Cuando yo decía pakua me refería al pa kua chang, lo que pasa es que para acortar no suelo decir nunca el chang, lo mismo me pasa con el tai chi chuan, cuando me refiero a éste suelo decir simplemente taichi. Bueno, el caso es que los dos hablábamos de lo mismo

.
Entiendo, gracias por tu aclaración Shen.
No hay problema, pero debía llamar al arte por su nombre, porque exite gente que cree que el "pakua" es un arte marcial, cuando eso es erróneo.
Yo nunca he visto un combate de baguazhang, por eso quería que gente experimentada en este arte como tú comentara el vídeo. Al ver los vídeos yo pensaba: "bueno, a lo mejor el practicante está haciendo empleo de los principios del baguazhang, pero son cosas muy sutiles y no soy capaz de captarlas", pero por lo que dices... de baguazhang poco
En realidad, allí lo único que hay es que ese fulano camina en círculo, fuera de eso: nada.
El estilista de Baguazhang combate como cualquier otro artista marcial, la diferencia es que se prepara para absorver y desviar, haciendo gran uso de agarres, combinándolo con los golpes de puño, palma, piernas y lances, en ángulos ciegos para el oponente, de acuerdo al principio opuesto al que mantiene por ejemplo el estilista de Aikido (aunque mucha gente crea que es similar). Los Aikidokas hubican al oponente "por fuera" siendo ellos el centro de la circunsferencia, en cambio el estilista de Baguazhang, hace lo contrario hubicándose por fuera dejando al oponente "dentro" del círculo. Por lo demas, un combate es un combate
Por cierto, ¿no sabrás de algún vídeo que haya en la red sobre algún combate en el que se aplique realmente baguazhang? Es que es muy muy complicado encontrar algo sobre ello, igual que es difícil encontrar aplicaciones de taichi en combates (vamos, en general, de artes marciales internas no hay mucho, por desgracia

).
La verdad que no conozco nada en la red, en ese sentido.
Es cierto, de estilos internos, practicamente no hay nada público como en otros casos. Es una pena...
Pienso que quizàs Jordi pueda indicarnos algun lugar donde existan combates de estilisas internos... siempre nos da algna sorpresa, jejejeje
Bueno, un saludo Neldo y gracias por tus comentarios.

Un abrazo amigo "Shen" !
[/list]