PASO DEL NINJUTSU

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Lantanido
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por Lantanido »

Aprovecho que se ha abierto este interesante debate del ninjutsu :D . Yo tengo dudas sobre mi clase, de la que prefiero no hacer publicidad (eso es cosa del profe si le da la gana). He practicado otras artes marciales, sé lo que funciona y lo que es fantasía, y la verdad estoy bastante contento con este dojo, llevo dos años con él pero no sé si seguir. porque la cosa es que no pertenece a la Bujinkan ni a la Koga ryu ni a la Genbukan, sino que imparte clases de forma independiente. Ha hecho una ryu independiente, poruqe dice el, que todas las escuelas tienen pruebas de que tienen razón y los demás están equivocados, así que ha resuelto no creer a ninguna, que está cansado de debates y piques entre escuelas y se ha independizado. Con todo, no nos cobra por nada a parte de la cuota del gimnasio, trabaja eficaz en defensa personal, nos enseña planteando la técnica contra ataques callejeros, contra MMA y cosas así, y luego hace buen trabajo de armas, es muy exigente y eso me gusta..., vamos que la clase es buena en el sentido técnico. Y siempre nos ha dicho que él es independiente y no representa a ningún maestro, que su ryu es humilde y los grados van desde el cinto blanco al cinto negro, siendo este último el título de instructor y nada más. Pero mi duda es ¿debería abandonar la clase al no pertenecer a un organismo oficial? La cuestión es que no me siento e*******, porque no nos cobra excepto lo del gimnasio, no regala los grados (exige mucho y la verdad es que se trabaja muy duro), y nos ha dicho lo que hay desde el principio. Pero si quiero llegar a algo no sé si un profesor en plan Miyagi es el mejor sitio. Gracias.
wtkuen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por wtkuen »

Hola,
al hilo de lo comentado por Antonio Leyva en referencia al conocimiento de ninjutsu de Katori Shinto Ryu, Kashima Shinto Ryu.
¿ Alguno de los foreros que haya practicado o practique alguna de las mencionadas escuelas, tiene conocimiento de si lo que se entrena en ellas tiene alguna similitud o relación con lo que enseñan en Bujinkan, Genbukan, Kawakami?.
Gracias compañer@s.
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

Lantanido escribió:Aprovecho que se ha abierto este interesante debate del ninjutsu :D . Yo tengo dudas sobre mi clase, de la que prefiero no hacer publicidad (eso es cosa del profe si le da la gana). He practicado otras artes marciales, sé lo que funciona y lo que es fantasía, y la verdad estoy bastante contento con este dojo, llevo dos años con él pero no sé si seguir. porque la cosa es que no pertenece a la Bujinkan ni a la Koga ryu ni a la Genbukan, sino que imparte clases de forma independiente. Ha hecho una ryu independiente, poruqe dice el, que todas las escuelas tienen pruebas de que tienen razón y los demás están equivocados, así que ha resuelto no creer a ninguna, que está cansado de debates y piques entre escuelas y se ha independizado. Con todo, no nos cobra por nada a parte de la cuota del gimnasio, trabaja eficaz en defensa personal, nos enseña planteando la técnica contra ataques callejeros, contra MMA y cosas así, y luego hace buen trabajo de armas, es muy exigente y eso me gusta..., vamos que la clase es buena en el sentido técnico. Y siempre nos ha dicho que él es independiente y no representa a ningún maestro, que su ryu es humilde y los grados van desde el cinto blanco al cinto negro, siendo este último el título de instructor y nada más. Pero mi duda es ¿debería abandonar la clase al no pertenecer a un organismo oficial? La cuestión es que no me siento e**********, porque no nos cobra excepto lo del gimnasio, no regala los grados (exige mucho y la verdad es que se trabaja muy duro), y nos ha dicho lo que hay desde el principio. Pero si quiero llegar a algo no sé si un profesor en plan Miyagi es el mejor sitio. Gracias.
Y si todo lo que dices de sus clases es cierto... ¿ Entonces qué mas da que tenga apoyo de alguna institución o no ? ¿ Es para que algún organismo te certifique como instructor válido para dar clases ? Se ve que a lo mejor no hace falta
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

+1 Shiro Saigo :wink:
Sabre escribió:Y si todo lo que dices de sus clases es cierto... ¿ Entonces qué mas da que tenga apoyo de alguna institución o no ? ¿ Es para que algún organismo te certifique como instructor válido para dar clases ? Se ve que a lo mejor no hace falta
Yo casi apuntaría que si lo que escribe es cierto, más valiera que le pusiera otro nombre, porque Ninjutsu es menos que adecuado.
wtkuen escribió:¿ Alguno de los foreros que haya practicado o practique alguna de las mencionadas escuelas, tiene conocimiento de si lo que se entrena en ellas tiene alguna similitud o relación con lo que enseñan en Bujinkan, Genbukan, Kawakami?.
Creo que no, no hay similitud. Katori Shinto ryu no adiestra futuros agentes Shinobi no mono, el shinobijutsu de Shinto ryu va por otros derroteros. En el libro The True Path of the Ninja Otake sensei apunta algunas cosas interesantes. Los Shihan y Sempai del Sugino Dojo me han contado otras tantas... Se trata de transmisión oral (táctica). Aspectos técnicos... algunas cosas, pero siguiendo siempre los principios que fundamentan el shinobijutsu: 90% infiltración, sabotaje, espionaje. 10% Técnica de combate.

Mi maestro de Koryu Jujutsu, Nakashima Atsumi sensei, me ha contado bastantes cosas sobre el shinobi no mono. Él no ha practicado estas artes, pero es un profundo estudioso del tema (conoció incluso a Fujita Seiko, y por cierto me dijo que de último ninja nada :wink: ). Nakashima sensei posee unos cuantos densho y makimono antiguos y auténticos de Shinobijutsu, y ahora está finalizando la traducción y adaptación del Bansenshukai, en la cual lleva años trabajando, precisamente por todas las dificultades que Shiro Saigo ha expuesto. Aún siendo japonés y una persona muy culta, es un trabajo ingente.

A ver si en poco tiempo podemos esclarecer más cosas y arrojar nueva información sobre este controvertido tema, aunque algunos ya tenemos las cosas muy claras desde hace tiempo. Lo demás, es buena antropología (de la cual soy un profundo simpatizante).

Saludos,
Tengu
Lantanido
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Lantanido »

Sabre escribió:Y si todo lo que dices de sus clases es cierto... ¿ Entonces qué mas da que tenga apoyo de alguna institución o no ? ¿ Es para que algún organismo te certifique como instructor válido para dar clases ? Se ve que a lo mejor no hace falta
Si te refieres al nivel, pues sí es cierto, y estoy muy contento, de hecho hay gente que no tiene ni idea de la procedencia marcial de mi maestro y habla muy bien de su trabajo en el tatami. Además todos sabemos que no es Bujinkan, ni representa a nadie de japón, y tal vez porque está solo es tan estricto con la correción técnica. Lo poco que sabemos, que almenos lo hagamos bien. A ver, no es que me quiera ir, pero me da cosa porque si en un futuro quisiera dar clase y me sacara el cinturón negro, si tendría algún problema para hacerlo a nivel, no sé, federativo, corporativo o algo así.

¿A lo mejor no hace falta? ¿Por?
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

wtkuen escribió:Hola,
al hilo de lo comentado por Antonio Leyva en referencia al conocimiento de ninjutsu de Katori Shinto Ryu, Kashima Shinto Ryu.
¿ Alguno de los foreros que haya practicado o practique alguna de las mencionadas escuelas, tiene conocimiento de si lo que se entrena en ellas tiene alguna similitud o relación con lo que enseñan en Bujinkan, Genbukan, Kawakami?.
Gracias compañer@s.
Hay una tradición en Katori (y en otros Koryu), llamada "Keppan", un juramento de fidelidad a la escuela que se firma con la propia sangre... Dudo mucho que los practicantes de esas Ryu que hayan estudiado esa faceta estén dispuestos y/o autorizados a hablar de las mismas más allá de ciertas generalidades..
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Lantanido escribió:...¿A lo mejor no hace falta? ¿Por?
Igual no te hace alta, tu mismo profesor está dando clases y no pertenece a ninguna ¿o si?
wtkuen
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por wtkuen »

Gracias por las respuestas.
Tengu, comentas:"Nakashima Atsumi sensei, me ha contado bastantes cosas sobre el shinobi no mono. Él no ha practicado estas artes, pero es un profundo estudioso del tema (conoció incluso a Fujita Seiko, y por cierto me dijo que de último ninja nada". ¿Te refieres que Fujita Seiko no era ninja, o que aún hay "algún ninja" por ahí :P .
Por cierto, recuerdo que hace un tiempo leí en una intervención tuya en el foro, que habias visto o conocido(esto no recuerdo como lo comentaste exactamente) a unos practicantes de ninjutsu que nada tenian que ver con las escuelas conocidas por el público.Corrigeme si me equivoco.
Salu2!
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

wtkuen escribió:Tengu, comentas:"Nakashima Atsumi sensei, me ha contado bastantes cosas sobre el shinobi no mono. Él no ha practicado estas artes, pero es un profundo estudioso del tema (conoció incluso a Fujita Seiko, y por cierto me dijo que de último ninja nada". ¿Te refieres que Fujita Seiko no era ninja, o que aún hay "algún ninja" por ahí :P .
Me refiero a la primera, Fujita no era un shinobi y todo parece indicar que su Koka ryu no existía. Era un profundo conocedor del Bujutsu, y bastante exhibicionista, pero era muy respetado al mismo tiempo. Los mal llamados ninja desaparecieron hace siglos.
wtkuen escribió:Por cierto, recuerdo que hace un tiempo leí en una intervención tuya en el foro, que habias visto o conocido(esto no recuerdo como lo comentaste exactamente) a unos practicantes de ninjutsu que nada tenian que ver con las escuelas conocidas por el público.Corrigeme si me equivoco.
La verdad es que no lo recuerdo. Yo tuve contacto hace muchos años (más de 20) con un profesor (que llegó a ser instructor mío), el cual afirmaba que su maestro japonés le había enseñado Ninjutsu... Yo aprendí a manejar algunas plantas, tener cierta agilidad moviéndome por la noche, etc... Pero de ahí a decir que aquello era Ninjutsu, con el tiempo, una caña e investigando, pues llegué a la conclusión de que no. Lo que aprendí fundamentalmente era técnica de combate (muy interesante por cierto) y a ser un poco despiadado con un oponente :) , pero no Ninjutsu.
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

Supongo que lo más parecido hoy en día a un ninja/ shinobi, sería un agente de la CIA, o del MI6, o cualquier otra agencia de espionaje. ¿ Qué utilidad tiene para ellos pelear cuerpo a cuerpo o saber disparar armas ? Si algún día tienen que usarlas, es que les han descubierto y muy probablemente estén jodidos.
tengu escribió:
Yo casi apuntaría que si lo que escribe es cierto, más valiera que le pusiera otro nombre, porque Ninjutsu es menos que adecuado.
Igual hay un problema de "copyright" : Por ejemplo, para llamar "Judo" o "Defensa personal" a lo que enseñas, debes formar parte de la federación de Judo o no tienes derecho a llamar así a tus clases, aunque tu Judo se pareciese más al del fundador que el judo deportivo que se da en el 99% de los sitios, o tu método de enseñar defensa personal fuese superior a la media. ¿ Es posible que "Ninjutsu" no sea marca registrada, y por ejemplo " Taijutsu", que sería un nombre más apropiado para sus clases, sí lo fuera ? Entonces tendría que estar dentro de la federación de Judo o Karate para llamar Taijutsu a lo que enseña.
efe escribió:
Lantanido escribió:...¿A lo mejor no hace falta? ¿Por?
Igual no te hace alta, tu mismo profesor está dando clases y no pertenece a ninguna ¿o si?
Exactamente quería decir éso
tengu escribió:............ Yo aprendí a manejar algunas plantas, tener cierta agilidad moviéndome por la noche ................
:o ¿ Y cómo era eso de ganar agilidad moviéndote por la noche ? ¿ Practicabas para ser capaz de pasar rápidamente entre zonas con muy poca luz ?
cinto_transparente
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por cinto_transparente »

Lantanido escribió: no nos cobra por nada a parte de la cuota del gimnasio, trabaja eficaz en defensa personal, nos enseña planteando la técnica contra ataques callejeros, contra MMA y cosas así, y luego hace buen trabajo de armas, es muy exigente y eso me gusta..., vamos que la clase es buena en el sentido técnico. (...) Y siempre nos ha dicho que él es independiente y no representa a ningún maestro, que su ryu es humilde y los grados van desde el cinto blanco al cinto negro, siendo este último el título de instructor y nada más.(...)Pero si quiero llegar a algo no sé si un profesor en plan Miyagi es el mejor sitio
Pues ya está, ¿qué más quieres? No necesitas nada más. Si te cuadra cómo trabaja y encima tiene su tema organizado, sin cobrar ¿que no ofrece danes? ¿y qué más da? cada organización tiene su forma de ascender o motivar y su forma de titulación ¿acaso crees que un maestro de baile tiene danes? y ahi están los Joquin Cortés y las Sara Baras, lo que les da su estátus es su prestigio y su habilidad, pues tienes que verlo igual, si luego los danes muchas veces los tiene gente que no sabe hacer la o con un canuto... mira el único fraude es el de la gente que vende humo y cobra por todo. Si tu maestro trabaja bien, y quieres representarle, sácate ese cinturón negro y llevalo con dignidad, ¿que los demás te menosprecian? El problema lo tendrán ellos, y si te haces bueno, cerrarás muchas bocas. Ea.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

No siendo alguien a lo acis... Que sería pasar de guatemala (gente subidita por tener un grado) a guatepeor (gente que no tiene ni talento y se intenta justificar en plan soy libre y salvaje)
JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JiuJaime »

Aprovecho que se ha abierto este interesante debate del ninjutsu :D . Yo tengo dudas sobre mi clase, de la que prefiero no hacer publicidad (eso es cosa del profe si le da la gana). He practicado otras artes marciales, sé lo que funciona y lo que es fantasía,
Ya... si... claro...

y la verdad estoy bastante contento con este dojo, llevo dos años con él pero no sé si seguir. porque la cosa es que no pertenece a la Bujinkan ni a la Koga ryu ni a la Genbukan, sino que imparte clases de forma independiente.
bueeeeeeeeeeeeeeno... sinceramente a mi este tipo de "maestrillos" me suenan mas a "me canse de pagar y entrenar" me lo monto por mi cuenta y ale.. te hare na preguntas ¿Como sabes que lo que te enseña es "bueno" mas alla de tus sensaciones? ¿Como se sigue formando este señor en ninjutsu? ¿Que formacion tiene que te asegure tu subida de nivel? ¿cuando te enseñara todo lo que sabe (que seguramente es bien poco)?

Ha hecho una ryu independiente,
Ale.. toma ya...

poruqe dice el, que todas las escuelas tienen pruebas de que tienen razón y los demás están equivocados, así que ha resuelto no creer a ninguna, que está cansado de debates y piques entre escuelas y se ha independizado.

Seguro que tiene toda la serie de naruto en casa y se la ve un poco todos los dias... ¿Que cargo ostentaba en su asociacion anterior para: 1 crear una escuela de ninjutsu nueva? ¿O era un don nadie que se creyo que ya sabia mucho?
Con todo, no nos cobra por nada a parte de la cuota del gimnasio, trabaja eficaz en defensa personal, nos enseña planteando la técnica contra ataques callejeros, contra MMA
jajajaja... el dia que te pongas delante de uno que entrene mma y sea regulero, te vas a llevar a llevar un disgusto mu grande... las tecnicas son tecnicas y el sparrin es otra cosa... y salvo que me digas ahra que tu profe independiente de ninjutsu que hizo una nueva ryu ahora tb sea maestro de mma y bjj y thai. pues planteate ciertas cosas. Ves a un sitio de mma y prueba esas tecnicas "que funcionan".

y cosas así, y luego hace buen trabajo de armas, es muy exigente y eso me gusta..., vamos que la clase es buena en el sentido técnico. Y siempre nos ha dicho que él es independiente y no representa a ningún maestro,
Seguro que ya no le quedaba nada que aprender de ninguno de ellos.. es mas, les supero hace tiempo no?
que su ryu es humilde y los grados van desde el cinto blanco al cinto negro, siendo este último el título de instructor y nada más. Pero mi duda es ¿debería abandonar la clase al no pertenecer a un organismo oficial?
Estas con un charlatan adicto al youtube... a saber si es cinto negro tan siquiera. Que uno que haga thai 4 o 5 años se crea que puede ya enseñar thai a otros.. vale... pasa muy amenudo pero tampoco estan mucho tiempo. Si ya se ha subido a un ring y ha ido a thailandia un par de veces... tb pasa... pero para ser monitor no solo hay que entrenar al menos 5 años, si no tener ciertos conocimientos "teoricos" sobre como se entrenar programar entrenamientos y tal...
La cuestión es que no me siento e**********, porque no nos cobra excepto lo del gimnasio, no regala los grados (exige mucho y la verdad es que se trabaja muy duro), y nos ha dicho lo que hay desde el principio. Pero si quiero llegar a algo no sé si un profesor en plan Miyagi es el mejor sitio. Gracias.
Si lo que quieres es progresar en el ninjutsu... lo mejor sera que te vayas con una asocacion grande.
Lantanido
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Lantanido »

Pankratos escribió:pasar de guatemala (gente subidita por tener un grado) a guatepeor (gente que no tiene ni talento y se intenta justificar en plan soy libre y salvaje)
A ver, comprendo lo que dices y lo respeto, es normal, es que estamos solos y el profesor ha hecho algo a mi entender muy temerario que es empezar algo el solo y claro, todo son recelos. Porque parece que si el estilo no lleva cuatro siglos es un timo, (aunque lo de los 4 siglos tuvo que empezar en algun momento) Pero comprenderás que voy a defender a mi profesor y mis compañeros. Ya te reitero, yo entre en su clase sin ser un novato. Sabía lo que era dar y lo que era recibir, lo que derriba a un oponente y lo que es caerse al suelo por hacer mal una proyección, con esto te digo que no soy un pelota que va a ciegas y lo que diga el profe va a misa. Me parece que el trabajo es sólido. Estas cosas ya las hemos hablado y el profesor siempre nos está diciendo: "nosotros hacemos lo que podemos, trabajamos muy duro para dar nivel a lo que tenemos, pero no podemos considerarnos una tradición al nivel de las escuelas japonesas. Esperad 400 años y si esto ha seguido adelante, entonces el profesor que esté llevando esto podrá defenderlo como una tradición. Nosotros lo único que podemos hacer es entrenar duro y disfrutar con lo que hacemos" No me parecen estas las palabras de un tio que va de "soy rebelde porque me da la gana" o "empiezo algo para ser yo el jefe y llevármelo muerto", para empezar, no hace publicidad, o la hizo en su momento para tener un grupo pero ya no, y nunca hemos sido demasiados porque lo que le interesa es que salga una hornada de gente que sepa lo que hace, más que atraer 200 cuotas para el bolsillo. Sabe donde está y no pretende ser más que nadie.
Última edición por Lantanido el 08 Ago 2014 14:13, editado 1 vez en total.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Sabre escribió:¿ Es posible que "Ninjutsu" no sea marca registrada, y por ejemplo " Taijutsu", que sería un nombre más apropiado para sus clases, sí lo fuera ? Entonces tendría que estar dentro de la federación de Judo o Karate para llamar Taijutsu a lo que enseña.
Hay muchos grupos de Aikido en España que no están dentro de la RFEJYDA y trabajan con mucha calidad y llamando Aikido a lo que hacen...
Sabre escribió: :o ¿ Y cómo era eso de ganar agilidad moviéndote por la noche ? ¿ Practicabas para ser capaz de pasar rápidamente entre zonas con muy poca luz ?
Ser ágil no tiene porqué tener relación con ser ràpido. Eran ejercicios nocturnos de asalto, ocultamiento,... ese tipo de cosas. Todo pasaba por no hacer ruido y no ser descubierto, que era lo realmente útil. Pero eso fue hace mucho tiempo, yo era un chaval, y me divertía. Ahora busco otras cosas :wink: .
cinto_transparente escribió:Pues ya está, ¿qué más quieres? No necesitas nada más. Si te cuadra cómo trabaja y encima tiene su tema organizado, sin cobrar ¿que no ofrece danes? ¿y qué más da? cada organización tiene su forma de ascender o motivar y su forma de titulación ¿acaso crees que un maestro de baile tiene danes? y ahi están los Joquin Cortés y las Sara Baras, lo que les da su estátus es su prestigio y su habilidad, pues tienes que verlo igual,
Mm, con esto no estoy de acuerdo. Conozco el tema de la danza muy de cerca, y Joaquín Cortés empezó a bailar de muy niño, estudiando ballet. Cursó la carrera entera y bailó en el Ballet Nacional, luego empezó a viajar por todo el mundo y se hizo un nombre, mucho antes de hacerse conocido por su flamenco (que ya lo llevaba indovenoso)... Era un bailarín de clásico, y ser bailarín de clásico implica tener una formación tremenda y durísima durante muchos años, son como deportistas de élite. Con el tiempo empezó a fusionar hasta hacer lo que hace hoy, pero como resultado de mucho estudio y sacrificio en las bases de la danza y diversos estilos clásicos. Existen muchos Cortés anónimos que no tienen su fama pero que son igual o mejores que él... Todos tienen un denominador común: la base. Y si, tienen muchos danes. Sin una sólida base de muchos años de entrenamiento y estudio de alto nivel, con profesores reconocidos y certificados a ese nivel, no se puede crear ni especular con nada. Un bailarín de clásico no puede engañar a nadie sobre un escenario... Si se sube ahí arriba, es porque sabe lo que hace. Esto no ocurre con muchas otras disciplinas, donde la capacidad de engañar sin ser pescado (por lo menos durante un tiempo) es más alta. Ahora esto lo traspasamos a las artes marciales si lo deseas, o al ejemplo del profesor del que hablamos... 8). Para innovar y crear algo, primero hay que llevar muchos años de estudio serio y acreditado, haber visto mundo y haber demostrado ante un público entendido tu nivel y capacidad. Para contrarestar el MMA, hay que haber estudiado MMA, para hacer frente a un boxeador o a un Thai, hay que haber boxeado un poco... No se puede enseñar técnicas contra MMA si antes no se ha practicado MMA, y te han tocado un poco la cara... Una vez llegado a este punto de partida, entonces hablamos :wink: . Pero Ninjutsu no, por favor.
Última edición por tengu el 08 Ago 2014 13:49, editado 2 veces en total.
Responder