seguro que el dolor cervical es debido a la presión ejercida por mi compañero o tal vez a un agotamiento cervical anterior.
No obstante concuerdo con knmt en que se puede trivializar un poco el tema y como me dijo el médico de urgencias "no sabéis con lo que jugáis. Os lo digo yo que soy médico..."no es nos vayamos a morir pero una mala presión en la zona medular puede traer consecuencias nefastas.
Cómo creo que este tema nos puede interesar a mas de uno, cuando tenga una respuesta médica argumentada, en cualquier caso, la posteo y comentamos.
Por cierto este video me parece mejor explicado
Hoy he hablado con una neuropsicóloga (no es lo mismo que una neuróloga) y cuando le explicaba el caso me ponía una cara de estar flipando y pensar ¿pero no tenéis nada mejor que hacer para pasar el rato?. En serio. Tras preguntarle que efectos secundarios neurológicos podría tener la hipoxia/anoxia momentanea, me ha dicho que sus conocimientos no llegaban a tanto ero que se lo comentaría a una neuróloga (que hoy estaba muy liada) y que hablariamos del tema. Pero si que me ha dicho que los mareos y vértigos suelen venir o de las cervicales o del sistema que integra también el oido.
Doy por casi seguro que el dolor cervical es debido a la presión ejercida por mi compañero o tal vez a un agotamiento cervical anterior.
No obstante concuerdo con knmt en que se puede trivializar un poco el tema y como me dijo el médico de urgencias "no sabéis con lo que jugáis. Os lo digo yo que soy médico..."no es nos vayamos a morir pero una mala presión en la zona medular puede traer consecuencias nefastas.
Cómo creo que este tema nos puede interesar a mas de uno, cuando tenga una respuesta médica argumentada, en cualquier caso, la posteo y comentamos.
Por cierto este video me parece mejor explicado
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Mira que los de Yawara jitsu no son santos de mi devoción, pero este me parece un video muy correcto.PETERNIN escribió:Por cierto este video me parece mejor explicado
Lo de gritar "fuego", en vez de "socorro" y la explicación que da, vale lo suyo.cyberclon escribió:Mira que los de Yawara jitsu no son santos de mi devoción, pero este me parece un video muy correcto.PETERNIN escribió:Por cierto este video me parece mejor explicado
Es una recomendación muy habitual en los sistemas de DP, por influencia estadounidense. Se viene sugiriendo desde el caso de Kitty Genovese.PETERNIN escribió:Lo de gritar "fuego", en vez de "socorro" y la explicación que da, vale lo suyo.