¿Que os parecen las Katas Musicales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kakuto Bugei

¿Que os parecen las Katas Musicales?

Mensaje por Kakuto Bugei » 22 Oct 2002 13:51

Hola gente!

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre las Katas Musicales: si las habéis visto, si os gustan, si no os gustan, si os parecen innoación y evolución, o por el contrario os parece una aberración hacia las artes marciales tradicionales, etc...

Muchas gracias por vuestra atención.

Nacho.

bobito

Mensaje por bobito » 22 Oct 2002 15:32

No es un tema que me haya interesado nunca, y reconozco que hace muchos años me parecía una chorrada. Pero ahora lo veo desde otro punto de vista. Supongo que son la expresión más extrema del aspecto artístico de las ARTES marciales.
He visto alguna competición de katas musicales de karate y de kungfu (bueno, de estas últimas no entendí muy bien si eran katas musicales o una exhibición artística), y la verdad, me quedo con las segundas. Me parecieron más fluidas, y más bonitas. Pero el criterio artístico es uno muy subjetivo, así que con esto solo quiero decir eso: que a mi me gustaron más.

genma

Mensaje por genma » 22 Oct 2002 15:50

a mi personalmente me parecen una forma como otra de actividad fisica,no me gustan,pero con eso no digo nada,tambien el ciclismo es un deporte y me parece aburridisimo.el unico peligro que le veo es que al igual que ha pasado con la mayoria de las artes marciales (por no decir con todas) es que llegado el momento se diga que "eso"son artes marciales y la gente ponga el grito en el cielo cuando personas como yo digamos que el autor de semejante bulo es un ignorante o peor aun un degenerado que sabe que no es cierto y lo vende como tal...
esperemos que no ocurra pero si lo hace tampoco ha de extrañarnos demasiado...ya esta ocurriendo; d confirmarse el otro dato solo implicaria un engrosamiento de la verguenza que rodea a quienes amamos las artes marciales...
un saludo.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 22 Oct 2002 20:26

Antes que ver un grupo de katas musicales prefiero ver una obra de danza contemporanea, como minimo la segunda suelen ser bailarines dedicados a ello y mas capaces de transmitir algo.

KIMI NO KOKORO

Mensaje por KIMI NO KOKORO » 22 Oct 2002 20:45

Hola amigos, yo puedo contar mi experiencia con el conocidisimo Jean Frenette. Campeón del mundo de esa modalidad. Es de nuevo una equivocación nombrar Arte a un sucedaneo de no se sabe que esta compuesto. Lo único positivo sus cursos de esstrechin.


En el año 91 surge en el panorama de los campeonatos unas modalidades surgidas de Estados Unidos y Canada, un modismo de competición en forma de katas "musicales" en individual y por equipos, yo en los campeonatos del mundo de karate de Granada 92, pude ver al "campeonisimo" de esta modalidad donde realizó varias demostraciones. En una de estas antes de los actos protocolarios de ceremonia de apertura y mientras Jean Frenette realizaba su exhibición ocurrió una cosa en el pasillo de vestuarios el conocido Wayen Otto comenzó a lanzar patadas en circulo por encima de las cabezas de los compañeros y a marcar mawashis geris en los azulejos al ritmo de la música, ¿eso también es arte..?.


Luego durante un tiempo en Euroesport, estuvo mucho tiempo como cabecera antes de una progradación de Artes Marciales, luego mas tarde vino su sustituto esta vez ya con "armas", kata musical con armas, cochambroso. Me parece mentira que personas que han dedicado muchos años a crecer dentro de las artes marciales terminen así. Una pena.

Todos hemos hecho exhibiciones con música y bien trabajado tiene un buen ver, como espectáculo, de ahí a un arte existe una gran distancia...y como otros del foro me uno a la bajeza que deja al resto de Artes Marciales.

Flaco favor hacen esas exhibiciones tipo Festival de Paris bercy, una gran aberración donde los katas musicales, de nunchanku (aunque el que realiza esa exhibición es ex-campeón de kumite y nunca ha estudiado KOBUDO, eso si la música a todo meter), combates de Taijitsu (con música, el combate no termina y eso que uno se roto una pierna...deprimente), otro que rompe cientos de bloques de cemento con música y se convierte en el recor Guiness (Chapeau), la gente se rompe las manos a aplaudir y ya para no contar toda la historia sale el equipo campeón del mundo de kata musical, por descontado de EE.UU. Karateguis con la insigne bandera de barras y estrellas (patético, es un arte marcial o una mala copia de fiebre del sábado noche), saltos y piruetas sin fin patadas en salto y cuatro volteretas ese es kata que se crea en una burda coreografía sacada del peor film americano o de película china y la música peor.

Para mi es la mejor forma de estropear y avasallar dos Artes, el marcial 1º y el musical 2º.

UN GRAN SALUDO A TODOS.

Sergio SP

Mensaje por Sergio SP » 23 Oct 2002 01:07

Comprendo que a los más tradicionales les suene a ofensa el tema de los Katas musicales.
Ahora, no hay que quitar mérito porque normalmente son muy bonitos, y técnicos.
Recuerdo un Kata musical, hace unos 10 años en Altea, en el Open SUSKA, en el que un joven Nacho hacía un Kata musical con "Kama", con la música de la película "Terminator". A mí me gustó bastante.
Eso sí, se debería de dejar MUY claro, y de separar, lo que son Katas musicales con lo que son las Artes MArciales. Yo, personalmete, coloco a cada cosa en un sitio muy distinto.
Y eso es algo que, desgraciadamente, el neófito no sabe, y tiene una idea equivocada de lo que son las Artes.
Es, claro está, mi humilde opinión.
Un saludo.

Sergio SP :wink:

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 23 Oct 2002 18:16

A mi personalmente no me gustan, pero no las critico por ello.
Yo prefiero mas el trabajo con el compañero a el trabajo al aire.Aunque en taekwondo me toco comerme mis sesiones de pumse(que no me disgustaban)y de tecnica al aire y al espejo, siempre he preferido el combate y el trabajo con un compañero.
Las katas musicales las veo como otra interpretacion mas moderna de las formas, eso si creo que habria que dejar bien claro que eso no son Artes Marciales, pues cuando alguien que no entiende ve esto lo primero que dice es:
como hagas esto a un tio que te va a pegas te pone fino a leches"
por eso creo que hay que distinguirlas y no meterlas en el mismo saco.
Como espectador si veo 1 o 2 pues bien,pero mas me aburre.
En definitiva mientras no se intente hacer pensar a la gente que eso sirve para la defensa me parece bien, cada uno que se exprese como mas le guste.

Kakuto Bugei

Kata Musical

Mensaje por Kakuto Bugei » 23 Oct 2002 18:17

Carai Sergio, me has dejado sin habla... por que no tengo ni idea de quien eres!! Pero muchas gracias.

Aquel año en Altea era la primera vez que se incluía la categoría de Kata Musical en un torneo español.

Me están pareciendo muy interesantes vuestros comentarios. De verdad.

Para mí, las Katas Musicales son una opción más, dentro de la amplia variedad que ofrecen las Artes Marciales. Hay gente que se va hacia el lado más deportivo y participa en torneos, hay otros que se van al lado más marcial y aprenden exclusivamente para ser "efectivos", también hay otros que prefieren el lado más "artístico" y se van por este otro lado. Aunque también los hay que intentan respetar la tradición, pero sin dejar de ser efectivos y... artistas.

Venga, seguimos charlando!
:wink:

Nacho.

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 24 Oct 2002 10:55

Conocí a un monitor argentino de aerobic, fitness y todo tipo de variantes de la nueva ola de estas actividades; también competidor. Era un verdadero profesional, en el sentido de que esa era su única actividad y de que su dedicación se veía recompensada por una demanda cada vez mayor de sus servicios, hasta el punto de que en el gimnasio en el que lo conocí no llegó a estar ni un año. Venía de Argentina, había pasado por otros gimnasios en otras partes de España y después se fue para Bélgica. No sé por dónde andará ahora. Quiero decir que, como buen profesional, iba adonde mejor le pagaban. Bueno, pues en una de esas charlas de pasillo, o de vestuario, me dijo un día más o menos lo siguiente: "Antes de venirme de Argentina, estuve a punto de competir en Karate Artístico. Allá es una actividad muy en boga. No necesitas saber artes marciales para competir, tan sólo tener un buen entrenador que te ayude con las rutinas". Por supuesto él no tenía ni idea de artes marciales.

A mí esto me sirve para ilustrar mi opinión de que el Karate Artístico, o las katas musicales, no forman parte de las artes marciales, sino que son una actividad distinta, aunque basada en estas últimas, al igual que disciplinas como el Aerobox, Body Contact, Cardiobox, etc. Las katas musicales tienen hoy en día más parecido con la gimnasia rítmica que con cualquiera de las muchas vertientes de la práctica de un verdadero arte marcial. Aunque una cosa si es cierta, y es que, en mucho mayor número que en el caso de estas últimas disciplinas aeróbicas, la mayor parte de los competidores de élite de Karate Artístico, o de formas musicales, son verdaderos artistas marciales. Por lo menos era así al principio. No sé cuál es la formación de la gente de ahora, como Jon Valera por ejemplo.

Cuando yo hacía Karate, antes de que empezaran las galas de Bercy y de que yo supiera quién era Jean Frenette (un verdadero karateka, desde luego), pude asistir a la preparación de un kata musical por parte de mi profesor, desde el principio, paso a paso, y a su posterior estreno en una importante exhibición. Me parece que el fondo musical era una canción de Tina Turner, pero no me acuerdo bien. Pues bien, los movimientos eran verdaderos movimientos de Karate, dentro de la más pura ortodoxia Shotokan. No había saltos diferentes a los que pueden verse en algunos de los katas de este estilo; no había volteretas, no había acrobacias, ni saltitos sobre una sola pierna a lo largo de varios metros para mantener con la otra una patada circular constantemente repetida. Era verdadero Karate, en todo menos en una cosa: el ritmo. El ritmo lo marcaba la música. ¿Creéis que en un kata el ritmo no es importante? Lo es, tanto como cualquier otro de los elementos que conforman una buena ejecución (embusen, kime, espíritu, mirada, etc.). El ritmo en un kata puede estar marcado por diferentes intenciones, puede deberse al requerimiento de la defensa y el contraataque contra uno o varios enemigos imaginarios (ritmo de combate), al entrenamiento de la energía interna, de la respiración, etc. Pero no creo que pueda sujetarse a una batuta externa como es un fondo musical sin dejar de ser Karate (o Kung-fu o lo que sea). Entonces se convierte en una demostración atlética de movimientos de artes marciales. Y más cuando, más modernamente, lo que se aprecia sobre todo es la inclusión de movimientos de acrobacia pura.

En fin, aunque es una actividad deportiva que no me gusta mucho (en el fondo me da pena que se usen para eso las artes marciales), sus ejecutantes me merecen todo el respeto. Su capacidad de sacrificio y de superación me parecen encomiables. Por no hablar de que, como ya se ha dicho aquí, cada uno puede expresar su "arte" como mejor le convenga.

Un saludo.

Kakuto Bugei

Kata Musical

Mensaje por Kakuto Bugei » 24 Oct 2002 20:09

Hombre Budoshi, es evidente que puedes competir sin saber artes marciales... que ganes o no es totalmente diferente!

Lo que yo he visto, le duela quien le duela son auténticos expertos en Artes Marciales, no tienes más que ver sus currículums en internet. Antes que nada fueron estudiantes, luego cintos negros... como vamos haciendo la mayoría. Es decir, aprendieron la base.

Luego por supuesto que te encuentras de todo, te encuentras acróbatas... y artistas marciales que saben dar golpes acrobáticos, que es totalmente distinto. Muchos de estos golpes están sacados del Kung Fu más clásico, y otros de la capoeira, en la cual cada acrobacia es realizada con lo que llaman "malicia", esto es... un golpe en cada movimiento acrobático. Y golpes acrobáticos efectivos y realistas!!! Y si no, acérquense al Gimnasio Metropolitano y preguntenle al Contramaestre "Veneno" el cual es profesor de Capoeira, y además estuvo luchando 7 años en Brasil en Vale-tudo. :o

Yo opino personalmente, que cuando una hace una kata tradicional, la idea es " mira como hago mi kata" y cuando hacen una Kata Musical más bien la idea es de "mira lo que soy capáz de hacer". Son dos conceptos diferentes, ya que las musicales te ayudan en el aspecto creativo, no te limitan a un estilo -ya que coges lo que te gusta de cualquier sistema- y te ayuda a superarte a ti mismo (con movimientos cada vez más difíciles).

Un saludito.

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 25 Oct 2002 12:44

Ya te digo que me parece perfecto que cada cual busque la manera que le parezca mejor para superar sus propios límites, si es que a eso orienta su práctica de las artes marciales: eso de "mira lo que soy capaz de hacer" (y desde luego la mayoría de los competidores de élite hacen virguerías impensables). Además me parece encomiable el esfuerzo de investigación en los diferentes recursos que ofrecen todo tipo de artes marciales para conseguir sus propósitos, sobre todo si es el propio artista el que realiza ese esfuerzo y no se limita a seguir un guión trazado por un "coach", en este caso un coreógrafo. No me refiero a que el artista tenga que ser un autodidacta (¿quién lo es?), por supuesto, sino a que sea un verdadero artista marcial y no simplemente un atleta imitador, como el ejemplo que yo ponía en mi anterior mensaje. Pero insisto en que las katas musicales son "otra cosa"; desde luego sí es arte, algo bonito que se puede hacer con el propio cuerpo como material de trabajo, pero no son artes marciales, y mucho menos Budo. Voy a poner unos enlaces a unos videos paa que la gente sepa de qué estamos hablando, y que cada cual saque sus propias conclusiones. Algunos son un poco largos, así que hay que tener paciencia para bajarlos.

http://www.christophe-carrio.com/kristenebras.mpg
http://www.christophe-carrio.com/teamform.mpg
http://ricky93.free.fr/Kata_et_combo/Er ... ka2001.avi
http://www.angelfire.com/nb/danielst/vi ... inals.mpeg
http://www.danielsterling.net/vids/book ... coast.mpeg
http://www.danielsterling.net/vids/Comp ... ntine.mpeg

Saludos.

Kakuto Bugei

Kata Musical

Mensaje por Kakuto Bugei » 25 Oct 2002 13:20

Hombre Budoshi, una persona con conocimientos!!!

Me está gustando mucho intercambiar opiniones contigo, puesto que veo que estas informado, ya que conoces a algunos de los mejores exponentes de Kata Musical, como mis amigos/compañeros de competición Daniel y Carrio...

Estamos de acuerdo en que es arte, yo diría que marcial -ya que convierte en arte movimientos que fueron siempre empleados para la lucha-.

Ahora bien, dices que no las Artes Marciales "Artísticas" no son BUDO. A ver si en tu próximo post me defines bien lo que es BUDO para ti, porque todos estos conceptos son muy personales.

A mi modo de entenderlo lo que desde lo son es BUGEI, entendiendo este concepto como algo más guerrero y aplicable a la defensa personal.

Pero como BUDO, pues no se... si entendemos BUDO como el camino del guerrero, ese que nos ayuda a mejorar, a ser mejores personas interior y exteriormente, todo ello a través de la práctica de artes marciales cuyo único fin es no tener que usarlas nunca conra otra persona... en ese caso si podrían llegar a ser un BUDO, ya que los practicantes que yo conozco son todos muy buenas personas, y en las competiciones de Kata Musical siempre reina un buen rollo que asombra a muchos.

Eso sí, unos "BUDO Modernos" al rítmo de la música actual...

Por otro lado dices que si solo se limitan a seguir una corepografía preestablecida por su coach, dejan de ser artes... ¿el kárate no es un arte marcial, y el kung fu, y el taekwondo, etc... ? en ellas los practicantes hacen las coreografías de los antiguos coreógrafos, como Funakohsi y otros tantos.

Venga, nos vemos!!

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 25 Oct 2002 14:52

Perplejo me has dejado perplejo.

Los kata coreografias y las cosas esas musicales bugei jajajajaj, alucino.

Los kata son compendios de estrategias tecnicas y movimientos de combate, las coreografias mucicales son eso y nada mas que espectaculo musical con patadas, puños, saltos y piruetas, no existe nada de "bu" en estas demostraciones de agilidad. Porcierto budo no es ningun concepto personal aunque no sea posible definirlo con facilidad es la "via del guerrero" una via mental pues do viene del budismo zen y que yo sepa no he vsto ningun budista pegando a ritmo de chimo bayo :-)

Yo no digo que esten mal, son buenos espectaculos aunque como he dicho en otro post prefiero danza contemporanea o la gimnasia artistica las cuales creo estan muy por encima en el plano artistico que patadas a ritmo de bakalao.

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 25 Oct 2002 14:56

Buff... Ahora sí que me metes en un compromiso. ¿Definir lo que entiendo yo por Budo? Bueno, supongo que es necesario para que nos podamos entender. Al margen de que yo muchas veces pueda utilizarlo de forma amplia, es decir no constreñida a las artes marciales japonesas, lógicamente ahora tengo que ser más estricto, y Japón es la referencia. Es verdad que el concepto de Budo ha sufrido bastantes variaciones a lo largo de su historia en el mismo Japón, desde un concepto utilitario, prácticamente asimilable a Bugei o Bujutsu, hasta un concepto místico, pasando por toda una gradación de interpretaciones influidas por las grandes filosofías (sobre todo Zen, pero también Taoísmo y Confucianismo) que se instalaron en el suelo japonés. Es un término muy poco susceptible de interpretaciones absolutas, y por tanto dos personas, por verdaderos budokas que sean, es posible que no lleguen a ponerse de acuerdo sobre su significado. Distintos maestros lo han definido de distinta forma, y por supuesto yo me quedo con el concepto de Budo que más conviene a mis intereses y objetivos en la práctica de las artes marciales. La palabra en sí sabes de sobra lo que significa, y cómo se interpretan literalmente los kanji que la componen, así que pasaremos de eso.

Para mí el Budo no es un mero entrenamiento técnico, y por lo tanto no es Budo ni la exhibición de una maestría puramente técnica, ni la imposición de ésta a otros en competición o en combate real. Budo es una actividad basada en el espíritu de las antiguas artes guerreras, al margen de que formal o técnicamente tenga un aspecto nuevo (desde luego que existe el Budo moderno). Básicamente es un espíritu que aúna compasión y coraje; las técnicas se emplean con todo el espíritu de un guerrero, pero no sin motivo. Elementos como la etiqueta o la cortesía no pueden ser formales (mira cómo saludan tus compañeros, al ritmo de la música); tienen que servir para el aprendizaje de eso que yo llamo aquí compasión. Si no hay espíritu (y en el tipo de competiciones de las que hablamos yo no suelo verlo) y no hay motivo (para mí la exhibición pura, o el querer ganar a otros, no es motivo), no hay Budo. Las técnicas, sean antiguas o modernas, deben estar sobre todo al servicio de la mejora moral del practicante. Deben ser gobernadas por el cuerpo y la mente como una unidad, y pueden tener también, aunque como una consecuencia, una aplicación práctica, por ejemplo para la defensa personal. Todo lo que se pueda conseguir con la práctica, como la habilidad técnica o la habilidad física, son resultados y no el verdadero propósito del Budo. Si se hace competición (reconozco que artes donde se practica, como el Kendo, son verdadero Budo), tiene que hacerse con el espíritu del que estamos hablando y sin perder de vista el verdadero objetivo que es la mejora del practicante desde un punto de vista moral.

Buf, es muy difícil, y se me habrá quedado mucho en el tintero porque es un tema demasiado amplio, pero espero que baste.

Por último yo no diría que los grandes maestros que has nombrado son coreógrafos y que lo que enseñaron eran coreografías. La coreografía es representación. No es más que eso. Claro que para un mejor resultado de esa representación, para ganar, el cuerpo, la mente y la técnica tienen que funcionar también como una unidad. Pero esos maestros imbuyeron sus enseñanzas de un verdadero espíritu guerrero al servicio de la mejora del individuo. Perdóname pero, aunque te sigo diciendo lo mucho que valoro lo que hacéis (y qué duda cabe que sois buenas personas :P ), yo esto no lo veo en el Karate artístico.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 25 Oct 2002 15:03

Budoshisan lo has clavao :-)

Responder