Hola. Pues sí, ése es el gran inconveniente del aikido y del karate sin kumite libre: que pelear contra un zombi es fácil.espar123 escribió:
Había leído mucho sobre la falta de efectividad y demás en el Aikido ya que siempre se entrena con '' coreografías'' por así decirlo para aprender bien la técnica.
Bien cierto es que si alguien te viene a agredir no lo hará con la suavidad y tranquilidad que tiene ''uke'', si no que irá con toda la mala intención del mundo.
En el taekwondo (derivado del karate) se tiene el mismo problema. Por ejemplo, estas secuencias:
Podrán servir para que un novato vaya "un paso más allá" del simple kihon o repetición contra el aire. Al menos con estos ejercicios se aprende a colocarse en 45 grados, pasar de una posición a otra, etc. Pero persiste el problema de que está uno "peleando" contra un "adversario costal"... y contra un "oponente" tan cooperativo ¡todo resulta! Pero no es tan fácil el asunto cuando el adversario no es tan cooperativo.
Por eso es necesario enfatizar que se adquiere mucho más fogueo participando en combates de muay thai o de luta livre, donde el rival, aun constreñido por las reglas, intenta ponérnosla difícil.
En las academias de Policía normalmente se prepara a los estudiantes a todo vapor. Hay poco tiempo para hacerlo, y ya dependerá de cada individuo proseguir con su capacitación por su cuenta. Entonces, en materia de grappling, casi siempre sólo se ven algunas palancas entresacadas de estilos como hapkido o jujitsu, y punto. Un policía no puede invertir ocho horas diarias en convertirse en un Wanderlei Silva. Tiene que conformarse con lo que se pueda.
Policías ecuatorianos entrenando systema ruso:


