¿Relaciones haidog gumdo - estilos de kenjutsu?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
yomismo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

¿Relaciones haidog gumdo - estilos de kenjutsu?

Mensaje por yomismo »

Hola a todos,

Hace poco comence a practicar haidong gumdo y buscando informacion en la red he encontrado informaciones contradictorias. Me explico, si la pagina trata de artes japonesas dicen que el gumdo es la coreanizacion de estilos japoneses de kenjutsu mientras que si la pagina trata de artes coreanas dicen que las tecnicas son originarias de corea y que de hecho muchas de ellas influenciaron a los estilos japoneses.
Por supuesto cada uno barre para su casa. Esto unido al desprecio mutuo corea-japon hace que no me crea ni la mitad de lo que dicen ninguno de los dos al respecto. ¿Alguien con mas conocimientos del tema puede contarme algo sobre los origenes de ambas disciplinas? Creo que seria un tema muy interesante.

Saludos
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 11 Oct 2006 23:47, editado 1 vez en total.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Por lo poco que he visto de kumdo, en concreto haidong gumdo a mi me parece que es siendo muy optimistas una reconstrucción moderna de algo que quizás existió en corea.

Lo que normamente se conoce como kumdo es la coreanización del shinai kendo japones.

Aun así siendo todo muy discutible, lo que es de chiste son proclamas como:
....su creador es Sulbongsunin, quien era experto en el manejo del sable. Él mismo estableció un centro de entrenamiento donde se enseñaba el Haidong Gumdo a los Samurang. Los coreanos aseguran que los Samurang fueron el origen de los Samurai en Japón.
:o

Nose a mi simplemente me parece un invento moderno sumado a un ejemplo mas de patriotismo coreano mal entendido. Eso si parece una actividad muy bonita y espectacular.
yomismo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por yomismo »

Hola a todos,

A mi tambien me parece muy discutible que los samurang fueran el origen d los samurai japoneses, pero esta casta guerrera originaria de Goguryeo (uno de los tres reinos de la antigua corea) parece que si que existio (lo que no esta tan claro es que se llamaran a si mismos "samurang"). El actual haidong gumdo se basa en las tecnicas de espada de estos guerreros. Lo cual a mi me basta y me sobra. No tengo porque pensar que los samurais se copiaron para sentirme mas importante.
Y, aunque solo es mi opinion como alumno, a mi no me parece que este estilo venga de Japon. Aunque se aprecien influencias en la forma, el fondo es distinto. Es dificil de explicar, pero sencillamente no parece japones.
Otra cosa: el haidong gumdo, venga de donde venga, ME ENCANTA. Es que si no lo digo parece que he abierto el post para criticar este estilo, cuando precisamente yo lo practico. Es mas, sin animo de hacer publicidad os animo a que lo probeis.

Otra cosa mas, el kundo no es una version del kendo, es el kendo, igual igual con las mismas reglas y todo, y los coreanos no lo niegan. Igual pasa con el Yudo y el Judo. Ambos tuvieron una gran aceptacion en Corea y no van por ahi diciendo que son artes coreanas.

Saludos
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 12 Oct 2006 13:17, editado 1 vez en total.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Perdona yomismo, no queria decir que el kumdo fuese una verison del kendo sino que es kendo tal y como se practica en corea, con diferencias en cuanto a etiqueta, indumentaria (bogu con velcro en vez de cintas) y otras diferencias mas o menos sutiles.

Yo no soy historiador pero a mi me huele a chamusquina eso de los samurang, el uso de katanas en corea en el año 300 y la practica de iai (desenvaine rapido) en esa epoca y aunque todo eso fuese cierto (para mi improbable) que se haya mantenido la transmision de esas tecnicas hasta nuestros dias, que utilizen tanto salto y si me permites "filigranas".

A mi por los videos que he visto tampoco me parece japones excepto por las espadas que se utilizan, los metodos de tameshigiri (practicas de corte real) que son mas bien modernos y si no me equivoco originarios de las escuelas toyama ryu/nakamura ryu, el uso de shinai y poca cosa mas.

Me parece estupendo que practiques haidong gumdo, te deseo una larga y provechosa practica dentro de este arte marcial coreano.
yomismo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Cosa curiosa

Mensaje por yomismo »

Hola,

Arrebuscando por el google he encontrado una cosa curiosa respecto al tema samurang-samurai.

En la pagina de la "World haidong gumdo federation" en la seccion historia pone:

Haidong Gumdo is the martial art of the ancient Goguryo Kingdom (AD 331). Master Sul Bong established a dojang by Sam Ji Lake in the Baekdoo Mountains and taught his apostles a martial art based on the ideas of patriotism, filial piety, respecting the elderly and executing righteousness. Among them, the outstanding ones were called Samurang and they were always at the front line of the battle against injustice.

The true principle of Haidong Gumdo is to execute justice with the 'sword light' that is obtained at the break of day from majestic and brilliant sunlight that glows over the east sea.

In recent days, master Jang Baek San passed down a martial art to Mr. Jeong-Ho Kim, beginning in 1961. Mr. Kim modernized the art and established his dojang in Ahn Yang city on July 24, 1982. On April 10th, 1984, he founded the Korean Haidong Gumdo Federation in the Seocho district of Seoul and established the World Haidong Gumdo Federation on November 25, 1996.

On July 23, 2002, the first World Haidong Gumdo Championship was held in Yong Pyung stadium in Kang Won Province. Over a 10,000 competitors from 14 countries participated. Currently, Haidong Gumdo is one of the world's leading martial arts with a million practitioners and over 1,000 training centers in 50 countries.

No dice nada del tema y da a entender lo que ha dicho kopiller, que es un estilo modernizado, que data de los 80 y que se basa en algo anterior. Desde luego en esa fecha no deria descabellado pensar que se le añadieran al hdg original tecnicas de diferentes ryus japoneses que se practicaran en Corea.
Sin embargo en la pagina de la European Haidong Gundo federation, que depende de la anterior si que dice que un grupo de samurang que fue a japon fue el origen de los samurais. No se, no soy historiador, pero me suena a marketing para occidentales ya que en su sede en Seul no dicen nada de esto.

Otro dato curioso que he encontrado por ahi: Por lo visto se conservan registros comerciales del año 313 d. C. donde se detallan exportaciones de sables japoneses a Corea. Las espadas coreanas originales eran rectas y de dos filos pero de inferior calidad por lo que pronto se adaptaron a utilizar las armas japonesas de mayor calidad.

Salu2
Responder