En primer lugar tenemos al anciano Ueshiba que todos conocemos.
Tenemos el despertar a la realidad de Abe a manos de Mochizuki.
Tenemos las palabras de Takamura sobre lo que es ser pacifista y quiénes tienen la capacidad de hacer la elección de serlo.Empleamos técnicas de pateo o lo que haga falta. Incluso he empleado artillería. Las artes marciales, las armas y la artillería, todas son Aikido. ¿Qué es lo que crees que es el Aikido? ¿Crees que se trata de retorcer muñecas? Es un medio de Guerra… ¡una acción de Guerra! El Aikido es una lucha con sables de verdad. Empleamos la palabra ‘Aiki’ porque con él podemos sentir la mente del enemigo que viene a atacar, de manera que podemos responder de manera inmediata.
Tenemos las palabras de Kurita y de Ledyard.Algunos maestros de Aikido hablan mucho sobre la no-violencia pero no entienden la verdad sobre ella. Un pacifista no lo es realmente si no es capaz de elegir entre la violencia y la no-violencia. Un verdadero pacifista es capaz de matar o mutilar en un parpadeo, pero en el mismo momento de la inminente destrucción de su enemigo elige la no-violencia.
Siempre comenzamos aprendiendo que el atacante es quien nos agarra y entonces nosotros hacemos la técnica. El atacante viene con Shomen Uchi y el defensor realiza una técnica. ¿Podría hacer yo una técnica siendo el atacante? ¿Podría uke hacer una técnica después de agarrarnos? ¿No cabe esa posibilidad? Nunca practicamos de manera que uke ataque y realice una técnica. La gente cree que en Aikido no hay ataque, pero ¿quién dice eso? Eso no es cierto.
Incluso tenemos las palabras de Kondo y del mismísimo Takeda.Debemos de tener muy superada la necesidad de imputar cualquier tipo de juicio de valor moral al término “aiki”. El “aiki” puede emplearse para el bien y para el mal. Por eso es que O Sensei sentía que era importante no enseñar la técnica [del aiki] a gente de dudoso carácter.
De manera similar se considera que el momento ideal para atacar es el instante en que nuestro oponente acaba de exhalar y justo comienza a inhalar. Tomamos ventaja de las aperturas [suki] en las defensas de nuestro oponente ofrecidas en los estados yin con multitud de contra-ataques y defensas programadas para coincidir con el instante en que el oponente entra (o se le hace entrar) en un estado yin.
¿Qué tienen que ver todas estas palabras con la pasividad que se asocia a diario con la práctica del Aikido? En la práctica habitual, salvo honrosas excepciones, el papel de tori es completamente pasivo, absorbiendo y diluyendo unos ataques sin intención de conectar de un uke auto-desequilibrado neutralizando así la agresión. Es un Aikido grande, largo, elegante y "bonito" pero... ¿es realmente Aikido? O no será que nos estamos auto-engañando para disimular algún tipo de carencia.El propósito es no morir, no ser golpeados, no ser pateados; y nosotros no golpearemos, no patearemos y no mataremos. Sin embargo sólo se debe enseñar a personas respetables. Un mal uso del arte podría ser aterrador…
No, en serio. ¿Qué es el Aikido? ¿Es la práctica de todo tipo de inverosímiles Kokyu Nage sin la habilidad para reaccionar ante un ataque sincero en el que uke no nos regale su centro? ¿O es el cultivo de un tipo de movimiento interno y externo, Kokyu, Nagare, Aiki, seis harmonías, etc.?
En definitiva, ¿ponemos la otra mejilla o la mejor defensa es un buen ataque?