Saber cuando estas preparado

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

GOJU

Saber cuando estas preparado

Mensaje por GOJU » 31 Oct 2002 12:06

Creo que habia metido la pregunta en un tema equivocado.
Una pregunta (que supongo sera la del millon...) : soy cinto marron de Karate Goju-Ryu. He visto a compañeros de mi estilo en accion y la verdad es que he comprobado lo efectivo en defensa personal que es este estilo de Karate, ademas de que me gusta como arte marcial. El problema es que yo no me veo en el mismo nivel que dichos compañeros. Y entreno de la misma forma... O sea, que el problema no es el estilo sino yo. Por tanto la pregunta, o preguntas, son:
- COmo puedo mejorar en el Kumite (y no hablo de competicion)?
- Como saber cuando tienes un nivel aceptable? (o no se sabe nunca)

Muchas gracias por adelantado.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 31 Oct 2002 12:40

Goju,

¿Como mejorar? Ocupar tecnicas basicas, efectivas contra oponentes que se resisten, es simple.

¿Un nivel aceptable? Fijate en tu compañeros que tienen un nivel aceptable y una vez que puedas combatir con ellos y ponerlos en aprietos, tienes un nivel aceptable.

Que tengas un buen entrenamiento.

GOJU

Mensaje por GOJU » 31 Oct 2002 12:55

Cierto. La putada es que me veo un poco estancado. Mas nivel que cintos inferiores, y mucho menos que un 1 DAN. En fin, sera practica y mas practica.
Un saludo.

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 31 Oct 2002 18:00

Hola Goyu, mira yo `pienso que lo mas importante es tener una preparacion mental adecuada.
Si tu estas seguro de que lo que haces es bueno, y piensas que puedes conseguir luchar con exito con cualquiera lo haras.No importa luego el resultado,pues para eso se entrena,lo importante es que des lo maximo de ti en cada accion,combate o entrenemiento, el factor psicologico es primordial, sobre todo en un combate o pelea en la calle, si estas convencido de ti y tienes tecnicas suficientes seras imparable.
Saber cuando tecnicamente podras combatir? como bien te han dicho cuando veas que con los mas aventajados de tu gimnasio puedes hacer combates igualados, tu mismo te tienes que ver suelto y que te sientes agusto en el combate.
Si lo que te gustaria saber es cuando estas preparado para combatir y ganar? jajaja,eso nunca lo sabras,y eso es lo bonito de las competiciones y combates en gimnasios,que nunca se sabe quien ganara, aunque en tu cabeza solo puede haber un ganador, TU.
SALUDOS GOYU Y COMPAÑIA :D :D :D

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

seguridad

Mensaje por Sajite » 31 Oct 2002 18:50

Si tu estas seguro de que lo que haces es bueno, y piensas que puedes conseguir luchar con exito con cualquiera lo haras
Esto q dice kiko es muy importante. Mucho.
Muchas veces el miedo está provocado por que al entrenar no somos sinceros con nosotros mismos y no separamos el grano de la paja...
quiero decir que muchas veces en el entrenamiento no nos sentimos cómodos con alguna técnica pq en nuestro fuero interno sabemos q no funciona para nosotros. No obstante bien por empeño o por cumplir con las exigencias de nuestro estilo, escuela o maestro seguimos entrenándolas e intentando aplicarlas en combate. Logicamente no obtendremos nunca el resultado esperado y nuestra duda aumentará a media q aumenta nuestro entrenamiento...

GOJU

Mensaje por GOJU » 31 Oct 2002 19:33

Teneis razon. Aunque creo que no es problema de mentalidad. De hecho, si el combate dura poco, normalmente me llevo el gato al agua. El problema es, y ahora meditando quiza sea esa la clave, que me encuentro comodo con algunas tecnicas, y solo esas, y por mas que entreno mucho otras, mi inconsciente me lleva a escoger siempre entre ese conjunto de tecnicas...

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

preparado?

Mensaje por bushi » 01 Nov 2002 14:44

Vamos a ver, el aprendizaje es continuo y la mejora, evidentemente, también. Simplemente mira o mejor recuerda como te salían las técnicas cuando empezaste y eras Blanco, Amarillo, Naranja... y recuerda que veías a los cintos marrones y negros como expertos(nos paso a todos). Ahora tú eres el experto y los grados inferiores te verán a ti como el experto, de la misma manera que tú lo crees de los mas avanzados. Que algunas técnicas se adapten mas a ti y otras las veas como menos adecuadas también es muy normal, cada persona es diferente y los gustos y preferencias también, aun asi, hay que seguir entrenándolo todo. Pasados unos años y mirando otra vez hacia atrás en el tiempo todos nos damos cuenta de que sin notarlo, hemos avanzado...
Preparados para el combate real?? siempre y nunca sé esta preparado. El combate real es muy diferente a lo que en el Dojo sucede. El ambiente no es tan aséptico y controlado, dependemos de muchos factores, muchísimos. No solo de nuestra preparación. La suerte también es uno de esos factores. No te preocupes por estar preparado, simplemente entrena, sufre, suda y entrégate con el alma a lo que haces.

Un saludo a todos
Bushi

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 01 Nov 2002 17:41

Hola

Respecto al tema del combate, quisiera aportar algo. Lo que le ocurre a goju es algo por lo que todos hemos pasado. Utilizar siempre lo mismo en un combate porque sabemos que funciona, porque sabemos que nos quedará bonito, porque sabemos que daremos la impresión al resto del dojo de dominar el asunto y porque inconscientemente tenemos presente aquello de, para que complicarme más la vida si esto ya me vale.

Lo suyo es hacer voto de humildad, concienciarse de que el cinto negro no es más que el principio, y perder el miedo a probar un movimiento nuevo sin pensar en que el cinto naranja nos va a dar una patada en el trasero. Es mejor fallar 100 veces en el dojo y ser pateado 100 veces por un cinto naranja, a fallar en la calle por falta de recursos, al haber practicado tan solo 5 técnicas.

Normalmente lo que no practicamos o dejamos de lado es por pensar que es demasiado complicado o difícil, por eso es mejor decantarse por lo fácil y accesible. Sin embargo suele pasar que aquello que vemos más complicado, bien ejecutado, es definitivo y fulminante.

Más trabajo, más práctica, más castañazos en el dojo y menos pensar en lo difíciles que son las artes marciales.

un saludo
Tengu :evil:

Kakutogi

Mensaje por Kakutogi » 01 Nov 2002 19:51

Si te refieres a estar preparado para el combate real, en la calle, nunca se esta totalmente preparado,siempre hay que estar afilando la espada...
No hay enemigo pequeno y mil imprevistos pueden surgir...

Otra cosa,para un estudio serio del combate hay que trabajar con contacto y combate libre.

salu2

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 02 Nov 2002 07:02

kakutogi, lo que dices del entrenamiento con contacto y combate libre, es interesante, pero hay que tener nivel para empezar con el, es mi opinion.
Para saber lo que se hace...

No creo que la gente con poco nivel deba empezar con combate de ese tipo, sino con principios tecnicos y progresivamente ir aumentando e incluyendo estrategia de combate, etc...

Mas adelante si, combate con contacto... aun asi, nunca se parecera suficientemente a una pelea real en la calle, el combate en el Dojo, es demasiado controlado y aseptico en comparacion con la dureza de la calle, la crueldad de la calle, diria yo...

Entrenar, entrenar, sudar, sufrir, no conformarse nunca, volver a empezar y a entrenar..... repetir mil veces, entrenar hasta la extenuacion, romper el espiritu... con el tiempo, seran otros los que nos digan lo que hemos avanzado, nuestra perspectiva no es real del todo.

Un saludo a todos
Bushi

Kakutogi

Mensaje por Kakutogi » 02 Nov 2002 19:01

Hola Bushi,
Tienes toda la razon,un principiante no puede hacer esto!, por supuesto tiene que ir progresivamente y contra companeros de su nivel.
primero es fundamental tener una buena BASE tecnica.

Tambien tienes razon de que el combate de contacto o no en el dojo o el gym no es la calle...ni de lejos pero el combate de contacto da sensaciones,ayuda sobre todo en la calidad de nuestras defensas,a gestionar el stress,etc.. por supuesto no es la calle...

si comparamos el combate con la natacion, veremos que entrenar con contacto seria como nadar con manguitos en una piscina y la pelea de calle seria como nadar en el mar con todos los imprevistos posibles,aguas frias,ropas,rocas.tiburones,jeje pero no estara el nadador de piscina mejor preparado para esto que el nadador que no se moja nunca y que practica sus movimientos en "seco".

un saludo paisano
(a ver si tenemos una KDaDa los del foro que vivimos cerca)

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Mensaje por marino » 03 Nov 2002 13:02

Kakutogui... los que estamos lejos tambien podemos ir no? ;)
Ma gustao lo de los manguitos pero aún asi estoy del todo conforme con lo que dice tengu.
Supongo que son opiniones compatibles.

Salu2 :roll:

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 03 Nov 2002 16:18

uno una vez un maestro, al que en cierta ocasión pregunté:
- maestro ¿como puedo aprender a correr?,
el maestro me miró sonriente y me dijo:
- "camina hacia allí".
Yo no entendí muy bien lo que quería decirme, y volví a preguntar maestro:
" ¿como puedo aprender a correr?"
El viejo maestro me volvió a mirar, pero esta vez algo más serio, se sentó y tomo su cuenco de te. Tras un par de sorbos, me dijo:
"¿para que quieres aprender a correr?, primero debes aprendrer a andar, para luego poder correr. Si al correro tropiezas, vuelve al principio, vuelve a aprender a caminar, y así mejoraras tu carrera"

Este caso es lo mismo, por muy alto que estés, o por muy mal que piensas que haces las técnicas, vuelve a los más básico, usa técnica de puño frontal, hasta mil repeticiones si hace falta, patada frontal, patada circular, vuelve a repetir esas técnicas mil veces, hasta la extenuación. La mejor manera de progresar, en ocasiones, es retrocediendo y volviendo a empezar.

Un saludo

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 03 Nov 2002 21:29

La base es el cimiento para lo demas.

Esas tecnicas ya sean de golpes o lucha, tienen que ser aplicadas una y otra vez contra un oponente que se resiste. No basta que patear mil veces al aire. Eso es solamente el Cómo, despues hay que aprender el Cuando. Y eso se logra con un oponente Viviente, que nos impide hacer la tecnica.

Cuidense

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

kakutogui, marino... y los demas

Mensaje por bushi » 04 Nov 2002 01:23

Podemos hacer una kedada cuando querais, solo es cuestion de prepararlo y asi conocernos..., por mi perfecto

Un saludo
bushi

Responder