Rutina 3x5 de Týr

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por Valoria »

Interesante 8)
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Valoria »

Chicos, algun ejercicio de la rutyrna (o que no esté en ella) que sea bueno para ganar fuerza y potencia en la palada de piraguismo? Que cambios o añadidos la puedo hacer? No se me ocurre nada más que el remo pendlay....
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Si fuera mas remo, te diria que el deadlift debe venir bien.

Con el remo Pendlay + el Yates+ dominadas tienes que sacar una potencia de palada tremenda, no?
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Valoria »

Han Do escribió:Si fuera mas remo, te diria que el deadlift debe venir bien.

Con el remo Pendlay + el Yates+ dominadas tienes que sacar una potencia de palada tremenda, no?
No hago yates, pendlay y dominadas lastradas sí. En vez de yates hago olímpicos, que me gustan mucho. Nosé si con estos ejercicios sacaré potencia de palada. El peso muerto sí que tiene pinta de venir bien para el remo (con las dos manos a la vez), ya que el movimiento en ambos se asemeja.

En el piraguismo para ir mas rapido hace falta fuerza-potencia no? Osea, producir en un breve periodo de tiempo (el que esta el remo en el agua) una gran fuerza (fuerza explosiva), no? ¿El tiempo en el que esta el remo en el agua para impulsarnos no es suficiente para que interviera la fuerza (no la de tiempo a expresarse, al ser poco tiempo) y tenga que intervenir la potencia? O solo con una rutina de fuerza mejoraríamos significativamente la fuerza (o potencia, nosé como llamarlo)de remada, y por lo tanto nuestra velocidad.
Y en el piraguismo de fondo, aunque no haya que ir tan rápido, también viene bien la fuerza y la potencia no? Y luego la fuerza resistencia ya la trabajas con las salidas con la piragua?

Por favor, los expertos, Damarpo, cyber, wilbur, etc etc etc etc etc etc ayuda!
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Ojo, porque la palada en piraguismo no es un remo de brazo, sino que es mas bien una rotacion del tronco junto a una traccion-empuje contra-lateral de ambos brazos. Si hablaramos de remo en skiff seria otro cantar, pero al hablar de kayak la cosa cambia, el tronco rota, un brazo empuja y el otro tira (bastante separado del cuerpo, por cierto).

Imagen
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Valoria »

Entonces el peso muerto será recomendale no?
Y ejercicios como twist soviético? Halando de torsión de tronco....
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Valoria escribió:Entonces el peso muerto será recomendale no?
Los ejercicios de fuerza siempre son recomendables, así en genérico. Pero si hablamos de mejorar el rendimiento de la palada hablamos de una programación mas compleja, y el peso muerto puede estar indicado o no según la fase.
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

A mi el tema me supera mucho.
No obstante, genéricamente, un atleta más fuerte es mejor atleta. Pero en mi opinión tu progreso debe ir tanto por hacerte más fuerte a través de tu rutyrna modificada, como mejorar la técnica de palear, que me imagino que es un mundo en sí misma, y con algo de literatura sobre ella. Y un buen entrenador es fundamental.
Valoria escribió:Y ejercicios como twist soviético? Halando de torsión de tronco....
Sí, parece un gesto similar, no creo que te venga mal.

Por cierto, cómo se llama esa modalidad en la que vas de rodillas y paleas por un solo lado?
Siempre me ha parecido salvaje.
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Valoria »

WilburWhateley escribió:A mi el tema me supera mucho.
No obstante, genéricamente, un atleta más fuerte es mejor atleta. Pero en mi opinión tu progreso debe ir tanto por hacerte más fuerte a través de tu rutyrna modificada, como mejorar la técnica de palear, que me imagino que es un mundo en sí misma, y con algo de literatura sobre ella. Y un buen entrenador es fundamental.
Valoria escribió:Y ejercicios como twist soviético? Halando de torsión de tronco....
Sí, parece un gesto similar, no creo que te venga mal.

Por cierto, cómo se llama esa modalidad en la que vas de rodillas y paleas por un solo lado?
Siempre me ha parecido salvaje.
En las canoas se va con una rodilla apoyada y se palea solo por un lado (también puede ir sentado). EN cambio el kayak se va sentado metido en la bañera y el remo tiene dos palas. Cuando se ve un numero en el nombre (ej.K1,K2,C1,C2) indica la modalidad (K:Kayal y C:canoa) y el numero indica el numero de ocupantes:

Esto tiene que ser duro de narices....
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Por si sirve mi opinión de algo en el tema de la palada...

En general, un ejercicio, no potencia un movimiento o un gesto concreto, es decir, el russian twist y el DL tienen el mismo efecto sobre la palada, si lo trabajamos de manera aislada, muy poco.

Cuando se habla de un rendimiento concreto, hay que configurar toda la rutina para que en un momento determinado se trabaje con todo lo que implica ese movimiento, y en ocasiones no es sólo lo que se ve a primera vista.

Es decir, no hay que potenciar sólo el giro, si no también la estabilidad del hombro, aumentar la movilidad torácica, controlar la disociación entre hemisferior superior en inferior, trabajar la estabilización de la contrarrotación en el oblicuo contralateral, trabajar la estabilidad de la escápula contralateral para sacar la palada posterior...y bla bla bla...
Y otra cosa, con respecto al Russian Twist, y me sirve de ejemplo para mi párrafo posterior, es que en el RT la fuerza (o la dirección del movimiento) va de lado a lado, y en la palada va de alante a atrás en diagonal haciendo una especie de triángulo, para que la canoa se desplace recto, con lo cual, quizás no sea tan bueno......(y siento ser aguafiestas)
Si no se sabe hacer esto correctamente, es mejor no irse por los cerros de Úbeda y simplemente hacer una rutina de fuerza potente, y dar paladas en el río...y suficiente.

Porque si no, al final aumentaremos y mucho el riesgo de lesión por sobrecompensación de una zona.

reincidente escribió:Yo es que hasta los 40 segundos aproximadamente no noto que me empiece a tirar (por llamarlo de alguna manera) y que toda esa zona esté realmente trabajando (no digo que no pueda ser por una deficiente ejecución técnica, aunque he visionado bastante material y me ha ido corrigiendo las posiciones algún monitor). Por eso pensé que un minuto era un tiempo razonable (en realidad 50 segundos es lo que hago, dos boca abajo, y dos por cada lateral, con 50 segundos asimismo de descanso entre cada una de ellas).

Lo que haré en adelante, teniendo en cuenta lo que decís, será entonces repartirlas: una secuencia (frontal-lateral-lateral) antes de la rutyrna (tras el calentamiento general de 10 mins. de bici) y otra secuencia al final.
LLegado un momento, yo creo que hay que cambiar el estímulo, yo trabajo como frontera para cualquier no deportista en 30" y luego varío, como por ejemplo a esto.

Pero bien hecho :wink: , es decir, más lento, centrándome en la respiración y activación del transverso (bracing) y sin tanto movimiento en la cadera, y la progresión está en la modificación de la base de sustentación.
NiXoN escribió:Me encanta ese enunciado viniendo de ti.
No merezco el halago! Pero gracias :wink:
Temerium
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Temerium »

cyberclon escribió:Sobre los porcentajes,

Son los que hay y punto. Pero a nadie se le pone una pistola en la cabeza para que los alcance, tan solo son un requisito aproximado para la pasar a la siguiente fase de la rutyrna (que por cierto si alguien ya cumple los requisitos, o esta cerca, que me avise y se la paso por privado). Si no se quieren alcanzar no hay ningun problema en ello, pero tienen su explicacion en como esta planificada la rutyrna para intermedios.
Me alegro que tengas la siguiente fase de la rutyrna, creía que se había perdido. Aunque yo todavía esto lejos muy lejos de cumplir los objetivos.
krekc
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por krekc »

Pero la siguiente fase de no era la que incluye dominadas fondos y la progresion al clean? :-?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

krekc escribió:Pero la siguiente fase de no era la que incluye dominadas fondos y la progresion al clean? :-?
Esa es la 2º fase de la rutyrna para novatos. Yo hablo de la rutyrna para intermedios, es decir, para quienes ya han alcanzado los mínimos de la rutyrna. Es una rutina completamente diferente, nada que ver con la 2º fase, pero si no se alcanzan los minimos propuestos el progreso sera tan lento que no merece la pena.
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Valoria »

DAMARPO escribió:Por si sirve mi opinión de algo en el tema de la palada...

En general, un ejercicio, no potencia un movimiento o un gesto concreto, es decir, el russian twist y el DL tienen el mismo efecto sobre la palada, si lo trabajamos de manera aislada, muy poco.

Cuando se habla de un rendimiento concreto, hay que configurar toda la rutina para que en un momento determinado se trabaje con todo lo que implica ese movimiento, y en ocasiones no es sólo lo que se ve a primera vista.

Es decir, no hay que potenciar sólo el giro, si no también la estabilidad del hombro, aumentar la movilidad torácica, controlar la disociación entre hemisferior superior en inferior, trabajar la estabilización de la contrarrotación en el oblicuo contralateral, trabajar la estabilidad de la escápula contralateral para sacar la palada posterior...y bla bla bla...
Y otra cosa, con respecto al Russian Twist, y me sirve de ejemplo para mi párrafo posterior, es que en el RT la fuerza (o la dirección del movimiento) va de lado a lado, y en la palada va de alante a atrás en diagonal haciendo una especie de triángulo, para que la canoa se desplace recto, con lo cual, quizás no sea tan bueno......(y siento ser aguafiestas)
Si no se sabe hacer esto correctamente, es mejor no irse por los cerros de Úbeda y simplemente hacer una rutina de fuerza potente, y dar paladas en el río...y suficiente.

Porque si no, al final aumentaremos y mucho el riesgo de lesión por sobrecompensación de una zona.
Sinceramente es tu opinion la que siempre espero leer (entre alguna otra eh??).
La primera vez que te veo utilizar el termino de rutina de fuerza potente. Que tipo de rutina es para tí de fuerza potente? La rutyrna por ejemplo?
Me parece muy bien esto de utilizar una rutina general sin entrar en ejercicios específicos de piraguismo, ya que además entreno triatlon y para abarcar todo con las pesas necesito un trabajo de gimnasio general (que mas o menos valga para todo).

Yo creo que con los ejercicios de la rutyrna potenciamos de manera general el cuerpo, lo cual nos hace atletas mas fuertes y eso creo que se puede "transferir"(se que no te gusta esta palabra usada así al tuntun) a multitud de deportes. Si añadimos algo específico sin pasarnos para los deportes que practicamos (en mi caso triatlon y piraguismo) creo que mejor aún. Yo por ejemplo añadiría trabajo de core. La fuerza resistencia la trabajo con los deportes en sí. La fuerza pura con el gimnasio.

Pero quiero saber vuestra opinion.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Valoria escribió:Que tipo de rutina es para tí de fuerza potente? La rutyrna por ejemplo
Si, por ejemplo..
Valoria escribió:lo cual nos hace atletas mas fuertes y eso creo que se puede "transferir"(se que no te gusta esta palabra usada así al tuntun) a multitud de deportes
Que me guste o no a mi no es relevante, los conceptos cambian, su uso indiscriminado hace que no se entienda bien o se mal use....
La fuerza es necesaria siempre, en todo deporte, da igual si es de resistencia, de capacidad, de potencia.....siempre.
Valoria escribió:Yo por ejemplo añadiría trabajo de core. La fuerza resistencia la trabajo con los deportes en sí. La fuerza pura con el gimnasio.
Solo 2 matices, bueno 3
El trabajo de CORE, es necesario simplemente por salud
La fuerza resistencia no se trabaja con la prueba, esto si que es un error entenderlo así.
La fuerza pura tiene que variar, en un principio se tiene que trabajar sobre fuerza máxima, para luego derivar a potencia máxima y despues a otros conceptos que son un poco confusos si no se tienen claras las ideas (como por ejemplo, potencia máxima funcional)
Responder