seguimos la máxima diligencia en protegernos a nosotros y a los nuestros y nos encontramos con que a un tercero le están agrediendo, bien en la calle una manada de macarras o de otro tipo -violencia de género en nuestra vecindad-. En estos casos llamar a la policía no basta, sabemos que cuando lleguen, si llegan, la agresión se habrá consumado.
Además de estar de acuerdo con josep en cuanto a que si estamos convencidos de que es lo correcto, da igual si priman las experiencias negativas yo agrego:
Al igual que pasa en primeros auxilios, lo primero que tenemos que saber para ayudar a alguien es tener claro el protocolo de aviso y los mecanismos establecidos para ello (forma básica de ayuda), luego está quien tiene conocimientos de las técnicas de PA y entonces luego de esa actuación primaria, puede también hacer algo mientras llegan los que tienen "licencia" y como sabe, tendrá los datos para evaluar hasta dónde puede intervenir. El invertir el orden nos puede llevar a cometer una grave equivocación si el resultado es el que se espera y además deberemos responder por los daños que se pudieron provocar.
Si hablamos de conocimientos marciales y su utilización en esos casos, pues deberíamos conocer esos modos de actuación y tambien saber si podemos resolver esa situación en el "paso2" (meternos en medio de la guerra) ya que el meternos para desencadenar una agravamiento de ella no es muy inteligente ¿como podemos saber qué probabilidades tenemos? pues se supone que un entrenamiento enfocado a situaciones reales debería darme herramientas y entonces desarrollar un criterio realista.
Como las situaciones son todas diferentes pues ocurrirá que el margen de error es grande, pero si hicimos al menos lo correcto en el paso 1, hay cosas que nuestra sociedad tiene organizadas de forma que se asume como suya gran parte de la responsabilidad como para creernos superhombres que deben asumirlos. Podemos hacer primeros auxilios, no cirujía hospitalaria.
En cuano al AM, no sólo alcanza con los conocimientos. Debe fomentar los valores sobre los que se cimenta esa conducta, sin los que no vamos a ir muy lejos.
¿qué desencadena el que mis acciones sólo ayuden a mis allegados? ¿que desencadena que mis acciones ayuden a quien lo necesite?
Como dije anteriormente, hasta por un objetivo egoísta es mejor y mas inteligente colaborar desinteresabamente.