Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Los somatotipos: ¿Muy preconceptuados?

Mensaje por cyberclon »

Eso ya son apreciaciones personales. Como digo, el metodo vigente a día de hoy es el de Heath&Care, 100% antropometrico.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Bueno, pero si vamos a classificar por niveles de testosterona (suponiendo que sean determinantes para el comportamento humano), entonces lo que hay es uma variable continua, y para poder discretizar habría que fijar los intervalos em los que el tipo es agressivo o llorón o lo que rayos sea.
Que joder.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

Arturo Gómez escribió: Bueno, pero si vamos a classificar por niveles de testosterona (suponiendo que sean determinantes para el comportamento humano), entonces lo que hay es uma variable continua, y para poder discretizar habría que fijar los intervalos em los que el tipo es agressivo o llorón o lo que rayos sea.
Amen a eso.

La gente ve bimodalidades por todos lados, y en algunos casos hasta trimodalidades, sin tener ni idea de como se ve la distribucion.

Yo entiendo que el ser humano tiene debilidad por clasificar de acuerdo a algun esquema en el que se meten las cosas en "cajas", pero un poquito (solo un poquito, no pido demasiado) de estadistica y probabilidad no vendria mal (es que si no lo digo un par de veces por semana no cumplo mi cupo :wink: )
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por tate-hishigi »

Un par de cosillas

- Por lógica, un delincuente callejero mesoformo tendrá más éxito de pasar la fase larvaria...y de acabar en prisión también, dado que su baza no es la de pensar y eso lleva a cometer errores.

- Al mismo tiempo, una persona con alta cantidad de testosterona tendrá más tendencia a dedicarse a actividades donde su físico le haga tener ventaja. El que esté en un ambiente altamente intelectual, Han Do por ejemplo, que mire cuanto mesoformo y cuanto ectomorfo hay en su entorno. Si ya desde pequeño puedes romper cuellos con facilidad, a buen seguro que tu destino no es escribir "Mujercitas" o artículos para Coñopolitan. Si te educan bien, te metes a deportista de élite, GEO, bombero, etc..y si tienes la suerte de empezar tu biografía en un barrio delicado, pues, véase el punto anterior.
vercetti10
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por vercetti10 »

Creo que el debate se ha desviado muchísimo.
Si no he entendido mal, el autor del hilo criticaba que la sociedad haya enaltecido y encumbrado a un somatipo por encima del resto, el mesomorfo. Se ha relacionado al mesomorfo con la fuerza, la salud, el atractivo y un sin fin de atributos, mientras que al ectomorfo y al endomorfo se les ha vejado y enterrado por antiesteticos y poco saludables.

Durante bastantes años se incitó a la mujer a que adelgazara a que tenía que tener las medidas perfectas que a un diseñador de moda le habían salido de sus narices proponer. Recuerdo sobretodo en los años 90 hubo un boom de casos de anorexia, bulimia y suicidio de chicas por conseguir ese cuerpo perfecto. Parece que la moda ya no es tan estricta con las mujeres ya que aunque triunfa la delgadez, pero se llevan las curvas. Por ejemplo que alguien como Kate Hupton fuera una de las mujeres más deseadas era impensable hace 10-15 años.

Ahora con los hombres parece que la tendencia es incitarles a estar fuertes, musculados y definidos. Y aunque puede ser bueno que el flaco engorde y el gordo adelgace, a la larga esta tendencia trae problemas psicológicos y físicos. Sobre todo por que quizá no todos podemos llegar a tener ese supuesto cuerpo 10 y el fracasar en el intento puede ser muy duro.

Creo que por ahí iba el autor del hilo, de por qué un mesomorfo (o sus cualidades) es mejor que un ectomorfo o endomorfo?
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn »

vercetti10 escribió:Creo que el debate se ha desviado muchísimo....
Gracias!

De hecho, lo que pretendía era ABRIR debate, pero la cosa se ha cerrado mucho... Mucho.

Hay que saber leer también las respuestas, me parecen válidas en su mayoría, y estando de acuerdo o no con algunas opiniones, dan mucho de sí y me alegro.

Saludos y gracias.
finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por finitolopez »

vercetti10 escribió:Creo que el debate se ha desviado muchísimo.
Si no he entendido mal, el autor del hilo criticaba que la sociedad haya enaltecido y encumbrado a un somatipo por encima del resto, el mesomorfo. Se ha relacionado al mesomorfo con la fuerza, la salud, el atractivo y un sin fin de atributos, mientras que al ectomorfo y al endomorfo se les ha vejado y enterrado por antiesteticos y poco saludables.

Durante bastantes años se incitó a la mujer a que adelgazara a que tenía que tener las medidas perfectas que a un diseñador de moda le habían salido de sus narices proponer. Recuerdo sobretodo en los años 90 hubo un boom de casos de anorexia, bulimia y suicidio de chicas por conseguir ese cuerpo perfecto. Parece que la moda ya no es tan estricta con las mujeres ya que aunque triunfa la delgadez, pero se llevan las curvas. Por ejemplo que alguien como Kate Hupton fuera una de las mujeres más deseadas era impensable hace 10-15 años.

Ahora con los hombres parece que la tendencia es incitarles a estar fuertes, musculados y definidos. Y aunque puede ser bueno que el flaco engorde y el gordo adelgace, a la larga esta tendencia trae problemas psicológicos y físicos. Sobre todo por que quizá no todos podemos llegar a tener ese supuesto cuerpo 10 y el fracasar en el intento puede ser muy duro.

Creo que por ahí iba el autor del hilo, de por qué un mesomorfo (o sus cualidades) es mejor que un ectomorfo o endomorfo?
Claro, ese es otro punto. El que vendría después. Por ello creo que la mayoría del foro se echa las manos a la cabeza al decir que el mesomorfo es sobretodo genético y sobre ello, después se puede trabajar. Y que la edad,también, nos premia nuestro tipo de vida, costumbres y dietas. Pero sí, soy determinista en ese sentido, aclarando que no es malo ser endo, o ecto.

Edito: este punto...También tenemos que ver que este hilo se ha abierto en un foro que se llama hispagimnasios. Si estuvieramos en un foro, yo que sé...llamado "En busca del tiempo perdido" el foro de amigos de Proust, o en un foro de ajedrez, matemáticas o química orgánica, pues claro, no tendríamos esa apreciación de Meso es lo mejor y todo lo demás no vale.

Y ahí viene ese siguiente punto. La sensación de que en este momento, se premia al mesomorfo sobre los otros dos. Primeramente quiero remarcar que hace 20 años, también lo era, y presupongo por novelas historicas y demás que también en el pasado. A ver, lógicamente en chavales jovenes, el más fuerte, mas lider y más atractivo, va a suele tener más exito. No ahora, siempre lo ha tenido. Otra cosa es que con 20, 30 40 años, se siga premiando lo mismo. Hay creo yo que se trata de la personalidad y demás. Los gimnasios están llenos de gente que son endo, o ectomorfa....Que diablos!!!, yo diría que la mayoría son esas dos tipologías, y que el meso de 40 años lo que estará es en el bar tomando cervezas. El propio hecho de ir a un gimnasio a ponerse fuerte o estetica "guay", ya es un acto muy poco meso...

Veo más fácil en mi determinismo, tratar de hacer cambiar la percepción que tienen de tí los demás, que cambiarte a tí mismo.
finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado

cyberclon escribió:Eso ya son apreciaciones personales. Como digo, el metodo vigente a día de hoy es el de Heath&Care, 100% antropometrico.
Pues me parece que dentro de las apreciaciones personales no nos debemos cerrar a comentarlo ni hablarlo. Porque al final, pocas son las decisiones que tomamos de manera racional, y muchísimas de manera intuitiva.

Con respecto a designar mediante estudio antropométrico, no puede estar de acuerdo. Primeramente porque se está descontextualizando la tipología. Me refiero, esa tipología hacía mención en su tiempo, a las personalidades...con todo lo que ello conlleva. De tal manera, que las medidas físicas eran una consecuencia más, una característica más... Que se podría dar, en la mayoría de casos, pero no en todos.

Que la clasificación ahora sea solo física, me parece una mala interpretación. Para eso clasificar como siempre: Tienes tendencia a engordar, eres de constitución delgada y te cuesta coger músculo o "Chico, has nacido para esto". ¿No?
finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Galactos escribió:
Arturo Gómez escribió: Bueno, pero si vamos a classificar por niveles de testosterona (suponiendo que sean determinantes para el comportamento humano), entonces lo que hay es uma variable continua, y para poder discretizar habría que fijar los intervalos em los que el tipo es agressivo o llorón o lo que rayos sea.
Amen a eso.

La gente ve bimodalidades por todos lados, y en algunos casos hasta trimodalidades, sin tener ni idea de como se ve la distribucion.

Yo entiendo que el ser humano tiene debilidad por clasificar de acuerdo a algun esquema en el que se meten las cosas en "cajas", pero un poquito (solo un poquito, no pido demasiado) de estadistica y probabilidad no vendria mal (es que si no lo digo un par de veces por semana no cumplo mi cupo :wink: )
Y no puede ser que no aceptes que cosas como no cuantizables se puedan catologar. Me refiero, si nos sentimos más comodos asignando meso, endo, o ecto a un número de medida metrica y sin embargo no nos sentimos comodos pronunciandonos sobre personalidad, respuestas emocionales, etc.

Sin embargo, al final, al menos que tengamos Asperger o, yo que se, autismo. La mayoría de las apreciaciones que hacemos las hacemos ya desde nuestra intuición. Es una manera evolutiva por la cual, hemos sabido que uno más fuerte o violento nos quitaría la fruta, y si debiamos quedarnos a luchar o huir.

Ese ejemplo que ha puesto Cyberclon, puede ser un transfondo tipo: chico flaco se mete en un gimnasio, engorda y luego define. O chico gordo, se mete en un gimnasio adelgaza y luego se pone cachas. En cualquier caso, mi apreciación personal me dice que ese chaval no es un meso natural.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

tate-hishigi escribió:
Una aparicion! Yo creo que no te leia por aqui desde hace.... buf! Desde antes de saltar el charco.
tate-hishigi escribió:El que esté en un ambiente altamente intelectual, Han Do por ejemplo, que mire cuanto mesoformo y cuanto ectomorfo hay en su entorno.
Digamos que la actividad fisica y el ejercicio no esta en lo mas alto de la lista de prioridades de los astrofisicos, siempre generalizando y con muchas excepciones, por supuesto. A eso sumale que a menos que se lo proponga muy firmemente, uno desayuna el dia que se acuerda, come algo delante del ordenador a toda prisa y cenas si tienes algo en casa cuando llegas. Luego esta la misma version pero con atracon por la noche y comiendo cualquier porqueria que tengas por el despacho. Asi que no se si el aspecto/forma fisica de mi colectivo es por nacimiento o por fala de preocupacion, la verdad.
finitolopez escribió: Y no puede ser que no aceptes que cosas como no cuantizables se puedan catologar. Me refiero, si nos sentimos más comodos asignando meso, endo, o ecto a un número de medida metrica y sin embargo no nos sentimos comodos pronunciandonos sobre personalidad, respuestas emocionales, etc.
Pos no. Mi comentario interpretalo en el sentido mas amplio, que incluye el tipo de cuerpo.

Si tu haces una medida de porcentaje de grasa corporal en la poblacion, no ves discontinuidades significativas. Me atrevo a inferir de aqui que la cantidad de masa magra (masa total - masa grasa) tambien es continua en la poblacion. Si a eso le anyades medidas de estructura osea o lo que sea, dudo muchisimo que salgan regiones bien diferenciadas en esa grafica.

Por lo general uso los terminos para entenderme con la gente.

Esto de acudir a la psicologia... de los ayos 50 ( :wink: ) tiene sus riesgos, ademas.

Edito: en cualquier caso *por supuesto* que no me siento comodo con la definicion de que hay 3 tipos de personalidad. Y con practicamente cualquier otra clasificacion de cosas que apenas se entienden tampoco estaria comodo. La unica excusa seria que la distribucion tuviera varios "picos" significativos, que pueden ser clasificados aunque no se sepa bien su origen.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

finitolopez escribió:Con respecto a designar mediante estudio antropométrico, no puede estar de acuerdo. Primeramente porque se está descontextualizando la tipología. Me refiero, esa tipología hacía mención en su tiempo, a las personalidades...con todo lo que ello conlleva. De tal manera, que las medidas físicas eran una consecuencia más, una característica más... Que se podría dar, en la mayoría de casos, pero no en todos.
Se ha descontextualizado porque sheldon (ni platon, ni ningun otro, porque estas cosas vienen desde el año en que cristo perdio la sandalia) no ha podido demostrar la relacion entre la composicion corporal y las conductas estereotipadas.
finitolopez escribió:Que la clasificación ahora sea solo física, me parece una mala interpretación.
En realidad es al reves. La mala interpretacion es la que hicieron los psicologos de los años 50 para atras intentando relacionar composicion corporal con conductas. Nadie ha conseguido relacionarlo, es una mala interpretacion.

La clasificacion 100% fisica si es una buena interpretacion, pues establece una forma de comparar y cuantificar con una medida mas o menos objetiva la composicion corporal.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Un aporte, para que todos tengamos la misma informacion:
http://ocw.upm.es/educacion-fisica-y-de ... Tema-3.pdf
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Yo creo que divagar podemos divagar todo lo que se quiera, pero creo que no se puede es tener contradicción.

Si definimos mesomorfo como "alto nível de testosterona", ok, es uma definición, aunque no coincida con lo académico o más ampliamente aceptado, tiene lógica, y si no quiero llamarle mesomorfo le llamo Tipo I y pronto entonces la condición de mesomorfo o de Tipo I es variable seegún varíe el nível de testosterona del individuo.

Entonces um "no mesomorfo", o Tipo II, que desde los 15 a los 40 se dedico a cuidarse y a los 40 tiene um buen físico y um buen nível de testosterona está em el gimnasio, ES, de acuerdo a la definición tomada, um mesomorfo o Tipo I. Y el mesmorfo original o tipo I que no se cuidó, que por debilitarse tiene hoy menos testosterona, entonces no es más um mesomorfo o tipo I, por lo que no tiene sentido adjudicarle actitudes de "macho que es macho nova al gimnasio" o cosa así. Ya no es más macho segun el critério testosterónico, o continua siéndolo por su forma de pensar y el critério no es válido.
tate-hishigi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por tate-hishigi »

Galactos escribió:
tate-hishigi escribió:
Una aparicion! Yo creo que no te leia por aqui desde hace.... buf! Desde antes de saltar el charco.
tate-hishigi escribió:El que esté en un ambiente altamente intelectual, Han Do por ejemplo, que mire cuanto mesoformo y cuanto ectomorfo hay en su entorno.
Digamos que la actividad fisica y el ejercicio no esta en lo mas alto de la lista de prioridades de los astrofisicos, siempre generalizando y con muchas excepciones, por supuesto. A eso sumale que a menos que se lo proponga muy firmemente, uno desayuna el dia que se acuerda, come algo delante del ordenador a toda prisa y cenas si tienes algo en casa cuando llegas. Luego esta la misma version pero con atracon por la noche y comiendo cualquier porqueria que tengas por el despacho. Asi que no se si el aspecto/forma fisica de mi colectivo es por nacimiento o por fala de preocupacion, la verdad.

Piensa en tu entorno el día 1 de comenzar tus estudios. Vamos, que venían ya del instituto así.

P.D: este hombre está de semi ex-pat en Ucrania. Si sepo algo...
Responder