tengu escribió:
Qué decir que para lograr colocar uno de estos movimientos es necesario preparar el terreno para llegar a él, esto es, timing, colocación del cuerpo, construcción del desequilibrio, golpeo a zona vulnerable, buscar el punto muerto, etc.. Todo eso que muchos practicantes de JJ tradicional descuidan al conformarse con el mero coleccionismo de técnicas y movimientos, muy bonitos eso sí, pero carentes de solidez y eficacia. No existen en realidad tantísimas técnicas distintas en el JJ tradicional, son las que todo el mundo conoce, pero es imprescindible dominarlas y entenderlas para poder aplicarlas y desarrollarlas, y que así surgan las varaciones y por ende, la cantidad infinitesimal de soluciones al problema.
Aunque yo no practico ni JJ, ni Judo, BJJ, no puedo por menos que estar de acuerdo con lo dicho por Tengu, por que en realidad es algo común a todas las artes marciales. En base a mi experiencia, he llegado a comprender que cada técnica suele poder ser englobada en distintas categorías según el punto clave que las caracteriza. Además, todas las técnicas de cada grupo, poseen una "llave" común que optimiza su rendimiento.
Hace ya muchos años que logré comprender la clave para realizar lo que los Japoneses llaman "Nikyo" y que no es otra cosa que una precisa y estudiadísima precisión en la dirección en la que se efectúa la presión sobre la muñeca (bueno, entre otros pequeños pero fundamentales detalles).
Esta misma semana he podído
comprender el mismo concepto respecto a una luxación de codo.
Son detalles "nímios" de la ejecución, pero que en realidad hacen posible que una misma técnica, realizada con un esfuerzo "muscular" mucho menor, resulte enormemente reforzada en su efecto.
Sinceramente, pienso que aunque la clave está en el practicante más que en el estilo, los estilos tradicionales se preocupan de una forma mucho más intensa en conservar ese conocimiento sobre la precisión en las técnicas, aunque desgraciadamente, es en el seno de estas mismas escuelas tradicionales, donde con más frecuencia se descuídan esos detalles fundamentales. Una triste paradoja...
No conozco el JJ de la federación española de Judo, pero a mi lo que no me gustó del que yo practicaba (wjf) era que pasábamos horas y horas repitiendo técnicas y los primeros meses te gusta, pero al cabo de un par de años haciendo lo mismo, pues cansa; yo buscaba algo más y lo encontré en el BJJ, donde a parte de la técnica hay mucho combate, algo que yo echaba en falta con mi anterior maestro.
Es que tambén se suele pecar de no poner en práctica "la tradición" en muchas escuelas tradicionales. Otra incongruencia, pues si algo caracteriza a dichas escuelas es su origen "práctico", por lo general fruto de la experiencia de guerras y batallas...
...añadiria que por regla general, en el jujutsu tradicional hay cierto inmovilismo en la didactica y eso hace que el alumno tenga que hacer un esfuerzo para continuar(aunque habra quien piense que precisamente eso hace que los alumnos que siguen son los que valen la pena).
Es un secreto a voces que en los estilos tradicionales, sólo progresan de verdad los que se esfuerzan y tienen la inteligencia necesaria. El resto simplemente sufragan los gastos de enseñar "al listo"...
Antonio.