Ese "depende" del comienzo de la nota es extensible a cualquier actividad fisico-deportiva. La intencionalidad con la que enseñamos una actividad y el cumplir, por lo tanto, con las "claves" o "principios" que realmente nos aseguren que vamos en la dirección que queremos es fundamental. Podemos decir que "si es educativo lo que hacemos" pero no cumplir en la práctica con varias de esas "claves" y para ello necesitamos tener cierto conocimiento (y sentido común) para evaluar ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
Todos los Deportes/Disciplinas, cada uno por sus características, se prestan a desarrollar mas fácilmente unas u otras capacidades (físicas, sociales, psicológicas...) pero está en manos del Monitor/Entrenador/Maestro el que realmente esto pueda ser posible o incluso sea lo contrario. El ejemplo mas claro lo tenemos con el fútbol infantil en donde todos dicen que lo mas importante son los aspectos educativos y no es difícil ver a Entrenadores y Padres haciendo barbaridades.
YùnShou escribió:primero habría que plantearse qué es lo que queda de marcial en las denominadas artes marciales, especialmente en las mas deportivizadas.
En mi opinión queda muy poco o nada. Y por eso sí las considero adecuadas para niños.
Pero precisamente por eso, por lo que ya no son es decir, marciales.
Yo diferencio entre AAMM y Deportes Marciales/Combate. Si hablamos de las segundas, pues se aplica lo referente a cualquier otro Deporte. Hablando de las primeras, también debe cumplir con esas premisas generales pero no estará "encorsetada" en ningún reglamento lo cual incrementaría la posibilidad del punto 2 de la nota (no hay presión de resultados y el proceso es lo importante), la competición puede estar pero será absolutamente minoritaria y regida por otros objetivos (lo cual es muy difícil si haces un Deporte...), también se facilita el punto 4 (creatividad y autonomía) ya que si es un "Arte" esto debería estar presente (en visiones "tradicionalistas del AM esto es casi inexistente y para mi dejan de ser "Artes").
No me importa mucho si es un concepto reciente o no (el usar las AAMM como un componente educativo y de desarrollo personal tanto en niños como en adultos), pero creo que hay también suficientes pruebas de que esto no es nada nuevo y era llevado también a la par de un desarrollo técnico que permitía mas probabilidades de supervivencia en entornos hostiles.
Ahora no es tan relevante ese aspecto "marcial" porque nuestro entorno es mas seguro pero sí puede servir (o sea como medio y no como fin en si mismo) para desarrollar en mayor profundidad todas nuestras capacidades, lo que pasa es que poca gente es capaz de ver esta "utilidad a largo plazo" y ocurre una especie de ¿tanto esfuerzo solo para ser mejor persona en todo sentido? ¡si todo el mundo dice ser buena persona!

... obviamente en la sociedad en que vivimos un tipo de esfuerzo así parecería solo válido si hay posibilidad de ganar pasta combatiendo o enseñando...