Diferencias entre Grappling y BJJ

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Diferencias entre Grappling y BJJ

Mensaje por Sabre » 13 Oct 2013 15:47

Hola a todos, tengo unas dudas acerca de las diferencias que hay entre estos 2 estilos a la hora de hacer combate. Por Grappling me refiero a no llevar Kimono, al revés que en BJJ

¿ En grappling hay un mayor protagonismo del combate en pie que en BJJ ?
¿Es más necesario situarte encima de tu adversario que en BJJ ?
¿ El hecho de no llevar kimono implica que la fuerza es más importante que en BJJ ?
¿ Cómo es que a veces se habla de "BJJ no gi", o "Gi Grappling", o Submission wrestling ? ¿ EL BJJ sin kimono y el submission wrestling no son idénticos al grappling ?

Gracias por leer y espero vuetras respuestas

Avatar de Usuario
yotuel
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 73
Registrado: 19 Ago 2013 17:15
Ubicación: Valencia

Re: Diferencias entre Grappling y BJJ

Mensaje por yotuel » 19 Oct 2013 23:11

Yo tenía tu misma duda y me harté de buscar en Google y preguntar a la gente hasta extraer una conclusión final. Elo grappling no existe como tal, es como decir "toco música". Hay sistemas de striking y sistemas de grappling, es decir, sistemas de golpeo y sistemas de agarre. Los sitemas de golpeo son kickboxing, boxeo, karate, muay thai, etc. El grappling son todos aquellos sitemas de agarre ya contengan sumisiones o no; estos son: judo, lucha grecorromana, libre olímpica, JJB, luta livre, sambo, catch wrestling, shoot wrestling, lucha colegiada, puroresu, malla yudha, yagli gures, pankration (aunque este este tiene de todo), gongkwon yusul, jujitsu tradicional (también tiene golpes), sumo, khapsagay, aikido, y todos los estilos de lucha tradicionales de una región. Todo esto son sistemas de grappling.
Hay quien dice que el grappling es un sistema a medias entre el sambo, el JJB y otra cosa. Esa no es la definición de grappling sino del FILA grappling (que es un sistema inventado por ellos), de hecho está definición se encuentra en la página de la FILA.
Lo que en la mayoría de escuelas se llama grappling en realidad es BJJ sin kimono.

La similitud entre distintos sistemas de grappling es porque muchos tienen las mismas posiciones y las mismas técnicas, por eso las diferencias suelen ser o de vestuario o de reglamento y objetivo.

Si tienes más dudas por aquí o por privado, este es un tema que me gusta mucho.

Saludos.

EDITO: Cuando escribo que el FILA grappling es un sistema inventado por la FILA, me refiero a un sistema de puntajes y un reglamento no a un sistema de combate. El grappling se refiere a cualquier lucha de agarres.
Última edición por yotuel el 20 Oct 2013 22:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Diferencias entre Grappling y BJJ

Mensaje por Sabre » 19 Oct 2013 23:36

Sigo con las 3 primeras dudas, pero gracias por responder Yotuel

Avatar de Usuario
yotuel
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 73
Registrado: 19 Ago 2013 17:15
Ubicación: Valencia

Re: Diferencias entre Grappling y BJJ

Mensaje por yotuel » 20 Oct 2013 00:02

El grappling en si no existe, por eso no se puede decir que tenga diferencias con el JJB no gi.
Mi opinión coincide con la definición de Wikipedia en inglés de grappling.

Para responder a las tres primeras dudas sobre diferencias entre grappling (que no es tal, pero como ejemplo podrìamos decir catch wrestling o JJB no gi) JJB, las diferencias son debido a la indumentaria. Ya está, no es más importante estar de pie o ponerte encima, lo que si pasa es que los combates con gi en el suelo son mucho menos dinámicos ya que cuesta mucho más soltar un agarre de gi que uno al cuerpo, quizás la fuerza interviene un poco menos si hay kimono pero tampoco hay mucha diferencia.

Creo que ahora sí te he contestado a todo, quizás me he alargado un poco y me repito en algunas cosas pero es que no quiero inducirte a error y también que me gusta mucho hablar de esto. :)

Saludos.

sysop
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 57
Registrado: 22 Dic 2010 12:00

Re: Diferencias entre Grappling y BJJ

Mensaje por sysop » 20 Oct 2013 17:04

yotuel deja de marear al chaval con comentarios banales y sin conocimiento alguno (se nota que no has hecho no BJJ ni grappling en tu vida, a parte de la diferencia de la vestimenta, están las normas o reglas, que diferencia Grappling de BJJ No-Gi, pues las reglas del combate, no son las mismas reglas las de grappling que las de BJJ No-Gi, a rasgos generales las reglas de BJJ No-Gi son las mismas que las de BJJ de la IBJJF con la diferencia de la vestimenta, en Grappling las reglas son diferente ya que no hay limitación de técnicas prohibidas porque no existen grados.

Diferencias muchas en los combates, que no es mas importante estar de pie o encima, madre mia, borrar tus comentarios por favor, que con Gi son menos dinámicos en el suelo, al revés, con Gi son mucho mas dinámicos en el suelo que en Grappling que suelen pelear mas de pie, que cuesta soltar un agarre con kimono? un seg es lo que cuesta, por favor de donde has salido?

Contestando a Sabre, En los combates de grappling si que suele haber un mayor protagonismo de pie porque se suele buscar mucho las guillotinas, que son fáciles de meter de pie y para proyectar y puntuar, muchas veces en grappling es difícil finalizar por el simple hecho de que los agarres son difíciles por culpa del sudor.
Situarte encima es necesario en las dos disciplinas, tienes mayor control sobre tu oponente y mas variedades de finalizaciones, además son 4 puntos por la montada.
Como bien dices el grapplig como no llevas Gi se suele aplicar mas fuerza y es un poco mas bruto ya que es mas difícil agarrar.
A la ultima pregunta te respondo con mis primeros comentarios, la diferencia radica en las reglas o normas de los combates, y son bastante significativas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
yotuel
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 73
Registrado: 19 Ago 2013 17:15
Ubicación: Valencia

Re: Diferencias entre Grappling y BJJ

Mensaje por yotuel » 20 Oct 2013 20:45

¿Pero a ti qué te pasa?
Primero, no tienes ni la más remota idea de lo que practico o dejo de practicar, pero se te nota una persona inteligente y educada. En vez de rebatir que es lo que crees que he dicho mal, tú ya sabes que no tengo ni idea de grappling.

Segundo, ¿he dicho yo que la ÚNICA diferencia es la vestimenta? ¿O he aclarado que también difiere en el reglamento?

Tercero, ¿has visto un combate de BJJ alguna vez? Con el Gi cuestan de soltar mucho más los agarres, porque sin Gi resbala el sudor, y porque a veces cuesta que alguien se suelte del Gi.
Aparte que en la primera parte de tu comentario me dices que soltar un agarre de kimono no es más difícil que uno sin kimono, pero un párrafo más abajo dices lo contrario y escribes que el agarre sin Gi es más fácil de que se suelte. De órdago.

Cuarto, a estar de pie o estar en X posición no se le dá mayor importancia en uno respecto al otro.

Hala machote, a gozarla.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Diferencias entre Grappling y BJJ

Mensaje por Sabre » 21 Oct 2013 16:26

sysop escribió:
Diferencias muchas en los combates, que no es mas importante estar de pie o encima, madre mia, borrar tus comentarios por favor, que con Gi son menos dinámicos en el suelo, al revés, con Gi son mucho mas dinámicos en el suelo que en Grappling que suelen pelear mas de pie, que cuesta soltar un agarre con kimono? un seg es lo que cuesta, por favor de donde has salido?
Soltar la mano del rival de tu kimono puede ser fácil si está permitido retorcerle la muñeca, que supongo que en BJJ estará. Si no es legal, entonces puede ser mucho más trabajoso quitársela, o por lo menos en Judo me costaba bastante esfuerzo.

A mí me parece que es peor estar abajo cuando no hay kimonos, no es tan fácil acercar a tu rival para hacer cualquier técnica

Avatar de Usuario
yotuel
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 73
Registrado: 19 Ago 2013 17:15
Ubicación: Valencia

Re: Diferencias entre Grappling y BJJ

Mensaje por yotuel » 21 Oct 2013 19:12

[quote="Sabre"]Soltar la mano del rival de tu kimono puede ser fácil si está permitido retorcerle la muñeca, que supongo que en BJJ estará. Si no es legal, entonces puede ser mucho más trabajoso quitársela, o por lo menos en Judo me costaba bastante esfuerzo./[quote]
Y aunque se pueda retorcer la muñeca, el tema del sudor ya va a hacer que soltarse de un agarre de kimono sea más difícil. Cuando haces cualquier tipo de combate de grappling con kimono te meten unos tirones a veces para intentar que sueltes, que vamos, los notas en los dedos y cuando acabas los tienes hasta agarrotados, de la fuerza que haces. Pero va a hacer falta más fuerza para soltarse que de un agarre al cuerpo, que no cierras tu puño, que encima suele estar resbaladizo. Esto es de cajón.

Para sysop: yo no he dicho que no se pueda soltar, o que vayas a tardar mucho, pero, pienso yo; que no soy vidente, a diferencia de ti, que un asa de tela te va a dar más agarre que una anguila.

Para Sabre: lo del kimono es cuestión de gustos, hay un montón de cosas más que se pueden hacer con el kimono, pero a mi personalmente no me gusta.

Saludos :-)

Responder