Hola de nuevo,
Wtcristian, personalmente discrepo totalmente respecto a que las técnicas más avanzadas son las más sencillas. Si fuera así el wing chun sería un sistema ilógico: en el que aprendes primero lo menos útil y cuando llevas varios años aprendes lo sencillo y por tanto... lo útil.
En siu lim tao están todos lo conceptos fundamentales, que se complementan con chum kiu y los desplazamientos del muñeco. Las técnicas y conceptos de biu jee y el muñeco son secundarios para casos de emergencia y corrección de errores.
En la primera sección de siu lim tao tienes las técnicas y conceptos primordiales de manos: puño recto, tan sao, pak sao, (el gaun sao está en la tercera sección) y tienes otros dos conceptos importantes: wu sao y fuk sao. Estas técnicas no solo son las más sencillas sino que muchas de las complejas surgen de la combinación o modificación de estas técnicas.
Una vez más voy a recurrir a la comparación con el boxeo (no tanto el actual sino el más viejuno) para defender el porqué esas técnicas que son las más sencillas son las más útiles, porqué en el boxeo también existen, y lo que no se puede negar es la "sencillez" del boxeo:
http://www.youtube.com/watch?v=hS1VnE7YvMc
Si entráis en el vídeo podéis ver en el minuto 1:18:30 el "pak sao", además el señor lo utiliza simultáneamente con un jab de izquierdas (cosa que hoy día no se ve, es lo que tiene haber aprendido boxeo hace unas cuantas décadas).
En el minuto 1:22:14 podéis ver el "tan sao", y esto sí que diría que nadie lo usa hoy día (podemos discutir el porqué... pero en mi opinión es fruto del mal uso como escudo de los guantes, porqué en el boxeo sin guantes se usaba mucho). Por cierto el bong sao no lo veréis ahí pero Mendoza hizo muy popular un movimiento similar. Desapareció del boxeo porqué... el bong sao es una técnica secundaria XD
En definitiva lo lógico, y es lo que me gusta del wing chun, es que como le digo a mis alumnos: las técnicas más importantes del wing chun las vas a aprender el primer día, después las vas a estar perfeccionando durante años, pero no pienses que cuando aprendas las últimas formas vas a aprender las mejores técnicas. Eso sería simplemente contraproducente y totalmente ineficaz.
Saludos!