La actitud correcta en Kung Fu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 24 Oct 2003 23:23

La actitud correcta en Kung Fu

Mensaje por wing chun clásico » 28 Feb 2004 20:59

Aquí os dejo otro articulito del Maestro Adam Hsu. Es traducción mía, por lo que pido disculpas por alguna posible incoherencia. De lo que más me gusta de Hsu es su simplicidad al decir las cosas. Si muchos "profesionales" del kung fu en España leyeran a Hsu, esto no sería lo que es, seguro. Espero que lo disfrutéis.

LA ACTITUD CORRECTA EN KUNG FU
Por Adam Hsu.


El desarrollo correcto del espíritu y el carácter de una persona es tan importante como el aspecto físico en el entrenamiento del kung fu. Los dos aspectos deben ser cultivados y aumentados igualmente. Los estudiantes deben ser primero pacientes y dispuestos para dedicarse a una meta de largo alcance. Se ha de tomar el tiempo necesario para comprender lo que se gana a través del proceso de aprendizaje, en vez de pararse a pensar solamente en el producto final deseado.
Creo que es necesario para los estudiantes de kung fu reconocer y aceptar la tradición china y su resultante relación profesor-estudiante. Esta relación no es para que el estudiante la juzgue correcta o incorrecta. Los estudiantes en primer lugar han de tener un gran cuidado en encontrar un instructor cualificado en quien puedan confiar y respetar, ya que es el profesor quien a través de los años de experiencia y refinamiento hace posible el camino(Tao) que el estudiante en última instancia busca.
La relación tradicional no implica que los estudiantes deban hacerse devotos de manera ciega al profesor con una obediencia robótica. Existe un dicho en chino que puede ayudarnos mejor a comprender esto: “el profesor emplea tres años buscando un estudiante; al estudiante le lleva tres años buscar un profesor”.
En los tiempos antiguos la primera parte del dicho era más apropiada que hoy día. El profesor tenía que ser muy cuidadoso en encontrar un estudiante con una correcta habilidad y carácter antes de enseñarle su kung fu. Un error por parte del profesor en esos tiempos podía ser un peligro tanto para él como para la comunidad.
Para la sociedad de hoy la segunda parte del dicho es más adecuada. Un practicante de kung fu capaz,dispuesto a enseñar, puede ser difícil de encontrar. A menudo, el profesor dará un tiempo de dificultad a los estudiantes, llevándolos al límite(y quizás más allá) con el propósito de evaluar tanto su técnica como su carácter. El profesor ha de ver si son lo suficientemente fuertes y diestros para soportar la tensión. Aunque las exigencias puedan parecer irracionales en ese momento, los estudiantes no deben renunciar, perder la fe o irse. Sólo a través de la confianza y la perseverancia el carácter y el espíritu se hacen más fuertes.
Desde que llegué a los Estados Unidos a enseñar, me han preguntado a menudo sobre las diferencias de actitud y habilidad entre los americanos y los chinos que estudian kung fu. A través de mi experiencia en la enseñanza aquí, de modo general, la mayoría de los estudiantes americanos preguntan muchas cosas demasiado pronto. Una mente inquieta no es mala, pero preguntar demasiado, a menudo significa que el estudiante no ha practicado suficiente o que no se ha tomado el tiempo necesario par analizar e investigar el problema por su cuenta.
Tengo prudencia también con los estudiantes demasiado listos, que anticipan movimientos y usos de técnicas sin ir a través de la secuencia correcta de entrenamiento. La excesiva autoconfianza puede hacer más daño que bien, justamente porque puedes concebir ciertos principios y movimientos(de observar, oír e imitar) que no significa que automáticamente puedas ejecutarlos correctamente.
Algunos estudiantes creen que el respeto y la admiración se ganan con fanfarronadas y actuando con orgullo. Esta actitud hace muy difícil que los estudiantes aprendan y mejoren. Se encuentran satisfechos fácilmente con sus habilidades. Si están llenos, no hay espacio para crecer. Uno debe tener las cualidades del bambú: cuanto más alto crece más se inclina, desde el principio permanece vacío por dentro.
Los practicantes de kung fu deberían encarnar lo que el filósofo chino Sun Tzu llamó las Cinco Moralidades: Sabiduría, Lealtad, Humanidad, Bravura y Rectitud. Más que nada, los estudiantes que son serios respecto al kung fu deben ser honestos consigo mismos, aceptando los defectos y limitaciones y siempre intentando mejorar estos. Esto requiere fuerza y coraje no sólo para encarar al enemigo de fuera, sino para admitir y afrontar el enemigo interior.
En la práctica diaria, los principios de Sun Tzu deben ser aplicados seriamente en la automotivación así como en la evaluación propia. Por supuesto, la cantidad de tiempo que se practica es importante, pero ¿qué hay de la calidad de la práctica? Cuestiónate qué es mejor, diez técnicas ejecutadas correctamente o cien de un modo erróneo.
Cada técnica debe ser llevada al límite, como si tu vida dependiera de ello. Siempre pretendiendo mejorar y teniendo ganas de aprender, podrás tener la mente lo suficientemente abierta para continuar con una práctica de por vida.
Practicando de modo correcto, uno puede recoger los frutos de la tradición marcial del kung fu. Y simultáneamente desarrollando el carácter, uno entrena para dirección, enfoque y disciplina en la vida. Una vez que la mente y la personalidad están limpias y comienzan a florecer, se refleja claramente en la salud, el aspecto y el estilo de vida.



Traducción de un artículo del libro The Sword Polisher´s Record. The Way of Kung Fu, Adam Hsu. Charles E. Tuttle Co., Inc.

Avatar de Usuario
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Dic 2003 21:28

Mensaje por karatetaek » 28 Feb 2004 21:55

Me gusta , pienso que es muy importante el hincapië que hace sobre la responsabilidad que debemos tener los alumnos practicantes de artes marciales en conseguir encontrar un buen maestro y luego ser responsables con lo aprrendido.
Gracias por darnos acceso a estos artículos, muy currado :lol: :lol:

Un saludo :lol:

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 29 Feb 2004 01:42

Muy interesante el articulo, y muy a tener en cuenta.

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 29 Feb 2004 08:35

será por eso por lo que mi maestro se tira hora y media haciendonos hacer una patada lateral bien ejecutada? puedes ser.....

Patri 613
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 21 Oct 2003 21:33
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Patri 613 » 01 Mar 2004 16:18

Muchas gracias por la traducción del artículo.Sinceramente me ha encantado.He disfrutado mucho leyéndolo.
Después de leer esto me siento muy afortunada, al haber encontrado un profesor de Kung Fu como el que tengo (bueno, ya me sentía muy afortunada antes de leerlo :oops: ,pero ahora me siento más :wink: ), porque en los consejos y enseñanzas que recibo a diario encuentro casi todo lo que acabo de leer.Hasta la comparación del bambú coincide (aunque no con las mismas palabras,pero sí la esencia,el significado).
Me he sentido como en clase, cuando escucho las palabras del profesor...jeje, con cara de embobada, ante tanta sabiduría (tengo tanto que aprender...)

Bueno, lo dicho, me ha gustado mucho.Ojalá esa forma de pensar se extienda entre muchos de los profesores y alumnos de hoy en día (y no estoy diciendo que no los haya , pero siempre es mejor que haya más)

Saludos a tod@s!!Chao!

Patri 613
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 21 Oct 2003 21:33
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Patri 613 » 01 Mar 2004 16:19

Muchas gracias por la traducción del artículo.Sinceramente me ha encantado.He disfrutado mucho leyéndolo.
Después de leer esto me siento muy afortunada, al haber encontrado un profesor de Kung Fu como el que tengo (bueno, ya me sentía muy afortunada antes de leerlo :oops: ,pero ahora me siento más :wink: ), porque en los consejos y enseñanzas que recibo a diario encuentro casi todo lo que acabo de leer.Hasta la comparación del bambú coincide (aunque no con las mismas palabras,pero sí la esencia,el significado).
Me he sentido como en clase, cuando escucho las palabras del profesor...jeje, con cara de embobada, ante tanta sabiduría (tengo tanto que aprender...)

Bueno, lo dicho, me ha gustado mucho.Ojalá esa forma de pensar se extienda entre muchos de los profesores y alumnos de hoy en día (y no estoy diciendo que no los haya , pero siempre es mejor que haya más)

Saludos a tod@s!!Chao!

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 01 Mar 2004 17:15

Muy interesante y provechoso, pero no sólo para praticantes de Kung Fu, yo diría que para los de cualquier arte marcial que se precie.
Lástima que a raíz del título del post quizás muchos foreros no practicantes de Kung Fu se lo salten...
Siguiendo este ejemplo yo voy a abrir un nuevo post con un artículo de un compañero que creo que resultará también muy interesante para todos. El título es "Requerimientos para llegar a ser un Artista Marcial".

Saludos,

Dani "Koryu"

Responder