"especializacion" o "generalizacion"

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKD+BOX »

"creo entender que se dice que algo es necesario cuando hay intencionalidad de hacer aquello que se cree necesario"

Si me citas en qué momento he utilizado la palabra "necesario" te daré toda la razón, asimismo te solicito que me indiques en dónde impongo la necesidad y/o intención de hacer una experiencia real. Nada de ello es así, y si vuelves a leer mi post lo notarás.

No seas extremista, simplemente te digo que alguien que se prepara siempre para algo que es una situación NO RECREABLE (no totalmente) nunca sabrá si sirve hasta afrontar dicho momento, pero como estamos hablando de algo no deseado (repito: si lees mi texto sin otra intención que entenderlo) nadie se meterá voluntariamente en un lío de esos, personalmente prefiero practicar con realismo pero evitar cualquier pelea callejera (todo esto ya te lo puse anteriormente, pero lo hago aún masa explícito).

Asimismo, recuerdo que en numerosos posts anteriores sobre el tema de estos encuentros no deseados, coincidíamos precisamente con Týr en la necesidad de tener como primer medida la intención de huir (dista totalmente de la intencionalidad que tú me asignas) sin que en ello hubiera cobardía ni falta de honor, sino simplemente instinto de supervivencia e inteligencia elemental.

Si tengo algo mas de tiempo te citaré algunos de los numerosos mensajes al respecto del año pasado.

Ah! te comento que no soy ajeno al panorama que planteas ya que he vivido muchos años en Argentina, incluyendo 8 en Bs As, y te puedo asegurar que la Cava de San Isidro es Disneylandia comparado con los Barracones del Callao en el Perú (por citar un ejemplo) , ni hablar de algunos lugares de Sao Paulo, allí SÍ he tenido ocasión de ver gente que no tiene el mas mínimo respeto por la vida, y sí ví recientemente que ese mismo desprecio se está difundiendo en el gran Bs As, lástima pero es ese el caldo de cultivo de los individuos mas peligrosos, precisamente de quienes me defenderé en caso de ataque pero que evitaré a toda costa.

Al no ser profesional de la seguridad sino un simple practicante fuera de mis horas de trabajo, te aseguro que disto MUCHO de ser un busca problemas para saber si aprendí bien, pero si en un ataque puedo resolverlo medianamente bien en pos de mi integridad, me sentiré mil veces mas satisfecho (precisamente por mi bienestar) que 7 knock outs consecutivos en una tarde de mi gimnasio.

Por mientras, adopto tu filosofía de práctica pero esperando que nunca tenga que comprobarla en la calle. :wink:
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKD+BOX »

¿Qué tal un vistazo a lo siguiente?...
http://artesmarciales.5u.com/karate_de_la_calle.htm
Uppercut
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Uppercut »

Estoy de acuerdo en la postura que sostiene que el entrenamiento por si solo no es capaz de asegurar la victoria, entendida como llegar a casa por los propios medios.
Pero como djin dijo: "Pero desafortunadamente, el campo de pruebas del que hablamos es lo que siempre queremos evitar. No tiene sentido hablar meternos en problemas para aprender a evitar meternos en problemas y salir de ellos." Personalmente creo, como ya ha sido dicho, que mientras mas tratemos de acercarnos a condiciones " no ideales" en nuestro entrenamiento, tanto mejor para aquellos que buscamos no meternos en problemas y si estos llegan, tratar de zafar. Tyr menciono que daba gracias al cielo cuando se enfrentaba a un adversario entrenado en aamm/ddcc, y debo decir que yo tambien, porque la practica de estas disciplinas, queramoslo o no, nos civiliza, ademas de dotarnos de herramientas, nos civiliza, nos puede llegar a dar una "ingenua sangre fria", y creo que esto es lo malo, confiar en lo que se hace, creer que se tiene algo, soy de la idea de cultivar "la mala semilla" en el entrenamiento, de saber que solo manejamos algunas de las posibilidades, y que afuera, hay millones y de cultivar sanamente la duda.
Pero el entrenamiento de gimnasio, aunque "sin reglas" es un ambiente controlado y hay que saber vivirlo y leerlo, algo es mejor que nada.

Para graficar un poco mi postura, paso a darles la lata con un hecho historico:

En 1879 Peru, Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra llamada la guerra del pacifico o del salitre, como es conocida en otras partes.

Chile se enfrento a Peru y Bolivia juntos, ya que entre ambos existia un pacto de alianza militar, Chile era inferior belicamente y perdio cada una de las batallas hasta que Rafael Sotomayor fue nombrado Ministro de Guerra en Campaña, resulto ser, que este caballero entro en francas disputas con el generalato y haciendose cargo el de la conduccion estrategica de la guerra, Chile jamas desde ese entonces perdio una batalla y gano la guerra.

Cuando a Sotomayor, los distintos medios de prensa lo entrevistan y le consultan por el exito obtenido y que si acaso el poseia instruccion militar en el exterior (algo muy comun en esa epoca, donde los hijos de los adinerados en America estudiaban en Europa) el respondio que no, que solo tenia sentido comun y era lo que habia estado haciendo falta.

Considere importante mencionar esto, ya que no estamos hablando de un teorico de la guerra o un militar de carrera, simplemente de un "hijo de vecino" cualquiera que estuvo a la altura de las circunstancias.
Sake
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sake »

Qué tal un vistazo a lo siguiente?...
http://artesmarciales.5u.com/karate_de_la_calle.htm

El muchacho gusta del mensaje grandilocuente, vive en un país con un importante índice de criminalidad, define un luchador callejero con sentido común y su escudo me recuerda a la bandera española preconstitucional.
No me parece un testimonio tan importante ni definitivo.
Uppercut
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Uppercut »

¿Quien es el muchacho?
Sake
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sake »

¿Quien es el muchacho?

Es el que ha escrito en el link que nos ha ofrecido TKD+BOX
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Marco A. »

Pero desafortunadamente, el campo de pruebas del que hablamos es lo que siempre queremos evitar. No tiene sentido hablar meternos en problemas para aprender a evitar meternos en problemas y salir de ellos. ASí que lo mejor que podemos hacer es teorizar, entrenar y si por desgracias de la vida nos vemos en algún altercado, intentar analizarlo con máximo detalle y aprovechar (dentro de lo malo) esa vivencia.

Bonito punto de vista, lo corroboro completamente.

Pero si hablamos de convertirnos en auténticos luchadores, con un mínimo de garantías en la calle, la experiencia real es imprescindible.

No hablo de si es ético o no, simplemente hablo de progresos. Y una sola experiencia bajo fuego real nos hace “madurar” mucho más que 100 en un entorno amistoso.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Para tener esa experiencia antes esos "míticos guerreros callejeros" hay que ir a buscarlos?
O lo que es lo mismo, para tener experiencia en situaciones reales, hay que salir el viernes por la noche buscando el problema?

No recomiendo ninguna de ambas opciones. Lo mejor es permanecer tan lejos de la violencia como sea posible. Y ésta es gente que, no solamente la atrae, sino que la genera con gran placer y disposición.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Hola TKD+BOX:
Si me citas en qué momento he utilizado la palabra "necesario" te daré toda la razón, asimismo te solicito que me indiques en dónde impongo la necesidad y/o intención de hacer una experiencia real. Nada de ello es así, y si vuelves a leer mi post lo notarás.
Pues a esa palabra me refiero. En un texto se fundamentan posturas y normalmente esos fundamentos desenbocan en premisas o sentencias, enunciados que deberían resumir y obviamente ser acordes a lo fundamentado. Por lo que me dices, entonces ese enunciado de "necesidad" que has hecho no es acorde con tu fundamento: "digo que algo es necesario pero te juro que hago lo posible por evitar hacerlo" :o
Te agradecería que me dieses algún ejemplo de algún otro ámbito con cierta relación a lo que estamos hablando poniendote tu en el lugar de quien escucha una frase como la anterior. Creo que cualquier persona con sentido común diría: ""si es necesario, hazlo, porque si crees que no hay que hacerlo no deberías decir que es necesario, cuanto mucho conveniente y aún así sería todavía contradictorio"
Es simplemente la coherencia de un texto, que es con lo cual tratamos de entendernos.

Creo que la analogía del ingeniero es bastante clara, aunque tenemos que tener en cuenta que la particularidad de lo que hacemos (algunos? muchos?) es que en defensa personal aprendemos a hacer las cosas para tener la tranquilidad/conocimientos suficientes para en lo posible no necesitar usarlas, por claras razones éticas (cosa que en cualquier otra profesión lo que se aprende siempre es para usar). Teniendo en cuenta esta característica es que expresaba en mis primeras opiniones que quien domina estos conocimientos y viviendo en la actualidad donde las situaciones no faltan, es que está demostrando hacer las cosas bien, y yo dudaría a priori de quien lo ha necesitado multitud de veces (salvo obviamente en ciertas profesiones, pero con alguna reserva).

Hasta ahora solo he generalizado en cuanto a mi "experiencia real", veo que para algunos es muy importante como fundamento el haber vivido en determinado lugar y haber superado "pruebas". Creo que lo importante de esto es la coherencia, me explico: El que mi Maestro (le digo Maestro a efectos del foro porque considero que lo es, pero es Jorge, un amigo con mayúsculas) viviese 3 años en Israel (Tel Aviv y Nazaret), 2 en Bogotá (donde lo he visitado), que trabaje desde hace 6 años entrenando y trabajando con ex mosad, que yo viviese en Bs As. con situaciones reales como las que relaté, con armas de fuego, navajas, haber entrenado un año a dos de esos ex mosad (uno de ellos record israelí de lanzamiento de peso, un "bebé", vamos...)sin haber tenido en mi caso y en el de Jorge sin necesidad hasta ahora de utilizar lo estrictamente técnico (o sea golpear, reducir, dañar, si otras cositas menores como esquivar, retener, apartar...), mas compañeros de practica y alumnos que si se han visto en problemas o han trabajado años (desde que tenian poca practica hasta ser tecnicamente mas maduros) en puertas de pub, por ejemplo, y han visto como lo que sabian ha variado su forma de ver los conflictos y resolverlos, es que puedo evaluar la coherencia de lo que digo con lo que hago. Quien expresa la opción de la necesidad de situación real para tener fundamento válido, deberá evaluar si lo que hace y cómo son coherentes con lo que expresa, en lo técnico y en lo ético. Si es así, para mi cumple la premisa más importante y no me considero más capacitado que para evaluar esa coherencia, que es lo único que estoy intentando con los limitados medios de que disponemos (las letras del foro), nunca diré que lo que hace no sirve.

Con lo interesante que está esto y hay que ir a trabajar....
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKD+BOX »

"""si es necesario, hazlo, porque si crees que no hay que hacerlo no deberías decir que es necesario, cuanto mucho conveniente y aún así sería todavía contradictorio"

Reitero, no he sido yo quien ha planteado la agresión como un acto necesario. Eso sí, difícilmente vayas a poder expresar tu efectividad ante un ataque físico si no te defiendes cuando te estén apaleando, en ese caso sí "será necesario" como en cualquier persona (ya no solo en relación a tus habilidades de defensa hasta el momento teóricas) sino por tu propia integridad.
Son varios los ejemplos que se te han brindado y no solo por un forero, creo que mas bien te rehúsas a verlo ya que sería el indicio de lo que no aceptas, y es que si entrenas para algo que no puede ser reproducido en un ambiente controlado (porque por definición no lo es) solo cuando ese evento se produzca,( y que lo hace con ingredientes tales como adrenalina, y reacciones mas primitivas que las que se exhiben en un gimnasio), de nada servirá las horas de práctica, excepto como recreación o diversión de momento.

En definitiva: en ningún mometo he postulado la "necesidad" de confrontar como fin último, pero cuando te ataquen ten por seguro que a menos que quieras darle una clase gratis (y el agresor la acepte) vas a tener que mostrar algo más que técnicas de aplicación teórica. Por supuesto que nada de esto vulnera el respeto por las condiciones que puedas tener, pero no es muy creíble el proclamar la seguridad absoluta de desempeñarse correctamente en un medio en el que nunca has estado, porque el mas malintencionado de tus alumnos en práctica es un bebé de pecho ante lo que será la agresión media callejera, y ojo que no lo digo como gran experto sino como quien sí intenta asimilar de quienes lo son, además de utilizar una mínima dosis de sentido común.

Alguine dijo aquí no hace mucho que las artes marciales son para la guerra, cuando se desarrollan solo en el gimnasio tienen casi todo de arte, solo en su aplicación en guerra se hará marcial, (era algo así), y estoy plenamente de acuerdo.

Coincido contigo que esto está muy interesante pero yo también debo trabajar, :cry: ...
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

pero no es muy creíble el proclamar la seguridad absoluta de desempeñarse correctamente en un medio en el que nunca has estado,
:o

¿Seguridad absoluta?¿dónde he puesto yo eso? sólo he asegurado dos cosas, la primera y por la cual ha surgido todo esto es que se pueden entrenar mas capacidades en el gimnasio de las que se decía que sólo se entrenaban en la calle.
2º que la experiencia de mi práctica marcial, como alumno y profesor, corroboran que ese entrenamiento da resultado.
mas bien te rehúsas a verlo ya que sería el indicio de lo que no aceptas
¿tu aceptas la posibilidad de que haya métodos de entrenamiento de las diferentes capacidades nombradas e identificadas como importantes en una situación real que no conoces?
En definitiva: en ningún mometo he postulado la "necesidad" de confrontar como fin último, pero cuando te ataquen ten por seguro que a menos que quieras darle una clase gratis (y el agresor la acepte) vas a tener que mostrar algo más que técnicas de aplicación teórica.
En realidad has dicho que es "la medida de lo incorporado", entiendo que si es la medida será necesaria esta medida ¿no?. Sigo sin saber si es una equivocación en la redacción, y si no, como cuadra esto con no promover la participación en situaciones reales (seguimos esceptuando a "esas" profesiones especiales ¿no?)
¿de algo de lo escrito por mi se desprende que practico técnicas de aplicación teórica, o de que pregono el no "defenderse cuando te están apaleando"?

es todo un reto entenderse en estos temas solo escribiendo :silly:
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Perdón Mr.chong, en el "fragor" se me ha saltado tu pregunta.
Lo que practico y enseño es WS Shao Lin Lao Hu
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

sólo he asegurado dos cosas, la primera y por la cual ha surgido todo esto es que se pueden entrenar mas capacidades en el gimnasio de las que se decía que sólo se entrenaban en la calle.

Un decatleta entrenará un número enorme de capacidades con respecto a un mero velocista. Y, sin embargo, si el objetivo que se persigue es arañar unos segundos al crono en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, ¿quién es el que está enfocando mal su entrenamiento?

No es que el decatleta no sea susceptible de mejorar su velocidad explosiva, su técnica de carrera y demás atributos. Pero, todo ese tiempo que "pierde" entrenando el resto de disciplinas de su especialidad, le incapacita para desenvolverse con la misma fluidez que experimentaría, caso de haber optado por un sistema de entrenamiento específico para su objetivo.

En ocasiones, entrenar un exceso de capacidades no faculta para conseguir mejores resultados. No, al menos, si lo que se persigue es un objetivo MUY específico y concreto.

El entrenamiento en el gimnasio es **absolutamente imprescindible**, pero no suele servir de nada si no viene acompañado de una constatación real. Y eso no tiene nada que ver con "sentirse preparado", sino con estarlo realmente. Y, por desgracia, hasta que uno no se pone en la línea de fuego, no puede tener la menor certeza de ello.

En toda contienda humana, los participantes están convencidos de llevar la razón, de tener a Dios de su parte y de ser los mejores. Obviamente, a pesar de las "creencias" particulares, solamente uno suele prevalacer, demostrando que el auto-convencimiento sin base sólida no sirve de nada.

2º que la experiencia de mi práctica marcial, como alumno y profesor, corroboran que ese entrenamiento da resultado.

Discrepo. Si no has tenido constatación real **en tus propias carnes** de dicha afirmación, NADA en absoluto puede ser corroborado.

Eso es como aseverar que Fulanito es el mejor púgil del mundo, aunque jamás haya subido a un 'ring'. La cosa no funciona así: Fulanito puede ser veloz, Fulanito puede ser hábil pero, hasta que no gane al campeón del mundo de su especialidad, jamás sabremos si es realmente el mejor púgil.

Es posible que lo sea, pero queda que lo demuestre.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Pues analicemos los ejemplos:
Un decatleta entrenará un número enorme de capacidades con respecto a un mero velocista. Y, sin embargo, si el objetivo que se persigue es arañar unos segundos al crono en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, ¿quién es el que está enfocando mal su entrenamiento?

Si uno es un decatleta y el otro un velocista, a priori ninguno está enfocando mal su entrenamiento, sino de acorde al objetivo de su disciplina. El decatleta busca desenvolverse en su modalidad lo mas equilibradamente posible (de hecho la gran diferencia en los buenos decatletas es no “desentonar” en ninguna), por lo tanto en velocidad (que también debe entrenar en varias de sus pruebas) usará los mismos métodos que un velocista solo que acorde con el resto de su entrenamiento.
No es que el decatleta no sea susceptible de mejorar su velocidad explosiva, su técnica de carrera y demás atributos. Pero, todo ese tiempo que "pierde" entrenando el resto de disciplinas de su especialidad, le incapacita para desenvolverse con la misma fluidez que experimentaría, caso de haber optado por un sistema de entrenamiento específico para su objetivo.
El decatleta hace un entrenamiento específico para su objetivo, por lo que decir “pierde” creo que no corresponde ni entre comillas y lo de “incapacitar para desenvolverse con la misma fluidez” es claramente exagerado teniendo en cuenta que en las especialidades de tu ejemplo las diferencias entre uno y otro serían de centésimas. 4 de las pruebas que disputa necesitan idénticas capacidades condicionales (100, longitud, 110 c/vallas, altura), 4 son lanzamientos en los que interviene el tren superior y prácticamente no interfieren con las anteriores y sólo los 400 y 1500 necesitan atención discriminada. De hecho los decatletas ahora tienen un biotipo similar al del corredor-saltador, no como antes que eran mas del tipo lanzador. O sea que salvo esas centésimas en el 100, el decatleta le da una paliza :wink:

En ocasiones, entrenar un exceso de capacidades no faculta para conseguir mejores resultados. No, al menos, si lo que se persigue es un objetivo MUY específico y concreto.
Capacidades hay que entrenarlas todas. Si hablas de exceso (te referirás a prestar mas atención de la necesaria a algunas) obviamente es que está mal identificado lo que necesita ese entrenamiento. Si te refieres a que no hace falta prestarle atención a algunas capacidades, te agradecería que seas mas concreto porque siempre que se hable de exceso estamos hablando de algo que “se pasó unos pueblos”. En alguno de mis anteriores post tambien comentaba que primero hay un entrenamiento general y luego otro específico, en ese orden y cada uno con sus objetivos, si en el específico hago cosas del general estoy perdiendo tiempo.
El entrenamiento en el gimnasio es **absolutamente imprescindible**, pero no suele servir de nada si no viene acompañado de una constatación real. Y eso no tiene nada que ver con "sentirse preparado", sino con estarlo realmente. Y, por desgracia, hasta que uno no se pone en la línea de fuego, no puede tener la menor certeza de ello.
“imprescindible” pero “no sirve de nada” :o

Yo no “me pongo” pero he estado (con un 22 en el abdomen te vale, entre otras) y he hecho lo que tenía que hacer a tenor de las circunstancias. Tienes razón que "sentirse" y "estarlo" es diferente, en eso no creo que podamos evaluarnos mutuamente. Si entiendo que en general hablen de ello incluso quienes no hacen combate ni en el gim y de allí seguramente gran parte de tu incredulidad, tambien lo he visto, yo solo defiendo mi trabajo.
En toda contienda humana, los participantes están convencidos de llevar la razón, de tener a Dios de su parte y de ser los mejores. Obviamente, a pesar de las "creencias" particulares, solamente uno suele prevalacer, demostrando que el auto-convencimiento sin base sólida no sirve de nada.
Cuentaselo a uno de mis últimos alumnos, 13 años entrenando KF, WS y 1 o 2 de full, 3 años de pesas, portero de discoteca hace 5, 1,80 y 87 kg y empezó en mi clase intentando pegarme, durante dos clases le estuve previniendo de lo peligroso que era venir solo con esa intención (pateando, con guantes, en lucha...) hasta que le mostré lo doloroso que puede ser. Tenia confianza en lo que había hecho pero ya se le fue... y ahora es mas vulnerable. Así tambien están los que si tienen conocimientos pero les falla la confianza en lo que hacen. Un buen entrenamiento debe reducir esas diferencias, hay formas de hacerlo.

Discrepo. Si no has tenido constatación real **en tus propias carnes** de dicha afirmación, NADA en absoluto puede ser corroborado.
Vuelve otra vez la palabra NADA cuando creo que estaba claro que el estar preparado para situaciones reales dependía de muchos factores.

(MODE TÝR ON) Yo también podría argumentar que si has estado envuelto en multitud de situaciones como das a entender es que tu sistema hace aguas en lo que creo mas importante que es la previsión, el análisis previo de la situación, la inteligencia y el sentido común de no entrar en “zonas peligrosas” y si no hay otra que entrar, qué hacer para no desencadenar el conflicto, posiblemente falle tu actitud que resulte provocativa, tus gestos/formas, quizá pierdas el control y no puedas identificar salidas no lesivas, quizá tu orgullo te impida salidas que crees “cobardes”.... TODO lo que dices me hace ver que te desenvuelves bien en el “kilombo” NADA que sepas evitarlo. (MODE TÝR OFF)

Creo que deberíamos evitar juzgarnos. Argumentemos, seamos coherentes en lo escrito, busquemos ejemplos que aclaren puntualmente lo que queremos decir, evitemos ponerle mas o diferentes variables salvo que estas ayuden a aclarar...

Eso es como aseverar que Fulanito es el mejor púgil del mundo, aunque jamás haya subido a un 'ring'. La cosa no funciona así: Fulanito puede ser veloz, Fulanito puede ser hábil pero, hasta que no gane al campeón del mundo de su especialidad, jamás sabremos si es realmente el mejor púgil.
Buen ejemplo para un deporte, pero el objetivo y las motivaciones de la defensa personal, para mi (como una parte de lo que hago), son otros.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Si uno es un decatleta y el otro un velocista, a priori ninguno está enfocando mal su entrenamiento, sino de acorde al objetivo de su disciplina.

¿Te has percatado de mi frase en el mensaje anterior, la cual decía, literalmente: "si el objetivo que se persigue es arañar unos segundos al crono en las pruebas de 100 y 200 metros lisos, ¿quién es el que está enfocando mal su entrenamiento?".

Ergo, si el objetivo del decatleta (artista marcial) es desenvolverse bien en las pruebas de velocidad (realidad callejera), tendrá que aparcar buena parte de su actual régimen de entrenamiento y comenzar a entrenar específicamente para dichas pruebas (las peleas callejeras).

No es que todo su entrenamiento anterior no haya servido para nada (de hecho, ha formado una sólida base sobre la que trabajar), pero no puede pretender competir de igual a igual con un especialista en la materia.

Un atleta que sea capaz de finalizar un maratón sobre la cinta de correr poseerá un fondo digno de consideración. Sin embargo, es preciso salir a correr al asfalto para afirmar con conocimiento de causa que uno está en condiciones de competir en maratón.

Curiosamente, la bicicleta, las series, el gimnasio, el esquí de fondo, la natación y la cinta de correr son actividades accesorias en el mundo del 'running' profesional, donde los competidores no juegan a correr, sino que se calzan las zapatillas y salen a la calle a entrenar, reproduciendo exactamente las condiciones en las que se van a desenvolver en una competición.

Si tan buenos son los simulacros, ¿cómo es que no "pasan" de todo y se quedan cómodamente en el ambiente controlado del gimnasio?

El decatleta busca desenvolverse en su modalidad lo mas equilibradamente posible (de hecho la gran diferencia en los buenos decatletas es no “desentonar” en ninguna), por lo tanto en velocidad (que también debe entrenar en varias de sus pruebas) usará los mismos métodos que un velocista solo que acorde con el resto de su entrenamiento.

En este caso, el decatleta (artista marcial) NO busca desenvolverse bien en SU actividad, sino en un apartado MUY específico de ella (la defensa personal).

Es decir, si uno entrena para divertirse, mantenerse en forma e incrementar las probabilidades de repeler una agresión callejera, puede que baste y sobre con un entrenamiento controlado. Si, por contra, lo que se persigue es la total aniquilación de aquel que nos amenace o ponga a los nuestros en peligro, la cosa cambia bastante.

O sea que salvo esas centésimas en el 100, el decatleta le da una paliza

Es decir que, salvo en el entorno NO controlado de la calle, el artista marcial, jugando con las reglas a su favor y sabiendo que nada grave va a sucederle, da una paliza al peleador callejero.

Lo malo es que yo hace tiempo que no estoy para jueguecitos y no doy importancia a quién la tiene más larga, quién hace mayor número de KOs, o quién realiza una finalización más estética. Mis prioridades son determinar quién sale bien parado de una confrontación callejera, asegurándome de ser yo el que no deja un rastro de sangre.

“imprescindible” pero “no sirve de nada”

Está claro que NO quieres entenderme...

A ver, LEER es una capacidad FUN-DA-MEN-TAL para desenvolverse en la vida. Supongo que hasta tú estarás de acuerdo en esto. Pero, POR SÍ SOLA, la capacidad de leer y escribir NO VA A LOGRAR que a uno le contraten como ingeniero de caminos.

Es decir, SIN LEER no vamos a ninguna parte (de ahí lo de "imprescindible"), pero no sirve de nada, si no le añadimos unos veinte años más de serios estudios (toda la E.G.B., B.U.P., C.O.U. y una Carrera Superior).

¿Mejor ahora?

Cuentaselo a uno de mis últimos alumnos, 13 años entrenando KF, WS y 1 o 2 de full, 3 años de pesas, portero de discoteca hace 5, 1,80 y 87 kg y empezó en mi clase intentando pegarme, durante dos clases le estuve previniendo de lo peligroso que era venir solo con esa intención (pateando, con guantes, en lucha...) hasta que le mostré lo doloroso que puede ser.

¡Ahí quería llegar yo! ¿De verdad piensas que, en la calle, el resultado hubiera sido el mismo? ¿Y si le ponemos a tu alumno una navaja en la mano, o un bate de 'baseball', o le juntamos con media docena más de amiguitos? ¿También les habrías mostrado lo doloroso que puede ser?

Porque la calle es así: salvaje, injusta, impredecible y no perdona ni un solo error.

De todos modos, yo también te puedo poner, no uno sino varios, ejemplos de gente a la que venzo sin problemas en el gimnasio y que acabarían conmigo en la calle. O gente que conozco, sin un solo segundo de entrenamiento formal (ni táctico, ni marcial, ni físico) y a los que es mejor no acercarse, dada su extrema peligrosidad.

Un buen entrenamiento debe reducir esas diferencias, hay formas de hacerlo.

Lo malo es que un buen entrenamiento, que no vaya acompañado de una sana dosis de realidad, puede generar un exceso de confianza completamente injustificado.

Es mejor no sentir plena confianza en nada, humano o divino, incluyéndose uno mismo en el lote. Resulta mucho más sano mantener un cierto grado de duda razonable, no vaya a ser que nos suceda como a todos aquellos que van a toda velocidad por la autopista, borrachos como cubas y completamente convencidos de que ellos "controlan" y que los accidentes siempre les suceden a los demás.

Yo también podría argumentar que si has estado envuelto en multitud de situaciones como das a entender es que tu sistema hace aguas en lo que creo mas importante que es la previsión, el análisis previo de la situación, la inteligencia y el sentido común de no entrar en “zonas peligrosas” y si no hay otra que entrar, qué hacer para no desencadenar el conflicto, posiblemente falle tu actitud que resulte provocativa, tus gestos/formas, quizá pierdas el control y no puedas identificar salidas no lesivas, quizá tu orgullo te impida salidas que crees “cobardes”.... TODO lo que dices me hace ver que te desenvuelves bien en el “kilombo” NADA que sepas evitarlo.

Y harías bien en argumentarlo, ya que tienes toda la razón. De hecho, todo esto sucedió hace muchos años, cuando era mucho más joven e inexperto, y pensaba que me podía comer el mundo y que con mi entrenamiento de gimnasio bastaba y sobraba.

Años más tarde, tras cientos de golpes asestados y recibidos, tras botellazos, cadenazos, navajazos y demás lindezas, hoy puedo decir que he aprendido a hacer las cosas de otro modo. He evolucionado, me he hecho más "sabio" y, la prueba irrefutable, es que hace AÑOS que no tengo una pelea (y espero que la racha siga así mucho tiempo).

Sin embargo, hay algo que también he aprendido durante este período es que no hay que subestimar al peleador callejero, el cual tiene un 99% de probabilidades de derrotar al artista marcial de turno. No hay posible sustituto para la experiencia.

La cosa es así de simple.

Creo que deberíamos evitar juzgarnos.

En ningún momento te he juzgado (en todo caso, el veredicto sería favorable, ya que he manifestado mi aprobación por tu método de entrenamiento) a tí, sino a tus argumentos.
Responder