Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por Galactos » 30 Ene 2014 22:18

DAMARPO escribió:
Galactos escribió:Una vez has alcanzado la velocidad maxima
Podríamos hablar en el caso del sprinter en vez de velocidad máxima, aceleración máxima?
La aceleracion maxima va a ser en los primeros metros (y me atreveria a decir que en el momento que dejas los tacos, por la ventaja de impulsarte en ellos en vez de sobre una superficie horizontal, pero la verdad es que no lo se). Despues de los primeros 7-10 metros la acelaracion global es virtualmente 0. Digo "global" porque en realidad aceleras y frenas en cada zancada, pero la velocidad promedio varia poco una vez pasan esos primeros metros.

A lo que yo me referia cuando dije eso, al equilibrio entre la fuerza de propulsion y la de rozamiento, ocurre por definicion cuando tu velocidad alcanza lo que se conoce como velocidad terminal, o lo que es lo mismo, velocidad maxima para una determinada fuerza de propulsion (esto depende tambien de la superficie que presentas al aire y otras cuestiones de aerodinamica, claro).

Aqui la clave es que la resistencia del aire a ser atravesado es mayor a medida que aumenta tu velocidad.

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por WilburWhateley » 30 Ene 2014 22:43

Galactos escribió:La aceleracion maxima va a ser en los primeros metros (y me atreveria a decir que en el momento que dejas los tacos, por la ventaja de impulsarte en ellos en vez de sobre una superficie horizontal, pero la verdad es que no lo se). Despues de los primeros 7-10 metros la acelaracion global es virtualmente 0. Digo "global" porque en realidad aceleras y frenas en cada zancada, pero la velocidad promedio varia poco una vez pasan esos primeros metros.
No, la velocidad punta se alcanza en torno a los 40-50 metros. Los primeros apoyos son fundamentales, mucho más que el tiempo de reacción a la señal de salida (pese a que los periodistas deportivos consideren que una salida ha sido buena o mala dependiendo de esa circunstancia -lo cual es erróneo). Es decir, lo determinante es si el atleta consigue salir a una velocidad adecuada y posicionarse correcta y brevemente en una posición en la que pueda desarrollar toda la potencia.

De hecho, en algún relevo del 4x100 se han visto tiempos bestiales en la posta final (la salida del relevista es lanzada, y su tramo es recto).

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por Galactos » 30 Ene 2014 22:48

WilburWhateley escribió:No, la velocidad punta se alcanza en torno a los 40-50 metros.
Te lo compro. Pero me juego una e-birra a que en los primeros 10 metros la velocidad ya es por lo menos un 70% de la maxima.

En cualquier caso, la aceleracion sigue siendo maxima al principio.

Ya que te veo puesto en el tema, no sabras de algun enlace donde se puedan ver las velocidades de forma instantanea, no?

Avatar de Usuario
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1363
Registrado: 08 Ene 2009 23:28
Ubicación: Granada

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por WilburWhateley » 30 Ene 2014 22:56

Velocidades de forma instantánea?
A qué te refieres?


El 70%? Puede ser, pero teniendo en cuenta que la cosa se resuelve en unas pocas décimas de segundo -y muchas veces centésimas-, es mucho margen.
Aquí dicen que Usain tarda 7 segundos en llegar a su máxima velocidad: http://www.usatoday.com/story/sports/ol ... d/2616661/

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por cyberclon » 30 Ene 2014 23:04

Galactos escribió:Ya que te veo puesto en el tema, no sabras de algun enlace donde se puedan ver las velocidades de forma instantanea, no?
Con un video grabado desde el lateral y una aplicacion tipo kinovea deberias poder calcularlo

finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por finitolopez » 30 Ene 2014 23:07

Joder, cuando vuelvo el hilo ha cambiado y de que manera.

Esperamos a Cyberclon, para que explique su teoría sobre la pregunta que lanzo al aire.

Ahora, yo os puedo decir una cosa. Yo cuando estoy fatigadisimo haciendo jogging, puedo hacer 50 metros de sprint...O sea, no puedo subir el ritmo de carrera continua, pero sí sprintar.

Supongo que estaís dividiendo Fuerza, Resistencia...No estaría mál hacer unos dibujos...Que siempre se ve más claro con un diagrama de nubes.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por Galactos » 30 Ene 2014 23:11

WilburWhateley escribió:Velocidades de forma instantánea?
A qué te refieres?
Velocidad segundo a segundo, o cada 5 o 10 metros.

Dos cosas interesantes:

http://www.topendsports.com/resources/records/speed.htm

[video][/video]

Me gusto el detalle de que puede que la velocidad pique alrededor de los 60 m pero que luego descienda (no todo el mundo, pero que se ha medido esto en al menos alguna ocasion con sprinters de elite).
WilburWhateley escribió:
El 70%? Puede ser, pero teniendo en cuenta que la cosa se resuelve en unas pocas décimas de segundo -y muchas veces centésimas-, es mucho margen.
Aquí dicen que Usain tarda 7 segundos en llegar a su máxima velocidad: http://www.usatoday.com/story/sports/ol ... d/2616661/
Hombre, en una de 100 metros cualquier fase es critica, pero yo solo decia que la acelaracion es maxima al principio. Si la cosa fuera solo cuestion de rozamiento con el aire y suponemos que la fuerza aplicada es constante (que no lo es) la forma de la curva de velocidad tenderia asintoticamenta a la velocidad terminal, por lo que en los primeros metros se adquiere la mayor parte de esa velocidad.

En el enlace que has puesto aclara que la mayor potencia se alcanza antes del primer segundo, y por lo tanto (esto lo digo yo, no el articulo) la mayor aceleracion.

Otra forma de contestar a la pregunta de Damarpo seria explicar que para que no haya aceleracion, la fuerza resultante tiene que ser 0, y en un sprint hay una ganancia de velocidad en todo momento *hasta* que se adquiere la velocidad maxima.

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por Tuto » 30 Ene 2014 23:24

En un sprint de 100 metros la máxima aceleración se da en torno a los 40 m, a partir de ahí hasta los 80m se sigue acelerando de forma no tan pronunciada hasta alcanzar la velocidad máxima. Sin fuerzas de rozamiento esa velocidad se podría mantener hasta el final, pero decae la velocidad hasta cruzar línea de meta.

Galactos el vídeo que pones no entiendo ni papa pero ya lo había visto y me pareció en iba enfocado a que Usaint Bolt tiene mucho que mejorar en su técnica de carrera.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por Galactos » 30 Ene 2014 23:41

Tuto escribió: En un sprint de 100 metros la máxima aceleración se da en torno a los 40 m,
Imposible. En serio. La aceleracion no.

En ausencia de rozamiento la velocidad no se mantendria, seguiria aumentando a medida que se diera cada zancada.

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por Tuto » 30 Ene 2014 23:46

Galactos escribió:por lo que en los primeros metros se adquiere la mayor parte de esa velocidad.
Yo digo que en los primeros 7-10m no se consigue ni un tercio de la máxima velocidad.
Galactos escribió: Hombre, en una de 100 metros cualquier fase es critica, pero yo solo decia que la acelaracion es maxima al principio. Si la cosa fuera solo cuestion de rozamiento con el aire y suponemos que la fuerza aplicada es constante (que no lo es) la forma de la curva de velocidad tenderia asintoticamenta a la velocidad terminal
Mira la curva que tiende asintóticamente a la máxima velocidad (que se encuentra en torno a los 70-80m) y comprenderás lo que he puesto arriba :wink:
Galactos escribió:Imposible. En serio. La aceleracion no.
Por?
Última edición por Tuto el 31 Ene 2014 02:16, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por Galactos » 30 Ene 2014 23:54

Por fin!

http://www.jappl.org/content/92/5/1781.full.pdf+html

Ver figuras 1 y 2 (campeones mundiales de 100m masculinos y femeninos). Es la velocidad en funcion del tiempo. Mientras mas vertical es la linea, mayor es la aceleracion. La aceleracion es maxima en el primer instante y decae a partir de ahi.

En los primeros 10 metros la velocidad ya alcanza casi 8.5m/s, un 75% (a ojimentro) de la velocidad maxima, que se alcanza entre el cuarto y sexto segundo de carrera.

Edito: mola mucho ver en la curva de datos como se ven perfectamente los picos y valles correspondientes al momento que se da la zancada y el frenado por el aire entre zancadas.

Avatar de Usuario
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 716
Registrado: 10 Jun 2013 00:04

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por Tuto » 31 Ene 2014 00:16

Galactos escribió:En los primeros 10 metros la velocidad ya alcanza casi 8.5m/s, un 75% (a ojimentro) de la velocidad maxima, que se alcanza entre el cuarto y sexto segundo de carrera.
Como? Dónde pone eso?

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por Galactos » 31 Ene 2014 00:21

En la grafica, los cuadraditos negros dan la velocidad a intervalos de 10 metros.

Es 8.5 m/s a ojimetro (es mas de 8 y menos de 9m/s)

Avatar de Usuario
Hetare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 24 Oct 2011 22:12

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por Hetare » 31 Ene 2014 00:29

la aceleración es máxima en el primer segundo y a partir del quinto segundo sólo hay velocidad constante, eso dice el gráfico cierto?

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Diferencias entre resistencia muscular y aerobico

Mensaje por Galactos » 31 Ene 2014 00:34

Hetare escribió: la aceleración es máxima en el primer segundo y a partir del quinto segundo sólo hay velocidad constante, eso dice el gráfico cierto?
Si.

Siendo estrictos la velocidad decae ligeramente hacia el final, pero es poco (que sera importante para ganar o perder, pero digo comparado dentro de la velocidad del mismo tio).

Responder