Si Bruce Lee viviera hoy...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shuto_
Forero Activo
Forero Activo

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por Shuto_ »

ReyEscorpion escribió:Yo creo que nadie sabe lo que tenia en la mente Bruce Lee para decir que tenía en la mente una especie de protoMMA.
De todas formas estas discusiones las tenía yo en el colegio de que si Bruce le ganaba a Jackie Chang, o quien la tenía mas grande.
Exacto. Eso no es más que infantilismo puro. Que si vencería al Anderson Silva, que si podría con fulano, que si derrotaría a merengano.
Eso se lo dejo para otros, que se han quedado en los 14 años

El hilo está bien claro. ¿Sería conocido y mitificado como lo es ahora? ..Pues lo sería de la misma manera que lo han sido otros personajes que han marcado una época y que ha sido claves en la historia que les corresponde. Como Elvis, como John Lennon, como Marlon Brando y como todos los personajes que han sido mitos vivientes.
¿Estaría a la altura de otros actores del gremio? Bueno , es que esos actores del gremio, si no hubiera sido por su aparición, a lo mejor ni exisitirian en la pantalla.

Desde luego, sus imitadores para nada hubieran sido conocidos. Ni todas esas porquerías de peliculas donde salen sus clones

Y por supuesto que lo estaría, en reconocimiento, claro. Habría que ver qué es lo que habría hecho Bruce Lee si hubiera seguido vivo.

¿Su Jeet Kune Do, sería conocido? Pues, de la misma manera que el resto de las artes marciales. Vamos, imposible que no se conociera. Ahora, ¿como y de qué manera?, ¿habría instructores dando clases por ahí? ¿gimnasios donde se podría practicar? Eso no lo sabe nadie

¿Habrían surgido las MMA? ¿Y por qué no? No es más que un proceso de evolución. Lo que no creo es que le interesasen demasiado (es opinión mía), porque no le interesaba ningún arte marcial deportivo, por muy pocas reglas que tenga
Como ya han comentado, Bruce Lee veía las artes marciales sin restricciones de ningún tipo y el combate absolutamente integral.
Hasta en sus películas hace algún "guiño" a esto en algunas escenas, como cuando le arranca los pelos del pecho a Chuck Norris en la pelea del Coliseo, o cuando pega el mordisco en el tobillo con el luchador ruso en Furia Oriental, cosa que también se ve en Operación Dragón. O también cuando, en Furia Oriental, le lanza el cuenco con arroz a la cara al samurai, antes de sacar los nunchakus.
En definitiva. No le interesaba ningun tipo de lucha donde hubiera un árbitro
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Como beatlemaníaco y amante de las artes marciales soy la persona más indicada para opinar sobre este hilo :D Ahora en serio, no sé qué tal vais de Beatles pero me viene bien la comparación con Bruce Lee para hacer un símil entre ambos.

Mirad, los Beatles eran gente muy creativa. Siempre tenían la inquietud de escuchar lo que les caía en las manos y usar, a su manera, dejes y acordes de otros géneros musicales. Se enorgullecían de usar en sus canciones acordes y transiciones que, decían, eran totalmente novedosos. Y lo eran, efectivamente, pero en el mundo en el que se movían: rock&roll, blues, country, etc. Pero si hubieran tenido formación musical seria hubieran visto que no hacían nada que no hubieran hecho los compositores de cientos de años atràs. Cuando los críticos decían que Not a second time era muy orginal por sus cadencias eólicas la respuesta de los Beatles era "¿lo cualo?". Es decir, inventaron e innovaron en su género, ignorantes de que todo ya estaba inventado. Lo que, ojo, no le quita ningun mérito.

A Bruce Lee, de alguna manera, le pasó igual. Como persona inquieta que era vio que podía aportar sobre lo que él conocía. Inició un camino, su camino, sin tener el conocimiento de que no inventaba nada nuevo, seguramente por la falta de formación seria en artes marciales. Popularizó cosas que, sin ser nuevas, eran desconocidas para el gran público. Era un actor pésimo, tampoco creo que se esperara otra cosa de él, pero realmente fue un icono de masas y de la cultura popular del siglo XX.

Los Beatles fueron muy importantes en la historia de la música pop, pero en ningún aspecto musical eran ni de lejos Bach, Mozart o Beethoven. De igual modo, Bruce Lee fue muy importante en las (¿voy a acuñar el término?) artes marciales pop, pero en ningún aspecto marcial era ni de lejos Jigoro Kano o Helio Gracie.

Este foro no es un foro pop, por eso la figura de Bruce Lee tiende a ser rebajada. Porque sí fue importante en algunas cosas, pero no en las cosas que a nosotros nos importan.
ReyEscorpion
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ReyEscorpion »

Tienen razón, gracias a Bruce Lee están las mma y los tirones de pelo del pecho, por eso se depilan los luchadores.
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shuto_ »

ReyEscorpion escribió:Tienen razón, gracias a Bruce Lee están las mma y los tirones de pelo del pecho, por eso se depilan los luchadores.
Bueno, no creo que se haya dicho eso exactamente. Puñetas de esas son de toda la vida. Ya las hacía yo en las peleas del patio del cole de pequeñajo.
Algunos se depilan a medias, como Kimbo Slice (el pecho, porque la barba, para nada)
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro »

Me parece curioso que se considere a BL como un actor mediocre. Y es posible que lo sea en sus momentos fuera de lucha. Pero en términos de combate sí era excelente actor, en particular me llama mucho la atención cómo logra transmitir emocionalidad en cada uno de sus gestos técnicos. Ahí era fantástico, porque te transmitía esa energía que nunca pudo Van Damme, Chuky Norris, o Chang.
En ese aspecto actoral es insuperable.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Como profesional de las artes escénicas y estudiante permanente de interpretación desde los 17 años (y tengo casi el doble) lamento decirte que Bruce Lee era OBJETIVAMENTE mal actor. Tanto en técnica como en profundidad. Esto es obvio, incluso viéndolo doblado, donde los malos actores lo parecen menos gracias a la voz de grandes profesionales.

Esto no es nada grave. Muchos malos actores han aportado o creado la popularidad de géneros que han dado forma al devenir del séptimo arte. Sean Connery nunca ha hecho de nada más que de sí mismo, igual que Jim Carrey. Arnold básicamente redefinió los arquetipos del cine de acción.

Las peleas de las películas de Bruce Lee, si bien son vistosas, son un disparate de la coreografía, con un histrionismo muy propio de la plástica oriental. ¿Que transmite fuerza y energía? Yo, personalmente, no lo veo así, pero aunque lo fuera, eso no tiene nada que ver con la técnica actoral, que se basa en la construcción de personajes. Los construidos por Bruce Lee eran exactamente el mismo (fuera o no deliberado). Otros actores que vienen de los mismos lugares no sufren de ese handicap. El mejor ejemplo es Jackie Chan (diré en descargo de Lee que Chan tiene la formación artística de la ópera de Pekín).

Al César, lo que es del César: hizo películas reguleras que se hicieron famosas porque llegaron en el momento apropiado. Sumado que fue elevado a la categoría de mito porque murió joven y en extrañas circunstancias. Fue (y es) un icono de las AAMM y poseía un físico y unas capacidades (que no habilidades) impresionantes.

¿Pero técnica actoral? No.

Objetivamente.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Bienvenido al club de los trastornados El Mago. Gran exposición :wink:
campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por campos »

Sichiro escribió:Me llama mucho la atención cómo logra transmitir emocionalidad en cada uno de sus gestos técnicos. Ahí era fantástico, porque te transmitía esa energía que nunca pudo Van Damme, Chuky Norris, o Chang.
En ese aspecto actoral es insuperable.
No puedo evitarlo

Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Scwharzenneger es un actor malo como pocos ha habido, y sus peliculas han sido *mucho* mas vistas que las de Bruce Lee. Operacion Dragon, una pelicula que me gusta, no es nada en la cultura pop al lado de Terminator, por decir solo una.

Lo mismo se aplica a van Damme con Kickboxer, por ejemplo.

Igualmente, Bruce fue un actor *muy* malo con unas coreografias marciales muy buenas para su epoca. Hay que darle el merito que tiene por popularizar las artes marciales entre el gran publico. A toro pasado es facil decir que alguien hubiera venido y hecho lo mismo, y aunque personalmente creo que sin duda hubiera sido asi antes o despues, el caso es que fue el.
Shuto_ escribió:Como ya han comentado, Bruce Lee veía las artes marciales sin restricciones de ningún tipo y el combate absolutamente integral.
Ese mantra lo he oido yo mucho. Sin embargo, no hay *ni una sola prueba* de que se pegara con nadie. Helio y familia lo hicieron, Mas Oyama lo hizo, el no.
Shuto_ escribió:No hay mas que ver los conciertos de ese tipo para ver los adultos y bien adultos que van a verlo o que son seguidores de su música y se gastan la pasta en sus CDs.
Las de Chuarchi si que las iban a ver adultos, y estaremos de acuerdo que ni era un comando de operaciones especiales, ni pegaba bien, ni era un robot del futuro. Interpretaba esos papeles rodeado de explosiones, tiros y hostias. Igual lo de Bruce Lee es lo mismo, digo yo.

Es mas, lo que pasa es que al igual que los fans de bieber no son adultos, los espectadores de las pelis de Bruce Lee no eran maduros marcialmente hablando. No habia una cultura al respecto y era totalmente nuevo para el publico occidental.
Shuto_ escribió:y tampoco serían lo que son sin BRUCE LEE.
Quiza serian algo mucho mas serio y con menos flipados por kilometro cuadrado.
Shuto_ escribió:
>>> - Era actor, y de los malos. Resulton, puede, pero con la misma calidad interpretativa que una patata. Si quieres compararlo con algun musico, mejor con Alaska, resultona, grandes exitos, pero con la calidad musical de un elefante en una cacharreria.

Claro, por eso provocaba las emociones en el público, que tu jamás conociste, porque, a lo mejor ni siquiera habías nacido, que provocó en el mundo entero.
Porque era un actor de montón y sus papeles (bien diferentes en cada película, por cierto) lo hacía cualquiera. Si señor. Un gran entendido
"Volvere". "Sayonara, baby". "No siento las piernas". Cualquier frase de Keany Reeves en Matrix... todos grandes actores, no?
Shuto_ escribió:El Jeet Kune Do, que tiene miles de seguidores en el mundo no existiría sin él. El nunchaku nunca hubiera sido tan popular sin él
Yo me pregunto: que se hubiera perdido el mundo de las artes marciales serias sin los nunchakus? Y que ha aportado el Jeet Kune Do al panorama?
Shuto_ escribió:El problema que tengas contra BRUCE LEE, es un problema tuyo y sólo tuyo y de los que son como tu
Con tu actitud no haces sino confirmar el ejemplo de Cyberclon con lo de los fans de Justin Bieber.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

Sois unos monstruos...

:D
mong
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por mong »

Han Do escribió: "Volvere". "Sayonara, baby". "No siento las piernas". Cualquier frase de Keany Reeves en Matrix... todos grandes actores, no?
Ya que estamos derrumbando mitos:
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Semtex »

Aportaré mi visión particular a este post tan sesudo: definitivamente los grandes profesionales del doblaje son capaces de revalorizar un cinta.

https://www.youtube.com/watch?v=gJhZ6_ne7wU

https://www.youtube.com/watch?v=CMckXyExFfI
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

mong escribió: Ya que estamos derrumbando mitos:
Vale, vale. Lo cambio por "Esta no es mi guerra" :)
Semtex escribió:definitivamente los grandes profesionales del doblaje son capaces de revalorizar un cinta.
Ah, que tiempos aquellos del informal.
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Semtex »

Yo del que me acuerdo mucho era del de Chuache en Terminator cuando entra en la comisiaria y decía lo de "volveré"

En el doblaje, Chuache decía algo así como: "te sabe e chiste de la vaca", el poli le decía no se qué y respondía el clasicazo "cobarde"...

Por más que lo he busqué no pude encontrarlo :bad-words:
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Shuto_ »

El Mago escribió: decirte que Bruce Lee era OBJETIVAMENTE mal actor. Tanto en técnica como en profundidad. Esto es obvio,
Desde luego, no era un actor de oscar. Pero un mal actor es, sencillamente un actor que no sabe actuar y dudo mucho que se pueda decir eso de un personaje que tenía los registros de Bruce Lee y se pueden ver en películas como Furia Oriental, disfrazado de técnico de teléfonos y poniendo cara de tonto o en la escena de amor; en El Furor del Dragón, donde hace papel de pueblerino palurdo y lo hace bastante bien; en Karate a Muerte en Bangkok, donde demuestra saber hacer escenas dramáticas como cuando ve a sus compañeros de trabajo muertos; en Operación Dragón haciendo de espía y con un semblante serio y circunspecto; de nuevo la escena final de Furia Oriental cuando sale el japones volando por la ventana por la patada voladora que le da Bruce y el grito y gesto de furia loca que pone....hasta los gestos de cachondeo que se ve en las escenas que hizo con Danny Inosanto en El juego con la muerte.
Era capaz de poner caras de todo tipo. Desde cara de despistado, tipo serio, cara de mala leche, cara de chulito de playa o cara de buen chico que nunca ha roto un plato

En definitiva, para mi un buen actor, porque tenía carisma, te mantenía atrapado mirando la pantalla, no aburría en absoluto y era capaz de producir emociones y sensaciones como ningún actor de artes marciales lo ha hecho nunca
Y eso no lo hace un actor que sea OBJETIVAMENTE malo
Sólo lo hace alguien que tiene técnica actoral
Las peleas de las películas de Bruce Lee, si bien son vistosas, son un disparate de la coreografía, con un histrionismo muy propio de la plástica oriental. ¿Que transmite fuerza y energía? Yo, personalmente, no lo veo así,
No veo ese disparate por ningún lado. Si las escenas de Bruce Lee son disparates, el del resto de las películas de artes marciales, no se qué serán. Bruce siempre decía que sus películas estaban a mitad de camino entre la realidad y la fantasía.
Si no ves la energía y la fuerza que transmitía Bruce en sus escenas, es cosa tuya. Esa fuerza y energía la han estado viendo durante varias generaciones millones de personas en el mundo.
Y además llevaba haciendo películas toda su vida, desde pequeño
Al César, lo que es del César: hizo películas reguleras que se hicieron famosas porque llegaron en el momento apropiado. Sumado que fue elevado a la categoría de mito porque murió joven y en extrañas circunstancias.
Bueno, reguleras para ti. Insisto... no para millones de personas durante varias décadas. Y cuando llegaron sus películas, ya estabamos viendo la serie Kung Fu en la TV en aquella época. Y también se llegaron a estrenar otras, antes que las suyas, como "Los Cuatro dedos de la Furia" o "De profesión Invencible".
Pero llegó Bruce y arrasó con todo. Todo esto dicho y reconocido por gente como Sammo Hung, entre otros.
Lo que hizo que Bruce Lee se conviertiera en un mito fué, sin duda, su talento
Su muerte lo aumento. Y si no hubiera muerto pues...ya lo he comentado. Igual que pasó con otros personajes como John Lennon o Elvis
Y todo esto dicho también objetivamente. Por supuesto
Responder