Un artículo (cojonudo a mi juicio) de José Diaz.
http://fightlosofia.com/a-golpe-de-espa ... a-eskrima/
A golpe de Espada y Daga…de la Destreza a la Eskrima
Moderadores: moderador suplente, admin
-
oskarbernal
- Forero Amateur

Re: A golpe de Espada y Daga…de la Destreza a la Eskrima
Buen artículo, muy interesante!

Se puede ver en alguna parte? Tengo mucha curiosidadUn dato curioso es que el primer libro escrito sobre Eskrima, por Plácido Yambao ” Mga karunungan sa larong arnis” ( el conocimiento del arte del Arnis) en 1957 es un tratado donde podemos ver el uso de la espada y la daga.
- Angel Exterminador
- Forero Vicioso

Jaime, creo recordar que en algún post comentabas que la denominación "vizcaína" no la habías leído en textos clásicos ¿sigue siendo así? ¿es un invento de Pérez Reverte?
Lo digo porque el autor la menciona y es una duda que tengo.
Muy interesante el artículo.
Lo digo porque el autor la menciona y es una duda que tengo.
Muy interesante el artículo.
Yo creo que en gran parte es cosa de los escritores románticos del XIX de los que Reverte ha bebido mucho y posiblemente tanto ellos como Reverte lo tomaron del lenguaje popular y la poesía. En tratados antiguos nunca he visto el término, siempre es daga.
Por irnos a un extremo, incluso alguien tan reciente como álvarez garcía (espada y daga de finales del XIX, escuela moderna española, no es verdadera destreza, pero era un sistema majo) solamente dice daga o daga de gavilanes.
Por irnos a un extremo, incluso alguien tan reciente como álvarez garcía (espada y daga de finales del XIX, escuela moderna española, no es verdadera destreza, pero era un sistema majo) solamente dice daga o daga de gavilanes.
Hola muy buenas...con respecto al libro de Placido Yambao imagino que será bastante complicado encontrar el texto original, lo que sí podéis encontrar es una "re-edición" y estudio del libro por parte del conocido Reynaldo S. Galang en : Classic Arnis: The Legacy Of Placido Yambao, lo podéis encontrar muy facilmente en cualquier librería online...con lo de vizcaína, pues no soy yo experto en la destreza, por desgracia considero como bien digo en el articulillo es una de las grandes penas de la historia de España que se haya perdido este noble arte marcial...no solo la verdadera destreza, sino cualquier expresión marcial de estas tierras...por lo que pude llegar a ver, cuando se refiere a Vizcaina era en referencia generalista a su fabricación. Probablemente era un término de los siglos XVI y XVII, y surgido por la idea popular de la calidad de los aceros de Vizcaya. Si fuera así, "vizcaína" se utilizaría como término genérico, por lo que lo incluyo en el artículo presuponiendo como digo, un sinónimo más y no como sustitutivo a la palabra DAGA.
En la época el acero, parece ser, que el de mayor calidad provenía de Vizcaya (como las espadas de Toledo y los fuegos artificiales de Valencia).
Muchas gracias por los comentarios.
En la época el acero, parece ser, que el de mayor calidad provenía de Vizcaya (como las espadas de Toledo y los fuegos artificiales de Valencia).
Muchas gracias por los comentarios.