Jiu-Jitsu o Brazilian Jiu-Jitsu
Moderadores: moderador suplente, admin
Puf... nose si esque al ser la unica AM que e parcticado me parece perfecto, y no me doy cuenta de q apenas hacemos combates y tal...
Puf nose, quizas sea el profesor, la forma de enseñar, etc.. pero lo unico que puedo decir de mi formación es que desde que e empezado con el JJ me siento mas seguro de mi mismo en la calle. No se si me entendeis...
Puf nose, quizas sea el profesor, la forma de enseñar, etc.. pero lo unico que puedo decir de mi formación es que desde que e empezado con el JJ me siento mas seguro de mi mismo en la calle. No se si me entendeis...
Voy a darle vidilla al tema.....
JJ o BJJ? ni uno ni otro, depende para k lo kieras usar, sera mejor uno u otro..peroooooooooo yo planteo......
Un practicante de JJ con 3 años de practica vs un practicante de BJJ con 3 años de practica idem características fisicas, enfrentamiento real....k pasa? jeje venga a ver esos comentarios...
Pues venga, voy a contestarte. Yo llevo tres años de práctica de JJ (justo el tiempo que dices, y, si me enfrentase con un compañero tuyo que llevase el mismo tiempo en BJJ, creo que (y conste que hablo desde el punto de vista de alguien que, por desgracia, nunca ha tenido la oportunidad de entrenar BJJ, a ver si se abre un Dojo en Pamplona o Logroño)... perdería yo. A mis compañero de Arte, decirles que no creo que nuestro estilo sea pero ni nada de eso, pero creo que conviene hacer algo de autocrítica sobre nosotros, y debo decir que:No, no no lo subestimo, he planteado una pregunta para ver el sentir general, yo tengo mi opinión formada, pero no la he dado, solo keria ver k opinan practicantes de ambas AAMM.
1.- El JJ tiene DEMASIADAS técnicas, lo que ralentiza mucho su aprendizaje con fines efectivos. Vale que, como ha dicho Pewee, el BJJ tendré muchas técnicas en suelo, puede que incluso tantas como el JJ en todos los ambientes (no lo sé, nunca he hecho BJJ) pero, SON TODAS TÉCNICAS DE SUELO, y explico la importancia de esto. Si dos personas, una de jj y la otra de bjj, saben cada una 10 técnicas de sus resoectivos artes, el de Bjj sabe 10 técnicas de suelo (resultado, es muy bueno en suelo), mientras que el de JJ sabe 2 puñetazos, 2 patadas, 2 controles 2 proyeccionesy 2 técnicas de suelo (resultado "aprendiz de mucho maestro de nada") así que, a corto plazo me parece mucho más efectivo un estilo muy especializado como el Bjj que uno mucho más general como el jj. Puede que la diferencia se iguale cuando ambos sepan 100 técnicas de sus respectivos artes (números figurados) pues creo que tampoco hacen falta demasiadas técnicas para saber desenvolverte en una distancia, bastan unas cuantas bién dominadas.
2.- Mientras que los de BJJ tienen claro cuál es su estilo (pero que muuuuuuuuy claro) a los de JJ nos falta esa claridad de miras de cara al combate, pues tendemos a creer que podemos defendernos en cualquier distancia porque en el entreno vemos todas. Desde mi punto de vista el JJ se basa en sacar a oponente de su distancia y meterlo en cualquiera de las otras para aprovechar nuestro conocimiento de esa otra. El problema es que a menudo no nos importa que nos mantenga en su medio porque "nosotros también sabemos de eso", nuevamente lo explicaré. Me he enfrentado a taekwondistas y otros strikers "puros" (sólo han hecho su estilo) y a "impuros" (además han practicado alguna vez JJ u otro estilo de agarres) y la forma de pelear de ambos cambia. El puro sabe que como le agarres está muerto, pues no sabe defenderse en esa distancia, por lo que la rehuye constantemente, y evita que te acerques por todos los medios, si tiene que salir corriendo lo hace, pero por su vida no dejará que te acerques (otra cosa será que lo consiga). El impuro en cambio tiene una falsa sensación de seguridad en la distancia corta, por lo que descuida más el evitar que le entres a ella, piensa algo como "bueno, lo mantengo a distancia, pero si me entra no pasa nada, porque yo también sé pelear allí". Incluso a veces es él el que te entra a intentar una proyección o algo parecido. Lo que ocurre es evidente, que tú sabes más que él de eso, así que contra, al suelo y lo finalizas. Teniendo eso en cuenta y que creo que siempre en más fácil cerrar la distancia que mantenerla (de hecho mis combates suelen consistir basicamente en llevarme al otro al suelo y finalizarlo allí estilo los de BJJ), no veo por qué no va a pasarme a mí con uno de BJJ lo que a uno de Karate (por ejemplo) le pasa conmigo.
3.- Compañeros del JJ, tenemos que echar un repaso a nuestro sistema de entrenamiento. ¿qué nos diferencia de los de BJJ? los golpes ¿con qué se supone que deberíamos ganarles? con los golpes ¿qué es lo que entrenamos de forma menos real y práctica? los golpes. Basta ya de combates al punto y marcando; no digo que nos partamos la cabeza en cada entrenamiento, pero existen protecciones (cascos, guantes, bocados, espinilleras...), pero, ¿cuantos de nosotros los usamos en nuestro entrenamiento diario, en lugar de dedicarnoa a marcar los golpes o darlos sin fuerza? según mi experiencia personal, en pocos sitios se usan, empecemos a usarlos y a entrenar con contacto ¿cómo pretendemos usar de forma real lo que no entrenamos de forma real? en eso tienen mucho que enseñarnos los de Bkk, todo lo que ellos entrenan se usa tal caul en combate, mientras que nosotros, la parte de golpes, parece que la entrenamos como si dijésemos "bueno, luego es igual pero más fuerte", pues señores CAMBIA LA COSA, el bloqueo que realizas tan bién en el entreno puede que no pare un golpe a plena potencia, y el golpe que lanzas sin fuerza puede que nunca impacte si no estás acostombrado a impactarlo. O entrenamos con más dureza los golpes o mejor los eliminamos y nos convertimos al Judo o al BJJ.
4.- Más combate, lo diré otra vez, más combate, otra más por si no queda claro, más combate
Un saludo a los practicantes tanto de JJ como de BJJ, a fin de cuentas son estilos hermanados, y que conste que no quiero dar una mala imperión del JJ, de hecho me encanta, pero creo, precisamente si nos gusta el estilo, debemos ser capaces de darnoas cuenta de nuestros propios fallos y corregirlos lo antes posible, por lo que lo anterior pretende ser una crítica puramente constructiva.
Un saludo
Gaizkile, toy dacuerdo contigo. Pero has dicho una cosa... no recuerdo bien.. algo asi de como sabemos teoricamente defendernos en tres ambitos distintos (largas, medias y cortas distancias, me refiero) no sabemo en teoria cual poner en practica en un combate real. Eso e entendido. Pues yo te digo una cosa, eso depende del artista marcial, me reifiero: Segun su forma física, adecuada mas a uno de los tres ambitos.
Según su forma de ver al oponente. Segun su entrenamiento y claramente segun su especialización personal. Me refiero a que hora mismo en un combate en la calle de un JJ tradicional con una persona normal, este JJ actuara de una forma distinta dependiendo de su especialización, gustos, situación de combate, etc... Cosa que un BJJ no puede decir, me refiero a que por webos un artista de BJJ va a ir a por el oponente al suelo (normal y evidente, les enseñan a eso segun creo). Con esto e pensado una cosa:
Imaginaros lo siguiente, te rodean 3 tios (x ejemplo) y tu estas solo. En este caso que es mas eficaz, hacer BJJ o JJ. Claro en este ejemplo necesitariamos que los artistas marciales tubieran un mismo grado o ekivalente y que los oponentes fueran personas normales. Me refiero a que segun mi ejemplo, que preferis, JJ o BJJ?
Pensar en que el de BJJ intentaria luchar en el suelo... se puede luechar en el suelo vs 3?
El JJ podria inentar guardar distancias y luchar segun las exigencias del combate. ¿no?
WEno espero q me respondais.
Según su forma de ver al oponente. Segun su entrenamiento y claramente segun su especialización personal. Me refiero a que hora mismo en un combate en la calle de un JJ tradicional con una persona normal, este JJ actuara de una forma distinta dependiendo de su especialización, gustos, situación de combate, etc... Cosa que un BJJ no puede decir, me refiero a que por webos un artista de BJJ va a ir a por el oponente al suelo (normal y evidente, les enseñan a eso segun creo). Con esto e pensado una cosa:
Imaginaros lo siguiente, te rodean 3 tios (x ejemplo) y tu estas solo. En este caso que es mas eficaz, hacer BJJ o JJ. Claro en este ejemplo necesitariamos que los artistas marciales tubieran un mismo grado o ekivalente y que los oponentes fueran personas normales. Me refiero a que segun mi ejemplo, que preferis, JJ o BJJ?
Pensar en que el de BJJ intentaria luchar en el suelo... se puede luechar en el suelo vs 3?
El JJ podria inentar guardar distancias y luchar segun las exigencias del combate. ¿no?
WEno espero q me respondais.
Amigo Gaizkile, esta sensación que describes la tuve yo hace un montón de años, entrenaba con judokas y perdia, entrenaba con kickboxers y perdia, llegó Robin y empecé a ganar.
No te desanimes, ¿porque no lo comentas a tus compañeros para hacer algo mas especializado fuera de horas?. No es malo salirse del programa, otros ya lo han hecho y les ha ido bien.
Saludos...
Nacho (Robin Gracie Team)
No te desanimes, ¿porque no lo comentas a tus compañeros para hacer algo mas especializado fuera de horas?. No es malo salirse del programa, otros ya lo han hecho y les ha ido bien.
Saludos...
Nacho (Robin Gracie Team)
Sí, como ya escribí me encantaría probar el BJJ, y si pudiese ser con alguien tipo Robin ya sería la bomba, pero de momento es imposible, así que de momento opto por la segunda opción que tu dices. Junto con varios compañeros realizamos combates y entrenamientos además de los de la clase, quedamos con gente de otros estilos para combatir (de buen rollo, no tratamos tampoco de matarnos mutuamente), probamos con distintos maestros, en fín tratamos de movernos todo lo posible para suplir las carencias que comento en el escrito anterior. El primer paso es descubrir el problema, el segundo, solucionarlo, ahora estamos intentando poner en práctica el segundo paso. Además este año empecé a hacer Judo más en serio (antes había hecho alguna clase suelta de vez en cuando) para mejorar más el tema de las proyecciones y del suelo (soy bastante delgado, por lo que me resulta más práctico llevarme al otro al suelo y finalizarlo allí que ponerme a intercambiar golpes con alguien que me saca 30 Kg).Amigo Gaizkile, esta sensación que describes la tuve yo hace un montón de años, entrenaba con judokas y perdia, entrenaba con kickboxers y perdia, llegó Robin y empecé a ganar.
Saludos...
Para Alfaraz:
Bueno, veamos, no me refería exactamente a eso. Lo que quería decir es que le hemos perdido el miedo a todas las distancias. Los de BJJ le conservan el miedo a la larga, los estilos de golpeo, a la corta. Esos estilos delimitan claramente su campo, nunca verás a un Karateka que se ponga a intecambiar proyecciónes con un Judoka o Jitsoka, pero sí que he visto muchos Jitsokas intercambiar patadas con Karatekas. Eso está bien un rato, y de hecho se supone que debemos saber hacerlo, pero en ese momento, un Jitsoka debería estar pensando, "en cuanto pueda le cierro la distancia" en lugar de "bueno, aquí estamos más o menos igualados, podemos seguir así" claro que puedes seguir así, o puedes cerrar la distancia y acabar con el combate vía rápida. Conste que también hay multitud de Jitsokas con las ideas claras.Pero has dicho una cosa... no recuerdo bien.. algo asi de como sabemos teoricamente defendernos en tres ambitos distintos (largas, medias y cortas distancias, me refiero) no sabemo en teoria cual poner en practica en un combate real. Eso e entendido.
Completamente de acuerdo, también entra dentro de mi forma de ver el JJ el estar más especializado en una de las distancias, en mi caso el suelo, como ya dije antes.Pues yo te digo una cosa, eso depende del artista marcial, me reifiero: Segun su forma física, adecuada mas a uno de los tres ambitos.
Según su forma de ver al oponente. Segun su entrenamiento y claramente segun su especialización personal.
En un combate real, siempre que puedas, la larga, la larguísima, corre, el mejor sistema de defensa personal, el atletismo.no sabemo en teoria cual poner en practica en un combate real
Contra una persona normal, un Jitsoka decente no debería tener demasiados problemas, tampoco alguno de BJJ, karate o lo que sea, siempre que entrene con realismo, aun así, yo correría.Me refiero a que hora mismo en un combate en la calle de un JJ tradicional con una persona normal, este JJ actuara de una forma distinta dependiendo de su especialización, gustos, situación de combate, etc...
1.- No tengo vías de escape disponibles y no hay forma humana de razonar. En ese caso escojo al que parezca más débil y, empezando por ese, me lío a repartir candela hasta que se abra una vía de escape, en cuyo caso volvemos a la opción de correr por tu vida (si puedo, antes le meto una buena hostia en la pierna/rodilla/genitales a fín de que no pueda seguirme).
2.- Estoy con mi novia/hermano/persona más débil en general. Entonces, y sólo entonces, toca pelear a muerte previa indicación a mi acompañante de que trate de largarse a buscar ayuda lo antes posible. Para ello, evidentemente, preferiría mantenerme de pié lo más posible, a se posible con una pared a mi espalda para evitar ataques por allí. Para eso creo que el JJ es mejor, pero, pero, pero, PERO, ¿ha peleado alguna vez contra tres personas? no digo en la calle, digo entrenando. En ese caso, y si tienen dos dedos de frente, intentarán llevarte al suelo, que es donde pueden matarte a hostias. Si ya es difícil mantenerte de pié contra uno ¿piensas aguantar contra tres? yo creo que, posiblemente, si son tres, conseguirán llevarte al suelo entre todos, aunque sea por el mero peso de grupo, y en ese caso, mejor el BJJ, hasta que te pongas de pié, que vuelve a ser mejor el JJ. En serio, haz la prueba, diles a tres combañeros que te ataquen a la vez y que intenten llevarte al suelo y mira a ver si puedes mantenerlos a distancia eternamente sin que te lleven,l es muuuuuuuy difícil (prueba primero sólo contra dos).
Los ejemplos de peleas contra varios, de peleas contra gente armada, o contra expertos en cualquier otro arte marcial no me convencen, siempre que puedas, corre, y si toca pelear, el estilo que hagas será lo de menos, dependerá de cómo lo entrenastre, precisamente por eso propongo cambiar nuestra forma de entrenar.
No sólo podría, DEBERÍA hacerlo, a lo que me refiero con lo de los ejemplos de intercambiar patadas contra karatekas es que precisamente, a menudo, no lo hacemos, si ya lo haces, felicidades, y sigue así, de lo contrario, cuidado.El JJ podria inentar guardar distancias y luchar segun las exigencias del combate. ¿no?
Un saludo.
Otra cosa que quiero decir, para mí, el Jiu Jitsu, es el arte de la adaptabilidad al combate, ¿qué técnicas entrena el Jitsoka? las que sean necesarias a fin de garantizar que salgas vivo de una pelea. Si en BJJ tienen una llave que funciona ¿vamos a dejar de entrenarla porque no aparezca en nuestro Gokio? ni hablar, todo golpe o técnica es Jiu jitsu si te sirve a tí.
Buenas!
Desconozco el BJJ, pero por lo que comentais me da la sensación de que es un arte o deporte de contacto orientado al ring y muy especializado. El JJ es un arte marcial, y como tal lleva dentro de él cosas diferentes y diferenciadoras, la formación de un artista marcial íntegro, que aprenda a responder en todas las distancias y que tenga control del espacio, armas, varios atacantes, defensa personal..., es por ello que el trabajo que se requiere para llegar al nivel de un practicante de BJJ en suelo es más largo, sin embargo reporta otras ventajas que supongo no se entrenan en BJJ (o se entrenan de forma más enfocada a las reglas del ring).
Gaizkile, en lo poco que me he pasado por el que creo que es tu gimnasio he visto que trabajais bastante técnica de kick además de suelo, y que además del randori del final del entrenamiento también se queda la gente después probando técnicas (o no?). Un saludo!
Desconozco el BJJ, pero por lo que comentais me da la sensación de que es un arte o deporte de contacto orientado al ring y muy especializado. El JJ es un arte marcial, y como tal lleva dentro de él cosas diferentes y diferenciadoras, la formación de un artista marcial íntegro, que aprenda a responder en todas las distancias y que tenga control del espacio, armas, varios atacantes, defensa personal..., es por ello que el trabajo que se requiere para llegar al nivel de un practicante de BJJ en suelo es más largo, sin embargo reporta otras ventajas que supongo no se entrenan en BJJ (o se entrenan de forma más enfocada a las reglas del ring).
Gaizkile, en lo poco que me he pasado por el que creo que es tu gimnasio he visto que trabajais bastante técnica de kick además de suelo, y que además del randori del final del entrenamiento también se queda la gente después probando técnicas (o no?). Un saludo!
Uuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmm, veamos, recapitulemos, tú estuviste en el curso de Bujutsu de Pamplona, y también en el mismo gimnasio que yo (porque lo que dices suena al mío), pero no consigo ponerte rostro ¿quién eres oh enigmático compañero desconocido? revela tu nombre para sacarme del mar de dudas que mr ciega. ¿estás ahora en JJ o en Bujutsu? yo ultimamente fuí muy poco por allí, problemas de una rección alérgica, pero ehora volveré con renovada fuerza.Buenas!
Por lo demás, de acuerdo con lo que dices.
Un saludo.
Saludos Gaizkile!
Pues si estubiste en el curso de Bujutsu seguro que me viste. En el gim solo estube unas clases hace un tiempillo (al mediodía), después no me lo permitia el trabajo. De hecho el profesos de Bujutsu también entrenaba JJ en el mismo sitio (y es bastante buen jjsuka).
Un saludo y ánimo con la práctica!
Pues si estubiste en el curso de Bujutsu seguro que me viste. En el gim solo estube unas clases hace un tiempillo (al mediodía), después no me lo permitia el trabajo. De hecho el profesos de Bujutsu también entrenaba JJ en el mismo sitio (y es bastante buen jjsuka).
Un saludo y ánimo con la práctica!
Bueno, me estan gustando algunos de los analisis que se están haciendo por aquí
. Gaizkile habla de estilos que se manejan en la larga distancia y otros en la corta distancia en el sentido de llevarte al suelo. Pero, ¿que pasa con los estilos que trabajan la distancia corta?, digamos el clinch, pero sin la intención de llevar al suelo. Por ejemplo el Wt o taichichuan.
Buenas de nuevo!
En cuanto a la media distancia yo lo entiendo como algo muuuucho dificil, es una distancia en la cualquiera puede entrar y te puedes comer todito lo que te lancen sin olerlo, lo ideal es resolver el conflicto lo antes posible y no quedarse mucho tiempo al alcance de sus puños o garras (o le golpeas o le proyectas al suelo), si te gusta ir al suelo se puede entrar relativamente fácil (me supongo que es lo más que trabajan en BJJ, la transición a la corta distancia), y si te gusta patear también puedes salir, depende el que sea más hábil de los dos.
Saludos!
En cuanto a la media distancia yo lo entiendo como algo muuuucho dificil, es una distancia en la cualquiera puede entrar y te puedes comer todito lo que te lancen sin olerlo, lo ideal es resolver el conflicto lo antes posible y no quedarse mucho tiempo al alcance de sus puños o garras (o le golpeas o le proyectas al suelo), si te gusta ir al suelo se puede entrar relativamente fácil (me supongo que es lo más que trabajan en BJJ, la transición a la corta distancia), y si te gusta patear también puedes salir, depende el que sea más hábil de los dos.
Saludos!
-
CULTURISMO79
- Forero Iniciado

- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
¿Con la pared en la espalda? No, gracias... yo prefiero tener espacio. Quizá sea deformación por practicar Aikido pero necesito mantener la distancia, el maai, y entrar sólo cuando crea oportuno. Nada de paredes a la espalda para mi...Gaizkile escribió: 2.- Estoy con mi novia/hermano/persona más débil en general. Entonces, y sólo entonces, toca pelear a muerte previa indicación a mi acompañante de que trate de largarse a buscar ayuda lo antes posible. Para ello, evidentemente, preferiría mantenerme de pié lo más posible, a se posible con una pared a mi espalda para evitar ataques por allí.
Sí, lo intentaré. Todo menos ir al suelo. Iirimi tenkan y fuera, a por otro. Si puedo proyectaré a un adversario sobre los otros. Y fuera, a correr. Nunca estar en el centro del círculo, hacer que tengan que venir uno detrás de otro... Nunca pared en la espalda, nunca al suelo...Gaizkile escribió: Para eso creo que el JJ es mejor, pero, pero, pero, PERO, ¿ha peleado alguna vez contra tres personas? no digo en la calle, digo entrenando. En ese caso, y si tienen dos dedos de frente, intentarán llevarte al suelo, que es donde pueden matarte a hostias. Si ya es difícil mantenerte de pié contra uno ¿piensas aguantar contra tres?
Si te llevan tres tipos al suelo, apaga y vámonos. No te vas a levantar. Aun así, con tres tíos encima, prefiero el JJ.Gaizkile escribió: yo creo que, posiblemente, si son tres, conseguirán llevarte al suelo entre todos, aunque sea por el mero peso de grupo, y en ese caso, mejor el BJJ, hasta que te pongas de pié, que vuelve a ser mejor el JJ.
Ok. Mola. Si sirve mola. No hay que cerrarse a nada. De todas formas BJJ es sólo JJ especializado, ¿no? Entonces... ¿cuál es el problema? Si algo funcionan y entra dentro de los principios de tu arte... ¡emplealo!Gaizkile escribió: Otra cosa que quiero decir, para mí, el Jiu Jitsu, es el arte de la adaptabilidad al combate, ¿qué técnicas entrena el Jitsoka? las que sean necesarias a fin de garantizar que salgas vivo de una pelea. Si en BJJ tienen una llave que funciona ¿vamos a dejar de entrenarla porque no aparezca en nuestro Gokio? ni hablar, todo golpe o técnica es Jiu jitsu si te sirve a tí.
Un saludo,
Flintstone.