Pero... ¿QUÉ ES UN MAESTRO?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

KUNOICHI
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 12 Oct 2002 15:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Pero... ¿QUÉ ES UN MAESTRO?

Mensaje por KUNOICHI » 13 Oct 2002 16:23

¿Qué es para vosotros un maestro?

Hago esta pregunta, puesto que he visto muchas discrepancias en este foro, a cerca de lo que debe, o no debe hacer un maestro, decir un maestro, enseñar un maestro…

También se han visto titulares del tipo…, “maestro o patata” que han creado polémicas entre los bandos que defienden una postura y los bandos que defienden la otra (como en toda critica)

¿Maestro? ¿Patata?, ¿que le hace un maestro ser una "patata"? Y… ¿Qué le hace a un maestro, ser un maestro?...

¿Porque hay tanta diversidad de opiniones?... ¿un maestro no debería ser un maestro, y punto?

Es curioso ver, que quien para unas personas puede ser un autentico Sensei, humilde, y correcto. Para otras no pasa de ser un desecho de la naturaleza, un farsante, e*******, un “jeta”.

Muchas de las causas, de que los maestros sean criticados, son… hacer algo diferente al resto, es decir… salirse de lo que debería de ser el patrón general de los maestros, limitarse a enseñar, otorgar grados, “situar a sus alumnos al principio del camino, y estar a lo largo de su recorrido, hasta que estos estén preparados para andarlo solos”

En mi opinión, un maestro, no se tiene que ajustar a ninguna norma, me parece algo triste que la gente, intente difamarlos, dar su carrera por nula… simplemente por no haberse ajustado a esas normal que rigen su mundo, por haber querido llegar mas lejos, por haber probado algo mas, ¿es esto criticable? Claro, que lo es, como todo en esta vida, pero en mi opinión el maestro que se sale de los caminos marcados, merece mas ser aplaudido que criticado, mas un sabiendo que por haberlo hecho, va a pasar a ser carne de cañón para miles de practicantes, aferrados a la tradición.

Esto me lleva a una sencilla conclusión, utilizando como “moraleja” el camino.

El maestro, no tiene porque seguir un camino. El maestro no tiene porque marcarse un camino. EL MAESTRO, ES EL CAMINO.

Y ahora por favor, respondedme… ¿Qué es para vosotros un maestro?, ¿Qué condiciones ha de tener un maestro?

Gracias.

Un saludo. KUNOICHI SAN.

Davinia Saiz

Ralf
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 05 Oct 2002 18:53

Lo que yo creo:

Mensaje por Ralf » 13 Oct 2002 17:53

No soy ningún maestro, ni nada por el estilo, pero me imagino un poco a los maestros de las pelis (Puede parecer un poco infantil, pero es que no tengo otras referencias) y yo creo que un maestro tendría que tener éstas cualidades:
Ser una persona de vida tranquila y equilibrada: Si se altera a la mínima, es probable que pierda su templanza y actúe con más corazón que cabeza, con las consecuencias que ello pudiera tener.
Orientar a su gente a la paz, no a la guerra: Yo no me fiaría nada de un "maestro" que me dijese algo así como "y si le haces tal llave a éste tío le puedes partir el brazo en dos" mientras sonríe.
Creer en lo que enseña: Bien es cierto que nadie trabaja por amor al arte, pero si a uno que enseña artes marciales no le gusta su trabajo, no puede pretender que sus alumnos sientan respeto hacia él ni hacia lo que enseña, por muy válido que sea. (Un ejemplo lo tienes por éstos foros donde se hablaba de un "maestro" que se dedicaba a chatear en medio de la clase).
Ser comprensiv@: Todos somos o hemos sido novatos, incluso él y lo que tiene que hacer, si alguien se equivoca es corregirle con toda la paciencia del mundo, al alumno le costará más o menos, pero al final, lo hará bien.
Ser rect@: No está reñido con la comprensión. La comprensión, quien más la va a agradecer, es la gente novata o torpe, la rectitud viene muy bien para los macarras, "reyes del gym" o gente peor. Si no pone un poco de orden, la clase podría convertirse en un gallinero.
Nada más, es mi opinión. S2.

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 14 Oct 2002 11:01

Maestro:

1.- De mérito relevante entre los de su clase. Por lo tanto, tiene que tener un reconocimiento importante entre una mayoría importante de los profesionales de las AAMM.

2.- Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo. Por lo tanto no solamente tiene que tener reconocimiento sino que además tiene que compartir sus conocimientos.

3.- Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura. Esto debería ser requisito indispensable para ser maestro pero las AAMM como muchas cosas más en este mundo son un negocio donde hay dinero que cambia de manos y como ya se ha visto en este foro, algunos danes y grados parece ser que se pueden conseguir fuera del tatami. Desde luego, para mí este es un factor principal y una razón por la cual suelo desconfiar de muchos artes marciales que tienen 500 variantes que suelen estar motivadas más por el dinero que por asuntos técnicos.

yo también añadiría que el maestro debe tener a la hora de enseñar la habilidad para hacer comprender a sus alumnos el sentido de lo que están aprendiendo, su aplicación y su historia, además de ser persona de caracter equilibrado y juiciosa y especialmente no violenta.

Un saludo

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 14 Oct 2002 14:15

Bastante de acuerdo con Man Bunny y completamente en desacurdo con lo de: "EL MAESTRO ES EL CAMINO" el maestro ni es el camino ni lo será, solo te lo muestra y te ayuda recorrerlo pero al no ser ningun dios el maestro no se puede inventar ningun camino el maestro debe conocer el camino y no haberselo inventado.

Y atendiendo a las razones que te han hecho abrir esta discusion, segun mi parecer todas estas discusiones sobre maestros o patatas no vienen por que sean o no malos maestros, sino que lo que enseñan o no lleva a nada bueno o es tecnicamente incorrecto o ni es incorrecto ni malo simplemente es mentira.

Osea en resumen no puede ser maestro de medicina alguien que haya aprendido a operar con un videojuego, ni lo es un medico que no sabe transmitir sus conocimientos o ha matado a varios pacientes por tratamientos incorrectos, ni puede serlo un curandero que va diciendo que los medicos son unos inutiles y que mejor no vayas al medico cuando te encuentres mal, aprtir de eso lo qu ees un maestro de verdad es algo completamente subjetivo ya que lo de que sea alguien pacifico... que queris que os diga Sokaku Takeda era (y disculpad mis palabras) un autentico hijodeputa, pero aun asi era un gran maestro y a el le debemos muchas artes marciales como son el hapkido, el aikido, el hako ryu jujutsu, shorinji kempo... y un largo etcetera

Avatar de Usuario
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 07 Abr 2002 02:00
Ubicación: Barcelona (Cataluña)
Contactar:

Mensaje por Xavi » 14 Oct 2002 15:21

Wenas gente, :)

Un maestro es, simplemente, alguien que te enseña algo. Segun mi punto de vista no importa que sea bueno en X o haya ido a Y o lo que sea. Un maestro es alguien que enseña ya sea mediante la palabra o mediante la acción. Así de simple. El problema reside en dos puntos:

1.- Que quien enseña sepa saciar la duda de la persona sin propasarse en el contenido de lo que enseña.
2.- Que quien aprenda; lo haga con respeto y aplique su conocimiento con inteligencia; así como propague ese conocimiento con el mismo fin.

Que si alguien se ha inventado algo, pero funciona; pues fantástico. Que si alguien enseña algo antiguo y funciona, maravilloso. Que alguien enseña algo antiguo y no funciona; excelente. De todo se puede sacar algo. Todo depende de los ojos que mires y de que estés abierto a lo que sucede a tu alrededor; olvidarte de los prejuicios y demás malos sentimientos. :D

Tal como está escrito en un libro: 'Si supieras quien puede ser tu maestro y quien no, ya sabrias lo que te podrian enseñar; entonces, no los necesitarias.' :P

Gente, menos superbia, más entreno y respeto hacia los demás, que todos somos tripulantes de la nave llamada Tierra. :wink:

Gassho.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 16 Oct 2002 14:28

¿Es un verdadero "maestro" aquel que dicta una clase, dando informacion?

¿No es acaso un verdadero "maestro" aquel que tambien es discipulo?

¿El que se encarga de que el alumno mejore su desempeño en el combate?

¿El que se da cuenta que el aprendizaje no tiene fin por lo tanto se da cuenta que el aprender y el enseñar forman parte de lo mismo y no estan separados?

Para ser franco, yo me alejo del termino "maestro", ya que puede implicar cierto grado de autoridad. Y en el aprender, dentro de nuestro campo, la autoridad crea temor y un falso sentido de seguridad.

Kukancl

Mensaje por Kukancl » 16 Oct 2002 19:53

Kunoichi me imagino que eres mujer no?
Tu pregunta excelente creo que es una pregunta que para contestarla debreriamos ver a nuestro "maestro".
Maestro para mi es la persona que aparte de enseñarte tecnicas (eso te lo enseña cualquiera) te enseña sobre la vida sobre valores y lo que significa este camino que hemos elejido ( AAMM) que no es un camino facil ya que creo que se demuestra la verdad de lo que aprendiste de tu maestro es cuando tu enseñas.
Para terminar quisiera hacerlo con 2 fraces venidas del oriente:
"Un buen alumno es el refljo de un buen Maestro"
"Un buen maestro por cada 2 pasos que da el alumno el da un paso"
saludos

KUNOICHI
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 12 Oct 2002 15:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por KUNOICHI » 16 Oct 2002 23:34

¡Hola a todos!

Si Kukancl, soy una mujer de 17 años :)

Muchas gracias a todos, por vuestras opiniones... y espero que se sumen muchas mas, a lo que queria yo llegar es a que no tiene porque haber un prototipo de maestro, cada uno es como es, ¿no? mientras hagan bien su trabajo :wink:

Muy interesantes esas 2 frases de Kukancl... 2 pasos del alumno, 1 del maestro... Interesante, yo creo que el verdadero maestro no tiene porque mostrarles a sus alumnos de lo que es capaz, no tiene que mostrar sus conocimientos, se dan por hecho, o mejor dicho!... con el trabajo diario se muestran, y enlazando con la otra frase, un maestro no tiene que demostrar nada, porque sus alumnos lo demuestran en su nombre.

Es cierto que cada cual estara opinando, en base a su maestro y eso me gusta, se puede apreciar la diferencia entre unos y otros, pero todos partiendo de una misma base...

La base de los maestros, es siempre la humildad... un maestro sin humildad no es nada, ni creo que sea capaz de transmitir o enseñar, menos aun de infundir ningun respeto.

En todo caso... un maestro es algo mas que alguien que enseña una disciplina, no?

Un saludo,

KUNOICHI. Davinia Saiz.

Kukancl

Mensaje por Kukancl » 17 Oct 2002 16:54

Hola Kunoichi tus palabras demuestran una gran amplitud de mente tan nesesaria hoy en dia donde tantos "maestros" lo unico que buscan son adeptos que los convencen que su estilo es el mejor y que lo demas es basura convirtiendo sus estilos o escuelas en verdaderas sectas donde las opiniones diferentes se resuelven con amenazas( en este sentido no es nesesario salir de este foro)
Y tal como dices Kunoichi y creop que la moyoria lo comparte un verdadero Maestro debe enseñar algo mas que tecnica llamalos valores o como sea.
Un saludos a todos en especial a ti Kunoichi Pcatticas ninjutsu??????

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Oct 2002 18:07

DAVINIA, QUE YA HAS LIGAOOO!!!! :oops:

KIMI NO KOKORO

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 17 Oct 2002 19:26

Hola, creo que es un tema muy amplio de tocar pues la actualidad y la diversidad de disciplinas y artes hacen un entramado muy difícil de esclarecer. Quienes son maestros...

Para mi un "MAESTRO", es una persona dedicada a la enseñanza que ejerce de guía y como punto de referencia para sus alumnos. Por ello existe una complejidad de entender que clase de maestro se esta nombrando o que arte se esta enseñando. Yo conozco a personas que han tenido muchos alumnos y nunca han llegado a crear a un instructor o profesor, solo a mediocres practicantas.

Estos que se banaglorían de haber sido campeones y de haber estado en cientos de cursos, pero que son incapaces de transmitir nada o casi nada de ARTE. No saben guiar a sus alumnos y buscar las preferencias de estos, su máxima preocupación son ellos (esos nunca serán maestros). Esas pocas cosas son las que hacen a un maestro no la cantidad de montones de títulos, alumnos o danes. Es por eso que cuando nos encontramos con un maestro inmediatamente nos damos cuenta, su sinceridad y naturalidad aflora sin matices. No precisa engrandecerse o dar discursos grandilocuentes. Solo es él.

Yo que he tenido varios y he podido comparar, y he tenido que poner en la balanza el nivel o la personalidad (escogí la segunda y nunca me he arrepentido), es buscar un estado de consciencia y que nos ayudara a progresar de todos modos.

UN GRAN SALUDO A TODOS.

Avatar de Usuario
kwondi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 13 Sep 2002 20:49
Ubicación: San Javier, Murcia

Mensaje por kwondi » 17 Oct 2002 19:42

Hola a todos!

Me gustaria dar mi opinion sobre este tema. Yo comprendo el concepto de maestro como aquel que te enseña, y como bien ha dicho kuuancl, noo solo enseña dentro del tatami o el aula. Afortunadamente mi gimnasio es muy tradicional, y siempre se ha marcado la figura del maestro. Quizas por esto, por la forma de ser de ellos (que son dos), quizas por mi manera de pensar, para mi mis maestros son `racticamente imprescindibles. Creo que de un maestro no solo se debe aprender una disciplina. No tengo demasiada facilidad para expresar lo que pienso o siento, por eso prefiero hablaros de mi joven experiencia, y que cada cual saque sus conclusiones.
Mis maestros han represemtado en mi una guia. No solo me han enseñado todo lo que se en el doyan, sino que tambien me han aconsejado en la vida, y muchas veces sus consejos,su experiencia y su apoyo han sido una gran ayuda.
Supongo que eso es para mi un maestro. Alguien que te enseña el camino y se queda a tu lado para cuando tropieces. No creo que tenga que seguir un patron solo ser el mismo. Un gran amigo me dice constantemente que un gimnasio esta lleno de personas acordes a la personalidad del maestro. Por eso tambien creo que cada uno debe buscar su maestro y debe respatar a los demas, cada uno tiene unos criterios y unos valores, cada cual que siga a aquel que mas le interese.
Bueno no me enrollo mas. Aqui dejo dicha mi humilde opinion, espero no molestar a nadie con ella.

Saludos :roll:

KUNOICHI
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 51
Registrado: 12 Oct 2002 15:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por KUNOICHI » 17 Oct 2002 21:36

¡Hola de nuevo!

Gracias de nuevo a todos por vuestras contestaciones, y gracias a Kukancl por ese cumplido, el Ninjutsu no lo practico regularmente, o tanto como quizas me gustaria... solo cuando puedo (seminarios, viajes...) , realmente practico Karate Shotokan, y me tiene muy contenta, y me llena.

Volviendo al tema de los maestros...

Como dice KIMI NO KOKORO... si esto es un tema muy amplio, pero uniendo las opiniones de la gente, el circulo se reduce y parece que estamos llegando a conclusiones muy interesantes :wink:

Sin duda que aquellos que solo piensan en sus victorias, y en su "ego"... No son maestros, ni de lejos...
Ya que un maestro, si realmente esta en ese nivel en que se le puede catalogar como "MAESTRO", no necesita competir, no necesita demostrarse nada, para eso estan sus alumnos, no? eso me parece ami, que "LA VICTORIA DEL ALUMNO ES LA VICTORIA DEL MAESTRO" son un equipo, ¿acaso el alumno no ejecuta segun el maestro le indica?... si uno falla, el otro tambien...

Otro tema a tocar, ya que lo habeis sacado, es el tema de "comparar entre maestros", esta claro que el que no prueba mas de una cosa no sabe si se pierde una que le pueda gustar mas, yo en mi caso, tambien he pasado por mas de un maestro en el Karate, y la verdad esque... CADA MAESTRO ES UN MUNDO

os voy a contar lo que ami me paso, y por lo que me parece importante probar con mas de un maestro si es necesario:

Cando estube con el primer maestro de bien pequeñita, para mi era poco menos que un trauma acudir a las clases... pues mi maestro no me infundia ningun respeto, al contrario, de tanto respeto que queria difundir me daba panico (tened en cuenta que tenia 6 años)... a los 14 que decidi dejar de dar clases con ese maestro, he de reconocer que llegue a ODIAR EL KARATE, si señores, a odiarlo...
Y todo, por el "maestro"... tambien es verdad que para muchas otras personas que entrenan con el es alguien intachable, que se hace respetar, y ademas prepara a los alumnos realmente bien, de hecho estan ganando en campeonatos e.t.c...

Pues bien, me dio por cambiar de maestro... y AMO EL KARATE he encontrado quien me guie en este camino... el camino correto, el BUDO. Y satisfaccion mas grande, no la hay.

Esto que me paso ami de estar 7 u 8 años, equivocada... tampoco lo cambio por nada, EN ESTA VIA MARCIAL, NO HAY NADA COMO TROPEZAR UNA VEZ... POR VARIOS MOTIVOS: 1 TE LEVANTAS CON MAS GANAS AUN DE SEGUIR CAMINANDO (el que no quiere seguir caminando por haber tropezado, no es un guerrero, eh? :P ) 2- SEGUIRAS EL CAMINO CON UN PASO MAS FIRME Y SEGURO (para no volver a tropezar...entre otras cosas) 3º y mas importante: - REDUCES AL MINIMO LAS POSIBILIDADES DE VOLVER A CAER... (que se vuelve a caer... a levantarse y seguir... y seguro que no pasa de nuevo)

Bueno, siento mucho haberme desviado tanto del tema :oops:

POR CIERTO, QUIEN ES EL INVITADO DEL MENSAJE QUE DICE:
----> DAVINIA, QUE YA HAS LIGAOOO!!!! :oops:

Un saludo a todos, y en especial a Kukancl ya que el me los ha dado de esta manera, gracias.

KUNOICHI. Davinia Saiz

OMEGA

¿QUE ES UN MAESTRO?

Mensaje por OMEGA » 18 Oct 2002 14:56

Hola:

QUISIERA SATISFACER CON MI RESPUESTA Y SERENAR TUS ANSIAS DE APRENDER Y SABER QUE TIENES SOBRE LAS A.A.M.M.

¿Que es un Maestro? Pues no lo se, llevo 30 años en el karate-do y solo puedo decirte lo que entiendo por un Maestro desde mi, tambien, vaga satisfaccion de conocimientos de querer saber mas dia a dia:

1º Persona con caracter y virtudes.
2º Carismático, con cualidades
3º Legal o racional que reconozca los ordenamientos establecidos.

SER: debe creer y amar su labor, dinamico, practico, adecuado, imparcial...
su autoridad debe ser de amitad y no criticar cun burla o ser vulgar.

SABER: Tener los conocimientos para la teoria y practica de lo que enseña.
distinguir lo bueno de lo malo, adaptarse a las situaciones. saber motivar, explicar claramente.

COMPRENDER: A los alumnos, paciente, educar despacio, paso a paso.

PROGRESAR: leer, entrenar estudiar, pedir consejos, recibir las criticas de tu enseñanza para hacerlo mas eficaz.

Los antiguos maestros hubieran sido dioses hoy dia. De todas formas el que a uno le digan: ¿QUE ES UN MAESTRO? YO APLICARIA EL DICHO DE ...."no te creas nada de lo que te digan y tan solo la mitad de lo que veas "

Yo tengo una una forma de pensamiento clasificatorio de la enseñanza:
ENTRENADOR: Tiene deportistas
PROFESOR: Tiene alumnos.
MAESTRO: Tiene discipulos.

y por ultimo.
¿Que es para mi un Maestro? Te narro:

Estaba un alumno con su maestro y le pregunto: “maestro ¿que es ,el karate-do?”
El maestro le mando caminar por un camino y que volviese al llegar al final.
Cuando lo recorrio el maestro le pregunto: ¿Que has visto?
El alumno le respondio: “Nada!”
El maestro le dijo: “Pues hay un manantial? no lo has visto? vuelve otra vez al camino”
Volvio el alumno otra vez al camino y cuando regreso, el maestro le pregunto: “¿Que has visto?” el alumno le contesto: “un manantial!” y el maestro dijo: “¿no has visto el rio que se ha formado con el manantial?
El alumno respondio: “no maestro”, pues vuelve al camino otra vez ...
Cuando regreso el maestro le pregunto: “¿Que has visto?
A lo que el alumno contesto: “un manantial y un rio!”
¿Y no has visto un puente sobre el rio? -Dijo el maestro-
“No”- dijo el alumno-
pues vuelve al camino y cuando regreseso....

Esto es para mi un MAESTRO en AAMM, aquel que me conduce y me enseña el buen camino, “DO”, en mi existenciapar que yo pueda transmitirlo igualmente o mejor si me fuera posible.

Quisiera satisfacerte con esta explicacion un poco pobre por mi parte.¿por que ? yo tambien me hago muchas preguntas entre ellas esta que me haces.

Decirte que tengo la suerte de tener un maestro no el mejor o el peor simplemente tener un maestro que me guia en el karate y me aporta mucho en lo fisico, en lo espiritual y sobre todo en el respeto.
Doy gracias por tenerte como alumna y espero que tu KIMOCHI sea siempre asi de grande.

muchas gracias

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

:P

Mensaje por bushi » 18 Oct 2002 15:07

""El hombre violento no tendra una muerte natural, que aquel que lo ha dicho, sea mi maestro!!""

Responder