Más de lo mismo. No es es el arte, sino el artista.200sx escribió:pues por lo que me comentas soon me hechas para atras un poco, porque si me comentas que practicamente no sudas y luego lo de la defensa personal que dudas un poco que sea efectiva..
yo pensaba que eso era mas del estilo yang por algun comentario que me habian hecho, y que el chen era distinto..
bueno pues no se....
El TCC estilo Chen, se caracteriza por sus posiciones predominantemente "laterales" (esto lo diferencia en extremo frente al resto de estilos de TCC) y por manifestar "Fa Jin" o "emisión de fuerza" en la ejecución de las formas (aparte de ser éste algo diferente en su ejecución en el estilo Yang y en el Chen). Es además, un estilo con un componente de dificultad física mayor que otros. Y punto. No es ni más ni menos marcial, eficaz o saludable.
He tenido la oportunidad de "tocar" a varios expertos de TCC. Hasta la fecha, los ás "letales" han sido del estilo Yang o similares (Cheng Man Ching, Ma Tsun Kuen...). Desde luego que en el estilo Chen hay excelentes luchadores, pero ni mejores ni peores que en el resto de estilos de TCC.
Y ahora la mala noticia. En España (y en general en todo el mundo, China incluída), el TCC, desde el punto de vista marcial, es malo por regla general. Son muy pocas las escuelas en las que el TCC (sin importar estilo), se practica con una orientación "marcial". Si encuentras una ecuela en la que sus estudiantes se puedan medir con otros estilos, entonces, mo hay problema, pero te va acostar.
Antonio.