Nuevo departamento de Karate Tradicional en la RFEK

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Nuevo departamento de Karate Tradicional en la RFEK

Mensaje por Seiza »

La iniciativa pinta bien ante el dominio cada vez mayor del Karate deportivo. A ver cómo se desarrolla.
El principal objetivo de este Departamento es fomentar el Karate Tradicional en todas sus facetas,
entendiendo por tradicional la etapa en el que el Karate era considerado Jutsu, técnica para combatir,
donde el objetivo era la máxima eficacia de las técnicas, aplicadas únicamente como defensa personal
en situaciones reales.

Documento oficial del 2 de agosto: http://www.rfek.es/images/2013/circular25kt.pdf
kohai26
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Nuevo departamento de Karate Tradicional en la RFEK

Mensaje por kohai26 »

Lo empece a leer con bastante ilusión, entendiendo que por fin la federación mirase para los practicantes no deportivos y en pro del arte marcial, pero entonces encuentro esto:

"realizaremos una serie de Campeonatos entre los que destacamos la primera Copa de España de Veteranos en su modalidad de katas y kobudo"

Pues si, tradicional...
OldSchoolRyu
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por OldSchoolRyu »

Pues a mi me gusta la idea. Aunque es cierto que se puede leer un poco entre lineas que la intención de la RFEK sea la de "fidelizar clientes" dejando caer cosas como:
...una motivación mas para seguir practicando Karate una vez concluida la etapa deportiva.
Pero en general me parece que puede ser muy beneficioso para todos los practicantes que no tenemos interés en la faceta deportiva del Karate. Sobretodo si es verdad que se hacen tantos seminarios como se proponen.

Y lo siento kohai26, pero yo no veo el problema en los campeonatos de katas. Veo el problema en que se juzgue el kata de una forma estética. Pero el campeonato en sí me gusta.
kohai26
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por kohai26 »

una motivación mas para seguir practicando Karate una vez concluida la etapa deportiva
Pues no sé, pero si hacen campeonatos no veo yo el fin de la etapa deportiva.

A mi también me gusta que se vayan a realizar cursos para los no deportistas, pero me huelo que no van a ser tantos, y a lo peor los campeonatos si. Pero eso está por ver.

En cuanto a la valoración estética del kata... así empezó la que ahora llamamos deportiva y ajena al arte marcial. Además me huelo que los árbitros serán los mismos...
OldSchoolRyu
Forero Amateur
Forero Amateur

Claro claro, estamos de acuerdo en la valoración de los Katas y los arbitrajes. Pero entonces, eso es un problema de forma y no de fondo. Me explico.

Lo que no me gusta a mi, a nivel personal, del lado deportivo de un AAMM es la perdida de la forma y el propósito de las técnicas. Cambiar un golpe "mortal" por un golpe que puntúa o incluso por un golpe que knockea es cambiar la esencia del AAMM. Dicho esto, un Kata se realiza de forma individual y por tanto no existe la necesidad de modificar ninguno de los movimientos de un Kata de cara a un campeonato. Puedes realizar tu Kata visualizando golpe mortales tal y como fueron concebidos.

Por lo tanto el campeonato de Katas no es malo per se. El fondo es positivo, si a ti como practicante te ayuda a dar un punto de motivación extra a tus entrenamientos el hecho de presentar tu Kata ante un jurado, bien por el campeonato.

Ahora bien, el problema viene en la forma. Si te vas a presentar a un campeonato y te dicen "esto hazlo un poco más así que asá para que quede más bonito de cara al jurado, que es lo que busca". Entonces es exactamente lo mismo que el Karate deportivo. Pero solo entonces, cuando la forma de la competición te hace cambiar la forma de la técnica, y no por la competición como tal.

Perdonad el tochaco :)
kohai26
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por kohai26 »

Si OldSchoolRyu. Lo vemos igual.
Pero creo que si somos honestos veremos que seguirá los mismos derroteros del karate deportivo... aunque espero equivocarme.
Entrenar y competir no es malo, entrenar para competir si.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

OldSchoolRyu escribió:Lo que no me gusta a mi, a nivel personal, del lado deportivo de un AAMM es la perdida de la forma y el propósito de las técnicas. Cambiar un golpe "mortal" por un golpe que puntúa o incluso por un golpe que knockea es cambiar la esencia del AAMM. Dicho esto, un Kata se realiza de forma individual y por tanto no existe la necesidad de modificar ninguno de los movimientos de un Kata de cara a un campeonato. Puedes realizar tu Kata visualizando golpe mortales tal y como fueron concebidos.
¿Y en ese caso cómo evaluas la calidad del kata? ¿Cómo sabes que el golpe del participante A es más mortal que el del participante B?
OldSchoolRyu
Forero Amateur
Forero Amateur

kohai26 escribió:Pero creo que si somos honestos veremos que seguirá los mismos derroteros del karate deportivo... aunque espero equivocarme.
Exacto, yo hablaba a nivel "teórico". Mis esperanzas en una federación española (llámese como se llame) son más bien escasas.
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por hon ken »

Como karate más tradicional, entendía que no había competición pero, si empezamos con katas, estética, campeonatos para veteranos, etc... el departamento de karate tradicional, como que me sobra.
Boxeur
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Boxeur »

Yo entiendo por karate tradicional , el estudio de las katas y sus aplicaciones correspondientes.
No sólo hacer una kata sin saber lo que estás haciendo .
Se pueden hacer competiciones , lo que pasa es que al final sólo se trata de convencer a los jueces.
Responder