Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Decimo aniversario del falecimiento de Minoru MOCHIZUKI
Una duda. El interesado en el trabajo de Mochizuki padre y no en el de Mochizuki hijo, ¿dónde tiene que ir?
Muy buena pregunta, explícame que era el trabajo de Minoru que no sea el de Hiroo, (sólo para poder reirme dos segunditos)Jaime G escribió:Una duda. El interesado en el trabajo de Mochizuki padre y no en el de Mochizuki hijo, ¿dónde tiene que ir?
y después mira la frase de abajo por favor, te suena¿
Ríete tres segunditos si lo prefieresakaguma escribió:Muy buena pregunta, explícame que era el trabajo de Minoru que no sea el de Hiroo, (sólo para poder reirme dos segunditos)Jaime G escribió:Una duda. El interesado en el trabajo de Mochizuki padre y no en el de Mochizuki hijo, ¿dónde tiene que ir?
Me suena, ¿y? Es un punto de vista más
No entiendoakaguma escribió:Muy buena pregunta, explícame que era el trabajo de Minoru que no sea el de Hiroo, (sólo para poder reirme dos segunditos)Jaime G escribió:Una duda. El interesado en el trabajo de Mochizuki padre y no en el de Mochizuki hijo, ¿dónde tiene que ir?
¿Quieres decir que Hiroo ha "desperdiciado su vida" porque enseñó lo mismo que su padre?
Para mi, y con todo respeto, que se vaya a entrenar todo lo que le gusta bajo el nombre que le gusta, pero sin utilizar los titulos que por legitimidad pertenecen al Soke de la Escuela regularmente nombrado por el Fundador. Me parece simple, no ¿Jaime G escribió:
Ríete tres segunditos si lo prefieresPregunto para saber dónde tendría que ir un interesado en el trabajo de Mochizuki padre sin interés en lo que ha sido transmitido por su hijo, sea el trabajo de este muy similar o no.
Hiroo Sensei ha seguido el hilo que su padre y el empezaron a explorar juntos en los años 6o/63. Despues del retorno de Hiroo a Europa,( muerte de Jim Alcheik marzo 62) Minoru no habia nadie para seguir esas experimentaciones, el ambiente de los sesentas en el mundo de las artes marciales en Japon no era muy " abierto ", Hiroo sensei se fue a Europa en 63, nunca enseño igual que su padre porque no trabajaba en el mismo ambiente y siempre se fue a experimentar, boxeo ingles, boxeo frances, lucha, sambo como lo hizo su padre en su tiempo y, por esa razon, una gente que nunca entendi la modernidad absoluta de la practica de Minoru ( No hablo de su pensamiento personal, ni de su posturas politicas), no entiende que se trata del mismo camino:Sajite escribió:
No entiendo
¿Quieres decir que Hiroo ha "desperdiciado su vida" porque enseñó lo mismo que su padre?
uso consciente de las fuerzas fisicas, nociones de Ma, de Hyoshi, de Sen, estudios de las estrategias et de las pedagogias como ha sido empezado en los katas : Hyoli no kata Y las Ula no Waza, Tai sabaki no kata distancias, ritmos, iniciativas, Gen Lyu en homenaje a Ueshiba sensei (gen: la fuente) , la serie de Hashakuken despues del primer ensayo de Hashakukken que trabajaron juntos a partir del Pinan Yodan, desarollo del Happoken etc)
La diferencia mayor es en el modo pedagogico y la descubierta del sistema de ola.
El proyecto moderno es el siguiente : Profundizar la disciplina recibida de las manos mismas de Minoru Mochizuki enriqueciendo la cuestión de distancias de combate, de las tácticas y pedagogías, empresa enorme que no sufrirá ni amalgame (síntesis), ni purismo (devoción).
No me estás entendiendo. No me estoy metiendo en el mi yoseikan lava más blanco. Si me dices que mochizuki hijo tiene potestad para usar el nombre a su gusto y derivar su escuela por el camino que prefiera me parece muy bien, es legítimo.Para mi, y con todo respeto, que se vaya a entrenar todo lo que le gusta bajo el nombre que le gusta, pero sin utilizar los titulos que por legitimidad pertenecen al Soke de la Escuela regularmente nombrado por el Fundador. Me parece simple, no ¿
Ahora, alguien que no tenga ningún interés en su trabajo, pero sí en el de su padre, ¿a quién tiene que acudir? Con todo esto:
Digo yo, que además de descartar gente que usa el nombre sin tener nada que ver y/o gente que enseña patatas, también os habréis encontrado a alguien que enseña el trabajo de mochizuki padre y lo hace bien, ¿quién?Después de unos años de trabajo escrupuloso en la red y en los dojos+ (algunos visitantes discretos han tenido que asistir a diversas clases sin reirse) hemos decidido publicar los resultados de nuestra evaluación. De manera categórica, gracias a un riguroso y profundo análisis técnico y semántico, apoyado con herramientas de gran alcance y manipulados por gente de diversas diciplinas
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Toma, toma y toma. Pues ya puedes empezar a reirte...akaguma escribió:Muy buena pregunta, explícame que era el trabajo de Minoru que no sea el de Hiroo, (sólo para poder reirme dos segunditos)Jaime G escribió:Una duda. El interesado en el trabajo de Mochizuki padre y no en el de Mochizuki hijo, ¿dónde tiene que ir?
Me parece una falta de respeto enorme a tanta y tanta gente que se deja la piel en el pellejo para preservar las formas antiguas... Tira que vas por buen camino.akaguma escribió:y después mira la frase de abajo por favor, te suena¿
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Perdón, ¿qué es Hyoli, Ula, Gen Lyu...? No reconozco estos términos japoneses. De hecho ni sabía que /li/, /la/, /lyu/ estuvieran en los silabarios japoneses. Tendré que volver a estudiar...akaguma escribió:uso consciente de las fuerzas fisicas, nociones de Ma, de Hyoshi, de Sen, estudios de las estrategias et de las pedagogias como ha sido empezado en los katas : Hyoli no kata Y las Ula no Waza, Tai sabaki no kata distancias, ritmos, iniciativas, Gen Lyu en homenaje a Ueshiba sensei (gen: la fuente) , la serie de Hashakuken despues del primer ensayo de Hashakukken que trabajaron juntos a partir del Pinan Yodan, desarollo del Happoken etc)
Con todos mis respetos a Hiroo Mochizuki, no creo que "la descubierta del sistema de ola" sea un descubrimiento suyo. Esto ha existido desde el inicio de los tiempos y bien de budos la emplean. No sé, será que no estoy informado bien.akaguma escribió:La diferencia mayor es en el modo pedagogico y la descubierta del sistema de ola.
¿Cómo puede compatibilizarse lo de "enriqueciendo", "evolución", etc. con lo de "ni amalgame" [sic]? ¿Es acaso que Hiroo ha inventado de la nada lo que hace en contraposición a integrar sus conocimientos anteriores en otros budo (síntesis)? ¿Es acaso que yo puedo ejecutar, digamos Happoken Shodan como me venga en gana para no caer en el "purismo"? Yo no entiendo estas cosas, así que te rogaría que si vienes a aquí a (intentar) arramblar con todo, al menos te expliques. Gracias.akaguma escribió:El proyecto moderno es el siguiente : Profundizar la disciplina recibida de las manos mismas de Minoru Mochizuki enriqueciendo la cuestión de distancias de combate, de las tácticas y pedagogías, empresa enorme que no sufrirá ni amalgame (síntesis), ni purismo (devoción).
No estoy en este foro con el tema de ver a quien trabaja bien, y quien trabaja mal. En cuanto a reirse, basta mirar videos en Youtube o otros medios de comunicacion: Estamos con el tema de que cada un@ siga su camino sin usar de lo que no le pertenece. O si lo quiere usar por lo menos que se ponga en contacto con el Soke de la Escuela. Si miras desde el principio no he tenido otro tema.Jaime G escribió: Digo yo, que además de descartar gente que usa el nombre sin tener nada que ver y/o gente que enseña patatas, también os habréis encontrado a alguien que enseña el trabajo de mochizuki padre y lo hace bien, ¿quién?
Esa frase esta soló firmada M M. (asi se me ha sido traducida en 87). Esta confirmada por muchas entrevistas, A su idea, de quien podria ser ¿Flintstone escribió:Me parece una falta de respeto enorme a tanta y tanta gente que se deja la piel en el pellejo para preservar las formas antiguas... Tira que vas por buen camino.akaguma escribió:y después mira la frase de abajo por favor, te suena¿
Flintstone escribió: Perdón, ¿qué es Hyoli, Ula, Gen Lyu...? No reconozco estos términos japoneses. De hecho ni sabía que /li/, /la/, /lyu/ estuvieran en los silabarios japoneses. Tendré que volver a estudiar...
Tienes toda razon, Como el sonido occidental R no existe en Japon, por ejemplo romaji, se pronuncia mas o menos lomaji, tenemos el costumbre de poner l es para que la gente al internacional no pronuncie tres R al anunciar Sensei ni "rrrr"ei
Con todos mis respetos a Hiroo Mochizuki, no creo que "la descubierta del sistema de ola" sea un descubrimiento suyo. Esto ha existido desde el inicio de los tiempos y bien de budos la emplean. No sé, será que no estoy informado bien.akaguma escribió:La diferencia mayor es en el modo pedagogico y la descubierta del sistema de ola.
Dos cosas:
uno : sobre el uso de este sistema : ha sido usado por toda la gente que ha tenido que trabajar con sus manos
Dos : enseñame un solo articulo o libro que explica y descrive esta sistema antes del 75. Hacia Minoru no lo teorizaba, ha tenido la idea con el Gen R[/byu, pero nunca lo extendi a los golpes, patadas etc:], ni al kobudo. Cuando se hacia, se hacia de manera "natural" pero, segun lo que he visto en Japon, no tanto. El Boxeo frances, el Wushu, el Karate, los coreanos no funcionan asi, los viejos ryu enseñaban todas las partes separadas (Por eso, seguró, esos temas que tanto te gustan de que si Ju es Tai y otros Gendai etc). Me gustaria mucho ver un sistema de transferencia unitario que no sea moderno. Los Budos progresan, que gusta o no, especialmente desde que salieron de Japon.
akaguma escribió:El proyecto moderno es el siguiente : Profundizar la disciplina recibida de las manos mismas de Minoru Mochizuki enriqueciendo la cuestión de distancias de combate, de las tácticas y pedagogías, empresa enorme que no sufrirá ni amalgame (síntesis), ni purismo (devoción).
¿Cómo puede compatibilizarse lo de "enriqueciendo", "evolución", etc. con lo de "ni amalgame" [sic]? ¿Es acaso que Hiroo ha inventado de la nada lo que hace en contraposición a integrar sus conocimientos anteriores en otros budo (síntesis)? ¿Es acaso que yo puedo ejecutar, digamos Happoken Shodan como me venga en gana para no caer en el "purismo"? Yo no entiendo estas cosas, así que te rogaría que si vienes a aquí a (intentar) arramblar con todo, al menos te expliques. Gracias.
Tu pregunta para mi es fundamental: Que es Yoseikan¿ Un catalogo de varias tecnicas ya dibujadas para siempre¿ Algun nombre común cual contenido puede ser modificado por cada uno como le da la gana¿ O una direccion de trabajo para estudiar temas fundamentales del Budo¿ Para nosotros, ni una duda.
Uno. tu sabes, que nadie no inventa de la nada, pero inventar no es pegar como el uso ingenuio del computador lo deja pensar. Dos, si te apetece trabajar nueva version del Happoken Shodan, lo puedes. Pero la pregunta es haciendolo de esta forma, cual es tu objetivo¿ trabajar tu salud, tu reactividad, tus encadenamientos, tu respiracion, tu eficacidad ¿¿ En tanto que respetas a esos dos criterios de salud y eficacidad, trabajas como te da la gana. (Ay, maldita libertad)
Y para mi, lo mejor, seria que la gente venga a visitar el Maestro cuando viene para que practicuemos juntos. Seria un buen sistema para tener respuestas a todas las preguntas que se podrian hacer.
Claro que lo has tenido, aquí no pudiste resistirte:No estoy en este foro con el tema de ver a quien trabaja bien, y quien trabaja mal. En cuanto a reirse, basta mirar videos en Youtube o otros medios de comunicacion: Estamos con el tema de que cada un@ siga su camino sin usar de lo que no le pertenece. O si lo quiere usar por lo menos que se ponga en contacto con el Soke de la Escuela. Si miras desde el principio no he tenido otro tema.
Si eso no es el tema de ver quien trabaja mal, apaga y vámonos(algunos visitantes discretos han tenido que asistir a diversas clases sin reirse)
Por tanto, también puedes decir quién trabaja bien. De lo contrario...
O quieres vender lo tuyo y no te interesa nada que la gente conozca buenas líneas de trabajo no relacionadas con la tuya.
O crees que todas las alternativas son malas.
O no sabes si hay buenas alternativas a tu línea.
Te pongo mi punto de vista, porque mi práctica se basa en recuperar cosas europeas antiguasTu pregunta para mi es fundamental: Que es Yoseikan¿ Un catalogo de varias tecnicas ya dibujadas para siempre¿ Algun nombre común cual contenido puede ser modificado por cada uno como le da la gana¿ O una direccion de trabajo para estudiar temas fundamentales del Budo¿ Para nosotros, ni una duda.
Uno. tu sabes, que nadie no inventa de la nada, pero inventar no es pegar como el uso ingenuio del computador lo deja pensar. Dos, si te apetece trabajar nueva version del Happoken Shodan, lo puedes. Pero la pregunta es haciendolo de esta forma, cual es tu objetivo¿ trabajar tu salud, tu reactividad, tus encadenamientos, tu respiracion, tu eficacidad ¿¿ En tanto que respetas a esos dos criterios de salud y eficacidad, trabajas como te da la gana. (Ay, maldita libertad)
Si olvidas tu historia, estás condenado a repetirla. Podéis evolucionar vuestra práctica en la dirección que os apetezca, sobretodo si el cabeza tiene legitimidad para hacer con la escuela lo que quiera, pero si perdéis la conexión con el trabajo anterior, perdéis una información muy importante.
Los métodos nuevos pretenden cubrir los defectos de los métodos anteriores, pero a su vez generan nuevos defectos. Si realmente defiendes un método de laboratorio marcial, necesitas tener siempre acceso a todas las versiones que ha tenido tu sistema. Necesitas tener escrito y grabado todo lo que se hacía en determinado momento e idealmente también te interesa que haya gente que se dedique a practicar de esa manera. Así puedes establecer todas las hipótesis que quieras y evolucionar como te apetezca, porque siempre tienes la posibilidad de "retroceder" en el tiempo y ver si se estaba trabajando bien, o si un nuevo problema que tiene el sistema estaba cubierto en un método anterior y se os ha pasado en la "evolución".
Si alguien se queda la práctica "congelada", míralo como algo muy valioso, no como algo para reírse ,salvo si está mal hecha, en cuyo caso te puedes reír, pero también preocúpate, porque es posible que no quede buena "práctica congelada" y ese momento concreto de tu estilo esté perdido para siempre.
Evolucionar cuando puedes echar la vista atrás es estupendo, hacerlo huyendo hacia adelante y convencido de que siempre lo estás haciendo mejor es una estupidez.
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
"Es muy bien que unos intenten " conservar " las tecnicas y katas tal como mi abuelo les enseñaba en una epoca dada : este papel de conservadores historicos que algunos han elegido es admirable y agradesco a esos que hicieron este juicio , porque nos ayudan a recordar de donde venimos. Sobre, como dicen otros, "el alma de mi abuelo", hay que recordar que siempre decia (y creo qu forma parte integral de la cultura familiar ) : "Todo lo que he aprendido , lo hizo evolucionar a mi manera. El espiritu del Budo , no es de parar, sino de ir palante y mas allá". Pues en cuanto a la voz y a la via de mi abuelo, perduran cada dia en la enseñanza de mi padre y dentro de su Yoseikan Budo ( que admiraba tanto mi abuelo al final de su vida)".
Mitchi Mochizuki
Funcionamos desde los 8O con amigos en el NIhon Tai JItsu, Tai Jitsu,Taijitsudo, Aikibudo,Aikido Yoseikan o Aikido Mochizuki Que sean Maestros o alumnos, muchos son los que pasaron por el Dojo de Aix en Provence a visitar Hiroo y a entrenar con el, porque el es asi, abierto, tranquilito, curioso de lo humano y generoso, (a veces demasiado). Va a dar clases en el mundo entero siempre con la misma apertura. Cada vez trabaja con gente diferente sin problemas. Que sean practicantes de una forma historica de Yoseikan ( Seifukai, gyokushin aikido, Yoseikan sogo budo) o sean practicantes de formas sinteticas ( Nihon Tai Jittsu, Tai Jitsu, Aikibudo etc)
Por tanto, también puedes decir quién trabaja bien. De lo contrario
O quieres vender lo tuyo y no te interesa nada que la gente conozca buenas líneas de trabajo no relacionadas con la tuya.
Mitchi Mochizuki
Funcionamos desde los 8O con amigos en el NIhon Tai JItsu, Tai Jitsu,Taijitsudo, Aikibudo,Aikido Yoseikan o Aikido Mochizuki Que sean Maestros o alumnos, muchos son los que pasaron por el Dojo de Aix en Provence a visitar Hiroo y a entrenar con el, porque el es asi, abierto, tranquilito, curioso de lo humano y generoso, (a veces demasiado). Va a dar clases en el mundo entero siempre con la misma apertura. Cada vez trabaja con gente diferente sin problemas. Que sean practicantes de una forma historica de Yoseikan ( Seifukai, gyokushin aikido, Yoseikan sogo budo) o sean practicantes de formas sinteticas ( Nihon Tai Jittsu, Tai Jitsu, Aikibudo etc)
Si eso no es el tema de ver quien trabaja mal, apaga y vámonosJaime G escribió:(algunos visitantes discretos han tenido que asistir a diversas clases sin reirse)
Por tanto, también puedes decir quién trabaja bien. De lo contrario
O sea seguro que nadie me obligara a responder lo que he decidido no responder![]()
Yo lo unico que VENDO aparte de mis proprias clases como profesional es el siguiente discurso: "Toda la gente que quiere praticar Yoseikan sera la bienvenida en el tatami". Probar y despues hablar Que mas ¿
Si quieres hablar de las formas historicas del Yoseikan, eso sera un trabajo de libro, no de foro.
Estoy de acuerdo con tu primera frase para escrivir libros; para la practica,la descripcion sistemica es mucho mas importante que las explicaciones :sabes muy bien que no se pueden reactivar tecnicas del pasado porque las condiciones mismas de la eficacidad varian con el tiempo y eso , sin hablar de la historia de la mentalidades, Quien ha cortado alguien con una katana hoy¿Si realmente defiendes un método de laboratorio marcial, necesitas tener siempre acceso a todas las versiones que ha tenido tu sistema. Necesitas tener escrito y grabado todo lo que se hacía en determinado momento e idealmente también te interesa que haya gente que se dedique a practicar de esa manera.Así puedes establecer todas las hipótesis que quieras y evolucionar como te apetezca, porque siempre tienes la posibilidad de "retroceder" en el tiempo y ver si se estaba trabajando bien, o si un nuevo problema que tiene el sistema estaba cubierto en un método anterior y se os ha pasado en la "evolución".
Evolucionar cuando puedes echar la vista atrás es estupendo, hacerlo huyendo hacia adelante y convencido de que siempre lo estás haciendo mejor es una estupidez.
Tu metodo cientifico me parece ser un comparativismo archivista. Que es museo y que laboratorio¿ Los museos estan hecho para exponer cosas del pasado, muy bien, pero quien quieria vivir dentro ¿ un labotorio es un sitio donde se escriven hipotesis, donde se concretizan protocolos de certificación, y donde se experimenta, verificando cada vez dentro de las mismas condiciones si se va a repetir o no tu resultado . Eso si que sabe a vida cotidiana y a Budo diario. Ademas, en cuanto a echar una vista a tras, quien tendra el mejor sitio, el que vive la Escuela con toda su memoria o el que mirara videos o leera articulos escritos por no practicantes en revistas para tener informaciones. Cuales son tus fuentes, como les puedes entender, con que cuerpo,¿
No me siento historiador, intento practicar un Budo moderno, "un sistema de autoeducacion a traves del cuerpo en situacion de oposicion". Por eso cada dos meses, nos agrupamos unos cuarenta profesores en Lyon, con praticantes de Italia, de Francia, Belgica, Japon, Slovakia, Italia, Suiza y en compañia de la Escuela Mochizuki, intentamos profundizar nuestra pratica, nuestra enseñanza,. Quedamos dos dias enteros, a trabajar, entrenar, proponer modificaciones, etc. Los cuartos quinos danes, juntos para escrivir nuevos curriculumes, los sexto, septimo danes para explorar nuevas sendas, Si eso no es trabajo de laboratorio.....
"Unos estudian la historia , otros la hacen"