Fichas de Autoprotección

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro »

Imagen

Enlazando con la anterior diapositiva sobre la condición psicológica de los agresores, aunamos en esta ficha características comunes entre distintas psicopatías dividiéndolas en dos grandes bloques:

1.- con quién se puede negociar,
2.- y con quién no.

En la próxima diapositiva, de la semana que viene, veremos muy resumido y claro cual es ese proceso de mediación al que se alude en tantos cursos de "defensa personal" sin decir absolutamente NADA del mismo y pasando a los siempre iguales agarres de muñeca.

Como siempre, se aceptan comentarios.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Imagen

Son muchos los cursos a los que he acudido y a los que sigo yendo en dónde el ponente expone cosas del estilo de:

Ante una agresión hay que mediar, cuando no podemos mediar, venga tu, agárrame de la muñeca...

Así que aquí va esta diapositiva, en qué consiste el proceso de mediación? que partes tiene? Cuando se inicia?

Hemos visto ya que el agresor evalúa doblemente nuestra disponibilidad a recibir golpes sin responder: de forma continua a través de nuestra comunicación no verbal, y en caso de mostrar fortaleza, mediante una evaluación final en dónde debemos llevar a cabo este proceso de mediación que explicaré ahora. También hemos visto, que con algunos tipos de agresores, mediar es más sencillo que con otros.

Muchos expertos dividen el proceso de mediación para la evaluación final antes de la agresión física en tres partes muy diferenciadas, la primera es la llamada de "conciliación" o del "parte amistoso".

Para tratar la resolución de conflictos es importante conocer qué desea el agresor, y tratar de satisfacerle con algo equivalente para que no comience la parte física de la agresión.

Tal vez no le podamos dar dinero, pero nos merezca la pena perder el telefono movil o el reloj antes que recibir un navajazo. En otro término de cosas, cuando hemos molestado a un agresor, la promesa de no volver a hacerlo si no lleva a cabo la agresión puede entrar también en esta fase.

Cuando no funciona comenzamos el siguiente proceso, consistente en recordar al agresor que toda acción tiene una consecuencia, que si nos pega, si nos apuñala, si nos roba, pueden pillarle, ficharle, detenerle, encerrarle, etc. En definitiva tratamos de convencer a nuestro asaltante de que si no acepta lo que le damos a cambio de no pegarnos, y decide ir adelante, es muy probable que no le salga rentable, y acabe perdiendo más de lo que gana.

El tercer paso, cuando esto no funciona, es la amenaza. Para poder soltar una amenaza, durante la evaluación continua que veíamos hace algunas semanas, debemos haber mostrado fortaleza, si le hemos dicho a nuestro agresor con nuestros gestos y actitudes que puede pegarnos sin problema que no responderemos, si realmente el agresor nos considera muy inferiores a él, una amenaza por nuestra parte pude sonarle a broma, o incluso enfadarle más siendo el detonante para iniciar la parte física.

Nuestra amenaza debe ser:
- corta, a ser posible con un solo verbo
- verosimil, no sirve pues voy a coger un lanzallamas y ...
- y de acción inmediata: tampoco vale, pues el mes que viene cuando venga mi primo de viaje, irá a por ti con todos sus colegas...

Una buena amenaza es algo del estilo de:

"como me vuelvas a tocar, te juro que te voy a tocar yo, y no será agradable"

Esta amenaza, precisamente por el riesgo que supone de comenzar inmediatamente con los golpes, solo debemos soltarla cuando estemos preparados para comenzar a recibirlos y tengamos claro no solo el plan de escape, sino el plan de acción con las tres normas básicas de la agresión que veremos más adelante.

En el mejor de los casos la agresión quedará interrumpida en alguna de las tres partes del proceso de mediación.
trenko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por trenko »

Hola.

Estoy de acuerdo en que existe una fase de evaluación en el caso de los "macarrillas" de discoteca.

Por ejemplo lo que me ocurrió a mi una vez: se me acerca un "macarra" y me dice: "yo a ti te conozco, yo a ti te conozco, tú has estado en la comisaría x...."....

La pregunta es: ¿qué tal si en plena fase de evaluación yo le hubiera dado un puñetazo con todas mis fuerzas en toda la cara?....sería esa la mejor forma de defensa personal?
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Buenas trenko,

En la primera diapositiva veíamos que para finalizar o disolver la agresión de forma endógena (por mi mismo) había dos caminos, la generación de distancia (véase mediante un empujón por ejemplo) y la huida, o bien, el intercambio de roles con el agresor dejando de ser el sujeto pasivo de la pelea y pasando a ser el sujeto activo (que creo que van por ahí los tiros de lo que tu propones).

Para resolver el conflicto puede salir bien o mal, posiblemente en una discoteca que hay seguridad el tema acabe rápidamente por interrupción, hasta el parking al menos, (cada "gorila" os agarra a uno y os llevan hasta dónde no molestéis al resto de clientes que consumen tranquilos).

Sin embargo, "defensa personal", a nivel jurídico se denomina "legítima defensa", y para poder alegar dicha fórmula deben cumplirse 4 requisitos:

- Agresión ilegítima. Esto significa primero que la agresión debe ser real, no solo figurada, no sirve con creer que tal vez te pegue, debes estar seguro de que te pegará y segundo que el agresor no tenga un motivo suficiente para pegarte, intuyendo el juez que puedes resolver lo que al agresor le pase contigo por otras vías.

- Proporcionalidad: o necesidad racional del medio empleado para repelerla, o dicho de otro modo, que el juez valorará tu respuesta y si respondiendo de una manera menos lesiva o agresiva en función no solo del agresor sino del entorno dónde se cometa se podía haber resuelto también. (no es lo mismo un intento de violación donde la agredida rompa la nariz al supuesto agresor que suceda en un descampado los dos solos y sea el único modo de huir de ésta, que el mismo intento, y la misma técnica en un garito lleno de gente, que pueden ayudarla).

- Falta de provocación suficiente por parte del defensor: si uno te dice que te va a partir la cara, y tu le dices que "No hay huevos" para esperar su primer empujón y luego dejarle KO, tampoco serviría como legítima defensa.

- y por último intención de no continuidad: la riña mutuamente aceptada, o el duelo entre dos personas, no se consideraría legítima defensa y ambos serían tratados a efectos legales como provocadores suficientes. La continuación de la agresión tiempo después de como venganza, también muestra intención de continuidad con lo que también descartaríamos lo de legítima defensa.

Conclusión:

Meterle un puñetazo en la cara cuando he comenzado a amenazarte, puede hacer que se lo piense antes de golpearte, y tal vez pueda finalizar la agresión allí mismo (reactivo/activo) pero si él te la devuelve, LEGALMENTE tu comportamiento no sería defensa personal o legítima defensa por todo lo expuesto arriba.

¿te has planteado un golpe con el metacarpo en el centro del pecho o incluso en la cara? ahí alegar que sólo le empujabas porque tenías miedo a que pudiera cumplir sus amenazas te dejaría en un lugar mucho mejor que con un puñetazo.

un saludo
trenko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por trenko »

Hola.

Gracias por la respuesta, te cuento el final de la historia: lo cierto es que me planteé el meterle un puñetazo en la cara, pero deseché la idea porque estaba con más amigos y no quería que me lincharan, así que lo que al final hice fue antes de que siguiera la "entrevista" en la que me estaba vacilando le di un toquecito en el hombro y le dije: "bueno me marcho"....dejé mi copa en la barra y me marché. El tío se quedó bastante flipado, creo que no se esperaba que me fuera...conforme me iba le escuché decir: "no me toques...".
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Imagen

Tras el proceso de mediación si no hemos conseguido disolver la agresión comienza la parte física, aquella por dónde habitualmente comienzan los practicantes de artes marciales, y muchas veces los inicios de las clases o los cursos versan sobre un tema: "los agarres".

Sin embargo, en muchas ocasiones no se nombra que hay distintas finalidades a la hora de agarrar a alguien, y que en algunas ocasiones soltarse puede ser útil o incluso prioritario, y en otras, soltarse es mejor dejarlo para más adelante, cuando hayamos conseguido una posición más beneficiosa, por ejemplo a su espalda.

Entre los tipos de agarre, en mis cursos, distingo 4:

- un agarre de intimidación, sólo pretende mostrarte lo fuerte que es el sujeto activo, no es realmente peligroso en sí, es más, mientras te tenga agarrado no te golpeará, con lo cual si lo sabes, puedes incluso tratar de relajarte.

- un agarre de retención, muchas veces es a codo flexionado agresor. te agarra y te pega lo suficiente a su cuerpo para que no te vayas si es otro el que te va a pegar, o para contenerte contra el suelo para que no te muevas mientras él te agrede (violación), o simplemente te agarra del brazo, pecho, cuello, o pelo mientras te pega con la otra mano. Si damos prioridad a soltarnos en este agarre mientras con la otra nos pega, el agresor dejará de pegarnos con una mano y comenzará a pegarnos con las dos. El objetivo del sujeto activo no es agarrarnos, sino pegarnos. Por eso es mejor en este agarre golpear al agresor, bloquear y encajar sus golpes, que tratar de soltar un agarre mientras recibo puñetazos en la cara.

- un agarre de traslado, este agarre es el que se realiza en secuestros por ejemplo, implica siempre dinamismo, que es algo que no se suele ver en los gimnasios, casi siempre se trabaja a pies parados. Como el objetivo del agresor es llevarnos a un sitio dónde no queremos ir, cuando nos soltemos debemos ser conscientes de que inmediatamente nos agarrará de nuevo, no necesariamente del mismo sitio, ni con la misma mano, y por supuesto siempre mucho más fuerte.

- Por último, un agarre de inmovilización, que suele ser el que nos hacen a los agredidos para que no respondamos al ataque del agresor. Habitualmente nos agarran brazos o muñecas si llevamos cualquier tipo de arma improvisada principalmente nos agarran el brazo armado, y el objetivo es anular nuestra respuesta, antes de iniciar su siguiente golpe.

Cuando en clase de vuestro sistema de defensa personal, principalmente aquellos con gran parte del temario basado en agarres, judo, aikido, hapkido, etc, comencéis a ver las "sueltas" o zafaduras, os aconsejo jugar con estas cuatro posibilidades.

por ejemplo vamos a llamar "A" al bueno y "B" al malo:

1.- "B" debe coger a "A" y demostrarle lo fuerte que es mientras le grita estampándolo contra una pared. Tras Liberarse "A" puede correr o enfrentarse con golpes a "B".

2.- "A" debe tocar la pared del fondo del gimnasio mientras tanto "B" debe tratar mediante agarres que no lo consiga al tiempo que le da chopitos en la frente, o bofetadas en la megilla con la mano que tiene libre.

3.- "B" debe llevar hasta la pared del fondo del gimnasio a "A" agarrandolo por distintas partes de su cuerpo cada vez que se suelte, y "A" debe soltarse y evitar llegar a la pared.

4.- "B" amenaza con pegar a "A" y "A" coge un churro de piscina de foam o poliespan y trata de que no se acerque "B" tirando golpes al aire disuasorios o contra la cabeza y pecho de "B" si está suficientemente cerca. "B" antes de pegarle, necesariamente tendrá que inmovilizar la mano armada de "A". "A" debe soltarse de su agarre para seguir tratando de no ser atacado.

En próximas fichas veremos las tres formas de soltarnos de CUALQUIER tipo de agarre sea el que sea y como sea.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Imagen

Tal y como ponía en mi perfil personal de Fb, la semana pasada no colgué ficha, así que hoy toca una buena: Zafaduras y sueltas.

Casi todos los sistemas tienen grandes catálogos de técnicas dependiendo de si te agarran con mano directa, cruzada, doble mano, etc etc

En mi sistema, todo eso es lo de menos, centrándonos en dos factores fundamentales:

1.- qué cantidad de dolor estoy dispuesto a infringir sobre el tipo que me agarra

2.- porqué me agarra?

Ante la primera pregunta, siempre es factible soltar un agarre por dónde se juntan los dedos, solo que sacar por ahí la muñeca suele ser más sencillo que la ropa, que suele ser más sencillo que el cabello. Golpeando o manipulando los dedos, mano o muñeca que mantiene el agarre, es el segundo paso cuando no consigo soltarme, esto posiblemente enfurezca más que lo anterior a nuestro agresor.

Un agresor que se emplee a fondo contra nosotros, es posible que haya que anularle golpeando otras partes de su cuerpo más dolorosas y lesivas para conseguir que nos suelte.

En segundo lugar, imaginaros que me tiene agarrado con una mano y trata de llevarme a un lugar donde yo no quiero ir (secuestro) y le escupo en la cara. Es muy posible que me suelte para limpiarse, ya que al estar realizando un traslado me agarrará con su mano fuerte o mano dominante. Si por el contrario me agarra con una mano mientras me está golpeando la cara con la otra y le escupo en la cara, sin soltarme se limpiará con su mano dominante (que usa para golpearme) y continuará pegándome como si nada.

Como siempre digo, cualquier técnica puede ser efectiva, pero no en cualquier momento. Entrenar técnicas sueltas puede aportarnos muchos conocimientos, pero si no sabemos cuando usarlos, podemos empeorar la situación en vez de mejorarla.

Una vez más, propongo a los entrenadores que "jueguen", que usen el "teatro", que propongan situaciones a sus alumnos, que se metan en la piel del bueno y del malo, que tengan un objetivo y un tiempo para cumplirlo, y ahí se hará patente cómo unas técnicas sirven ante un agarre de pecho en una situación, y son completamente inútiles ante el mismo agarre de pecho en otra situación distinta.

Como siempre, se agradecen comentarios.

Pd: sábado 23 curso agresiones armadas en Galapagar, domingo 24 curso violencia de género en Galapagar, y sábado 30 curso agresiones genéricas en el gimnasio altafit de Leganés.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Imagen

Lo sé, hay millones de técnicas de luxación, y estilos casi totalmente dedicadas a ellas, también sé que una cadera, hombro, muñeca y tobillo a nivel anatómico no tienen Nada que ver, sin embargo comparten algo en común, que es que en las cuatro pueden realizarse 6 tipos de flexiones/rotaciones.

Cada arte marcial que aplique sus técnicas, en la ficha 12, veíamos que existían 4 tipos de agarres, y explicaba que unas veces mi objetivo primero será soltarme, mientras en otras mi objetivo es o debería ser encajar o bloquear los golpes, y ya me soltaré luego.

Independientemente de si me agarra con una mano, la contraria, ambas, e incluso cuando no me agarra a mi sino a él mismo (abrazo de oso, o estrangulación mixta por mataleón), o incluso cuando soy yo el que entra en una "detención al paso" tomando la iniciativa frente al agresor, y decido intentar resolver luxando al contrario, es importante saber ¿qué movimientos me permite la bio-mecánica corporal?, y saber que si los llevo a la máxima flexión o rotación, llegaré a la luxación articular, incluso sin que nadie me haya enseñado una técnica concreta o su nombre en un estilo determinado.

Como siempre se agradecen comentarios y abro también esta ficha a debate.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Imagen

En esta ficha, de la línea de la anterior os traigo las articulaciones tipo B, esas que tienen un objetivo bio-mecánico distinto a las anteriores en el cuerpo, y por tanto se luxan de manera diferente.

Al igual que en la anterior diapositiva, puedes conocer millones de técnicas o ninguna, si conoces el funcionamiento del cuerpo, dónde bloquear y dónde empujar, la luxación saldrá, el resto, es imaginación.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Gracias aprendizdemaestro, están bien.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Imagen

Una de las muchas cosas que aprendí del sistema SIDE fue sus series de agresión física. Una de tantas "Obviedades Olvidadas" con las que trabajan habitualmente.

Si somos capaces de identificar lo que está ocurriendo, en un gran porcentaje de casos seremos capaces de anticipar lo que va a ocurrir, y si conocemos la mejor forma de resolver la situación tenemos mucho ganado para finalizar el enfrentamiento de las formas que ya hemos visto en las diapositivas.

Resumiendo la diapositiva, y dejando a parte los 4 tipos de agarre que ya hemos visto, al final en un enfrentamiento físico cuando ambos permanecen de pie sólo pueden pasar estas cuatro cosas.

En la siguiente veremos lo que puede ocurrir en suelo. A este trabajo hay que añadir varios agresores, armas, distintas distancias, objetivos diferentes por parte del agresor, etc etc, pero si tuvieramos que plantear un sistema de combate para la defensa personal, tal vez sería bueno tener esto en cuenta como base para luego desarrollar todo el programa.

"conocer el problema para poderlo resolver"

Como siempre os invito a compartirla en vuestro muro y comentar lo que creáis oportuno.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Imagen

Seguimos sin descubrir américa pero agrupando conceptos, en una agresión hay golpes, y ante estos se puede reaccionar de diferentes maneras.

Dependiendo del estilo de combate de cada uno marcado por su deporte de contacto o arte marcial, serán más propensos a afrontar o al menos intentar afrontar los golpes de una manera o de otra.

De todo lo expuesto en esta diapositiva, muchas cosas son muy parecidas a las de al lado siendo muy delgada la línea que distingue entre un bloqueo, un chequeo, o un golpeo por ejemplo así que trataré de explicar lo que quiero decir con cada uno de los modos:

recibiéndolo: cuando el golpe impacta contra tu cuerpo produciendo dolor y posiblemente lesión.

encajándolo: es la acción de recibir el golpe sobre tus brazos montando un caparazón, caso o escudo. el cuerpo acompaña al golpe flexionandose mínimamente cuando el brazo o pierna golpeador llega al cuerpo del golpeado. muy característico del boxeo, kick boxing, muay thay, etc etc.

absorviéndolo: se aparta el cuerpo o se desvía el golpe dirigiéndolo hacia un punto dónde no estemos nosotros. "si me empujas estiro, si estiras de mi te empujo". Muy característico del aikido por ejemplo o lo que debería ser el judo.

esquivandolo: es la acción de apartarse para que el golpe no nos dé.

bloqueándolo: consiste en cambiar la dirección del golpe con nuestro antebrazo de un golpe seco. son las "defensas" muy caracteríticas del karate, taekwondo, etc

golpeándolo: bruce lee al crear el jet kune do gun fat parece ser que dijo algo así como "si te pega con los puños partele los brazos, si te pega con los pies rompele las piernas". En kyusho el dr pantazi creó una serie de ejercicios llamados "destrucción de brazos" consistentes en pegar puñetazos sobre puntos de presión al tiempo que el otro trataba de impactar con su puño contra nuestro cuerpo o cabeza.

chequeandolo: con la palma de la mano se "empuja" el golpe del otro moviendo mínimamente la trayectoria de su golpe, aunque lo suficiente para no ser impactados. En deportes de contacto sería el "parry", muy usado en deportes de guantes.

atrapándolo: el trapping tan usado en estilos como wing chun, hapkido, aikido o incluso judo no deportivo consiste en ser capaz agarrar el brazo que realiza la técnica antes de que impacte contra nosotros o tras esquivar el golpe antes de que se produzca la retirada.

A alguien se le ocurre alguna otra manera de afrontar un golpe?

propuesta de ejercicio:

en colaboración un compañero lanza golpes rectos a la cabeza del otro y el otro excepto recibirlos con la nariz debe ser capaz de afrontar los golpes de TODAS estas formas.

ejercicio 2: para aumentar la dificultad, en no colaboración o en oposición, el compañero lanza series de varios golpes mezclando directos y circulares , tanto a la cabeza como al pecho y costados, y excepto recibirlos podemos hacer lo que mejor nos salga o nos salga de un modo más "instintivo".

posiblemente eso que hace nuestro cuerpo ante una combinación de ataques, incluso después de haber probado las 7 formas de no recibirlo con la nariz, es lo que nos saldrá si algún día tenemos un enfrentamiento real.

¿consejo? entrenad esa forma, cada vez con mayor frecuencia de golpes, con mayor intensidad en cada golpe, y con mayor incertidumbre sobre el brazo ejecutor, la zona de golpeo, tren superior e inferior, varios agresores, etc etc

mejorad vuestras cualidades, no forcéis algo que no os sale natural, porque con los nervios de una agresión, posiblemente tampoco os saldrá.

Como siempre os invito a comentar aquello que creáis oportuno.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Imagen

hacía un montón que no colgaba fichas de autoprotección, así que voy a continuar dónde lo dejé, en esta ocasión os traigo las posibilidades de agresión en Suelo.

Como siempre digo, para catálogos de técnicas cualquier estilo tiene el suyo, y para sus aférrimos por cierto: el mejor. Si me coge por aquí, si me coloca por allá... A mi me gusta distinguir entre 3 situaciones y en función de eso tanto si mi objetivo es marcharme como si es quedarme con el malo (autoprotección civil vs autoprotección laboral) actuar teniendo claro desde dónde parto. De hecho a mis alumnos, no les enseño más de una o dos técnicas para cada situación, el resto es simplemente fluir.

Alguno me dirá, y ¿qué ocurre cuando (agresor arriba) una de sus piernas está entre nuestras piernas y la otra fuera?

bien, pues os reboto la pregunta, cómo actuaríais para salir de ahí? como si tuviera las dos piernas fuera? como si tuviera las dos piernas dentro? de otro modo distinto?

tratando de simplificar, conocéis alguna técnica común que sirva para cuando el agresor tiene sus dos piernas entre las nuestras y la misma técnica para cuando solo tiene una entre las nuestras?

conocéis alguna técnica común que sirva para cuando el agresor tiene sus dos piernas a horcajadas sobre nosotros, y la misma técnica para cuando solo tiene una por fuera?

Qué opináis los expertos?

Un abrazo y la próxima semana más :D
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Imagen

Penúltima ficha del módulo "básico", y comenzamos con agresiones concretas:

importante en cualquier agresión, tener siempre en mente estos tres principios fundamentales:

1.- el golpe que menos me duele es aquel que no me da: siempre que puedas esquiva. Cuando no puedas esquivar realiza un "triaje", ¿dónde prefiero que me den? en el brazo o en las costillas? en el brazo o en la cara? en el brazo o en el cuello? en el brazo o en la cabeza? cúbrete y encaja los golpes con los brazos como coraza, lo más pegados a tu cuerpo posible.

2.- el que menos me golpea es el que no me ve: ataca sus ojos, lanza cualquier cosa contra sus ojos, escupe en sus ojos, tírale el bolso, el jersey, arena del suelo, o las propias manos contra los ojos.

Siempre que tengas oportunidad ve a su espalda, te golpeará menos, estarás más seguro, anatómicamente el recorrido de los hombros no es el mismo hacia delante que hacia detrás, busca siempre la posición de mayor seguridad, no solo para golpear, sino para no ser golpeado.

3.- el que menos corre es aquel que está en el suelo: tal y como hemos comentado en varias ocasiones, dentro de la defensa personal está la autoprotección y la protección a terceros. Y dentro de la autoprotección, la civil (me marcho en cuanto pueda) y la laboral (me quedo con el malo).

en cualquiera de las situaciones de autoprotección, derribando al agresor al suelo, podremos contenerlo mejor echándonos encima, y en la civil, todo el tiempo que tarde en levantarse tras haberle tirado, es un tiempo valiosísimo para correr y ponerme a salvo.

como siempre, se aceptan opiniones
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Imagen

La última diapositiva del bloque "básico", la semana que viene comenzamos con el segundo bloque sobre "violencia de Género".

En esta ficha os hablo del principio de desequilibrio. Como siempre digo, hay miles de técnicas, pero incluso para quién las desconoce todas, si alguien es capaz de inclinar una parte del cuerpo del otro (desde delante, detrás o el lateral) más de 45 grados, obligará a su agresor a reequilibrarse o caer.

Desde pisar los pies del otro (para que no se muevan), y empujar la cadera, hasta mantener la cadera barriendo los pies, pasando por inclinar la línea entre cintura y clavículas, o manipular la cabeza (echando la cabeza hacia atrás por ejemplo).

La otra forma de llevar al suelo es mediante técnicas que afectan al sistema nervioso periférico produciendo dolores que flexionan las extremidades inferiores, hablamos de ejemplos como luxación en la muñeca por "nikyo", o puntos de presión como E12.

¿alguien conoce alguna otra forma para derribar al agresor que no sea mediante dolor en el sistema nervioso o mediante palanca articular, flexión del cuerpo u otros que logren la inclinación de su línea de equilibrio?

Enric Navarro.
Técnico en Autoprotección
http://www.enricnavarro.es
Responder